Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10306
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Linares Romero, Esneider. | - |
dc.date.accessioned | 2025-10-09T21:23:06Z | - |
dc.date.available | 2023 | - |
dc.date.available | 2025-10-09T21:23:06Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Linares Romero, E. (2023). Construcción de una estrategia de pedagogía regional para proyectos de exploración de Hidrocarburos. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10306 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/10306 | - |
dc.description | El presente trabajo de grado modalidad práctica empresarial, se elaboró con el apoyo de la empresa colombiana de petróleos, Ecopetrol. El cual tiene como fin identificar los componentes integrales necesarios para definir estrategias de pedagogía y de relacionamiento con las comunidades, que permitan la contribución en la viabilidad social de las actividades exploratorias. El objetivo principal es la construcción de una estrategia de pedagogía regional para proyectos de exploración de hidrocarburos, que contribuya en la construcción de lazos de confianza con las comunidades de interés, aclare precepciones erróneas de la actividad exploratoria y aporte al fortalecimiento del tejido comunitario a través de la apropiación del conocimiento en ciencias de la tierra. Para ello, se realizó la recopilación y el análisis bibliográfico que permitió la estructuración general de la estrategia pedagógica, asi como también su implementación en un proyecto exploratorio del Piedemonte llanero (Prospecto Farallones) y en dos Bloques exploratorios del Valle Medio del Magdalena (VMM_14-65 Y VMM-32). De acuerdo con lo anteriormente señalado, se determinaron los componentes esenciales: Fundamentos, objetivos, etapas y formas de superación, que la estrategia pedagógica debe contener para establecer un diálogo constructivo con las comunidades, disipar temores acerca de la actividad exploratoria y fortalecer el tejido comunitario. Lo que permite contribuir en la viabilidad social de los proyectos de exploración en Colombia. | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 49 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Básicas. | es_CO |
dc.subject | Estrategia pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Comunidades. | es_CO |
dc.subject | Proyectos exploratorios. | es_CO |
dc.subject | Licencia social. | es_CO |
dc.subject | Apropiación social del conocimiento. | es_CO |
dc.title | Construcción de una estrategia de pedagogía regional para proyectos de exploración de Hidrocarburos. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2023 | - |
dc.relation.references | Asociación Medioambiente y Sociedad (2014). Agua si petróleo no, campaña en defensa del agua y el territorio en la región del Sumapaz. Recuperado de: https://www.ambienteysociedad.org.co/agua-si-petroleo-no/. | es_CO |
dc.relation.references | Balbín, J. (1990). El diálogo de saberes: una búsqueda. Aportes (33), 41-49. Lenguaje Popular, Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Bastidas, M. (2009). El diálogo de saberes como posición humana frente al otro: referente ontológico y pedagógico en la educación para la salud. Investigación y Educación en Enfermería, 27 (1), 104-111. | es_CO |
dc.relation.references | Bentley, L. (1999). Paulo Freire, A brief Biography. Recuperado de: http://www.unomaha.edu/~pto/paulo.htm. | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas, M. (2005). Crecimiento económico en Colombia: 1970-2005. Fedesarrollo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11445/902. | es_CO |
dc.relation.references | Cerón, J., Checa, J., Ortega, C. (2018). Dialogo de Saberes: Una experiencia exitosa de comunicación de la ciencia. Energia & Geociencias, 27 (14). Recuperado de: https://www.acggp.org/revista-acggp/. | es_CO |
dc.relation.references | Dillenbourg P. (1999) ¿What do you mean by collaborative learning?. In P. Dillenbourg (Ed) Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches. (pp.1-19). Oxford: Elsevier. | es_CO |
dc.relation.references | Ecopetrol (12 de marzo de 2020). Estrategia de Gestión del Entorno [CódigoGDE-N-001]. Recuperado de: https://acortar.link/L0BEXu. | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI. p. 29- 106. | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI; 2004. p. 53-129. | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure Editorial S. A. Lluís Millet, 63. Esplugues de Llobregat 08950 Barcelona. https://www.iealp.edu.co/assets/custom/descargas/alasombradeestearbol.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido (36a. ed.). México: Siglo XXI. p. 31-129. | es_CO |
dc.relation.references | Galeano, C. (2005). Complejidad, diálogo de saberes, nuevo pensamiento y racionalidad ambiental. En: Secretaría de Ecología del Estado de México, Universidad del Estado de México. Congreso Nacional de Educación Ambiental de la Región Centro de la República de México. Recuperdado de: http://www.biodiversidadlaorg/content/view/full/16018 | es_CO |
dc.relation.references | López, E. (2013). La economía petrolera en Colombia. Banco de la república, Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Mariño, G., Cendales, L. (2004) La educación no formal y la educación popular: Hacia una pedagogía del dialogo cultural. Caracas. Federación internacional de Fe y alegría. P. 7-120. | es_CO |
dc.relation.references | National Research Council (1996). National Science Education Standards, Washington, D.C., National Academy Press. ISBN: 0-309-54985-X, pag. 272. DOI: https://doi.org/10.17226/4962 | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, C. (2019). La importancia del Dialogo de Saberes en cualquier proceso pedagógico. Energia & Geociencias, 28 (12). Recuperado de: https://www.acggp.org/revista-acggp/. | es_CO |
dc.relation.references | Olmedo, N. (2017). Modelos Constructivistas de Aprendizaje en Programas de Formación. Cataluña, España: OminiaScience. Universidad Politécnica de Cataluña. Ortiz, D. (2015). El contructivismo como teoría y método de enseñanza. Shopia, colección de filosofía de la educación, (19), pp. 93-110. | es_CO |
dc.relation.references | Pedrinaci, E (2016). Que debe saber todo ciudadano acerca del planeta en que habita. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 83, 2016, p. 7-12. https://issuu.com/editorialgrao/docs/alambique_83 | es_CO |
dc.relation.references | Presidencia de la Republica de Colombia (2003). Decreto 1760 de 2003. Por el cual Por el cual se escinde la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, se modifica su estructura orgánica y se crean la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la sociedad Promotora de Energía de Colombia S. A. | es_CO |
dc.relation.references | Presidencia de la Republica de Colombia (2011). Decreto 3573 de 2011. Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA– y se dictan otras disposiciones. | es_CO |
dc.relation.references | REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2022): Diccionario de la Lengua Española, Madrid. Recuperado de: https://www.rae.es/ | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, N., Forero, D. (2011). Bonanza petrolera: ¿Cómo aprovecharla? Trabajo presentado en el concurso Germán Botero de los Ríos, Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Serje, M. (2003). ONGs, indios y petróleo: El caso U’wa a través de los mapas del territorio en disputa. Bulletin de l'Institut français d'études andines, 32 (1). Recuperado de: http://journals.openedition.org/bifea/6398. | es_CO |
dc.relation.references | Shirke, A. (2021). What Is Pedagogy? Importance Of Pedagogy In Teaching And Learning Process. Recuperado de: https://www.iitms.co.in/blog/importance-of-pedagogy-in-teaching-andlearning-process.html. | es_CO |
dc.relation.references | Thomson, I. (2011). Manual de ingeniería minera, Cap 17. pp. 1779-1796. Sociedad de Mina. Metalurgia y Explotación. Littleton, Colorado, EEUU. | es_CO |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA (2015). Las corrientes constructivistas y los modelos autoestructurantes. En: N.N., Los modelos pedagógicos (pp. 143-185). Bogotá: Universidad San Buenaventura. | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, J. (2020). Las exportaciones de hidrocarburos y el crecimiento económico en Colombia 1960-2016: un análisis según la hipótesis de la enfermedad holandesa. Apuntes Del Cenes, 39(70). p. 167-182. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Geología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Linares_2023_TG.pdf | 3,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.