Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9702
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Celis Mojica, Yeimy Paola. | - |
dc.contributor.author | Villamizar Gómez, Judith Tatiana. | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-09T15:06:05Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-07-09T15:06:05Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Celis Mojica, Y. P.; Villamizar Gómez, J. T. (2022). Incidencia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales de los estudiantes de quinto de primaria en el mejoramiento de la convivencia escolar en el Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de los Patios [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9702 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9702 | - |
dc.description | La presente investigación está encaminada hacia la incidencia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales de los estudiantes de quinto de primaria en el mejoramiento de la convivencia escolar en el colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de los Patios. Está enmarcada dentro de un enfoque cualitativo y el método de investigación acción pedagógica, conformado por una población de 35 educandos de quinto grado del colegio Integrado Fe y Alegría jornada de la mañana, empleando instrumentos de recolección de datos como el diario de campo y la entrevista. Para la ejecución de la propuesta se tomó en cuenta la información recolectada sobre los antecedentes y aportes teóricos importantes para el proyecto de investigación. Asimismo, se diseñó una propuesta pedagógica para dar solución a la problemática, teniendo en cuenta la convivencia escolar evidente en los estudiantes de este grado, proporcionando al estudiante actividades pedagógicas donde se cree ambientes de interacción social, en conclusión, el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales permite mejorar la convivencia e interactuar con sus compañeros y así poder expresar ideas y opiniones respecto algún tema. | es_CO |
dc.description.abstract | The present investigation is directed towards the incidence of strengthening the socioemotional skills of fifth grade students in the improvement of school coexistence in the Fe y Alegría Integrated School in the municipality of Los Patios. It is framed within a qualitative approach and the pedagogical action research method, made up of a population of 35 fifth-grade students from the Fe y Alegría Integrated School in the morning, using data collection instruments such as the field diary and the interview. For the execution of the proposal, the information collected on the background and important theoretical contributions for the research project was taken into account. Likewise, a pedagogical proposal was designed to solve the problem, taking into account the evident school coexistence in the students of this grade, providing the student with pedagogical activities where environments of social interaction are created and thus be able to strengthen the socio-emotional skills that allow interact with their peers and thus be able to express ideas and opinions about a topic. | es_CO |
dc.format.extent | 92 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Habilidades socioemocionales. | es_CO |
dc.subject | Convivencia escolar. | es_CO |
dc.subject | Estrategias pedagógicas. | es_CO |
dc.title | Incidencia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales de los estudiantes de quinto de primaria en el mejoramiento de la convivencia escolar en el Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de los Patios. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Arias (2017) Desarrollo de habilidades socioemocionales: una tarea que involucra a los colegios. | es_CO |
dc.relation.references | Arón, A. M., & Sarquis, C. (1978). Manejo de problemas conductuales en la sala de clases. Santiago, Chile: Salesiana. | es_CO |
dc.relation.references | Berrocal, P., & Ruiz, D. (2008). La inteligencia Emocional en la Educación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15(2), 421–436. | es_CO |
dc.relation.references | Buxarrais, M. (1998). Educar para la solidaridad. Organización de Estados Iberoamericanos. | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, M. (1989). Las redes de apoyo social y las situaciones de desastre: un estudio de la población adulta en Puerto Rico. | es_CO |
dc.relation.references | Casel (2017). Programas de aprendizaje social y emocional efectivos, nivel medio y High School Edition. | es_CO |
dc.relation.references | Castro, A. (2019). Estudio Bibliométrico de Bases de Datos Internacionales sobre la Convivencia Escolar y la Contabilidad Ambiental. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. Vol. 2. (8), 08-27. | es_CO |
dc.relation.references | Concha, N. d. (2013). La educación para la paz y la mediación como herramientas en la resolución de conflictos escolares. Docencia e Investigación, 47. | es_CO |
dc.relation.references | Chaux, E. (2003). Agresión reactiva instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de estudios sociales, 15, 47 - 58. | es_CO |
dc.relation.references | Donoso, M. (2005) La convivencia escolar, por el conjunto de relaciones humanas. Espinoza, M (2004) La importancia del diálogo en la enseñanza de las humanidades dentro de la educación virtual. Monterrey. | es_CO |
dc.relation.references | Espitia, R. (2016). Aplicación de la Jornada única en las Artes, para Niños de 3, 4 Y 5 Años, con el Material Reciclado Artístico, Entorno Social y los Centros de Interés. Revista Conocimiento, Investigación y Educación. CIE. Vol. 1. (1), 01 -06. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Colombia: Fondo de Cultura Económica. | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D (1996). La inteligencia emocional. | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Editorial Vergara. | es_CO |
dc.relation.references | Guitert, M. y Giménez, F. (2000). El trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje. En J. Duart y A. Sangra (eds.). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa, pp. 113-134. | es_CO |
dc.relation.references | Motta, C. (2004) Fundamentos de la educación. Colombia: Cerlibre. | es_CO |
dc.relation.references | MIRA, P. (2010). El problema de la amistad moral. Estudios Filosóficos, 41, 61 -79. | es_CO |
dc.relation.references | Morales, R (2019) El respeto, el compañerismo, la empatía, la responsabilidad y la aceptación en la práctica musical colectiva, una experiencia pedagógica desde la escuela escenario academia de artes. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Morillo, B. & Durán, D. (2021). Gestión Directiva y Convivencia Escolar en Centros Educativos. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. Vol. 2. (12), 58- 70. | es_CO |
dc.relation.references | Neut, P. (2017). Las violencias escolares en el escenario educativo chileno. Análisis crítico del estado del arte. Calidad en la Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, P., Mínguez, R., y Saura, P. (2003). Conflicto en las aulas: propuestas educativas. Barcelona: Ed. Ariel. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget (1900) El trabajo en equipo. (Desde la perspectiva de Jean Piaget). | es_CO |
dc.relation.references | Trucco, D. e Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. | es_CO |
dc.relation.references | Trucco, D. y Ullmann, H. (Eds.). (2015). Juventud: Realidades y retos para un desarrollo con igualdad. | es_CO |
dc.relation.references | Tubaro, G (2019) ¿Qué es la resolución de problemas? | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2000). Marco de acción de Dakar. Educación para todos: Cumplir con nuestros compromisos comunes. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2010). Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). Informe de resultados tercer estudio regional comparativo y explicativo. Factores asociados. | es_CO |
dc.relation.references | Uranga M, Rentería D y Gonzales G (2016) la práctica del valor del respeto en un grupo de quinto. México. | es_CO |
dc.relation.references | Vélez, A. M. (2015). Convivencia escolar: Una mirada desde la concepción humanista a la situación en Colombia. Enclavesocial, 54. | es_CO |
dc.relation.references | Vogt, Paul (1997), Tolerancia y Educación. Aprendiendo a vivir con la diversidad y la diferencia, Londres, Publicaciones Sage. | es_CO |
dc.relation.references | West, M. (2014). The Limitations of Self-Report Measures on Non-cognitive Skills. Washington, eu: The Brookings Institution. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Celis_Villamizar_2022_TG.pdf | Celis_Villamizar_2022_TG | 2,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.