• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9920
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLizarazo Hernández, Carlos Andrés.-
    dc.contributor.authorCarvajal Ortiz, Laura Lorena.-
    dc.contributor.authorJaimes Jaimes, Nubia Stella.-
    dc.date.accessioned2025-09-09T19:06:46Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-09-09T19:06:46Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationLizarazo Hernández, C. A.; Carvajal Ortiz, L. L.; Jaimes Jaimes, N. S. (2022). El sendero ambiental como un espacio para fortalecer el entorno comunitario saludable con familias del barrio Chichira del municipio de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9920es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9920-
    dc.descriptionEl presente proyecto de investigación propone generar entornos comunitarios saludables en el barrio Chichira de Pamplona Norte de Santander a través de la creación de un sendero ambiental que va encaminado en desarrollar actividades educativas que contribuyan a la formación ambiental y ciudadana. Se basa en el modelo de investigación acción mediante el trabajo de campo que se basa primero con la detección del problema, construcción de la propuesta de trabajo, análisis de resultados y determinación de conclusiones. Por otra parte se pretende incrementar la participación social comunitaria que permita el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan a la comunidad liderar procesos desde sus propios medios teniendo en cuenta el desarrollo sostenible.es_CO
    dc.description.abstractThis research project proposes to generate healthy community environments in the Chichira neighborhood of Pamplona Norte de Santander through the creation of an environmental path that is aimed at developing educational activities that contribute to environmental and citizen training. It is based on the action research model through field work that is first based on the detection of the problem, construction of the work proposal, analysis of results and determination of conclusions. On the other hand, it is intended to increase community social participation that allows the development of skills and abilities that allow the community to lead processes from their own means, taking into account sustainable development.es_CO
    dc.format.extent106es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEducación ambiental.es_CO
    dc.subjectEntornos comunitarios saludables.es_CO
    dc.subjectSendero ambiental.es_CO
    dc.subjectParticipación comunitaria.es_CO
    dc.titleEl sendero ambiental como un espacio para fortalecer el entorno comunitario saludable con familias del barrio Chichira del municipio de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesLumbreras (2005) citado de Pelegrín, Naranjo (2020) Senderismo como opción para pequeñas ciudades patrimoniales en regiones turísticas: Trinidad de Cuba. Revista de ciencias sociales vol. XXVII, N°3. file:///C:/Users/Andres/Downloads/Dialnet-SenderismoComoOpcionParaPequenasCiudadesPatrimonia-7565478.pdf Colombia travel (2022) Pamplona. https://colombia.travel/es/pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesLa opinión (9 de octubre de 2016). Habitantes de Pamplona piden reubicación. https://www.laopinion.com.co/pamplona/habitantes-de-pamplona-piden-reubicacion.es_CO
    dc.relation.referencesHabitantes del barrio Chichira (2022). Dialogo directo comunitario.es_CO
    dc.relation.referencesZarate (2007) citado de apuntes sobre el desarrollo económico- Arizaldo Carvajal p.36-37.es_CO
    dc.relation.referencesQuinde Chuni (2020) Aprendizaje basado en proyectos en ambientes y escenarios comunitarios y culturales. Universidad Nacional de educación, Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesReyes D (2021) Sendero interpretativo como instrumento de educación ambiental en el área natural protegida salto de Chihuahua, Ixtapan de oro, Estado de México. Universidad Autónoma del Estado de México. https://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/110683.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, Parada, Barbeo (2020) Creación de una empresa de ecoturismo en la provincia de Vélez Santander.es_CO
    dc.relation.referencesVelandia (2019) Actividad Turística del Norte de Santander 2019 con Miras a una Transición Eco turística en Áreas y Parques Naturales.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, Riobueno, Agudelo (2020) Diseño de un sendero ecológico como estrategia pedagógica para fomentar el conocimiento de biodiversidad, colegio juan pablo segundo, Villavicencio.es_CO
    dc.relation.referencesJiménez, Rojas (2018) Estudio para Formular la Creación de un Sendero Ecológico en la Zona Localizada en la Vereda Santa Ana - Sector la Quinta del Municipio de Duitama Departamento de Boyacá (Sendero Mayajuro).es_CO
    dc.relation.referencesRojas, Valle, Hernández (2019) El sendero ecológico como estrategia pedagógica para fortalecer la producción textual en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de las instituciones educativas cotoca arriba, el carito e ita.es_CO
    dc.relation.referencesCatota Jessica (2022) Las facilidades turísticas y el senderismo en los Ilinizas. Universidad técnica de Ambato, Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesClavijo (2021) proyecto de grado modalidad investigación y producción periodística Tibuyanos, al combate. Universidad Santo Tomas.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez Karen (2018) intervención urbana en la ciudad de Cúcuta norte de Santander. Universidad Santo Tomas.es_CO
    dc.relation.referencesRojas, del valle, Hernández (2019) Sendero ecológico como una estrategia para mejorar la producción textual.es_CO
    dc.relation.referencesDimitrios Buhalis, (2015) Tourism and Trails: Cultural, Ecological and Management Issues,Tourism Management,Volume 50, 2015,Page 97,ISSN 0261-5177,https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.01.017.(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0261517715000205).es_CO
    dc.relation.referencesViñals, M. (2002). Turismo en espacios naturales y rurales II. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de publicación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=271606.es_CO
    dc.relation.referencesPena, M. (2012). Estudio sobre turismo rural sostenible y su aplicación docente. Almería: Editorial Universidad de Almería. http://www.diegomarin.net/ual/es/ciencias-de-la-tierra-geografIa-medioambiente-planificaciOn/319-estudio-sobre-turismo-rural-sostenible-y-su-aplicacion-docente-9788415487036.html.es_CO
    dc.relation.referencesFEDME, (2018) Manual de señalización de senderos GR, PR y SL, Edición digital 2018, versión actualizada. ttps://misendafedme.es/manualsenderos/ManualSenderosFEDME_18.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesAlberto Tacón, (enero, 2004), Manual de senderos y uso público http://www.bio-nica.info/biblioteca/Tacon2004SenderosUsoPublico.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, Floriberto (2004) Culturas populares e indígenas, cultura indígena comunidad y comunalidad. Academia Accelerating the world's research.https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/34251826/comunalidad_floriberto-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1654752421&Signature=BnRT3yvuGR-MW2jBgNRyDDUWz02WEEVxggZoNLRbKruTVWrmpS26fEK7QzpUIK~QbEGkyqQbA23dTFNHngKm1mye4ZgaRxMWECeNoVcnt5LB2Psc3ZgV2-od6QcRbq2sey1Jsob6c9-1Y704rIU5GTzN7RHcI1bEfTPaqrwzLjUf~RfovBwFhQ6EqsBJShXF8fHSy98qTFqCxDc1-cRUBLHeHbkEDAFACneYMM57syUTwlESbw- HJGJXs4N67dQSAz33WpwbO1vPgf49awIBvjaZho8ho8URHq9mN4r7e~Grz1wvXI1x4RsljyBpmhjxjDCggZN0L7jf1Q4hPz6BQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, Floriberto (2004) Culturas populares e indígenas, cultura indígena comunidad y comunalidad. Academia Accelerating the world's research.https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/34251826/comunalidad_floriberto-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1654752421&Signature=BnRT3yvuGR-MW2jBgNRyDDUWz02WEEVxggZoNLRbKruTVWrmpS26fEK7QzpUIK~QbEGkyqQbA23dTFNHngKm1mye4ZgaRxMWECeNoVcnt5LB2Psc3ZgV2-od6QcRbq2sey1Jsob6c9-1Y704rIU5GTzN7RHcI1bEfTPaqrwzLjUf~RfovBwFhQ6EqsBJShXF8fHSy98qTFqCxDc1-cRUBLHeHbkEDAFACneYMM57syUTwlESbw- 107 HJGJXs4N67dQSAz33WpwbO1vPgf49awIBvjaZho8ho8URHq9mN4r7e~Grz1wvXI1x4RsljyBpmhjxjDCggZN0L7jf1Q4hPz6BQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA.es_CO
    dc.relation.referencesYixin Zhang, Zhijie Wu, ( 2022) Environmental performance and human development for sustainability: Towards to a new Environmental Human Index,Science of The Total Environment,Volume 838, Part 4,2022,156491,ISSN 0048-9697, https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2022.156491.(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969722035884.es_CO
    dc.relation.referencesPerales, J (2010) retos y dificultades para una educación ambiental informal, monografía comunicación y sonido. ttps://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/18760/MdCyEA.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesNovo, M (2005) Educación ambiental y educación formal: dos realidades que se realimentan, universidad Nacional de Educación a distancia (UNED). https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/68765/00820073007064.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález Luis, Melo C, Flórez G (2018) Estado actual de la educación ambiental en un contexto escolar, articulo de reflexión. ttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10271/8477. Pradit Bootrach, Nongnapas Thiengkamol & Tanarat Khoowaranyoo Thiengkamol (2015) Estrategia de educación ambiental, Educación y comunicación ambiental aplicada, 14:4, 200-212, DOI: 10.1080/1533015X.2015.1096223 https://www-tandfonlinecom.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/action/showCitFormats?doi=10.1080%2F1533015X.2015.1096223.es_CO
    dc.relation.referencesTognetti M. (2014) Salud Social. En: Michalos AC (eds) Encyclopedia of Quality of Life and Well-Being Research. Springer, Dordrecht. https://doi-org.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/10.1007/978-94-007-0753-5_2759.es_CO
    dc.relation.referencesLópez Consuelo (2015) Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los estudiantes de enfermería, Educación Médica, Volume 16, Issue 1, 2015, Pages 83-92, ISSN 1575-1813, https://doi.org/10.1016/j.edumed.2015.04.002. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181315000030).es_CO
    dc.relation.referencesNicola S. Schutte, John M. Malouff, Chad Bobik, Tracie D. Coston, Cyndy Greeson, Christina Jedlicka, Emily Rhodes y Greta Wendorf (2001) Inteligencia emocional y relaciones interpersonales, The Journal of Social Psychology, 141:4, 523- 536, DOI: 10.1080/00224540109600569 https://www-tandfonlinecom.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/action/showCitFormats?doi=10.1080%2F00224540109600569.es_CO
    dc.relation.referencesGoogle maps, Pamplona destino turístico (2022) - http://destinopamplona.blogspot.com/2011/11/mapa.html https://www.google.com/maps/place/BARRIO+CHCHIRA/@7.3752692,-72.6457823,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e6881b776107c29:0x710c91d525303eb8!8m2!3d7.3752687!4d-72.643593.es_CO
    dc.relation.referencesMichał Dolczewski (2022) Semi-structured interview for self-esteem regulation research, Acta Psychologica, Volume 228,2022,03642,ISSN 0001-6918, https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2022.103642.(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001691822001573.es_CO
    dc.relation.referencesReyes, T. (1991). Métodos cualitativos de investigación Los grupos focales y el estudio de caso. DIALNET, 7.Sampieri, R., Fernandez, C., & Bapista, M. P. (2014). Metodología de la Investigación (punta de santa fe ed.). México D, F: mexicana.es_CO
    dc.relation.referencesBereket Roba Gamo & Duk-Byeong Park (2022) El sentimiento de la comunidad influye en la participación de la comunidad: evidencia de Etiopía, Ciencias sociales contemporáneas. ttps://www-tandfonline-com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/action/showCitFormats?doi=10.1080%2F21582041.2022.2066716&area=0000000000000001.es_CO
    dc.relation.referencesAlejandra Boni, Gynna F. Millán Franco & María Alejandra Millán Franco (2018) Cuando la colectividad marca la diferencia: perspectivas teóricas y empíricas de las comunidades urbanas y rurales de Colombia, Revista de Desarrollo Humano y Capacidades, 19:2, 216-23. https://www-tandfonline-com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/action/showCitFormats?doi=10.1080%2F19452829.2017.1412408.es_CO
    dc.relation.referencesMaría Elena Castellanos González, Clara Elisa Miranda Vera, Marianela Morales Calatayud, Roberto García Dueñas, Ángel R. Moreira González, Ángel R. León Pérez, Regla María (2020). Alomá Oramas, Social knowledge networks for promoting environmental education in coastal communities from central-southern region of Cuba,Regional Studies in Marine Science,Volume 35,2020,101115,ISSN 2352-4855,https://doi.org/10.1016/j.rsma.2020.101115. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S235248551830495X).es_CO
    dc.relation.referencesVera (2019) propuesta urbano arquitectónica sendero ecoturístico vía a la laguna del cacique en el municipio de cacota, departamento Norte de Santander. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/3595/1/Vera_2019_TG.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesQuintero (2019) establecimiento de un vivero piloto agroforestal en el instituto agrícola del municipio de Chinácota, departamento Norte de Santander. https://santurban.minambiente.gov.co/images/Pdf_santurban/Propuestas/Chinacota/2---Propuesta_Chinacota_1.pdf.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lizarazo_Carvajal_Jaimes_2022_TG.pdfLizarazo_Carvajal_Jaimes_2022_TG1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.