• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9540
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGalván Quintero, Duván.-
    dc.date.accessioned2025-06-09T15:53:39Z-
    dc.date.available2021-
    dc.date.available2025-06-09T15:53:39Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationGalvan Quintero, D. (2021) El monólogo y la cuentería como un espacio de interacción comunicativa en los estudiantes de 6 a 11 del Colegio Gremios [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9540es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9540-
    dc.descriptionLa presente investigación que lleva por nombre “El Monologo Y La Cuentería Como Un Espacio De Interacción Comunicativa En Los Estudiantes De 6 A 11 Del Colegio Gremios Unidos” tiene por objetivo general contribuir al fortalecimiento de la comunicación escolar, donde busca implementar una estrategia basada en el monologo y la cuentería, cuya finalidad es que expresen como se sienten, para así llegar a una solución donde predomine la paz, la creatividad y la retroalimentación de las ramas que componen el arte escénico bajo un modelo constructivista. Haciendo alusión a la importancia de la comunicación que ayuda a mejorar la forma de interacción que tienen los estudiantes de manera individual o grupal, buscando trabajar sobre la actitud y comportamiento de los estudiantes, para así mejorar la calidad y efectividad de la comunicación en todos sus ámbitos destacando el escolar. La investigación se basa en una metodología de investigación cualitativa apoyado en el método de investigación-acción educativa, donde las y los estudiantes de bachillerato del Colegio Gremios Unidos presentan pocos espacios adecuados al arte escénico y creatividad. Por tal razón se inicia con la observación directa demostrando el proceso a través de recolección de información de cada uno de los estudiantes que pertenecen a los grados de sexto a once del Colegio Gremios Unidos.es_CO
    dc.description.abstractThe present investigation that takes by name "The Monologue And The Storytelling As A Space Of Communicative Interaction In Students From 6 To 11 From The Gremios Unidos College" has the general objective of contributing to the strengthening of school communication, where it is oriented to implement a strategy based on the monologue and the storytelling, whose purpose is to express how you feel, in order to reach a solution where peace, creativity and feedback from the branches that make up the scenic art prevail under a constructivist model. Alluding to the importance of communication that helps to improve the form of interaction that students have individually or in a group, seeking to work on the attitude and behavior of students, in order to improve the quality and effectiveness of communication in all their areas highlighting the school. The research is based on a qualitative research methodology supported by the educational action research method, where high school students from Colegio Gremios Unidos have few spaces suitable for performing arts and creativity. For this reason, it begins with direct observation, demonstrating the process through the collection of information from each of the students who belong to the degrees of sex at once from Colegio Gremios Unidos.es_CO
    dc.format.extent112es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectCuentería.es_CO
    dc.subjectEspacio.es_CO
    dc.subjectInteracción Comunicativa.es_CO
    dc.subjectMonólogo.es_CO
    dc.subjectCreatividad.es_CO
    dc.titleEl monólogo y la cuentería como un espacio de interacción comunicativa en los estudiantes de 6 a 11 del Colegio Gremios.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-
    dc.relation.referencesÁlamo, F. (2013). EL MONÓLOGO COMO MODALIDAD DEL DISCURSO DEL PERSONAJE EN LA NARRACIÓN. http://www.scielo.org.co/pdf/linli/n64/n64a10.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesArevalo, Y., & Guerrero, Y. (2019). El Cuento como Estrategia para fortalecer la Interacción, participación y Comunicación en los niños del Grupo Jardín uno (1) del Centro de Desarrollo Infantil de Convención, Norte de Santander. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18535.es_CO
    dc.relation.referencesBravo, P., (1998). Enfoque en la metodología cualitativa: sus prácticas, de investigación. Métodos de investigación en psicopedagogía. España: McGRAW HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U.es_CO
    dc.relation.referencesCaicedo, R., Cobo, Z., & Mosquera, V. (2017, febrero). Las Artes Plásticas como estrategia para el mejoramiento de la Convivencia Escolar en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Rosalía Mafla, Sede Jorge Eliecer Gaitán de la Ciudad de Jamundí. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1375/caicedoraquel20 17.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCultura, M. d., & Educación, M. d. Plan Nacional de Educación Artística 2007 - 2010es_CO
    dc.relation.referencesMARTINEZ, A. (2015). LA NARRACIÓN COMO EXPRESIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2022/1/TGT-675.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesPeréz, E. (2011). LAS DOS CARAS DE LA MONEDA: LA REALIDAD DE LAS ARTES EN LAS ESCUELAS DISTRITALES. Tesis. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5712/tesis775.pdf?seque nce=1#:~:text=En%20Colombia%20la%20ley%20115,las%20instituciones%20edu cativas%20del%20pa%C3%ADs.es_CO
    dc.relation.referencesPRIM, B. (2013). EL ESPACIO EDUCATIVO COMO HERRAMIENTA PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. http://academica e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/9885/TFM_Berta%20Prim%20Jaurrieta.pdf?se quence=1es_CO
    dc.relation.referencesRizo, M. (2004). La comunicación como base para la interacción social. Aportaciones de la comunicología al estudio de la ciudad, la identidad y la inmigración. http://www.contemporanea.uerj.br/pdf/ed_03/contemporanea_n03_06_garcia.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSOLARTE, D., & PÉREZ, L. (2006). LA CUENTERÍA COMO PROCESO DE INTERACCIONES COMUNICATIVAS: CASO CUENTOLUNA. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/5398/TCS01774.pdf?sequence=1&is Allowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (vol. 1). Barcelona: Paidós.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Galván_2021_TG.pdfGalván_2021_TG7,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.