Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9929
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Duarte Rangel, Angiell Leonardo. | - |
dc.contributor.author | Morales Real, Jhann Carlos Uriel. | - |
dc.contributor.author | Plazas Silva, Brahian. | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-10T16:00:21Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-09-10T16:00:21Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Duarte Rangel, A. L.; Morales Real, J. C. U.; Plazas Silva, B. (2022). Actividades académicas y recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre de los niños del barrio Galán del municipio de Pamplona, a través del centro comunitario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9929 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9929 | - |
dc.description | La presente investigación está dirigida a los niños del barrio Galán del municipio de Pamplona, esta problemática se evidencia de acuerdo al diagnóstico comunitario en el cual se resalta la problemática a investigar, determinando el aprovechamiento del tiempo libre de los niños de esta comunidad como punto central de la presente investigación. Lo anterior evidencia el objetivo principal de este proyecto como lo es el fomentar el aprovechamiento del tiempo libre y claramente esto se busca a través del cumplimiento de unos objetivos más específicos. Este proyecto se guía mediante la investigación acción con un análisis cualitativo donde sus informantes claves son los mismos niños que hacen parte del presente proyecto, estos niños están entre las edades de 5 a 12 años, una de las limitaciones que se encontró fue el poco apoyo de los padres para la constante asistencia de los niños que en un inicio asistieron con el fin de participar dentro del presente proyecto, pero aun así se logra evidenciar un cambio dentro de la comunidad para fomentar ese aprovechamiento del tiempo libre de estos niños de esta comunidad. | es_CO |
dc.description.abstract | The present investigation is directed to the children of the Galán neighborhood of the municipality of Pamplona, this is given according to the process of a community diagnosis in which the problem to be investigated is highlighted, determining the use of the free time of the children of this community as central point of this research. The above shows the main objective of this project as it is to promote the use of free time and clearly this is sought through the fulfillment of more specific objectives. This project is guided by action research with a qualitative analysis where its key informants are the same children who are part of this project, these children are between the ages of 5 and 12, one of the limitations found was the little support of the parents for the constant attendance of the children who initially attended in order to participate in this project, but even so it is possible to demonstrate a change within the community to promote the use of the free time of these children in this community . | es_CO |
dc.format.extent | 77 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Tiempo libre. | es_CO |
dc.subject | Comunidad. | es_CO |
dc.subject | Intervención. | es_CO |
dc.subject | Informantes. | es_CO |
dc.subject | Observación. | es_CO |
dc.title | Actividades académicas y recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre de los niños del barrio Galán del municipio de Pamplona, a través del centro comunitario. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Alfaro, Milagros. (2020). Propuesta de un centro comunal de taller infantil con un área de esparcimiento público. Universidad cesar vallejo, Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (2003). Repensando la investigación-acción-participativa. España: Lumen. | es_CO |
dc.relation.references | Andrés Gallo, (2019). Promoción del sentido de pertenencia hacia Cúcuta a través de los medios digitales. Universidad de Pamplona. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Artículo 1 de Bogotá, C. D. C. (1997). Ley 397 de 1997. | es_CO |
dc.relation.references | Artículo 33 de Bogotá, C. D. C. (1991). Decreto 2350 de 2003. Constitución política de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Barón Martínez, J. E., Bonilla Penagos, L. M., Colorado García, J. A., Lozano Jiménez, E., & Valbuena Sánchez, Y. (2020). Alternativas para fortalecer la participación de jóvenes, en los procesos comunitarios de la junta de acción comunal del barrio El Mirador, UPZ 54– Marruecos, localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá–Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Bernal-Pedraza, A. Y., & Licona-Calpe, W. M. (2020). Casas de cultura en Colombia: Centros vitales de expresión cultural. Investigación administrativa, 49(125). | es_CO |
dc.relation.references | Bravo Arteaga, A., & Fernández del Valle, J. C. (2001). Evaluación de la integración social en acogimiento residencial. Psicothema, 13 (2). | es_CO |
dc.relation.references | Colombia. Congreso. (2002). Ley 743 de 2002, junio 5, por el cual se desarrolla el artículo 38 de la Constitución Política de Colombia en lo referente a los organismos de acción comunal. Congreso de Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer, 1. | es_CO |
dc.relation.references | Ford, B. J. (2002). Todos son bienvenidos: la biblioteca pública como espacio de integración ciudadana. | es_CO |
dc.relation.references | Fraser, C. (1994). Actitudes, representaciones sociales y creencias generalizadas. Documentos sobre Representaciones Sociales, 3, 13-25. | es_CO |
dc.relation.references | Fuertes, J. y Sánchez-Espinosa, E. (1997). La buena práctica en la protección social la infancia. Madrid: Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales. | es_CO |
dc.relation.references | Gallego, U. M. (1987). Educación y tiempo libre: aportaciones del sistema educativo de Don Bosco a la cultura del ocio. Revista Española de Pedagogía, 411-429. | es_CO |
dc.relation.references | Habermas, J. (1992). Teoría de la acción comunicativa, I Racionalidad de la acción, y racionalización social. Madrid: Taurus. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Salamanca, F. S., & Gil Núñez, L. J. (2018). Incidencia de las juntas de acción comunal en los procesos de participación comunitaria de la comuna siete (7) de Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Huertas, J. R., & Contreras, L. L. B. (2020). Caracterización de las principales problemáticas de las juntas de acción comunal (jac) del municipio de Garagoa. Documentos de Trabajo ECACEN, (1). | es_CO |
dc.relation.references | Intriago, Eva. (2019). Estudio y rediseño del espacio interior del centro comunal y cultural Aprofe de Guayaquil. Universidad de Guayaquil, Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Leal Hernandez, J. A. (2017). Plan de actividades físico- recreativas como herramienta didáctica para promover el buen uso del tiempo libre de los sacerdotes en formación de la comunidad del Seminario Mayor Santo Tomas de Aquino de la ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2729. | es_CO |
dc.relation.references | Mendia, R. (1991). Principios pedagógicos del tiempo libre. Corrientes de pensamiento. Infancia y sociedad, 8, 33-50. | es_CO |
dc.relation.references | Morales, O. H. G. (2016). Los centros comunitarios ubicados en zonas marginadas de Ciudad Juárez: percepción de la administración pública local. Una alternativa para el desarrollo regional. NovaRua, 7(13). | es_CO |
dc.relation.references | Padilla Salazar, M. A. (2020). Participación y acompañamiento de la familia en el proceso escolar, para favorecer la formación integral de los estudiantes del grado 1°A de la institución educativa Nuevo Montessori de la Ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3111. | es_CO |
dc.relation.references | Páez, J. Diego (2022). Mapa del barro Galán del municipio de pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Parales-Quenza, Carlos José & Vizcaino-Gutierrez, Milcíades. Las Relaciones Entre Actitudes Y Representaciones Sociales: Elementos Para Una Integración Conceptual. Rev.Latinoam.Psicol. [Online]. 2007, Vol.39, N.2, Pp.351-361. Issn 0120-0534. | es_CO |
dc.relation.references | Reyes, A. Administración Moderna. Mex Ingramex SA. 2012. | es_CO |
dc.relation.references | Riera, L. A. V., Apolo, J. R. M., Tamayo, P. D. D., & Mejía, E. D. C. (2021). Ocupación del tiempo libre en niños de 10 a 12 años en tiempos de pandemia covid-19. Polo del Conocimiento. Revista científico-profesional. 6(9), 243-258. | es_CO |
dc.relation.references | Romero, M. La integración en el desarrollo socialcognitivo y afectivo del niño. Comunicación presentada en el Encuentro Mundial de Educadores Infantiles realizado el 20 de noviembre en Cartagena de Indias-Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Soriano Rodríguez, A. M. (2015). Diseño y validación de instrumentos de medición. | es_CO |
dc.relation.references | Toasa, julio Miguel, (2017). Espacios recreativos y el rendimiento del proceso de la enseñanza aprendizaje de los estudiantes de educación media de la unidad educativa Isabel la católica del cantón Píllaro provincia, Tungurahua. Universidad técnica de Ambato. Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Vecina Merchante, C. (2013). La acción comunitaria, un camino para la integración social y la interculturalidad. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Duarte_Morales_Plazas_2022_TG.pdf | Duarte_Morales_Plazas_2022_TG | 755,64 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.