• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9486
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPabón Rivera, Edilson Gabriel.-
    dc.date.accessioned2025-05-12T20:09:32Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-05-12T20:09:32Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationPabón Rivera, E. G. (2022). Evaluación de las competencias profesionales de los graduados del programa de Administración de Empresas de la Universidad de Pamplona desde su contexto laboral [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9486es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9486-
    dc.descriptionEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent236es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEvaluación de las competencias profesionales de los graduados del programa de Administración de Empresas de la Universidad de Pamplona desde su contexto laboral.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAcevedo Amorocho, A. (2017). Determinación de las competencias específicas que diferencian al tecnólogo del profesional universitario en el programa de finanzas. Obtenido de https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/48116/26765214.pdf?sequence=6&isAllo wed=y.es_CO
    dc.relation.referencesASCOLFA. (2019). Saber Pro 2018 por capítulos . Boletín Estadístico-investigativo. Observatorio en Ciencias Administrativas No. 15. Obtenido de https://ascolfa.edu.co/wpcontent/ uploads/2020/07/boletin15.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesÁvila Barbosa, T. A. (2019). Análisis de una innovación educativa en educación superior y su efecto en el desarrollo de competencias. Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/44069/u827446.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesBaena Paz, G. M. (2017). Metodología de la Investigación (Tercera ed.). Grupo Editorial Patria. Obtenido de https://elibronet. unipamplona.basesdedatosezproxy.com/es/lc/unipamplona/titulos/40513.es_CO
    dc.relation.referencesBalestrini Acuña, M. (1997). Como se elabora el proyecto de investigación. Caracas: BL Consultores Asociados. Servicio Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesCámara de Comercio de Cúcuta. (2020). Informe de Gestión 2020. Obtenido de https://www.cccucuta.org.co/media/Transparencia_2021/InformedeGestion2020CCC.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCampos Arenas, A. (2014). Métodos mixtos de investigación (Segunda ed.). Bogotá: Magisterio. Obtenido de bibliotecadigital.magisterio.co.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/b.es_CO
    dc.relation.referencesChiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano (Tercera ed.). México: Mc Graw Hill. Obtenido de http://www.ebooks7- 24.com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/stage.aspx?il=&pg=&ed=256.es_CO
    dc.relation.referencesChiavenato, I. (2019). Introducción a la teoría general de la administración. Una visión integral de la moderna administración de las organizaciones (Décima ed.). México, México: McGraw Hill. Obtenido de http://www.ebooks7- 24.com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/stage.aspx?il=&pg=&ed=256.es_CO
    dc.relation.referencesChiavenato, I. (2020). Gestión del Talento Humano. El nuevo papel de los recursos humanos en las organizaciones (Quinta ed.). México: McGraw Hill. Obtenido de http://www.ebooks7- 24.com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/stage.aspx?il=&pg=&ed=256.es_CO
    dc.relation.referencesCinterfor/OIT. (1997). Formacion basada en competencia laboral:situacion actual y perspectivas. (Cinterfor/OIT, Ed.) Obtenido de https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/libmex.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesComisión Económica Para América Latina (CEPAL). (2020). Educación, Juventud y Trabajo. Habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante. Santiago de Chile, Chile. Obtenido de https://www.cepal.org/es/publicaciones/46066-educacion-juventud-trabajohabilidades- competencias-necesarias-un-contexto.es_CO
    dc.relation.referencesConsejo Privado de Competitividad. (2019). Informe Nacional de Competitividad 2019-2020. Consejo Privado de Competitividad, Cundinamarca. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A. Obtenido de https://compite.com.co/wpcontent/ uploads/2019/11/CPC_INC_2019-2020_Informe_final_subir.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCorrea Uribe, S., Puerta Zapata, A., & Restrepo Gómez, B. (1996). Investigación evaluativa. Bogotá: ICFES. Obtenido de https://docplayer.es/5842665-Investigacion-evaluativa-santiagocorrea- uribe-antonio-puerta-zapata-bernardo-restrepo-gomez.html.es_CO
    dc.relation.referencesDoria Serrano, M. d., Rivera Aguilera, A. B., Garza Camino, M. T., Carrillo Moreno, S., Guerrero Guadarrama, L., Patiño, H., . . . Athié Martínez, M. J. (2011). Aprendizaje autónomo. Orientaciones para la docencia. México. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsyp-uia/20170517031227/pdf_671.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesEscuela de Administración Pública de la Región de Murcia. (2021). Trabajo en equipo y cooperación. Colección formación por competencias. Obtenido de https://www.ieem.org.mx/2020/MONITORISTAS_2021/docs/04_trabajo_equipoyco.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesFernández Javier, S. (Agosto de 2016). Perfil de competencias del administrador de empresa en República Dominicana. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/52359/PERFIL%20DE%20COMPETENCIAS%20 DEL%20ADMINISTRADOR%20DE%20EMPRESA%20EN%20REPUBLICA%20DOMINICANA.pdf ?.es_CO
    dc.relation.referencesFernández López, J. (2009). People Excellence. España: Prentice Hall.es_CO
    dc.relation.referencesFlórez Ochoa, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona, España: Paidos. Obtenido de https://doku.pub/download/gardner-howard-inteligencias-multiples-lateoria- en-practicapdf-30j7vk9vjz0w.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález Bonilla, O. (Marzo de 2017). Estudio sobre la pertinencia curricular del Programa de Administración de Empresas frente a la necesidad de mejora del nivel de competitividad. Obtenido de https://digibug.ugr.es/handle/10481/47957.es_CO
    dc.relation.referencesGuido Williamson, L. (2012). Aprender a aprender. México: Red tercer milenio. Obtenido de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Aprender_a_aprender.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez Tobar, E. (2016). Competencias Gerenciales. Habilidades, conocimientos y aptitudes (Segunda ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitiva, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill. Obtenido de http://www.ebooks7- 24.com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/stage.aspx?il=&pg=&ed=256.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: McGraw Hill. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-dela- investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesHernández y Rodríguez, S. (2011). Introducción a la administración. Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia. México: McGraw-Hill. Obtenido de https://www.ebooks7- 24.com/stage.aspx?il=&pg=&ed=.es_CO
    dc.relation.referencesHernández y Rodríguez, S. J., & Pulido Martínez, A. (2011). Fundamentos de gestión empresarial. Enfoque basado en competencia. México: McGraw Hill. Obtenido de https://wwwebooks7- 24-com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/stage.aspx?il=&pg=&ed=.es_CO
    dc.relation.referencesHernández y Rodríguez, S., Palafox de Anda, G., & Aguado Cortés, C. (2020). Administración. Pensamiento, procesos estratégicos y administrativos para la era de la inteligencia artificial. México, México: McGraw Hill. Obtenido de http://www.ebooks7- 24.com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/stage.aspx?il=&pg=&ed=256.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, J., Gallarzo, M., & Espinoza, J. (2011). Desarrollo Organizacional. Enfoque latinoamericano. México: Pearson educación.es_CO
    dc.relation.referencesJany, J. N. (2000). Investigación Integral de Mercados (Segunda ed.). Bogotá: McGraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesJohansen Bertoglio, O. (2007). Introducción a la teoría general de sistemas. México: Limusa.es_CO
    dc.relation.referencesLerma González, H. D. (2009). Metodología de la Investigación (Cuarta ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesLópez Carrasco, M. Á. (2017). Aprendizaje, competencias y TIC. Pamplona: Pearson. Obtenido de https://www-ebooks7-24- com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/stage.aspx?il=&pg=&ed=.es_CO
    dc.relation.referencesMaisy, M. (04 de Julio de 2019). El trabajo en equipo como factor clave para la eficiencia en la gestión del capital humano. Obtenido de https://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/968/1/TFPP%20EEYN%202019%20MM.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMartori l Cañas, J. C. (2003). Análisis estadístico con SPSS para Windows. Bogotá: McGraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesMcClelland, D. (2010). The Achieving Society. Martino Fine Books.es_CO
    dc.relation.referencesMedellín, P. (22 de Agosto de 2019). Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, principales desafíos de la educación superior en Colombia. Instituto de Estudios Urbanos-IEU. Obtenido de http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/pertinencia-calidad-y-nuevastendencias- principales-desafios-de-la-educacion-superior-en-colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMéndez Álvarez, C. E. (2001). Metodología diseño y desarrollo del proceso de investigación (Tercera ed.). Bogotá: McGraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2005). Articulación de la educación con el mundo productivo. Obtenido de Serie guías Nº 21. Aportes para la construcción de currículos pertinentes: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Febrero de 2016). Observatorio Laboral para la Educación. Obtenido de Encuesta a empleadores de recién graduados de nivel de pregrado: https://ole.mineducacion.gov.co/1769/articles-380205_recurso_1.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Seguimiento a graduados de educación superior 2017. Bogotá. Obtenido de https://ole.mineducacion.gov.co/1769/articles- 389961_recurso_1.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesNovick, M. (2018). El mundo del trabajo: cambios y desafíos en materia de inclusión. Santiago de Chile, Chile. Obtenido de https://www.cepal.org/es/publicaciones/43221-mundo-trabajocambios- desafios-materia-inclusion.es_CO
    dc.relation.referencesOIT. (2020). Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. Tendencias 2020. Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Ginebra. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/--- publ/documents/publication/wcms_757163.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS-CEPAL. (Diciembre de 2020). Educación, juventud y trabajo. Habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante. (O. D. UNIDAS-CEPAL, Ed.) Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46066/4/S2000522_es.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo. (1997). Formacion basada en competencia laboral:situacion actual y perspectivas. México: Organización Internacional del Trabajo. Obtenido de https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/libmex.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesOviedo, G. L. (agosto de 2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría gestalt. Revista de estudios sociales, 89-96. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/res/n18/n18a10.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesPérez Durán, Y. P. (2019). Análisis de la pertinencia del programa de Administración de Empresas de la Universidad de Pamplona. Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesPORTAFOLIO. (23 de Junio de 2019). Administración de Empresas, carrera con buena inserción laboral. PORTAFOLIO. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/administracion-de-empresas-carrera-conbuena- insercion-laboral-530909.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez Díaz, J. L. (31 de Marzo de 2020). El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad. Revista Electrónica Educare. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v24n2/1409-4258-ree-24-02-475.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRobbins, S., & DeCenzo, D. (2009). Fundamentos de Administración (Sexta ed.). México: Pearson Educación..es_CO
    dc.relation.referencesRobbins, S., Coulter, M., Martocchio, J., & Long, L. (2018). Administración. México: Pearson. Obtenido de https://www-ebooks7-24- com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/stage.aspx?il=&pg=&ed=.es_CO
    dc.relation.referencesSanabria Rangel, P. E., Ospina Díaz, M. R., & García Carvajal, S. (2019). Competencias profesionales en el campo de administración. Un análisis para Colombia. (U. EAFIT, Ed.) ADMINISTER( 35), 49. doi:https://doi.org/10.17230/Ad-minister.35.l.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez Dávila, S. (Enero de 2017). Las competencias de los emprendedores egresados universitarios, su impacto en las aspiraciones de crecimiento y en el éxito de sus empresas. Obtenido de https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=Hexr0nhqYw8% 3D.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, M. (2019). Formación universitaria debe adecuarse a necesidades de las empresas. PORTAFOLIO. Obtenido de https://www.portafolio.co/opinion/otros-columnistas-1/laformacion- universitaria-debe-adecuarse-a-las-necesidades-de-las-empresas-536505.es_CO
    dc.relation.referencesSchnarch Kirberg, A. (2014). Desarrollo de nuevos productos creatividad, innovación y marketing (Sexta edición ed.). Bogotá: McGraw Hill. Obtenido de http://www.ebooks7- 24.com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/stage.aspx?il=&pg=&ed=256.es_CO
    dc.relation.referencesSolano Espinosa, C. H. (2020). Concepto sobre la situación económica 2020. Obtenido de http://camarapamplona.org.co/camara2/sites/default/files/1.%20CONCEPTO%20ECON%C 3%93MICO%202020.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesTobón , S., Rial Sánchez, A., Carretero Díaz, M. Á., & García Fraile, J. A. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio. Obtenido de http://bibliotecadigital.magisterio.co.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/libro/comp etencias-calidad-y-educaci-n-superior#.es_CO
    dc.relation.referencesTobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (Cuarta ed.). Bogotá: Ecoe ediciones. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/319310793_Formacion_integral_y_competenc ias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2014). Proyecto Educativo del Programa. Administración de Empresas. Obtenido de Proyecto Educativo del Programa. Administración de Empresas: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_168/recursos/general/02 032016/pep_2016.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (Diciembre de 2017). Informe de Autoevaluación Programa Administración de Empresas. (A. d. Empresas, Ed.) Obtenido de Informe de Autoevaluación Programa Administración de Empresas: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_168/recursos/2018/1311 2018/autoevaluacion_2018.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (6 de Diciembre de 2018). Proyecto Educativo Institucional. Obtenido de Proyecto Educativo Institucional: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/noticias_2019 /noviembre/19112019/proyecto_educativo_institucion.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Nacional. (22 de Agosto de 2019). Instituto de Estudios Urbanos IEU. Instituto de Estudios Urbanos IEU. Obtenido de http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-delieu/ item/pertinencia-calidad-y-nuevas-tendencias-principales-desafios-de-la-educacionsuperior- en-colombia.es_CO
    dc.relation.referencesVarela, R. (2008). Innovación Empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas (Tercera ed.). Bogotá: Pearson Educación de Colombia Ltda.es_CO
    dc.relation.referencesWeihrich, H., Koontz, H., & Cannice, M. (2017). Administración una perspectiva global, empresarial y de innovación (15 ed.). México: McGraw Hill Interamericana. Obtenido de http://www.ebooks7- 24.com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/stage.aspx?il=&pg=&ed=256.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pabón_2022_TG.pdfPabón_2022_TG2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.