• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9929
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDuarte Rangel, Angiell Leonardo.-
    dc.contributor.authorMorales Real, Jhann Carlos Uriel.-
    dc.contributor.authorPlazas Silva, Brahian.-
    dc.date.accessioned2025-09-10T16:00:21Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-09-10T16:00:21Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationDuarte Rangel, A. L.; Morales Real, J. C. U.; Plazas Silva, B. (2022). Actividades académicas y recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre de los niños del barrio Galán del municipio de Pamplona, a través del centro comunitario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9929es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9929-
    dc.descriptionLa presente investigación está dirigida a los niños del barrio Galán del municipio de Pamplona, esta problemática se evidencia de acuerdo al diagnóstico comunitario en el cual se resalta la problemática a investigar, determinando el aprovechamiento del tiempo libre de los niños de esta comunidad como punto central de la presente investigación. Lo anterior evidencia el objetivo principal de este proyecto como lo es el fomentar el aprovechamiento del tiempo libre y claramente esto se busca a través del cumplimiento de unos objetivos más específicos. Este proyecto se guía mediante la investigación acción con un análisis cualitativo donde sus informantes claves son los mismos niños que hacen parte del presente proyecto, estos niños están entre las edades de 5 a 12 años, una de las limitaciones que se encontró fue el poco apoyo de los padres para la constante asistencia de los niños que en un inicio asistieron con el fin de participar dentro del presente proyecto, pero aun así se logra evidenciar un cambio dentro de la comunidad para fomentar ese aprovechamiento del tiempo libre de estos niños de esta comunidad.es_CO
    dc.description.abstractThe present investigation is directed to the children of the Galán neighborhood of the municipality of Pamplona, this is given according to the process of a community diagnosis in which the problem to be investigated is highlighted, determining the use of the free time of the children of this community as central point of this research. The above shows the main objective of this project as it is to promote the use of free time and clearly this is sought through the fulfillment of more specific objectives. This project is guided by action research with a qualitative analysis where its key informants are the same children who are part of this project, these children are between the ages of 5 and 12, one of the limitations found was the little support of the parents for the constant attendance of the children who initially attended in order to participate in this project, but even so it is possible to demonstrate a change within the community to promote the use of the free time of these children in this community .es_CO
    dc.format.extent77es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectTiempo libre.es_CO
    dc.subjectComunidad.es_CO
    dc.subjectIntervención.es_CO
    dc.subjectInformantes.es_CO
    dc.subjectObservación.es_CO
    dc.titleActividades académicas y recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre de los niños del barrio Galán del municipio de Pamplona, a través del centro comunitario.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAlfaro, Milagros. (2020). Propuesta de un centro comunal de taller infantil con un área de esparcimiento público. Universidad cesar vallejo, Perú.es_CO
    dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2003). Repensando la investigación-acción-participativa. España: Lumen.es_CO
    dc.relation.referencesAndrés Gallo, (2019). Promoción del sentido de pertenencia hacia Cúcuta a través de los medios digitales. Universidad de Pamplona. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesArtículo 1 de Bogotá, C. D. C. (1997). Ley 397 de 1997.es_CO
    dc.relation.referencesArtículo 33 de Bogotá, C. D. C. (1991). Decreto 2350 de 2003. Constitución política de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBarón Martínez, J. E., Bonilla Penagos, L. M., Colorado García, J. A., Lozano Jiménez, E., & Valbuena Sánchez, Y. (2020). Alternativas para fortalecer la participación de jóvenes, en los procesos comunitarios de la junta de acción comunal del barrio El Mirador, UPZ 54– Marruecos, localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá–Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBernal-Pedraza, A. Y., & Licona-Calpe, W. M. (2020). Casas de cultura en Colombia: Centros vitales de expresión cultural. Investigación administrativa, 49(125).es_CO
    dc.relation.referencesBravo Arteaga, A., & Fernández del Valle, J. C. (2001). Evaluación de la integración social en acogimiento residencial. Psicothema, 13 (2).es_CO
    dc.relation.referencesColombia. Congreso. (2002). Ley 743 de 2002, junio 5, por el cual se desarrolla el artículo 38 de la Constitución Política de Colombia en lo referente a los organismos de acción comunal. Congreso de Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDe Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer, 1.es_CO
    dc.relation.referencesFord, B. J. (2002). Todos son bienvenidos: la biblioteca pública como espacio de integración ciudadana.es_CO
    dc.relation.referencesFraser, C. (1994). Actitudes, representaciones sociales y creencias generalizadas. Documentos sobre Representaciones Sociales, 3, 13-25.es_CO
    dc.relation.referencesFuertes, J. y Sánchez-Espinosa, E. (1997). La buena práctica en la protección social la infancia. Madrid: Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales.es_CO
    dc.relation.referencesGallego, U. M. (1987). Educación y tiempo libre: aportaciones del sistema educativo de Don Bosco a la cultura del ocio. Revista Española de Pedagogía, 411-429.es_CO
    dc.relation.referencesHabermas, J. (1992). Teoría de la acción comunicativa, I Racionalidad de la acción, y racionalización social. Madrid: Taurus.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Salamanca, F. S., & Gil Núñez, L. J. (2018). Incidencia de las juntas de acción comunal en los procesos de participación comunitaria de la comuna siete (7) de Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesHuertas, J. R., & Contreras, L. L. B. (2020). Caracterización de las principales problemáticas de las juntas de acción comunal (jac) del municipio de Garagoa. Documentos de Trabajo ECACEN, (1).es_CO
    dc.relation.referencesIntriago, Eva. (2019). Estudio y rediseño del espacio interior del centro comunal y cultural Aprofe de Guayaquil. Universidad de Guayaquil, Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesLeal Hernandez, J. A. (2017). Plan de actividades físico- recreativas como herramienta didáctica para promover el buen uso del tiempo libre de los sacerdotes en formación de la comunidad del Seminario Mayor Santo Tomas de Aquino de la ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2729.es_CO
    dc.relation.referencesMendia, R. (1991). Principios pedagógicos del tiempo libre. Corrientes de pensamiento. Infancia y sociedad, 8, 33-50.es_CO
    dc.relation.referencesMorales, O. H. G. (2016). Los centros comunitarios ubicados en zonas marginadas de Ciudad Juárez: percepción de la administración pública local. Una alternativa para el desarrollo regional. NovaRua, 7(13).es_CO
    dc.relation.referencesPadilla Salazar, M. A. (2020). Participación y acompañamiento de la familia en el proceso escolar, para favorecer la formación integral de los estudiantes del grado 1°A de la institución educativa Nuevo Montessori de la Ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3111.es_CO
    dc.relation.referencesPáez, J. Diego (2022). Mapa del barro Galán del municipio de pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesParales-Quenza, Carlos José & Vizcaino-Gutierrez, Milcíades. Las Relaciones Entre Actitudes Y Representaciones Sociales: Elementos Para Una Integración Conceptual. Rev.Latinoam.Psicol. [Online]. 2007, Vol.39, N.2, Pp.351-361. Issn 0120-0534.es_CO
    dc.relation.referencesReyes, A. Administración Moderna. Mex Ingramex SA. 2012.es_CO
    dc.relation.referencesRiera, L. A. V., Apolo, J. R. M., Tamayo, P. D. D., & Mejía, E. D. C. (2021). Ocupación del tiempo libre en niños de 10 a 12 años en tiempos de pandemia covid-19. Polo del Conocimiento. Revista científico-profesional. 6(9), 243-258.es_CO
    dc.relation.referencesRomero, M. La integración en el desarrollo socialcognitivo y afectivo del niño. Comunicación presentada en el Encuentro Mundial de Educadores Infantiles realizado el 20 de noviembre en Cartagena de Indias-Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSoriano Rodríguez, A. M. (2015). Diseño y validación de instrumentos de medición.es_CO
    dc.relation.referencesToasa, julio Miguel, (2017). Espacios recreativos y el rendimiento del proceso de la enseñanza aprendizaje de los estudiantes de educación media de la unidad educativa Isabel la católica del cantón Píllaro provincia, Tungurahua. Universidad técnica de Ambato. Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesVecina Merchante, C. (2013). La acción comunitaria, un camino para la integración social y la interculturalidad.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Duarte_Morales_Plazas_2022_TG.pdfDuarte_Morales_Plazas_2022_TG755,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.