Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9902
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Carvajal Carvajal, Cindy Carolina. | - |
dc.contributor.author | Pabón Valbuena, Diana Carolina. | - |
dc.contributor.author | Peñaloza Carrillo, Kandy Katherine. | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-08T14:01:19Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-09-08T14:01:19Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Carvajal Carvajal, C. C.; Pabón Valbuena, D. C.; Peñaloza Carrillo, K. K. (2022). Empoderamiento del derecho a la paz mediante la educación popular de Paulo Freire en el barrio el Progreso, Pamplona-Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9902 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9902 | - |
dc.description | El presente proyecto de grado, se elaboró ante la necesidad de generar el empoderamiento del derecho a la paz mediante la educación popular de Paulo Freire, para ello, se implementó un proceso de enseñanza y aprendizaje crítico, reflexivo, dilógico, esperanzador y recíproco a través de una serie de actividades y estrategias que junto con los instrumentos de recolección de datos permitieron tanto analizar las condiciones en las que se promovió el derecho a la paz e implementar estrategias para contribuir a la reducción/eliminación de cada uno de los fenómenos que afectan la comunidad y de esta manera, generar una transformación tanto en los habitantes como en su contexto. La metodología utilizada fue la investigación acción (IA) la cual, hizo factible la participación y el trabajo colectivo y constante con los adultos/as y los niños/as del barrio el Progreso, lo cual permitió conocer a partir de sus propias vivencias las realidades que sufren y las cuales vulneran el derecho paz y de esta manera, se implementaron las actividades planteadas en la propuesta de investigación para construir comunidades pacíficas que trabajen a favor de la paz puesto que si es posible lograr la paz siempre y cuando optemos por sus consecución y trabajamos por su construcción. | es_CO |
dc.description.abstract | This degree project was developed in view of the need to generate the empowerment of the right to peace through the popular education of Paulo Freire, for which a critical, reflective, dialogic, hopeful and reciprocal teaching and learning process was implemented through a series of activities and strategies that, together with the data collection instruments, made it possible both to analyze the conditions in which the right to peace was promoted and to implement strategies to contribute to the reduction/elimination of each of the phenomena that affect the community and in this way, generate a transformation both in the inhabitants and in their context. The methodology used was action research (IA) which made possible the participation and collective and constant work with the adults and children of the El Progreso neighborhood, which allowed knowing from their own experiences the realities that suffer and which violate the right to peace and in this way the activities proposed in the research proposal were implemented to build peaceful communities that work in favor of peace since if it is possible to achieve peace as long as we opt for its achievement and we work for its construction. | es_CO |
dc.format.extent | 98 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Empoderamiento. | es_CO |
dc.subject | Derecho a la paz. | es_CO |
dc.subject | Paz. | es_CO |
dc.subject | Educación popular. | es_CO |
dc.title | Empoderamiento del derecho a la paz mediante la educación popular de Paulo Freire en el barrio el Progreso, Pamplona-Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Abreu, O., Gallegos, M., Jácome, J., & Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81 -92. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000300009. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, D. (2020). La implementación del acuerdo de paz y la transformación del conflicto armado en Colombia. Revista Científica General José María Córdova.18 (31), págs. 565- 584. https://www-scopus-com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/results/results.uri?sort=plff&src=s&st1=la+implementacion+del+acuerdo+de+paz&sid=9973e045aa77a3fd106c176 9c5696fc2&sot=b&sdt=b&sl=51&s=TITLE-ABSKEY%28la+implementacion+del+acuerdo+de+paz%29&origin=searchbasic&editSaveSe arch=&yearFrom=Before+1960&yearTo=Present. | es_CO |
dc.relation.references | Betancur, M. (2011). Empoderamiento: ¿una alternativa emancipatoria?: Reflexiones para una aproximación crítica a la noción de empoderamiento. Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales, Nº. 61, 14 págs.https://dialnet-uniriojaes.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/servlet/articulo?codigo=3756299. | es_CO |
dc.relation.references | Casillas, C. (2019). Currículum, ideología y capacidad crítica en la docencia universitaria. Revista Educación Volumen 43(1), 698 – 733. https://doi-org.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/10.15517/revedu.v43i1.30728. | es_CO |
dc.relation.references | Andrade, M., Muño, C. (2004). El taller crítico: Una propuesta de trabajo interactivo- Revista de Humanidades Tabula Rasa, (2), 251-262. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Bogotá, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/396/39600214.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Barragán, A. (2018). Cartografía social: lenguaje creativo para la investigación cualitativa. Revista sociedad y económica. , (36), 139-159. https://sociedadyeconomia.univalle.edu.co/index.php/sociedad_y_economia/article/view/ 7457/9909. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, F. y Ramírez de Castillo, A. (2020). El derecho a la paz en el ámbito educativo: un aporte a la mediación de conflictos. Revista Científica UISRAEL, 7(3), 11–24. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.262 https://doiorg.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/10.35290/rcui.v7n3.2020.262. | es_CO |
dc.relation.references | Cedillo, G. J. (2017). Los instrumentos y técnicas como cuestiones indisolubles en el corpus teórico-metodológico del accionar del Trabajador Social. Recuperado el, 12. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia de 1991 (1991, 7 de julio). Presidencia de Colombia. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0219.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | D’ Agostino, A. (2014). Imaginarios sociales, algunas reflexiones para su indagación. Revista Anuario de Investigaciones, 12. 127-134. Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina. https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139994011.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1038 de 2015. (2015, 25 de mayo). El presidente de la república de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61735. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, L.,Torruco, U.,Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Revista Investigación en Educación Médica, 2, (7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Durán, E. (2020). La pedagogía para la paz como estrategia para la transformación de imaginarios sociales de violencia en niños y niñas de la región del Catatumbo. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 10 (1 y 2), 103 – 121. http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2509/1913. | es_CO |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2015). ¿Qué son los derechos humanos? https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/que-son-derechos-humanos. | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (1967). La educación como práctica de la libertad. (15ª.Ed). https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1c tica_libertad.pdf_-1.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2ª ed.). Siglo Veintiuno editores Argentina S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (2014). Pedagogía de la indignación: cartas pedagógicas en un mundo revuelto (1era ed.). Siglo Veintiuno editores Argentina S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Frieri, Sandra (Comp.). (2014). Manual de herramientas participativas para la identificación, documentación y gestión de las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial. Convenio Patrimonio Cultural Inmaterial desde la perspectiva local. Bogotá: Ministerio de Cultura & Tropenbos Internacional Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización. | es_CO |
dc.relation.references | Heffermehl, F.S. (2003). Construir la paz (1era ed.). Icaria editorial. s.a. | es_CO |
dc.relation.references | Guelman, A., Cabaluz,F., Palumbo, M. y Salazar, M. (2020). Educación popular Para una pedagogía emancipadora latinoamericana. 1a ed. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201204031813/Educacion-popular.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, C. D. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista general de información y documentación, 28(1), 119. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero. El congreso de la república de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Lopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. Lopezosa C, Díaz-Noci J, Codina L, editores Methodos Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social, 1. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra; 2020. p. 88-97. | es_CO |
dc.relation.references | Maldonado, J. (2018). El teatro foro y la pedagogía activa como estrategia didáctica de transformación sociocultural. Un aporte a la gestión de conflictos y la construcción de cultura de paz. Universidad de Pamplona. Pamplona, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza, J., Meriño, O. Y Peralta. B. (2015). Diseño de una cartilla didáctica para potenciar el uso pedagógico del celular en los estudiantes de décimo grado de la institución educativa técnica agropecuaria y comercial del municipio de san pablo. [Tesis de especialización, Fundación universitaria los libertadores De San Pablo] https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/301/JohnMarioMendozaHer nandez.pdf?sequence=2&isAllowed=y https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/noticias/Paginas/2006-03-01_7417.aspx. | es_CO |
dc.relation.references | Miranda, H. (2020). Constitución y derecho a la paz. Revista de la Facultad de Derecho de la FMP, 14 (2), 43-54. https://revistas.fmp.edu.br/index.php/FMP-Revista/article/view/144. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, D. (2015). La pedagogía de la paz en el contexto de las pedagogías críticas. Dialnet. V8 Nº 1, ene-jun 2016, PP. 57-64. file:///E:/Downloads/DialnetLaPedagogiaDeLaPazEnElContextoDeLasPedagogiasCriti-5909328.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos [OACNUDH]. (s.f). Declaración sobre el derecho de los pueblos a la paz. https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/RightOfPeoplesToPeace.aspx. | es_CO |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (s.f.). Derechos humanos. Recuperado de: https://www.un.org/es/global-issues/human-rights. | es_CO |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (s.f.). Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/. | es_CO |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2011). La paz es un derecho Humano. Recuperado de: https://www.unesco.org/archives/multimedia/document-2800. | es_CO |
dc.relation.references | Rossell, T. y Rodríguez, P. (2017). La entrevista en el Trabajo Social. Herder Editorial ISO 690 Rangel, J. (2016). Desarrollo de la catedra de la paz, para la educación rural básica de pamplona, mediante herramientas de autoaprendizaje. Universidad de Pamplona. Pamplona, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, Y. y Cruz, N. (2017). La educación para la paz y los derechos humanos: Una mirada desde Cuba. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 1 (1), 91 -105. [Fecha de Consulta 26 de noviembre de 2021]. ISSN: Disponible en: https://www-redalycorg.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/articulo.oa?id=573962607005. | es_CO |
dc.relation.references | Sandoval, E. (2015). Empoderamiento pacifista para otros mundos posibles. Revista de Paz y Conflictos. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205043417004. | es_CO |
dc.relation.references | Torres, M., Salazar, F. G., & Paz, K. (2019). Métodos de recolección de datos para una investigación. | es_CO |
dc.relation.references | Vicuña, D. M., & Pérez, J. E. (2018). Aproximación metodológica al análisis de contenidos a partir del discurso de los actores: Un ensayo de investigación social de procesos de desarrollo local (Loja, Ecuador). Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, (39), 15-47. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Carvajal_Pabón_Peñaloza_2022_TG.pdf | Carvajal_Pabón_Peñaloza_2022_TG | 1,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.