• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9746
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGomez Melo, Sandra Milena.-
    dc.contributor.authorLizarazo Rojas, Gabriela Esther.-
    dc.date.accessioned2025-07-15T12:58:14Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-07-15T12:58:14Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGomez Melo, S. M.; Lizarazo Rojas, G. E. (2022). El juego como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Básica Primaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9746es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9746-
    dc.descriptionLa investigación tuvo como propósito principal proponer el juego como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de tercer grado del Colegio Carlos Pérez Escalante de la ciudad Cúcuta, Norte de Santander República de Colombia. Con base en lo anterior se utilizaron los planteamientos del Juego de autores como Minchick (2006), Grineski (1989), Pérez (1991), Musons (2005) y Estrategias Didácticas de Díaz (2010), Osses (2007), Monereo (1990), O’Malley, (1990), entre otros. En este orden de ideas, la investigación asumió el enfoque cualitativo con el método de investigación acción y con una población de 29 estudiantes; 10 de género masculino y 19 de género femenino; se seleccionó un grupo de cinco estudiantes y 1 docente del grado 303 de la institución mencionada anteriormente. Se utilizaron instrumentos como la entrevista semiestructurada, por su objetividad ya que permitió conocer la perspectiva del sujeto y entenderlo para analizar los resultados y así dar una solución a la problemática planteada. De acuerdo con lo anterior se elaboró una cartilla con una serie de juegos sobre las temáticas de multiplicación y fraccionarios con el propósito de dar a conocer la variedad de actividades que se pueden implementar en las clases de forma lúdica para la explicación de dichos temas. Finalmente, la investigación concluyo que por medio del juego los estudiantes se divierten lo que genera aprendizajes significativos que luego recordarán y utilizarán cuando sea necesario.es_CO
    dc.description.abstractThe main purpose of the research was to propose the game as a didactic strategy to strengthen the learning of mathematics in third grade students of the Carlos Pérez Escalante School in the city of Cúcuta, Norte de Santander, Republic of Colombia. Based on the above, the Game approaches of authors such as Minchick (2006), Grineski (1989), Pérez (1991), Musons (2005) and Didactic Strategies of Díaz (2010), Osses (2007), Monereo (1990 ), O'Malley, (1990), among others. In this order of ideas, the research assumed the qualitative approach with the action research method and with a population of 29 students; 10 of the male gender and 19 of the female gender; a group of five students and 1 teacher from grade 303 of the aforementioned institution was selected. Instruments such as the semi-structured interview were used, due to its objectivity since it allowed knowing the subject's perspective and understanding it to analyze the results and thus provide a solution to the problem posed. In accordance with the above, a booklet was prepared with a series of games on the themes of multiplication and fractions with the purpose of publicizing the variety of activities that can be implemented in the classes in a playful way for the explanation of said topics. Finally, the research concluded that through the game, students have fun, which generates significant learning that they will later remember and use when necessary. Keywords: Game, Didactic Strategies, Mathematics and Significant Learning.es_CO
    dc.format.extent107es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectJuego.es_CO
    dc.subjectEstrategias didácticas.es_CO
    dc.subjectMatemáticas.es_CO
    dc.subjectAprendizaje significativo.es_CO
    dc.titleEl juego como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Básica Primaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAcevedo, M & Duarte, W. (2019). El juego como estrategia didáctica para la mediación en el proceso de enseñanza en matemáticas. Universidad de Pamplona, Facultad de Educación. Pamplona, Colombia. Recuperado de: https://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/.es_CO
    dc.relation.referencesAldana, C & Perpiñan, K. (2017). Estrategias pedagógicas con material reciclaje para un aprendizaje significativo de las matemáticas. Universidad de Pamplona, Facultad de Educación. Cúcuta, Colombia. Recuperado de: https://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/.es_CO
    dc.relation.referencesAleman, D. (2018). El juego para favorecer el aprendizaje de la suma en primer grado. Centro Regional de Educación Normal. Cedral, México. Recuperado de: https://crenamina.edu.mx/archivos%20pagina%20wordpress/estado%20del%20arte%20i nstitucional/generacion%202014- 2018/Tesis%20de%20Investigaci%C3%B3n/EL%20JUEGO%20PARA%20FAVORECER %20EL%20APRENDIZAJE%20DE%20LA%20SUMA%20EN%20PRIMER%20GRADO .pdf.es_CO
    dc.relation.referencesBalkom, S. (1992). “Cooperative learning”, Washington, Office of Educational Research and Improvement.es_CO
    dc.relation.referencesBustos, Y. (2017). Las matemáticas desde otro nivel. Universidad Santo Tomás, Facultad de Educación. Neiva, Colombia. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4407/Bustosyusbandy2017.pdf?se quence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesCarretero M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique.es_CO
    dc.relation.referencesCasamayor, G. (coord.) (2010). “La formación on-line”, una mirada integral sobre el bLearning. España: Editorial Grao. De IRIF, SL, P 95-104.es_CO
    dc.relation.referencesCerda, H. (2011). Los elementos de la investigación cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Editorial Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesChamot. (2013). Estrategias socio afectivas . En H. Rios, & D. Zizi, Estudio de creencias: La percepciòn de ocho estudiantes italianos de ELE acerca de un curso de traducciòn orientado a la acciòn por medio de herramientas wed 2.0 (pág. 9). Italia: Unica ediciòn.es_CO
    dc.relation.referencesCorbetta, P.(2003). La recerca sociale: metodologia e tecniche. III Le tecniche qualitative. Bologna. Il Mulino .es_CO
    dc.relation.referencesCowman, S. (1993) Triangulation: a means of reconciliation in nursing research. Journal of Acvanced Nursing.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz-Barriga, F. y Hernández, R. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. (2ª ed.). México: McGraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesFranco, Y (2011) Research Thesis. Methodological framework. Venezuela. Available at: Available: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/marco- metodologicodefunción.html [Consulta 2018/11/22].es_CO
    dc.relation.referencesGonzález-Herrero M. y T. J. Serrano González (1997). “El aprendizaje cooperativo”, en R. Illán y García M. A. (Coord.). La diversidad y la diferencia en la educación secundaria obligatoria: retos educativos para el siglo XXI, Málaga, Ediciones Aljibe.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, R. M. G., González, L. G., Cruz, N. M. d. l., Fuentes, M. G. L., Aguirre, E. I. R., & González, E. V. (2012). Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo. Apertura. Revista de Innovación Educativa, 4(2), .es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Educación.es_CO
    dc.relation.referencesKEMMIS, S. & MCTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes.es_CO
    dc.relation.referencesMartín Arribas, M. C. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. EnMatronas Profesión, 5 (1 7), pp.23-29. Disponible en http://enferpro.com/documentos/validacion_cuestionarios.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (1991). La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teórico – práctico. Venezuela. Texto.es_CO
    dc.relation.referencesRitzer, G. (1994). Teoría sociológica contemporánea. Madrid, España: McGraw-Hill Interamericana de España.es_CO
    dc.relation.referencesMonereo, C. (1990). Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar. Revista “Infancia y Aprendizaje”, 50, p. 3-25.¡es_CO
    dc.relation.referencesMuria, I. (1994). La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas. Perfiles Educativos, Julio-septiembre, numero 65, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.C.es_CO
    dc.relation.referencesO’Malley, M. (1990). Learning Strategies in Second Language Acquisition. United States of America: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS.es_CO
    dc.relation.referencesOsses, S. (2007). Hacia un aprendizaje autónomo en el ámbito científico. Inserción de la dimensión metacognitiva en el proceso educativo. Concurso Nacional Proyectos Fondecyt.es_CO
    dc.relation.referencesGlaser, R. (1994). Learning theory and instruction. En: G. D'Ydewalle, P. Eelen y B. Bertelson (eds.). International perspectives on psychological science. (Vol. 2) NJ: Erlbaum.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, A. (2019). El Juego, Estrategia Pedagógica que Favorece el Aprendizaje de la Matemática en los Estudiantes del Grado 2° Primaria. Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/6974/2019_Tesis_AnaSanchez_Hernandez.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesSandín Esteban, Mª Paz (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana.es_CO
    dc.relation.referencesSerrano González T. J. y M. González-Herrero (1996). Cooperar para aprender. ¿Cómo implementar el aprendizaje cooperativo en el aula?, Murcia, D. M.es_CO
    dc.relation.referencesSis, E. (2017). El juego matemático, recurso didáctico para el aprendizaje de las operaciones básicas con números enteros. Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Educación. Guatemala. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0541.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo, M. (2004ª,b). El proceso de la investigación científica. 4ta edición. México: Editorial Limusa.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (2008). El Proceso de la Investigación Científica. (4a ed.). México: Editorial Limusa.es_CO
    dc.relation.referencesTello, J., Hurtado, V. & Cortés, M. (2019). Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de las operaciones básicas del área de matemáticas. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU). Pasto, Colombia. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/26574/1/jetellos.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesToledo, M. (1989). Estrategia cognitiva. Concepto y clasificación. Revista Diálogo Educacionales, 7(13-14), 75-79.es_CO
    dc.relation.referencesUgaz, M. (2021). Estrategia didáctica para desarrollar nociones matemáticas en niños de cinco años de una institución educativa pública de Lima.Universidad San Ignacio de Loyola, Facultad de Educación. Lima, Perú. Recuperado de: https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/943bbc72-0187-488e-a3a6- 44554c355d73/content.es_CO
    dc.relation.referencesValerdi, M. (2005) "EL TIEMPO LIBRE EN CONDICIONES DE FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO: CASO TETLA, TLAXCALA". México.es_CO
    dc.relation.referencesYepes, M., Surmay, V. & Leyva, W. (2019). Juego cooperativo y resolución de problemas en 2° grado de básica primaria. Universidad De La Costa. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Barranquilla, Colombia. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5682/Juego%20cooperativo%20y %20resoluci%C3%B3n%20de%20problemas%20en%202%C2%B0%20grado%20de%20b %C3%A1sica%20primaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gomez_Lizarazo_2022_TG.pdfGomez_Lizarazo_2022_TG1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.