Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9914
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Caicedo Martínez, Milena. | - |
dc.contributor.author | Padilla Cañas, Valeria. | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-09T15:20:02Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-09-09T15:20:02Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Caicedo Martínez, M.; Padilla Cañas, V. (2022). Diseño didáctico para la resolución pacífica de conflictos en la comunidad del barrio Galán- Pamplona a partir de las (PPP) de Jean-Paul Lederach [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9914 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9914 | - |
dc.description | Este trabajo se realizó con el propósito de diseñar una estrategia didáctica sobre la resolución pacífica de conflictos, a partir de la propuesta de las (PPP) de Jean-Paul Lederach, para que los habitantes de la comunidad del barrio galán, implementen estas estrategias, para que solucionen sus conflictos de una manera pacífica, también para construir una cultura de paz en la comunidad, que está ubicada en el municipio de pamplona, Norte de Santander. Se utilizó una investigación de tipo acción, la cual se usa en diferentes ramas, sabes y también en las ciencias sociales, especialmente cuando se hace trabajo de investigación en las comunidades, donde el investigador interviene en ella de manera directa, como un observador constante. Para buscar la manera de identificar el problema, y darle una posible solución. | es_CO |
dc.description.abstract | This work was carried out with the purpose of designing a didactic strategy on the peaceful resolution of conflicts, based on the proposal of the (PPP) of Jean-Paul Lederach, so that the inhabitants of the gallant neighborhood community implement these strategies, to solve their conflicts in a peaceful way, also to build a culture of peace in the community, which is located in the municipality of Pamplona, Norte de Santander. An action-type investigation was used, which is used in different branches you know and also in the social sciences, especially when research work is done in the communities, where the researcher intervenes in it directly, as a constant observer. To find a way to identify the problem, and give a possible solution. | es_CO |
dc.format.extent | 75 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Conflicto. | es_CO |
dc.subject | Resolución de conflictos. | es_CO |
dc.subject | Conflicto armado. | es_CO |
dc.subject | Comunidades. | es_CO |
dc.subject | Paz. | es_CO |
dc.subject | Convivencia. | es_CO |
dc.subject | Comunicación. | es_CO |
dc.subject | Diálogo. | es_CO |
dc.subject | Mediador. | es_CO |
dc.subject | Diseño didáctico. | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.title | Diseño didáctico para la resolución pacífica de conflictos en la comunidad del barrio Galán- Pamplona a partir de las (PPP) de Jean-Paul Lederach. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Benedicto XVI (2007). Jornada mundial de la paz. https://www.vatican.va/content/benedictxvi/es/messages/peace/documents/hf_benxvi_mes_20091208_xliii-world-day-peace.html. | es_CO |
dc.relation.references | Calderón, J. (2016). Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el posconflicto, Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, Volumen 62, , Pagues 227-257,ISSN 1665-8574,https://doi.org/10.1016/j.larev.2016.06.010 .(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665857416300102) Cardoso. | es_CO |
dc.relation.references | P. (2001). Principales teorías sobre el conflicto social: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/241031.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Cisneros, P. (2020, September 15). Diseño didáctico de cursos en línea: propuesta de dimensiones, criterios e indicado. http://www.eduqa.net/eduqa2015/images/ponencias/eje5/5_j2_KIM_Paola_- _Evaluacion_del_diseno_didactico_de_cursos_en_linea_propuesta_de_dimensiones_criterio s_e_indicadores.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Colmenares & castillo (2021) Fortalecimiento de la convivencia escolar mediante la implementación de prácticas pedagógicas activas y productivas en el centro educativo rural, el tropezón municipio, la esperanza, norte de Santander. https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4213. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia (Const) Art 55, 6 julio de 1991. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz (2017). La calidad de la mediación en nuevo León, México: https://tdx.cat/handle/10803/373215. | es_CO |
dc.relation.references | Educa.ar. (2021, April 26). Etapas del diseño didáctico. Ciencias de La Educación. https://www.educ.ar/recursos/156896/etapas-del-diseno-didactico. | es_CO |
dc.relation.references | Godoy, P. (2021): resolución pacífica de conflictos en la i.e.d. isla del sol: sistematización de experiencias para una comunicación sin daño. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, Fernández & Baptista (2010). Metodología de la investigación. Sexta Edición. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-dela- 84 investigación-sextaedicion.compressed.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Herrea, R. (2018, March 11). Diseño didáctico en conjunto con el razonamiento matemático. http://annasullon.blogspot.com/2015/03/diseno-didactico-definicion- 1eldiseno.html. | es_CO |
dc.relation.references | Human Rights Watch (2019),agosto 8, 2019, https://www.hrw.org/es/report/2019/08/08/la-guerra-en-el-catatumbo/abusosdegrupos-armados-contra-civiles-colombianos-y. | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado, J (2000). Metodología de la Investigación Holística. Caracas https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/jacqueline-hurtadodebarrera metodologia-de-investigacion-holistica.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Lederach, P. (2000). El abecé de la paz y los conflictos: educación para la paz, Madrid: Catarata. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 446 de 1998. Diario Oficial No. 43.335, de 8 de julio de 1998. https://www.oas.org/dil/esp/Ley_446_de_1998_Colombia.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez & Carreño (2020) Gestión de conflictos como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en instituciones de básica primaria [Trabajo fin de grado, Universidad de Pamplona]. | es_CO |
dc.relation.references | Mena, I., Jáuregui, P. & Moreno A. (2011) Cada quien pone de su parte. | es_CO |
dc.relation.references | Conflictos en la escuela. México D.F.: Somos Maestros Nava, W & Breceda, J (2017). Mecanismos alternativos de resolución de conflictos: un acceso a la justicia consagrado como derecho humano en la Constitución: https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2017.37.11457. | es_CO |
dc.relation.references | Nina, E. (2013). El conflicto intercultural desde un contexto comunitario. Revista Puertorriqueña de Psicología [en línea]. 2013, 24(), 1-18[fecha de Consulta 9 de diciembre de 2021]. ISSN: 1946-2026. Disponible en: https://wwwredalycorg.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/articulo.oa?id=233227551002. | es_CO |
dc.relation.references | Pinto. M (2017). Resolución pacífica de conflictos en la i.e.d. isla del sol: sistematización de experiencias para una comunicación sin daño. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/37420. | es_CO |
dc.relation.references | Perez.M (2017). Gestión de conflictos en el aula: investigación e intervención para alumnos de 6|° primaria. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/63521/P%C3%A9rez%20Romero.pdf?seq uence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Renfino & Zuluaga (2017). Estrategias Didácticas para la resolución de conflictos desde la cátedra de la paz en el aula de grado primero de la Institución Educativa Los Quindios de Armenia. https://repositorio.utp.edu.co/items/e9096eb1 ef03-4e3d-8737-100cb1baf478. | es_CO |
dc.relation.references | Rivas. L (2018). Resolución pacífica de conflictos, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en la Institución Educativa Montebello, Grado 6- 4° y 7-1 https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/13647/34860525897. pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Sáenz, E. (2016). Historia del narcotráfico en Colombia. El espectador 1 -21. https://www.elespectador.com/economia/historia-del-narcotrafico-encolombiaarticle-632364/. | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, J y Bogdan, R. (1984). Métodos cualitativos. Editorial Paidós Ibérica. https://www.academia.edu/22605912/Metodos_cualitativos_investigacion_Taylor_y _Bogdan?fbclid=IwAR1XEN4HyyKax7ehIYiCdDRNeMhFVmMC1 YfIGTO9Vqx3zBA Sutxh v9S5pOQ. | es_CO |
dc.relation.references | Torrado, S. (2019). Colombia busca la verdad de la guerra en Arauca. El país 1-11. https://www.hrw.org/es/report/2020/01/22/los-guerrilleros-sonlapolicia/control-social-y-graves-abusos-por-parte-de. | es_CO |
dc.relation.references | Yuni y Urbano (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación - Córdoba: Brujas, 2014. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Caicedo_Padilla_2022_TG.pdf | Caicedo_Padilla_2022_TG | 2,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.