Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9920
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lizarazo Hernández, Carlos Andrés. | - |
dc.contributor.author | Carvajal Ortiz, Laura Lorena. | - |
dc.contributor.author | Jaimes Jaimes, Nubia Stella. | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-09T19:06:46Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-09-09T19:06:46Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Lizarazo Hernández, C. A.; Carvajal Ortiz, L. L.; Jaimes Jaimes, N. S. (2022). El sendero ambiental como un espacio para fortalecer el entorno comunitario saludable con familias del barrio Chichira del municipio de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9920 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9920 | - |
dc.description | El presente proyecto de investigación propone generar entornos comunitarios saludables en el barrio Chichira de Pamplona Norte de Santander a través de la creación de un sendero ambiental que va encaminado en desarrollar actividades educativas que contribuyan a la formación ambiental y ciudadana. Se basa en el modelo de investigación acción mediante el trabajo de campo que se basa primero con la detección del problema, construcción de la propuesta de trabajo, análisis de resultados y determinación de conclusiones. Por otra parte se pretende incrementar la participación social comunitaria que permita el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan a la comunidad liderar procesos desde sus propios medios teniendo en cuenta el desarrollo sostenible. | es_CO |
dc.description.abstract | This research project proposes to generate healthy community environments in the Chichira neighborhood of Pamplona Norte de Santander through the creation of an environmental path that is aimed at developing educational activities that contribute to environmental and citizen training. It is based on the action research model through field work that is first based on the detection of the problem, construction of the work proposal, analysis of results and determination of conclusions. On the other hand, it is intended to increase community social participation that allows the development of skills and abilities that allow the community to lead processes from their own means, taking into account sustainable development. | es_CO |
dc.format.extent | 106 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Educación ambiental. | es_CO |
dc.subject | Entornos comunitarios saludables. | es_CO |
dc.subject | Sendero ambiental. | es_CO |
dc.subject | Participación comunitaria. | es_CO |
dc.title | El sendero ambiental como un espacio para fortalecer el entorno comunitario saludable con familias del barrio Chichira del municipio de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Lumbreras (2005) citado de Pelegrín, Naranjo (2020) Senderismo como opción para pequeñas ciudades patrimoniales en regiones turísticas: Trinidad de Cuba. Revista de ciencias sociales vol. XXVII, N°3. file:///C:/Users/Andres/Downloads/Dialnet-SenderismoComoOpcionParaPequenasCiudadesPatrimonia-7565478.pdf Colombia travel (2022) Pamplona. https://colombia.travel/es/pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | La opinión (9 de octubre de 2016). Habitantes de Pamplona piden reubicación. https://www.laopinion.com.co/pamplona/habitantes-de-pamplona-piden-reubicacion. | es_CO |
dc.relation.references | Habitantes del barrio Chichira (2022). Dialogo directo comunitario. | es_CO |
dc.relation.references | Zarate (2007) citado de apuntes sobre el desarrollo económico- Arizaldo Carvajal p.36-37. | es_CO |
dc.relation.references | Quinde Chuni (2020) Aprendizaje basado en proyectos en ambientes y escenarios comunitarios y culturales. Universidad Nacional de educación, Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Reyes D (2021) Sendero interpretativo como instrumento de educación ambiental en el área natural protegida salto de Chihuahua, Ixtapan de oro, Estado de México. Universidad Autónoma del Estado de México. https://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/110683. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, Parada, Barbeo (2020) Creación de una empresa de ecoturismo en la provincia de Vélez Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Velandia (2019) Actividad Turística del Norte de Santander 2019 con Miras a una Transición Eco turística en Áreas y Parques Naturales. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, Riobueno, Agudelo (2020) Diseño de un sendero ecológico como estrategia pedagógica para fomentar el conocimiento de biodiversidad, colegio juan pablo segundo, Villavicencio. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, Rojas (2018) Estudio para Formular la Creación de un Sendero Ecológico en la Zona Localizada en la Vereda Santa Ana - Sector la Quinta del Municipio de Duitama Departamento de Boyacá (Sendero Mayajuro). | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, Valle, Hernández (2019) El sendero ecológico como estrategia pedagógica para fortalecer la producción textual en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de las instituciones educativas cotoca arriba, el carito e ita. | es_CO |
dc.relation.references | Catota Jessica (2022) Las facilidades turísticas y el senderismo en los Ilinizas. Universidad técnica de Ambato, Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Clavijo (2021) proyecto de grado modalidad investigación y producción periodística Tibuyanos, al combate. Universidad Santo Tomas. | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez Karen (2018) intervención urbana en la ciudad de Cúcuta norte de Santander. Universidad Santo Tomas. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, del valle, Hernández (2019) Sendero ecológico como una estrategia para mejorar la producción textual. | es_CO |
dc.relation.references | Dimitrios Buhalis, (2015) Tourism and Trails: Cultural, Ecological and Management Issues,Tourism Management,Volume 50, 2015,Page 97,ISSN 0261-5177,https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.01.017.(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0261517715000205). | es_CO |
dc.relation.references | Viñals, M. (2002). Turismo en espacios naturales y rurales II. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de publicación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=271606. | es_CO |
dc.relation.references | Pena, M. (2012). Estudio sobre turismo rural sostenible y su aplicación docente. Almería: Editorial Universidad de Almería. http://www.diegomarin.net/ual/es/ciencias-de-la-tierra-geografIa-medioambiente-planificaciOn/319-estudio-sobre-turismo-rural-sostenible-y-su-aplicacion-docente-9788415487036.html. | es_CO |
dc.relation.references | FEDME, (2018) Manual de señalización de senderos GR, PR y SL, Edición digital 2018, versión actualizada. ttps://misendafedme.es/manualsenderos/ManualSenderosFEDME_18.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Alberto Tacón, (enero, 2004), Manual de senderos y uso público http://www.bio-nica.info/biblioteca/Tacon2004SenderosUsoPublico.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, Floriberto (2004) Culturas populares e indígenas, cultura indígena comunidad y comunalidad. Academia Accelerating the world's research.https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/34251826/comunalidad_floriberto-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1654752421&Signature=BnRT3yvuGR-MW2jBgNRyDDUWz02WEEVxggZoNLRbKruTVWrmpS26fEK7QzpUIK~QbEGkyqQbA23dTFNHngKm1mye4ZgaRxMWECeNoVcnt5LB2Psc3ZgV2-od6QcRbq2sey1Jsob6c9-1Y704rIU5GTzN7RHcI1bEfTPaqrwzLjUf~RfovBwFhQ6EqsBJShXF8fHSy98qTFqCxDc1-cRUBLHeHbkEDAFACneYMM57syUTwlESbw- HJGJXs4N67dQSAz33WpwbO1vPgf49awIBvjaZho8ho8URHq9mN4r7e~Grz1wvXI1x4RsljyBpmhjxjDCggZN0L7jf1Q4hPz6BQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, Floriberto (2004) Culturas populares e indígenas, cultura indígena comunidad y comunalidad. Academia Accelerating the world's research.https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/34251826/comunalidad_floriberto-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1654752421&Signature=BnRT3yvuGR-MW2jBgNRyDDUWz02WEEVxggZoNLRbKruTVWrmpS26fEK7QzpUIK~QbEGkyqQbA23dTFNHngKm1mye4ZgaRxMWECeNoVcnt5LB2Psc3ZgV2-od6QcRbq2sey1Jsob6c9-1Y704rIU5GTzN7RHcI1bEfTPaqrwzLjUf~RfovBwFhQ6EqsBJShXF8fHSy98qTFqCxDc1-cRUBLHeHbkEDAFACneYMM57syUTwlESbw- 107 HJGJXs4N67dQSAz33WpwbO1vPgf49awIBvjaZho8ho8URHq9mN4r7e~Grz1wvXI1x4RsljyBpmhjxjDCggZN0L7jf1Q4hPz6BQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA. | es_CO |
dc.relation.references | Yixin Zhang, Zhijie Wu, ( 2022) Environmental performance and human development for sustainability: Towards to a new Environmental Human Index,Science of The Total Environment,Volume 838, Part 4,2022,156491,ISSN 0048-9697, https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2022.156491.(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969722035884. | es_CO |
dc.relation.references | Perales, J (2010) retos y dificultades para una educación ambiental informal, monografía comunicación y sonido. ttps://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/18760/MdCyEA.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Novo, M (2005) Educación ambiental y educación formal: dos realidades que se realimentan, universidad Nacional de Educación a distancia (UNED). https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/68765/00820073007064.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | González Luis, Melo C, Flórez G (2018) Estado actual de la educación ambiental en un contexto escolar, articulo de reflexión. ttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10271/8477. Pradit Bootrach, Nongnapas Thiengkamol & Tanarat Khoowaranyoo Thiengkamol (2015) Estrategia de educación ambiental, Educación y comunicación ambiental aplicada, 14:4, 200-212, DOI: 10.1080/1533015X.2015.1096223 https://www-tandfonlinecom.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/action/showCitFormats?doi=10.1080%2F1533015X.2015.1096223. | es_CO |
dc.relation.references | Tognetti M. (2014) Salud Social. En: Michalos AC (eds) Encyclopedia of Quality of Life and Well-Being Research. Springer, Dordrecht. https://doi-org.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/10.1007/978-94-007-0753-5_2759. | es_CO |
dc.relation.references | López Consuelo (2015) Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los estudiantes de enfermería, Educación Médica, Volume 16, Issue 1, 2015, Pages 83-92, ISSN 1575-1813, https://doi.org/10.1016/j.edumed.2015.04.002. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181315000030). | es_CO |
dc.relation.references | Nicola S. Schutte, John M. Malouff, Chad Bobik, Tracie D. Coston, Cyndy Greeson, Christina Jedlicka, Emily Rhodes y Greta Wendorf (2001) Inteligencia emocional y relaciones interpersonales, The Journal of Social Psychology, 141:4, 523- 536, DOI: 10.1080/00224540109600569 https://www-tandfonlinecom.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/action/showCitFormats?doi=10.1080%2F00224540109600569. | es_CO |
dc.relation.references | Google maps, Pamplona destino turístico (2022) - http://destinopamplona.blogspot.com/2011/11/mapa.html https://www.google.com/maps/place/BARRIO+CHCHIRA/@7.3752692,-72.6457823,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e6881b776107c29:0x710c91d525303eb8!8m2!3d7.3752687!4d-72.643593. | es_CO |
dc.relation.references | Michał Dolczewski (2022) Semi-structured interview for self-esteem regulation research, Acta Psychologica, Volume 228,2022,03642,ISSN 0001-6918, https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2022.103642.(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001691822001573. | es_CO |
dc.relation.references | Reyes, T. (1991). Métodos cualitativos de investigación Los grupos focales y el estudio de caso. DIALNET, 7.Sampieri, R., Fernandez, C., & Bapista, M. P. (2014). Metodología de la Investigación (punta de santa fe ed.). México D, F: mexicana. | es_CO |
dc.relation.references | Bereket Roba Gamo & Duk-Byeong Park (2022) El sentimiento de la comunidad influye en la participación de la comunidad: evidencia de Etiopía, Ciencias sociales contemporáneas. ttps://www-tandfonline-com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/action/showCitFormats?doi=10.1080%2F21582041.2022.2066716&area=0000000000000001. | es_CO |
dc.relation.references | Alejandra Boni, Gynna F. Millán Franco & María Alejandra Millán Franco (2018) Cuando la colectividad marca la diferencia: perspectivas teóricas y empíricas de las comunidades urbanas y rurales de Colombia, Revista de Desarrollo Humano y Capacidades, 19:2, 216-23. https://www-tandfonline-com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/action/showCitFormats?doi=10.1080%2F19452829.2017.1412408. | es_CO |
dc.relation.references | María Elena Castellanos González, Clara Elisa Miranda Vera, Marianela Morales Calatayud, Roberto García Dueñas, Ángel R. Moreira González, Ángel R. León Pérez, Regla María (2020). Alomá Oramas, Social knowledge networks for promoting environmental education in coastal communities from central-southern region of Cuba,Regional Studies in Marine Science,Volume 35,2020,101115,ISSN 2352-4855,https://doi.org/10.1016/j.rsma.2020.101115. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S235248551830495X). | es_CO |
dc.relation.references | Vera (2019) propuesta urbano arquitectónica sendero ecoturístico vía a la laguna del cacique en el municipio de cacota, departamento Norte de Santander. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/3595/1/Vera_2019_TG.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Quintero (2019) establecimiento de un vivero piloto agroforestal en el instituto agrícola del municipio de Chinácota, departamento Norte de Santander. https://santurban.minambiente.gov.co/images/Pdf_santurban/Propuestas/Chinacota/2---Propuesta_Chinacota_1.pdf. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lizarazo_Carvajal_Jaimes_2022_TG.pdf | Lizarazo_Carvajal_Jaimes_2022_TG | 1,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.