• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Lenguas Extranjeras
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9751
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOrtiz Rios, Angie Camila.-
    dc.date.accessioned2025-07-15T16:02:59Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-07-15T16:02:59Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationOrtiz Rios, A. C. (2022). ESL Classroom games as a strategy to increase English vocabulary in seventh grade students of the Mario Pezzotti Lemus Technical Institute [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9751es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9751-
    dc.descriptionLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent150es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoenes_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleESL Classroom games as a strategy to increase English vocabulary in seventh grade students of the Mario Pezzotti Lemus Technical Institute.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAguirre, G., & Castillo, D. (2004). Juegos lexicográficos para la enseñanza de vocabulario del ingles en cursos de comprension lectora. Ludica. Retrieved from http://educacion.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/294/1/PC0434.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesApaza, J., & Alvarez, G. (2015). Influencia de las flashcards para incrementar el vocabulario en el idioma inglés de los alumnos del 3er y 4to grados de educación secundaria de la institución educativa san juan bautista del distrito de coya, provincia de calca. Sapcaja. Retrieved from http://190.119.145.154/bitstream/handle/UNSA/5392/EDSapcaja.pdf?sequence=1&isAll owed=y.es_CO
    dc.relation.referencesBedraoui, M. 2022. Inductive research. Slideshare.Net. Retrieved from https://www.slideshare.net/mariambedraoui/inductive-research.es_CO
    dc.relation.referencesBlachowicz, B. &. (2019). interactive games for the contextualized vocabulary learning. file:///C:/Users/camil/Downloads/Topa%20Nelson.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesBolaños Muñoz, V. (2021). Uso de flashcards en el aula de inglés para fomentar el aprendizaje y comprensión de vocabulario en la lengua meta. Repository Unad, 15. Retrieved from https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/41326/vhbolanosm.pdf?sequence= 1&isAllowed=y Cameron. (2013). Teaching vocabulary using flashcards and word list. Journal of English and Education. Retrieved from https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.999.7106&rep=rep1&type=pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCastillo , P. (2021). Aplicación del programa “english games” para mejorar el vocabulario en inglés de los estudiantes del tercer grado “c" de educación secundaria de la i.e. juana moreno huánuco 2017. Unheval. Retrieved from https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13080/6645/2ED.ING023C34. pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesCreswell. (2014). Research design : qualitative, quantitative, and mixed methods approaches 4th edition. SAGE, 44. Retrieved from https://books.google.com.co/books?hl=fr&lr=&id=DLbBDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1 &dq=Creswell,+J,(2014)+Research+design+:+qualitative,+quantitative,+and+mixed+met hods+approaches+4th+edition&ots=- hr75eHTPz&sig=T01gJ7RPQzQvM8owsr6we6emHh4#v=onepage&q=Creswell%2C%2 0.es_CO
    dc.relation.referencesEl_Blog_de_Trinity. (2021, febrero 2). Cuáles son las 4 habilidades comunicativas en inglés. elblogdetrinity.com. https://elblogdetrinity.com/cuales-son-las-4-habilidadescomunicativas-en-ingles/.es_CO
    dc.relation.referencesGarcia, F., & Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista electronica de motivacion y emocion. Retrieved from http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/158952/Garcia_Bacete_Dom%c3%a 9nech_1997_Motivacion_aprendizaje_y_rendimiento_escolar_reme.pdf?sequence=1&is Allowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesGarrido, M. C. beneficio del juego y la canción en el aula de inglés. Retrieved from https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/MI NERVA_CHACON_1.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGonzalez-Ortiz, O. L., Cárdenas-Quintana, R. B., & Chiluisa- Chiluisa, M. J. (2017). Actividades de enfoque léxico para aumentar el vocabulario básico de los estudiantes. Retrieved from Polo del Conocimiento, 2(6), 403. https://doi.org/10.23857/pc.v2i6.142.es_CO
    dc.relation.referencesGonzales Rabago, Y. (2019). Metodología cualitativa para enfocar la mirada cuantitativa: la experiencia de los pretest cognitivos aplicados a la Encuesta de Salud del pais Vasco. Matodologia de CIencias Sociales, 141. Retrieved from file:///C:/Users/camil/Downloads/DialnetMetodologiaCualitativaParaEnfocarLaMiradaCuantitat-6922586.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGutierrez , G., Gomez, M., & Garcia, I. (2013). Tecnología multimedia como mediador del aprendizaje de vocabulario inglés en preescolar. Didáctica, Innovación y Multimedia. Retrieved from https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/275959.es_CO
    dc.relation.referencesHeathfield, R. (2019). How effective are esl games compared to traditional learning. Actual Economy: Local Solutions for Global Challenges, . Retrieved from https://conferaces.com/index.php/journal/article/view/108.es_CO
    dc.relation.referencesIndeed, Editorial Team. (2021) Habilidades de escritura: qué son y ejemplos. (s/f). Guía profesional de Indeed. Retrieved from https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/desarrolloprofesional/habilidades-escritura-ejemplos.es_CO
    dc.relation.referencesJimenez, E. (2014). Comprension lectora VS competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas .Asociación Española de Comprensión Lectora. (2015). Investigaciones sobre Lectura. https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/article/view/10943/11141.es_CO
    dc.relation.referencesKurt Squire (2004). Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 6, Nº 3, 169-185. Retrieved from https://guao.org/sites/default/files/biblioteca/El%20uso%20de%20juegos%20en%20la%20ense %C3%B1anza%20del%20ingl%C3%A9s%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20primaria.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLavrakas, P. J. (2008). Encyclopedia of survey research methods (Vols. 1 -0). Thousand Oaks, CA: Sage Publications, Retrieved from: https://methods.sagepub.com/reference/encyclopedia-of-survey-researchmethods/n105.xml#:~:text=Convenience%20sampling%20is%20a%20type,of%20a%20random %20selection%20procedure.es_CO
    dc.relation.referencesLucero, M. M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana De Educación, 33(1), 1 -21. https://doi.org/10.35362/rie3312923.es_CO
    dc.relation.referencesMario Pezzotti Lemus Technical Institute website (n.d) school web site. Retrieved from: https://itmariopezzotti.edu.co/web/.es_CO
    dc.relation.referencesMartinez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Investigación: experiencias y herramientas, 77. Retrieved from https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1 -La-Observaci%C3%B3n-y-elDiario-de-campo-07-01-19.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educacion Catamarca. (2010). Plataforma educativa. Retrieved from http://www.catamarca.edu.ar/plataforma_educativa/ni-articulacion-intra-institucionalinternivel-y-con-modalidades-educativas/.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2021, Septiembre). Condiciones de Bioseguridad para el regreso a la presencialidad en el entorno educativo en el parco de la pandemia por COVID-19. Retrieved from https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/gipl03- bioseguridad-presencialidad-entorno-educativo-covid19.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMoreno, C. (2017). Creación y utilización de recursos didácticos interactivos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Retrieved from https://jnm.eventos.fce.unam.edu.ar/wpcontent/uploads/sites/5/2019/11/183.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMogrovejo, A., & Mamani, G. (2019). Juego y Simulación de Programas Concurso de Televisión como Técnica Didáctica para Mejorar el Aprendizaje del Vocabulario Inglés en Estudiantes de Habla Hispana. Scielo. Retrieved from https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 07642019000100225&script=sci_arttext&tlng=p.es_CO
    dc.relation.referencesParibakht, T. S., & Wesche, M. (1997). Vocabulary enhancement activities and reading for meaning in second language vocabulary acquisition. Second language vocabulary acquisition: A rationale for pedagogy, 55(4), 174-200. Retrieved from https://books.google.com.co/books?hl=fr&lr=&id=_g0eSfesA- 0C&oi=fnd&pg=PA174&dq=Paribakht,+T+and+Wesche,+M,+1997&ots=Bgl LF0_rV&sig=HtLwVUcJSspiT_tatjBhqwWqlkA#v=onepage&q=Paribakht%2C%20T%20and% 20Wesche%2C%20M%2C%201997&f=false.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Andino, Milagro de la Caridad Barragán Sánchez, Hilda María. Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo (2017). Killkana sociales: Revista de Investigación Científica Vol. 1 Núm. 2 Pág. 7- 14. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6297476.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Bersinger, (2013) Uso de estrategias de aprendizaje de vocabulario para incrementar el conocimiento lexical del inglés en estudiantes de sexto grado de básica secundaria. Retrieved from https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/627944/Tesis_MTE_Sulay_Jennifer_Rodrigue z_Bersinger.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, F., & Santiago, R. (2015). Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula. La Rioja: Digital-Text. Retrieved from http://www.digitaltext.com/FTP/LibrosMetodologia/gamificacion.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Garcés, C. (n.d.). Competencias Comunicativas en idioma inglés: La influencia de la gestión escolar y del nivel socioeconómico en el Nivel de Logro Educativo en L2-Inglés. Perfiles educativos. Retrieved March 2022, from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000300005.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Martínez, N. (2018). La habilidad escuchar en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la lengua inglesa. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/escuchar-lengua-inglesa.html.es_CO
    dc.relation.referencesRubio Juan , & Garcia Conesa, I. (2013). El uso de juegos en la enseñanza del ingles en la educacion primaria. Formacion e innovacion educativa universitaria. Retrieved from https://guao.org/sites/default/files/biblioteca/El%20uso%20de%20juegos%20en%20la%20ense %C3%B1anza%20del%20ingl%C3%A9s%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20primaria.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSanabria Montañez, M. (2013). Influencia del seminario y la clase magistral en el rendimiento academico de alumnos de la EAP de economia de la UNMSM. Tesis digitales UNMSM. Retrieved from https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Human/Sanabria_M_M/Cap4.PDF.es_CO
    dc.relation.referencesSiatoba Navarrete, A., Forero Torres, J. M., & García Forero, J. M. (2014). Impacto de las estrategias de aprendizaje de vocabulario de inglés como lengua extranjera en la Fundación ASE. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/479.es_CO
    dc.relation.referencesSimon Egenfeldt-Nielsen (2005). Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 6, Nº 3, 169-185. Retrieved from https://guao.org/sites/default/files/biblioteca/El%20uso%20de%20juegos%20en%20la%20ense %C3%B1anza%20del%20ingl%C3%A9s%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20primaria.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSoiferman, K. (2010). Compare and Contrast Inductive and Deductive research approches. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED542066.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesTopa Soria, N. G. (2019). Interactive games for the contextualized vocabulary learning (Master's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestria en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera). Retrieved from http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30439.es_CO
    dc.relation.referencesTrinity college London. (2013). Retrieved from https://elblogdetrinity.com/cuales-sonlas-4-habilidades-comunicativas-en-ingles.es_CO
    dc.relation.referencesUbaldo Vilches, A. M., & Soto Abanto, E. T. (2017). El trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza y el aprendizaje del vocabulario en el idioma inglés en los estudiantes de la Institución Educativa Privada El Mundo Nuevo, UGEL N° 01, Villa El Salvador. Retrieved from https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/6315/TESIS%20%20UBALDO%2 0VILCHES%20ADRIANA%20MAR%c3%8dA%20%20%20SOTO%20ABANTO%20ERLA2 0TAMARA%20-%20FCSYH.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesUniversity of Bristol (n.d). Action researach.. Bris.ac.uk. retrieved from http://www.bris.ac.uk/education/study/continuing-professional-development-cpd/actionresearch/.es_CO
    dc.relation.referencesVargas Guevara, R. L. F. (2012). Desarrollo de aplicación interactiva para enseñar vocabulario en inglés a niños desde edad preescolar. Retrieved from https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/111395/cfvargas_rg.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesVasquez Alvarez, S. (2020). Estrategias lúdicas de la tecnología e informática: aportes y beneficios en el desarrollo de las competencias del área de inglés como idioma extranjero. Innovaciones pedagogicas. Retrieved from https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/64515/V%c3%a1squez_AS C-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesWallace. (1998). Action Research for language teachers: Cambridge teacher training and development. 34. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1478&context=lic_lenguas.es_CO
    dc.relation.referencesWest, Michael. (1953). Gsl-the-general-service. Retrieved from https://www.academia.edu/4791005/Gsl-the-general-service-list-by-michael-west-1953.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Lenguas Extranjeras

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ortiz_2022_TG.pdfOrtiz_2022_TG6,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.