Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9740
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Medina Martínez, Laudid Mayerly. | - |
dc.contributor.author | Rodriguez Galviz, Maria Fernanda. | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-14T16:42:24Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-07-14T16:42:24Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Medina Martínez, L. M.; Rodriguez Galviz, M. F. (2022). Estrategias Lúdicas para el fortalecimiento del Pensamiento Lógico Matemático en los estudiantes del grado Transición [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9740 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9740 | - |
dc.description | El presente trabajo es titulado Estrategias lúdicas para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en los estudiantes del grado transición, el cual tuvo como objetivo proponer estrategias lúdicas que fortalezcan el pensamiento lógico matemático en los estudiantes del grado Transición de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén sede N 21 de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander de la República de Colombia, siendo apoyada en autores como Guamán (2021), González (2008), Edo (2017), Alva (2018), entre otros. Se basó en un enfoque cualitativo haciendo uso de un método de investigación acción pedagógica; los informantes claves fueron un grupo de estudiantes del grado Transición con 12 niños y 13 niñas, en donde se encuentran en una etapa que les permite ser más curiosos por su entorno y en el aprender nuevas cosas sobre todo si implican cosas llamativas y que consideran agradables. Por otro lado, se presenta una entrevista semiestructurada para la docente como técnica de recolección y como instrumento se hace uso de la observación y los diarios de campo, de esta manera, la información recopilada se analiza mediante la interpretación analítica, permitiendo conocer más sobre el entorno y cómo se manejan los educandos, sus conocimientos y gustos, así el cómo manejan el interés por las diferentes áreas presentadas dentro del curso, permitiendo conocer la disposición de cada individuo en aprender para desenvolverse en su entorno y de esta manera, finalmente poder resolver cosas para sí mismo. | es_CO |
dc.description.abstract | The present work is entitled Playful strategies for the strengthening of mathematical logical thinking in transition grade students, which aimed to propose playful strategies that strengthen mathematical logical thinking in the students of the Transition grade of the Educational Institution Colegio Nuestra señora de Belén headquarters N 21 of the city of Cucuta, Norte de Santander of the Republic of Colombia, being supported by authors such as Guamán (2021 ), González (2008), Edo (2017), Alva (2018), among others. It was based on a qualitative approach making use of a pedagogical action research method; the key informants were a group of students of the Transition grade with 12 boys and 13 girls, where they are in a stage that allows them to be more curious about their environment and in learning new things especially if they involve striking things and that they consider pleasant. On the other hand, a semi-structured interview for the teacher is presented as a collection technique and as an instrument observation and field diaries are used, in this way, the information collected is analyzed through analytical interpretation, allowing to know more about the environment and how the students handle themselves, their knowledge and tastes, as well as how they handle the interest in the different areas presented within the course, allowing to know the willingness of each individual to learn to develop in their environment and in this way, finally to be able to solve things for themselves. | es_CO |
dc.format.extent | 127 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Pensamiento lógico matemático. | es_CO |
dc.subject | Estrategias lúdicas. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Juegos. | es_CO |
dc.subject | Trabajo colaborativo. | es_CO |
dc.title | Estrategias Lúdicas para el fortalecimiento del Pensamiento Lógico Matemático en los estudiantes del grado Transición. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Abbott, J., & Ryan, T. (1999). Constructing knowledge, reconstructing schooling. Educational Leadership, 57(3), 66-69. | es_CO |
dc.relation.references | Alva Villarreal, K. K.(2018) Aplicación de juegos de construcción para el desarrollo de la piroelectricidad fina en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial n° 412 “Santo Domingo Savio”-distrito de Llamellín. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/5494. | es_CO |
dc.relation.references | Arias Castilla, C. A., Buitrago Amaya, M. Y., Camacho Amaya, Y. P., & Vanegas Laguna, Y. (2014). Influencia del juego como pilar de la educación en el desarrollo del lenguaje oral y escrito por medio de los juegos de mesa. Revista Iberoamericana De Psicología, 7(1). https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.7104. | es_CO |
dc.relation.references | Arias Valencia, M. M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y Educación en Enfermería, 18(1). https://www.redalyc.org/pdf/1052/105218294001.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Aristizabal Ramírez, M. (2021). Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático mediante actividades lúdicas. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/79876/39176159.2021.pdf?sequence =2&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Arriaga, P. Ortega, M. Meza, G. Huichan, F. Juárez, E. Rodriguez, A. y otros. (2006). Análisis conceptual del aprendizaje observacional y la imitación. Revista latinoamericana de psicología , (p, 87-102.) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80538106. | es_CO |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente de Colombia (1991) Constitución Política de Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Avital, E. y Jablonka, E. (2000). Animal traditions, behavioural inheritance in evolution. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511542251. | es_CO |
dc.relation.references | Balestrini Acuña, M (2006). Como se elabora el proyecto de investigación. Editorial BL Consultores Asociados Séptima edición. | es_CO |
dc.relation.references | Batista, G. G. (2021). Compendio de pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra, C., & Elicena, M. (2018). Los juegos cognitivos en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños y niñas de primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento del cantón Pelileo provincia de Tungurahua. año lectivo 2017-2018 (Master's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo, 2018). http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4869. | es_CO |
dc.relation.references | Bernabé, C, L. (2017). Estrategias lúdicas para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños de primero de preescolar (Unidad UPN 094, México). Universidad Pedagógica Nacional. http://200.23.113.51/pdf/32647.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | BID. (2015, noviembre). Todos los Niños Cuentan: Enseñanza temprana de las matemáticas y ciencias en América Latina y el Caribe. Publications IADB. https://publications.iadb.org/es/publicacion/17038/todos-los-ninos-cuentan-ensenanzatemprana-de-las-matematicas-y-ciencias-en. | es_CO |
dc.relation.references | Bombón García, A. M. (2016). Juegos de concentración para la atención en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Escuela Fiscal Concentración Deportiva de Pichincha de la ciudad de Quito durante el período lectivo 2014-2015. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12455. | es_CO |
dc.relation.references | Calduch Cervera, R. (2012). Métodos y técnicas de investigación en relaciones internacionalesCurso de Doctorado. Universidad Complutense de Madrid, 195-204. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-55163/2Metodos.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Carmona Navarro, V y Díaz Solís, C. (2014). Una propuesta de material didáctico (juego de mesa) que favorece el proceso de enseñanza aprendizaje de la contaminación atmosférica y sus efectos en la salud humana. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/6769. | es_CO |
dc.relation.references | Cevallos Cedeño, J. G. (2021). Juegos de concentración en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en las niñas y los niños de 4-5 años de la Unidad Educativa “Crear” ubicado en la Vía Quininde km 3 1/2, Cantón Santo Domingo, Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas en el Periodo enero-mayo 2021. http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/2906/1/CEVALLOS%20CEDE%C3 %91O%20JOSSELYN%20GABRIELA%20%282%29.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo – Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (1994) Ley General de la Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | De Houwer, J., Barnes-Holmes, D., Moors, A. (201 3). What is learning? On the natureand merits of a functional definition of learning. Psychonomic Bulletin, 20, 631 –642. | es_CO |
dc.relation.references | De la Rosa Zabala, E., Machacón Pájaro, Y., & Valle Fuentes, K. A. (2017). Aplicación de estrategias para incentivar el desarrollo del pensamiento lógico matemático, en los niños y niñas de grado Jardín de Hogar Infantil Comunitario Bellavista de Arjona (Bol.) Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/6745. | es_CO |
dc.relation.references | De Toscano, G. T. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. Graciela Tonon (comp.), 46. https://colombofrances.edu.co/wpcontent/uploads/2013/07/libro_reflexiones_latinoamericanas_sobre_investigacin_cu.pdf# page=48. | es_CO |
dc.relation.references | Editorial La República S.A.S. (2022, febrero 15). Así les fue a los estudiantes del país en las pruebas Saber 11° durante el último año. Diario La República. https://www.larepublica.co/economia/asi-les-fue-a-los-estudiantes-del-pais-en-laspruebas-saber-11-durante-el-ultimo-ano-3303341. | es_CO |
dc.relation.references | Edo, M. (2016). Mirada matemática sobre los juegos. En Edo, M.; Blanch, S. y Anton, M. (coords.). El juego de la primera infancia. Octaedro: Barcelona https://laesienjuego.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/El-juego-en-la-primerainfancia.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Fabbri, M. (1998). Las técnicas de investigación: la observación. http://institutocienciashumanas.com/wp-content/uploads/2020/03/Las-t%C3%A9cnicasde-investigaci%C3%B3n.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Farfan Duma, W. E. (2014). El desarrollo del pensamiento lógico y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemática, de los niños del tercer año de básica la escuela “Agustín Iglesias”, de la provincia del Azuay, cantón Sigsig, parroquia Ludo (Bachelor's thesis). (p, 88) https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7937. | es_CO |
dc.relation.references | Franco, Y (2011) Tesis de Investigación. Marco Metodológico. Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | García Fallas, J. (2004). Ambientes con recursos tecnológicos. Montes de OCA, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia (p, 80). | es_CO |
dc.relation.references | García, T., García, L., González, R., Carvalho, J., & Catarreira, S. (2016). Revisión metodológica de la triangulación como estrategia de investigación. CIAIQ2016, 3. https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2016/article/view/1009/985. | es_CO |
dc.relation.references | González, María Concepción (2008): "Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico de los profesores generales integrales de secundaria básica en formación inicial", tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV), Plaza de la Revolución, Cuba: Editorial Universitaria. (p,12). | es_CO |
dc.relation.references | Gros, B (2000), El Ordenador invisible: hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza, vol. 1. Barcelona, España: Gedisa Editorial. (p, 7). | es_CO |
dc.relation.references | Guamán, P (2021). Estrategias lúdicas para mejorar el comportamiento en niños de tercer año de EGB de la unidad educativa particular Carlos Crespi II año lectivo 2019-2020. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20187. | es_CO |
dc.relation.references | Hassinger-Das, B.,Toub, T., Zosh, J., Michnick,J., Golinkoff, R. y Hirsh-Pasek, K.(2017). More than just fun: a place for games in playful learning / Más que diversión: el lugar de los juegos reglados en el aprendizaje lúdico, Journal for the Study of Education and Development, DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.2017.1292684. | es_CO |
dc.relation.references | Hidalgo, M. I. M. (2018). Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógicomatemático. Didáctica y Educación, 9(1), 125-132. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6595073. | es_CO |
dc.relation.references | Hyslop-Margison, E. J., & Strobel, J. (2007). Constructivism and education: Misunderstandings and pedagogical implications. The Teacher Educator, 43(1), 72-86. | es_CO |
dc.relation.references | ICBF (2006) Código de la Infancia y la Adolescencia. República de Colombia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Imacaña Lojan, M. D. & Torres Anangonó, L. J (2016). Juegos de concentración en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela República de Uruguay Quito período 2014-2015 (Bachelor's thesis, Quito: UCE). http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12452. | es_CO |
dc.relation.references | Landazabal, M. G., & Azumendi, J. M. F. (2006). El juego cooperativo para prevenir la violencia en los centros escolares: evaluación de programas de intervención para la educación infantil, primaria y secundaria (Vol. 4). Ministerio de Educación. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=QxuyWt0uu6kC&oi=fnd&pg=PA7&dq=ju egos+cooperativos+educaci%C3%B3n+infantil&ots=Ez5CP4ybay&sig=Xy0kVKMJebH RFAgVniKL0ZGyR3o#v=onepage&q=juegos%20cooperativos%20educaci%C3%B3n% 20infantil&f=false. | es_CO |
dc.relation.references | López Mendez, J (2015). Juegos de construcción para reforzar la coordinación viso-motriz de los niños y niñas de nivel inicial 1 de la escuela de educación básica los Ositos Graciosos del Cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015 - 2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3674. | es_CO |
dc.relation.references | Lucero, M. M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana De Educación, 33(1), 1 -21. https://doi.org/10.35362/rie3312923. | es_CO |
dc.relation.references | Góngora, L. C., & Cú Balán, G. (2016). Las Estrategias de Enseñanzas Lúdicas como Herramienta de la Calidad para el Mejoramiento del Rendimiento Escolar y la Equidad de los Alumnos del Nivel Medio Superior. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 5(5). https://revistas.uam.es/reice/article/view/5469. | es_CO |
dc.relation.references | Guitert, M., & Jiménez, F. (2000). Aprender a colaborar, cooperar en clase. Ideas e instrumentos para trabajar en el aula. Publicaciones del MCEP. https://issuu.com/tomasmonges/docs/guitert__m.____gim__nez__f._2000._t. | es_CO |
dc.relation.references | Macias, L y Torres Castellanos, M. (2014). Los juegos de mesa como estrategias pedagógicas para facilitar el aprendizaje en la educación inicial. https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/622. | es_CO |
dc.relation.references | Martín, J. R. (2009). Observación Participante: informantes claves y rol del investigador. NURE investigación: Revista Científica de enfermería. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/461/450. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80. https://www.ugel01.gob.pe/wpcontent/uploads/2019/01/1 -La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Maya, E. (2014). Métodos y técnicas de investigación. http://www.librosoa.unam.mx/bitstream/handle/123456789/2418/metodos_y_tecnicas.pdf ?sequence=3&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Mejía Navarrete, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales. https://doi.org/10.15381/is.v8i13.6928. | es_CO |
dc.relation.references | MEN (1998) Lineamientos Curriculares de Matemáticas. República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en mátemáticas. mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Mitil Reyes, J. (2021). Estrategias lúdico-didácticas: una alternativa para estimular el pensamiento lógico-matemático (Estudio de caso). Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/bitstream/handle/123456789/1085/Mitil_Reyes_Jarkelis_ Katier_687.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Morales, J. (2011). Desarrollo del Pensamiento del niño de educación primaria mediante juegos cognitivos en el área de educación física (Doctoral dissertation, universidad de los Andes). http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/42491.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Mosquera, M. & Guerrero, J. (2019). “Doblando e Imaginando nuevos mundos voy creando”. El Origami, una estrategia para propiciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas del grado segundo del colegio técnico COMFACAUCA. municipio de Popayán. Cauca. segundo semestre 2018-19. Fundación Universitaria de Popayán (unividafup). http://unividafup.edu.co/repositorio/items/show/591. | es_CO |
dc.relation.references | Navarrete Navarrete, S. V. (2021). Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático del subnivel inicial II (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de AmbatoFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial). https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/33417/1/InformeFinal_NAVAR RETE%20SAMANTHA.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | OECD (2019), PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do, PISA, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/5f07c754-en. | es_CO |
dc.relation.references | OECD (2019), PISA 2018 Results (Volume II): Where All Students Can Succeed, PISA, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/b5fd1b8f-en. | es_CO |
dc.relation.references | OECD (2019), PISA 2018 Results (Volume III): What School Life Means for Students’ Lives, PISA, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/acd78851 -en. | es_CO |
dc.relation.references | Ojeda-Martínez, R. I., Becerill Tello, M. N., & Vargas, L. A. (2018). La importancia del aprendizaje social y su papel en la evolución de la cultura. Revista argentina de antropología biológica, 20(2), 1 -13. | es_CO |
dc.relation.references | Omeñaca, R. y Ruiz, J.V. (2007). Juegos cooperativos y educación física. Editorial PAIDOTRIBO. https://books.google.com.ec/books?id=fy_qy1n84H8C&printsec=frontcover&hl=es#v=o nepage&q&f=false. | es_CO |
dc.relation.references | Patiño Delgado, N. R. (2017). Estrategias lúdicas para potencializar el pensamiento lógicomatemático en estudiantes de séptimo grado-2 de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2429/2017_Tesis_Pati%C3 %B1o_Delgado_Nelson_Rene.pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Pavlov, I.P. (1927) Conditioned Reflexes: An Investigation of the Physiological Activity of the Cerebral Cortex. Translated and Edited by G. V. Anrep. Oxford University Press, London, 142. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1975): Biología y conocimiento. III edición. Editorial SIGLO XXI. | es_CO |
dc.relation.references | Ramos Galarza, L. E. & Torres Anangonó, L. J (2016). Juegos cognitivos en el desarrollo de la atención de niños y niñas de 4-5 años del Centro de Educación Inicial Chikitines del DM Quito, periodo 2016 (Bachelor's thesis, Quito: UCE). http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12359. | es_CO |
dc.relation.references | Rangel Riaño, G. A. (2017). El juego como una estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático desde los pilares del pensamiento espacial y pensamiento aleatorio con estudiantes de quinto grado de la escuela básica primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, sector la Divina Pastora. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2408. | es_CO |
dc.relation.references | Rodellar Raluy, A., & Otal, M. P. (2019) El juego cooperativo como instrumento para superar las desigualdades de género en segundo ciclo de educación infantil. https://zaguan.unizar.es/record/87273. | es_CO |
dc.relation.references | Rodrigo Suárez, A (2001). Piaget para principiantes. Editorial ERREPAR. https://telecam.files.wordpress.com/2010/10/piaget_para_principiantes.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Rosas, J.M., Todd, T.P., Bouton, M.E. (2013). Context change and associative learning. WIREs Cognitive Science, 4, 237-244. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez Bautista, S. M., Granada Castellanos, L. M., & Díaz Meléndez, C. J. Las artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines infantiles privados de Bucaramanga (Colombia). https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/861/2018_Tesis_Cindy_Jo hana_Diaz_Melendez.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez Robles, M. (2016). Los juegos cooperativos y la relajación como recursos para la mejora de la convivencia en el aula de Educación Infantil (Bachelor's thesis). http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/2042. | es_CO |
dc.relation.references | Sarduy Domínguez, Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista cubana de salud pública, 33(3), 0-0. https://www.redalyc.org/pdf/214/21433320.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Sarlé, Patricia, I. Rodriguez, and E. Rodríguez. "El juego en el Nivel Inicial. Fundamentos y reflexiones en torno a su enseñanza." Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2010): 20. https://oei.int/oficinas/argentina/publicaciones/fundamentos-y-reflexiones-en-torno-a-suensenanza. | es_CO |
dc.relation.references | Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista Ema, 6(1). http://funes.uniandes.edu.co/1122/. | es_CO |
dc.relation.references | Supo, J. (2015). Cómo empezar una tesis. Bioestadístico Eirl. https://asesoresenturismoperu.files.wordpress.com/2016/03/107-josc3a9-supo-cc3b3moempezar-una-tesis.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Tello, F., Verástegui, E., & Rosales, Y. D. (2016). El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica. Cusco Peru: Inversiones Dalagraphic. https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/1192. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2016). Aportes para la enseñanza de la matemática. Unesdoc. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244855. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Medina_Rodriguez_2022_TG.pdf | Medina_Rodriguez_2022_TG | 1,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.