Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9901
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Aguirre Ramírez, Brayan Steven. | - |
dc.contributor.author | Camacho Leal, Giovanny Alexander. | - |
dc.contributor.author | Valencia Quiñonez, Daniel. | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-08T13:39:54Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-09-08T13:39:54Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Aguirre Ramírez, B. S.; Camacho Leal, G. A.; Valencia Quiñonez, D. (2022). Pedagogización en Derechos Humanos para la mejora de las relaciones sociales del barrio Brighton del municipio de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9901 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9901 | - |
dc.description | Este proyecto de investigación tuvo como eje central el mejoramiento de las relaciones sociales a través de una pedagogización en derechos humanos en la comunidad de Barrio Brighton del municipio de Pamplona, Norte de Santander., donde se evidenció la necesidad de mejorar la convivencia y comunicación de los vecinos del sector ya que en el Barrio se presentaban diversas problemáticas sociales, los cuales generan desinterés por la comunidad y desinterés y permiten que estos fenómenos se desarrollen libremente y tomen fuerza. Como objetivo principal de este proyecto de investigación se buscó lograr una pedagogización en derechos humanos, la cual permitió establecer espacios de integración donde se trabaje de manera directa con la comunidad, para esto se diseñaron estrategias que permitieron esa integración de los miembros de la comunidad, todo bajo la temática de derechos humanos y con la finalidad de mejorar las relaciones sociales de los habitantes, y de esta manera lograr visibilizar sus propias problemáticas. Se abordo teóricamente desde varios referentes en derechos humanos y relaciones sociales junto con sus características más relevantes. Metodológicamente este proyecto maneja un enfoque cualitativo partiendo de la investigación acción que guía la intervención y establece puntos específicos a lograr con lo expuesto es este documento. Se aplico una prueba diagnóstica, se realizó una observación y un grupo focal para recopilar datos. Con la información obtenida en las actividades realizadas se logró evidenciar la cohesión social que viene teniendo la comunidad con la aplicación de estas estrategias. | es_CO |
dc.description.abstract | This research project has as its central axis the improvement ofsocial relations through a pedagogization in human rights in the community ofthe Brighton neighbourhood ofthe municipality of Pamplona, Norte de Santander, where the need to improve the coexistence and communication of the residents ofthe sector since in the neighbourhood there are various social problems, which that disunity and little importance for the community allows these phenomena to develop freely and gain strength. The main objective ofthis research project is to achieve a pedagogization in human rights, which allows establishing integration spaces where work is done directly with the community, for these strategies were designed that allowed the integration ofcommunity members, all under the theme ofhuman rights and with the aim of improving the social relations of the inhabitants, and achieving visibility oftheir own problems. It is approached theoretically from various references in human rights and social relations along with its most relevant characteristics. Methodologically, this project handles a qualitative approach based on action research that guides the intervention and establishes specific points to achieve with what is exposed in this document. A diagnostic test was applied, an observation and a focus group were carried out to collect data. With the information obtained in the activities carried out, it was possible to demonstrate the social adherence that the community has been having with the application of these strategies | es_CO |
dc.format.extent | 112 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Relaciones sociales. | es_CO |
dc.subject | Derechos humanos. | es_CO |
dc.subject | Investigación acción. | es_CO |
dc.subject | Pedagogización. | es_CO |
dc.subject | Intervención social. | es_CO |
dc.title | Pedagogización en Derechos Humanos para la mejora de las relaciones sociales del barrio Brighton del municipio de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Amnistía Internacional. (Consultado el: 30 de 04 de 2022). Los Derechos Humanos. Obtenido de https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/derechos-humanos/. | es_CO |
dc.relation.references | Aránguez, T. (2016). La virtud de la palabra y el discurso de la imagen en el Derecho. Tesis Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias Jurídicas. Granada: Universidad de Granada. | es_CO |
dc.relation.references | Arráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica:una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación (7)2, 171-181. | es_CO |
dc.relation.references | Artigas, C. (2005). Una mirada a la protección social desde los derechos humanos y otros contextos internacionales. Politicas sociales 110. Revista de la CEPAL., 7-39. | es_CO |
dc.relation.references | Bailón, M. (2009). Derechos humanos, generaciones de derechos, derechos de minorías y derechos de los pueblos indígenas; algunas consideraciones generales. Revista del Centro Nacional de Derechos Humanos, año 4 (12), 103-128. | es_CO |
dc.relation.references | Chamba, K. A. (2019). El Fortalecimiento Organizativo, una acción transformadora desde Trabajo Social en el Barrio Oriente Quiteño en el periodo abril – agosto 2018. Tesis de pregrado. Quito: Universidad Central de Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Croso, C. (Consultado el: 07 de 05 de 2022). Empoderamiento de la sociedad civil en América Latina para promover la igualdad y prevenir conflictos. Obtenido de Naciones Unidas: https://www.un.org/es/chronicle/article/empoderamiento-de-la-sociedad-civil-enamerica-latina-para-promover-la-igualdad-y-prevenir. | es_CO |
dc.relation.references | Dhital, S. (23 de 04 de 2018). Reimaginar la justicia: los derechos humanos a través del empoderamiento jurídico. Obtenido de OpenGlobalRights: https://www.openglobalrights.org/Reimagining-justice-human-rights-through-legalempowerment/?lang=Spanish. | es_CO |
dc.relation.references | Flores, L. (2015). Temas actuales de los derechos humanos de última generación. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, I. L. (2019). Mejoramiento integral de barrios como estrategia para mejorar las condiciones de vida de los asentamientos informales Caso de estudio: Barrio El Recuerdo Sur parte baja. Tesis de Especialización en Gestion Ambiental Urbana. . Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Guerrero, M. d. (2018). Análisis del Proyecto de Convivencia “Convivir en Paz Sana la Mente” En la I.E.D., Nueva Constitución Sección Bachillerato, Jornada Tarde. Tesis de Maestría en Educación. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V. | es_CO |
dc.relation.references | Herreño, A. (2013). Educar en derechos humanos: una tarea urgente. Revista de Ciencias Humanas, 8(2). Obtenido de https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/1784/1546. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, M. (2007). La relación social como categoría de las ciencias sociales. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 37-77. | es_CO |
dc.relation.references | Lerma, H. (2016). Metodología de Investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: Ecoe Ediciones. | es_CO |
dc.relation.references | López de Cordero, M. (2011). La educación para la ciudadanía y Derechos Humanos: Una asignatura orientada a favorecer la convivencia. Tesis doctoral en Educación y Democracia. Barcelona: Universitat de Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Maldonado, J., & Mosquera, J. (2020). Teatro foro y pedagogía activa como estrategia para la gestión de conflictos y la transformación social. Palabra (20)2, 134-149. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una investigación desde la epistemología dialéctico-crítica. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. | es_CO |
dc.relation.references | Mujica, R. (2002). La metodología de la educación en derechos humanos. Revista IIDH, 36. Obtenido de https://www.corteidh.or.cr/tablas/R06835-13.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Perdomo, L. (2019). Estrategia social para mejorar los niveles de convivencia en el barrio Germán Huertas, de la ciudad de Ibagué. Tesis de Especialización en Educación, Cultura y Política. Ibagué: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. | es_CO |
dc.relation.references | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Sage Publications, Inc. & Universidad de Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | UNICEF. (Consultado en: 30 de 04 de 2022). ¿Qué son los derechos humanos? Obtenido de Los derechos humanos nos pertenecen por igual a todos y cada uno de nosotros: https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/que-son-derechos-humanos. | es_CO |
dc.relation.references | Vargas del Campo, C. (2020). Transformación socioespacial. El caso del barrio "Los Copihues", Peñalolén. Tesis para optar por el grado de Magister. Santiago de Chile: Universidad de Chile. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura Ciencias Sociales y Desarrollo Local |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aguirre_Camacho_Valencia_2022_TG.pdf | Aguirre_Camacho_Valencia_2022_TG | 6,91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.