Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9664
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Galvis Rubio, Angelica Dayana. | - |
dc.contributor.author | Villamizar Solano, Angela Maria. | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-27T14:34:26Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-06-27T14:34:26Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Galvis Rubio, A. D.; Villamizar Solano, A. M. (2022). Diagnóstico de los procesos lecto-escritores en los niños de segundo grado del Centro Educativo Rural la Laguna sede Pachacual [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9664 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9664 | - |
dc.description | Los procesos lectoescritores son indispensables en el entorno educativo siendo de vital importancia para que los estudiantes tengan un buen desempeño académico por ello es fundamental determinar el nivel de aprendizaje en dichos procesos. El objetivo general de la investigación fue: Diagnosticar los procesos lectoescritores en los niños de segundo grado del Centro Educativo Rural la Laguna Sede Pachacual de Silos en el periodo post pandemia 2022-1. Los objetivos específicos: Identificar el nivel de lectoescritura, determinar las causas o factores que inciden en el proceso de lectura y escritura y proponer estrategias que ayuden a fortalecer el proceso de lectoescritura de los estudiantes del grado segundo de CER la Laguna, sede Pachacual de Silos en el periodo post pandemia 2022-1. Se realizo un estudio con enfoque cualitativo con el método descriptivo mediante la investigación acción participativa. Se utilizo la observación participante, el dibujo y el taller como técnicas y el diario de campo y el análisis de contenido como instrumentos para la recolección de datos. Las fases que se implementaron en el proceso de investigación fueron: a) preocupación temática, b) plan, c) acción y d) observación y reflexiones. Los principales resultados fueron que los estudiantes presentan falencias en lectura puesto que leen silábicamente y en ocasiones sin tener una buena comprensión del texto y en escritura no utilizan los signos de puntuación y tienen muchas faltas ortográficas. Se concluyo que es necesario fortalecer en los estudiantes de segundo grado la ortografía, compresión lectora, caligrafía y signos de puntuación. | es_CO |
dc.description.abstract | Literacy processes are essential in the educational environment, being of vital importance for students to have a good academic performance, therefore it is essential to determine the level of learning in these processes. The general objective of the research was: To diagnose the reading and writing processes in second grade children of the Rural Educational Center La Laguna Sede Pachacual de Silos in the post-pandemic period 2022-1. The specific objectives: Identify the level of literacy, determine the causes or factors that affect the reading and writing process and propose strategies that help strengthen the literacy process of the second-grade students of CER la Laguna, Pachacual de Silos campus. in the post-pandemic period 2022-1. A study with a qualitative approach was carried out with the descriptive method through participatory action research. Participant observation, drawing and the workshop were used as techniques and the field diary and content analysis as instruments for data collection. The phases that were implemented in the research process were: a) thematic concern, b) plan, c) action and d) observation and reflections. The main results were that students have reading deficiencies since they read syllabic and sometimes without having a good understanding of the text and in writing they do not use punctuation marks and have many spelling errors. It was concluded that it is necessary to strengthen spelling, reading comprehension, calligraphy and punctuation marks in second grade students. | es_CO |
dc.format.extent | 107 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Lectura. | es_CO |
dc.subject | Escritura. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Diagnóstico. | es_CO |
dc.title | Diagnóstico de los procesos lecto-escritores en los niños de segundo grado del Centro Educativo Rural la Laguna sede Pachacual. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Álvarez Marinelli, H. (2020). El aprendizaje de la lectura y escritura sucede en la escuela y también en casa. [Entrada de blog]. https://blogs.iadb.org/educacion/es/diaalfabetizacion/ | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez Marinelli, H. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, V (2022). Arte gráfico.pinterest.com. https://co.pinterest.com/veronikalvarez/mandalaspara-pintar/ | es_CO |
dc.relation.references | Anónimo (2017). Dibujar con cuadrícula.orientacionandujar.es. https://www.orientacionandujar.es/2017/10/31/dibujamos-cuadricula-mejorar-la-atencion/ | es_CO |
dc.relation.references | Arriaga Hernández, M. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Blanco, R. (2019). ¿Qué es la caligrafía?. Revista escritores.org. https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/recursos-2/articulos-de-interes/27439- ique-es-la-caligrafia. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, N. (2021). Los signos de puntuación.brainly.com. https://brainly.lat/tarea/52496458. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). [Ley 115 de 1994]. Recuperado de: https://www.redjurista.com/Documents/ley_115_de_1994_congreso_de_la_republica.aspx#/. | es_CO |
dc.relation.references | Cruz Martínez, J. C. (2019). Estrategias didácticas para favorecer la lectoescritura: Una alumna con dificultades de aprendizaje. https://crenamina.edu.mx/archivos%20pagina%20wordpress/estado%20del%20arte%20insti tucional/generacion%202015- 2019/Tesis%20de%20Investigaci%C3%B3n/ESTRATEGIAS%20DID%C3%81CTICAS%2 0PARA%20FAVORECER%20LA%20LECTOESCRITURA%20A%20UNA%20ALUMN A%20CON%20DIFICULTADES%20DE%20APRENDIZAJE.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Camargo, I. (2019). estrategias didácticas para el aprendizaje de la lectoescritura con niños entre 6 y 7 años, desde el interior de las familias. Corporación universitaria iberoamericana. https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/925/1/Estrategias%20did%C3%A1cticas%20p ara%20el%20aprendizaje%20de%20la%20lectoescritura%20con%20ni%C3%B1os%20entr e%206%20y%207%20a%C3%B1os%2C%20desde%20el%20interior%20de%20las%20fam ilias.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Oyarce, C. y Price Herrera, M. F. (2015). ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial?. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173524158013.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Espinosa Aguirre, M. J. (2018). Enseñanza de la escritura en la escuela: Qué, cómo y por qué enseñan así los docentes. (Trabajo de grado, Universidad Diego Portales - Universidad Alberto Hurtado). http://repositorio.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/219533/TESIS%20FINAL%20Ma ria%20Jesus%20Espinosa.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Fajardo Ramírez, L. F. (2018). La enseñanza de la lectura en la educación inicial. Un panorama a partir de la revisión de la literatura académica en los últimos 20 años. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35448/La%20ense%C3%B1anza %20de%20la%20lectura%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20inicial.%20Un%20panora ma%20a%20partir%20de%20la%20revisi%C3%B3n%20de%20la%20literatura%20acad% C3%A9mica%20en%20los%20%C3%BAltimos%2020%20a%C3%B1os..pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Garay, L. S. (2020). Relación entre lectura y escritura. https://www.smartick.es/blog/lectura/lectura-yescritura/#:~:text=La%20escritura%20est%C3%A1%20asociada%20a,y%20escritura%20se %20apoyan%20mutuamente. | es_CO |
dc.relation.references | Hymes, D. (2018). Competencia comunicativa. https://www.ecured.cu/Competencia_comunicativa#:~:text=Seg%C3%BAn%20D.,correctos %2C%20sino%20tambi%C3%A9n%20socialmente%20apropiados. | es_CO |
dc.relation.references | León, F. S. (2019). Educación: La importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. Revista ciencia UNEMI. https://www.redalyc.org/journal/5826/582661249013/html/ | es_CO |
dc.relation.references | Llanga Vargas, E. F. y López Ibarra, C. I. (2019). Metodología del docente y el aprendizaje. Revista Atlante. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/docente-aprendizaje.html. | es_CO |
dc.relation.references | López Fernández, R., Avello Martínez, R., Palmero Urquiza, D., Sánchez Gálvez, S. y Quintana Álvarez, M. (2019). Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Revista Cubana de medicina militar. http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/390/331. | es_CO |
dc.relation.references | Mangvwat, S. E. y Meshak, V. J. (2022). Enhancing Literacy Development in Nigeria throughReading and Writing Skills Development. Journal of Education and Practice. https://www.carijournals.org/journals/index.php/JEP/article/view/865/1084. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, L. A. (2019). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1 -LaObservaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01 -19.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Mata Solís, L. D. (2020). El taller como técnica de investigación cualitativa. https://investigaliacr.com/investigacion/el-taller-como-tecnica-de-investigacioncualitativa/#:~:text=Como%20t%C3%A9cnica%20de%20recolecci%C3%B3n%20de,acci% C3%B3n%20e%20investigaci%C3%B3n%2Dacci%C3%B3n%20participante.&text=El%20 taller%20es%20una%20t%C3%A9cnica,socioeducativos%20y%20de%20participaci%C3% B3n%20social. | es_CO |
dc.relation.references | Mejía Jervis, T. (2020). Investigación descriptiva: características, técnicas, ejemplos. Lifeder. https://www.lifeder.com/investigacion-descriptiva/. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2019). Aprendizaje. https://www.mineduc.gob.gt/DIGECADE/documents/Telesecundaria/Recursos%20Digitales /3o%20Recursos%20Digitales%20TS%20BYSA%203.0/PROYECTOS%20INTEGRADOS/U12%20proyecto%2012%20aprendizaje.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/LENGUAJE-GRADO-2_.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Estándares de Competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional de Lectura y Escritura. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/PlanNacional-de-Lectura-y-Escritura-PNLE-/Plan-Nacional-de-Lectura-yEscritura/325387:Definicion#:~:text=El%20Plan%20Nacional%20de%20Lectura,y%20a%2 0mejorar%20sus%20competencias%20comunicativas. | es_CO |
dc.relation.references | Mirebant Perozo, G. (2009). El taller como estrategia para el fortalecimiento y desarrollo de los valores en el niño preescolar. (Tesis, Universidad Pedagógica Nacional). http://200.23.113.51/pdf/26961.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Molano, R. F. (2018). Técnicas de comprensión de lectura. Recuperado de: https://www.google.com/amp/s/www.euroinnova.ec/blog/que-son-las-tecnicas-delectura/amp. | es_CO |
dc.relation.references | Morales Escobar, I. y Flórez Parra, J. (2021). Evaluación del nivel de competencia comunicativa escritora en estudiantes universitarios. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/5181/5406. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz Ojeda, M. N. (2017). La importancia del hábito por la lectura en niños de primaria menor, México (trabajo de grado, Universidad del Centro de México UCEM). https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/5b2d7ded6d2a73e5fb52 addb/1529708015031/Ens+3+Miriam+Ortiz.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz Ojeda, M. N. (2018). La importancia del hábito por la lectura en niños de primaria menor. Revista Glosa. https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/5b2d7ded6d2a73e5fb52 addb/1529708015031/Ens+3+Miriam+Ortiz.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Osuna Cantor, J. y Vargas Martínez, D. A. (2017). Estrategia lúdico pedagógica para el fortalecimiento de la lecto escritura de estudiantes en condiciones de extra edad en el grado 5 a de la institución educativa once de noviembre. (Trabajo de grado, Universidad de Pamplona). file:///E:/Downloads/tesis-2-de-agosto-quemar%20(1).pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Oyala Pabón, M. y Villamil Bastidas, N. (2012). La producción de textos como recurso didáctico para la escritura creativa. (Trabajo de grado, Universidad Libre). Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8142/Monograf%C3%ADa%20PD F2.pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Reyes Naranjo, P. (2015). La importancia de la lectoescritura. https://www.caligrafix.cl/entry/laimportancia-de-la-lectura-y-la-escritura. | es_CO |
dc.relation.references | Sau, M. (2020). Comprensión lectora. Liveworksheest.com. https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Pedagog%C3%ADa_Terap%C3%A9utica_%2 8PT%29/Comprensi%C3%B3n_lectora/Secuencias*_ordenar_p%C3%A1rrafos_gl765979d o. | es_CO |
dc.relation.references | Sequeira, L. A. (2020). Metodología de la investigación cualitativa. Recuperado de: https://crubocas.up.ac.pa/sites/crubocas/files/2020- 09/MODULO%20N%C2%B0%20315%20CUALITATIVA%202020.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Serrano de Moreno, S. y Madrid de Forero, A. (2017). Competencia de lectura crítica una propuesta para la reflexión y la práctica. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2968602. | es_CO |
dc.relation.references | Suárez, D. Dibujos para colorear. Decolorear.org. https://www.decolorear.org/dibujar/osos-paracolorear-2.html. | es_CO |
dc.relation.references | arras Urango, N. C. (2020). Fortalecimiento del Proceso de Lectura y Escritura, Mediante la Ilustración Infantil como Estrategia Lúdico-Didáctica, en los Niños(as) de Preescolar en la Institución Educativa “Cañito de Los Sábalos” Cereté, Córdoba, Colombia. (Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás). https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/22193/1/2020NalyTarras1.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Uceda Del Cañón, J. (2018). Desarrollo y uso de los signos de puntuación en educación primaria, universidad de Jaén. https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/5b2d7ded6d2a73e5fb52 addb/1529708015031/Ens+3+Miriam+Ortiz.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Valverde, A. K. (2018). Metodologías didácticas en el desarrollo de la lectoescritura en niñas y niños de tercer año de educación general básica de la unidad educativa “Pedro José Arteta”, parroquia la merced, D.M. de Quito, periodo 2016. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16405/1/T-UCE-0010-FIL-104.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Vega, N. (2010). Ortografía5.pinterest.com. https://www.pinterest.com/fanave2010/ | es_CO |
dc.relation.references | Veliz Jara, N. C. (2020). Dificultad en la lectura y ortografía que afecta la escritura y el habla de los estudiantes del quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa María Andrea del Cantón Babahoyo, Provincia de los Ríos. (Trabajo de grado, Universidad Técnica de Babahoyo). http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/8122/E-UTB-FCJSE-EBAS- 000259.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Vissani, L. E.; Scherman, P. y Fantini, N. D. (2017). Emilia Ferreiro y Ana Teberosky. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. https://www.aacademica.org/000-067/173.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Wang, X. (2020). El Dictado en la Enseñanza y Aprendizaje de ELE de los Estudiantes Chinos. (Tesis doctoral, Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/104761/1/Tesis%20Doctoral%20Xiaomin%2 0Wang.pdf. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Galvis_Villamizar_2022_TG.pdf | Galvis_Villamizar_2022_TG | 6,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.