• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Geología
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10306
    Title: Construcción de una estrategia de pedagogía regional para proyectos de exploración de Hidrocarburos.
    Authors: Linares Romero, Esneider.
    Keywords: Estrategia pedagógica.
    Comunidades.
    Proyectos exploratorios.
    Licencia social.
    Apropiación social del conocimiento.
    Issue Date: 2023
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Básicas.
    Citation: Linares Romero, E. (2023). Construcción de una estrategia de pedagogía regional para proyectos de exploración de Hidrocarburos. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10306
    Abstract: El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Description: El presente trabajo de grado modalidad práctica empresarial, se elaboró con el apoyo de la empresa colombiana de petróleos, Ecopetrol. El cual tiene como fin identificar los componentes integrales necesarios para definir estrategias de pedagogía y de relacionamiento con las comunidades, que permitan la contribución en la viabilidad social de las actividades exploratorias. El objetivo principal es la construcción de una estrategia de pedagogía regional para proyectos de exploración de hidrocarburos, que contribuya en la construcción de lazos de confianza con las comunidades de interés, aclare precepciones erróneas de la actividad exploratoria y aporte al fortalecimiento del tejido comunitario a través de la apropiación del conocimiento en ciencias de la tierra. Para ello, se realizó la recopilación y el análisis bibliográfico que permitió la estructuración general de la estrategia pedagógica, asi como también su implementación en un proyecto exploratorio del Piedemonte llanero (Prospecto Farallones) y en dos Bloques exploratorios del Valle Medio del Magdalena (VMM_14-65 Y VMM-32). De acuerdo con lo anteriormente señalado, se determinaron los componentes esenciales: Fundamentos, objetivos, etapas y formas de superación, que la estrategia pedagógica debe contener para establecer un diálogo constructivo con las comunidades, disipar temores acerca de la actividad exploratoria y fortalecer el tejido comunitario. Lo que permite contribuir en la viabilidad social de los proyectos de exploración en Colombia.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10306
    Appears in Collections:Geología

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Linares_2023_TG.pdf3,09 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.