• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9483
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRojas, Yesid.-
    dc.date.accessioned2025-05-08T22:30:58Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-05-08T22:30:58Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationRojas, Y. (2022). Recursos didácticos según Guy Brousseau como estrategia para fortalecer la resolución de situaciones en la División de Números Naturales a través de una secuencia de actividades didácticas en el grado quinto de la Institución Educativa Padua sede el Peñón del municipio de Onzaga Santander [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9483es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9483-
    dc.descriptionEl presente estudio titulado “Recursos didácticos según Guy Brousseau como estrategia para fortalecer la resolución de situaciones en la división de números naturales a través de una secuencia de actividades didácticas en el grado quinto de la Institución Educativa Padua sede el peñón del Municipio de Onzaga Santander)”, se fundamenta en el análisis de antecedentes teóricos y metodológicos, teniendo como objetivo general el de diseñar una secuencia de actividades didácticas según Guy Brousseau para fortalecer la resolución de situaciones en la división en el conjunto de los números naturales en el grado quinto de la Institución Educativa Padua del municipio de Onzaga Santander. La metodología aplicada en la investigación fue de tipo cualitativo, para el estudio la muestra estuvo conformada por 3 estudiantes del grado quinto, sexo masculino con edades comprendidas entre los 10 y 12 años. Los resultados observados permitieron determinar como a través de las estrategias propuestas por Brousseau los estudiantes, lograron apropiarse de los principios básicos sobre la división de los números naturales, orientados mediante estrategias didácticas interactivas o digitales, lo que condujo a la apropiación y construcción del conocimiento mediantes aprendizajes significativos y participativoses_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent148es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectBrousseau.es_CO
    dc.subjectRecursos Didácticos.es_CO
    dc.subjectSituaciones didácticas.es_CO
    dc.subjectDivisión.es_CO
    dc.subjectNúmeros naturales.es_CO
    dc.subjectActividades didácticas.es_CO
    dc.subjectActividad a-didáctica.es_CO
    dc.subjectNúmero.es_CO
    dc.titleRecursos didácticos según Guy Brousseau como estrategia para fortalecer la resolución de situaciones en la División de Números Naturales a través de una secuencia de actividades didácticas en el grado quinto de la Institución Educativa Padua sede el Peñón del municipio de Onzaga Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Onzaga (2020). Plan de Desarrollo Onzaga Competitiva y Sostenible. https://onzagasantander.micolombiadigital.gov.co/sites/onzagasantander/content/files/000234/11688_plan--de-desarrollo-onzaga--competitivo---borrador--1-1.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2014). La investigación Cualitativa. Universidad Autónoma de Hidalgo https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html.es_CO
    dc.relation.referencesBausela, E. (s.f.) La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación. https://rieoei.org/historico/deloslectores/682Bausela.PDF.es_CO
    dc.relation.referencesBautista, M., Martínez, A. y Hiracheta, R. (). El Uso de Material Didáctico y Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) para mejorar el Alcance Académico. Ciencia y tecnología. 14 (1), 183- 194. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5762665.es_CO
    dc.relation.referencesBegazo, E. y Ccapa, R. (2019). El método Singapur para la enseñanza del concepto de número en los estudiantes de primer grado de educación primaria del colegio “San Francisco de Asís de Arequipa”, Arequipa – 2019 (Tesis de grado) Arequipa, Perú http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/10753/EDCbetaem.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesBurgos, j. y Vásquez, t. (2013). Programa de estrategias lúdicas para la resolución de operaciones básicas en el área de matemática en los estudiantes del 3o grado de educación primaria de la institución educativa n°11001 -Leoncio prado Campodónico- Chiclayo- 2013".(Tesis de Pregrado). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú. http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/315/BC-TES-4079.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesBrousseau, G. (2007). Educación y didáctica de las matemáticas. (D. Fregona, Trad.). Buenos Aires: Libros del Zorzal.es_CO
    dc.relation.referencesCaicedo, J. (2015). Diseño de unidad didáctica para potenciar la división en el pensamiento numérico en los números naturales a los alumnos del grado sexto ‘1’ de la institución educativa Héctor Rogelio Montoya (Tesis de Maestría). Medellín, Colombia. Disponible en http://bdigital.unal.edu.co/50864/1/71363477.2015.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia (2012) Ley 115 de 1994. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292.es_CO
    dc.relation.referencesChavarría, J. (2006). Teoría de las situaciones didácticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 1(2),1-10. Recuperado de http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/teoria%20de%20las%20situaciones%20didacticas.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesChávez, V. G., Santa Cruz, E. H. & Grimaldo, M. M. (2014). El consentimiento informado en las publicaciones latinoamericanas de psicología. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(2), 345-359. doi: dx.doi.org/10.12804/apl32.2.2014.12.es_CO
    dc.relation.referencesD’Amore, B. y Radford, L. (2017) Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://rsddm.dm.unibo.it/wp-content/uploads/2017/07/D-Amore-y-Radford-LIBRO-PDF-2017.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesEscobar, M. (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Paakat, Revista de Tecnología y Sociedad, “Nuevas tecnologías y comercio electrónico”. 5(8), 346-354. http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230/346.es_CO
    dc.relation.referencesEscobar, M. y Salgado, M. (2007). División en 5º y 6º año. De la escuela primaria, una propuesta para el estudio de las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto. https://docplayer.es/12602319-Division-en-5o-y-6o-ano-de-la-escuela-primaria.html.es_CO
    dc.relation.referencesEsquivel, C. (2017). La familia base fundamental en el rendimiento académico de los estudiantes en educación básica primara (Caso grado cuarto Liceo Infantil la Salle de Ibagué – Tolima). (Trabajo de Especialización) Universidad del Tolima, Ibagué. http://repository.ut.edu.co/jspui/bitstream/001/1980/1/APROBADO%20CLARA%20ISABEL%20ESQUIVEL%20PRIETO.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, C. (2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Pautas para maestros de Educación Primaria (Trabajo de Grado) Universidad Internacional de La Rioja. Logroño, España. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1588/2013_02_04_tfm_estudio_del_trabajo.pdf?sequence=1.es_CO
    dc.relation.referencesFregona, D. y Orús P. (2017) Explorar prácticas de enseñanza de las matemáticas con los recursos del CRDM-Guy Brousseau,. Repositori Universitat Jaume, 1 (1), 152 – 163. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/182260/2017_Dilma_Or%C3%BAs.pdf?sequence=3.es_CO
    dc.relation.referencesGajardo, F.; Ortiz, A. y Ramírez, C. (2018). Metodología de enseñanza COPISI para el aprendizaje del algoritmo de la división en 4° básico (Tesis de pregrado) Universidad de Concepción, Los Angeles, Chile. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3068.es_CO
    dc.relation.referencesGallego, D. y Nevot, A. (2008). Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista complutense de educación, 19 (1), 95-112. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0808120095A/15564.es_CO
    dc.relation.referencesGastelu, L. y Padilla D. (2017). Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje del área de matemática en los alumnos de la Institución Educativa, Huaycán (Trabajo de Grado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/2786/tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesGil, J. (2013) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la operación división en los números naturales que contribuya en un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la institución Joaquín Vallejo Arbeláez (Trabajo de maestría) Universidad Nacional, Medellín, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/21917/71706565.2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesGregorio, J. (2002). El constructivismo y las matemáticas. Sigma 21(1) 113-129. http://114.red-88-12-10.staticip.rima- tde.net/mochila/sec/monograficos_sec/ccbb_ceppriego/mates/aspgenerales/el%20constructivismo%20y%20las%20matematicas.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGuamán, G. y Morocho M. (2019). Tienda recreativa como un ambiente de aprendizaje áulico para mejorar la enseñanza de la división. Instituto superior tecnológico bolivariano de Tecnología. 1(1) 46-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7239640.es_CO
    dc.relation.referencesInstitución Educativa de Padua (2016). Proyecto Educativo Institucional. Jiménez, V. y Comet, C. (2016) Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Diciembre, 2016, Vol. 3 Nro. 2 1-11. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Y4Oij5uk7GAJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5757749.pdf+&cd=16&hl=es&ct=clnk&gl=co.es_CO
    dc.relation.referencesJuegos Montessori (2020). Tablero división Montessori casero. Juegos Montessori https://juegosmontessori.es/recursos-educativos/tablero-de-division-montessori-casero/#:~:text=La%20tabla%20de%20divisi%C3%B3n%20Montessori,la%20misma%3A%20dividir%20significa%20repartir.es_CO
    dc.relation.referencesLarios, M. y Rodríguez, E. (2018). El aprendizaje significativo: Ausubel. https://www.magisterio.com.co/articulo/el-aprendizaje-significativo-ausubel.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, A., Virgüez, A., Silva, C y Sarmiento, J. Desigualdad de oportunidades en el sistema de educación pública en Bogotá, Colombia. Lecturas de Economía, 87 (julio-diciembre 2017). 165-190. http://www.scielo.org.co/pdf/le/n87/0120-2596-le-87-00165.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLojano, A. (2017). Análisis de caso: cómo influye la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de educación básica de la escuela fiscomisional cuenca en el área de matemáticas, en el periodo 2015-2016. (Trabajo de grado) Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14319/1/UPS-CT007031.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, P. (2006) El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica Pensamiento & Gestión, núm. 20, julio, 2006, pp. 165-193. https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2001). Más campo para la educación rural. Al tablero 2(1)1. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación (s.f.). Didáctica de la matemática. Concepto de número, los sistemas de numeración., Problematización en su proceso de enseñanza. http://ftp.e-mineduc.cl/usach/operatoriav2/html_mod1/recursos/Didactica_de_la_matematica.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación (2017). Pruebas ICFES Comparación de porcentajes según niveles de desempeño por año en matemáticas, grado quinto Institución Educativa Padua.es_CO
    dc.relation.referencesMontagud, N. (2021). La teoría de situaciones didácticas: qué es y qué explica sobre la enseñanza. Una teoría desarrollada por Guy Brousseau para entender la enseñanza de las matemáticas. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-situaciones-didacticas.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, C. (2012). Tres problemas fundamentales del sistema educativo. Perfiles educativos, (p 154-159). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000500014.es_CO
    dc.relation.referencesMuñiz, L.; Alonso, P. y Rodríguez, L. (2014) El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. 39(2), 19-33. http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/39/archivo6.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2016). Informa de resultados tercer estudio regional comparativo y explicativo. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243532.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Ciencia Tecnología e Innovación. (2020) Constitución Política de Colombia1991. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaColombia-1991.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesOrozco, D. (2017). Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria. (Trabajo de maestría). Universidad Nacional, Medellín, Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/58150/1/43481398.2017.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesPáramo, Carlos. (2019). Luditic matemático: un proyecto para enseñar y aprender en la Educación básica en Colombia. Conrado, 15(70),1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500376.es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, L. (2016). Diseño de Propuesta Metodológica Para la Enseñanza de la Operación División Basada en el Aprendizaje Significativo en Grado Segundo de Básica Primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa (Trabajo de maestría) Universidad Nacional, Medellín, Colombia disponible en http://bdigital.unal.edu.co/54007/1/32299038.2016pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, L. (2016). Diseño de Propuesta Metodológica Para la Enseñanza de la Operación División Basada en el Aprendizaje Significativo en Grado Segundo de Básica Primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa (Trabajo de maestría) Universidad Nacional, Medellín, Colombia disponible en http://bdigital.unal.edu.co/54007/1/32299038.2016pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, G.G., Gil, F. J y García. J. E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España).es_CO
    dc.relation.referencesSierra, J.; Bueno, I. y Monroy, S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia, 22 (2). https://www.redalyc.org/jatsRepo/737/73749821005/html/index.html.es_CO
    dc.relation.referencesSilva, A. (2017). Propuesta didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de los números racionales en el grado 601 del colegio Miguel Antonio Caro I.E.D J.M. a través de la teoría de las situaciones didácticas. (Trabajo de Maestría). Universidad Libre, Bogotá. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10270/TESIS%20MAESTRIA%20FINAL%20JUNIO%202017JEANETSILVA.pdf?sequence=1.es_CO
    dc.relation.referencesTorres, H. (2018). La Lúdica Matemática en la Enseñanza de las Operaciones Básicas de Suma, Resta, Multiplicación y División de Grado Sexto de Educación Básica Secundaria (tesis de Especialización). Fundación Universitaria Los Libertadores, Cartagena, Colombia. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2049/Torres_H%c3%a9ctor_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesValoyes, Nelson (2016). Diseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolar. http://bdigital.unal.edu.co/57258/1/11799518.2017.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesVidal, R. (2016). La didáctica de las Matemáticas y la Teoría de Situaciones. Cuadernos de investigación. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/01/DOC-La-Didactica.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesVivas, C., Murillo Z. y Cristancho J. (2016). Scratch. Estrategia didáctica para el aprendizaje de las tablas de multiplicar en escuela nueva. Educación y ciencia, 1(20)43-60. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8897/7352.es_CO
    dc.relation.referencesYara L. (2019). Exploración de los Sentidos y Significados de los Números Racionales con Estudiantes de Sexto Grado. (Trabajo de maestría) Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. https://www.dropbox.com/s/a3nzz3tdo55j1hn/TesisLYara.pdf?dl=0 http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/2530/Evangelista%20Madue%c3%b1o%20-%20Jauregui%20Llanco.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rojas_2022_TG.pdfRojas_2022_TG2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.