Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9481
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Villamizar Cáceres, Sonia Aydee. | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-08T20:54:44Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-05-08T20:54:44Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Villamizar Cáceres, S. A. (2022). Análisis de la Pertinencia Epistemológica sobre la formación Socio-Humanística una mirada desde el contexto de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9481 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9481 | - |
dc.description | La presente investigación se formuló con la intención de realizar un análisis de la situación actual de la Universidad de Pamplona respecto a la formación Socio - Humanística que se desarrolla, así como su pertinencia epistemología para la preparación de profesionales integrales, para ello se ha realizado un análisis teórico y documental de los contenidos programáticos de las materias que se relacionan con dicha formación, así mismo, se realizó un análisis teórico y comparativo del paradigma tradicionalista vs el paradigma humanista en el contexto de la Educación Superior de los profesionales del siglo XXI. Para realizar la indagación pertinente se aplicaron encuestas de carácter mixto, es decir, de preguntas con opción de análisis cuantitativo y cualitativo, la estructura del instrumento cumple con dar respuesta a las categorías previamente formuladas, su aplicación se realizó a 12 estudiantes y 4 docentes, seleccionados de manera intensional cumpliendo con la condición de pertenecer las materias de Derechos Humanos y Mediación de Conflictos, Educación Ambiental, Ética y Formación Ciudadana y Cultura de la Paz en el semestre 2022-1 de la Universidad de Pamplona. Los objetivos trazados para el devenir investigativo se centraron en seguir un proceso sistemático de identificación de fundamentos epistemológicos, descripción de las estrategias pedagógicas de los docentes e indagación de la visión de los estudiantes frente al desarrollo de las materias de Formación Socio – Humanísticas de la Universidad de Pamplona. La metodología de análisis seleccionada se formuló bajo un sistema de categorías que facilitó el análisis de los resultados y los hallazgos obtenidos de la aplicación de instrumentos con lo cual se logró correlacionar para concluir los aspectos positivos y negativos de la formación Socio - Humanística en el contexto actual de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.description.abstract | The present investigation was formulated with the intention of carrying out an analysis of the current situation of the University of Pamplona regarding the Socio-Humanistic training that is developed, as well as its epistemological relevance for the preparation of integral professionals, for which a study has been carried out. theoretical and documentary analysis of the programmatic contents of the subjects that are related to said training, likewise, a theoretical and comparative analysis of the traditionalist paradigm vs. the humanist paradigm was carried out in the context of Higher Education of the professionals of the 21st century. To carry out the pertinent inquiry, mixed surveys were applied, that is, questions with the option of quantitative and qualitative analysis, the structure of the instrument complies with responding to the previously formulated categories, its application was made to 12 students and 4 teachers, intentionally selected in compliance with the condition of belonging to the subjects of Human Rights and Conflict Mediation, Environmental Education, Ethics and Citizen Training and Culture of Peace in the semester 2022-1 of the University of Pamplona. The objectives set for the investigative future focused on following a systematic process of identifying epistemological foundations, describing the pedagogical strategies of teachers and investigating the vision of students regarding the development of Socio-Humanistic Training subjects at the University. from Pamplona. The selected analysis methodology was formulated under a category system that facilitated the analysis of the results and the findings obtained from the application of instruments with which it was possible to correlate to conclude the positive and negative aspects of the Socio-Humanistic training in the context. currently at the University of Pamplona. | es_CO |
dc.format.extent | 130 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Formación integral. | es_CO |
dc.subject | Paradigma tradicionalista. | es_CO |
dc.subject | Formación humanista. | es_CO |
dc.subject | Formación socio – humanística. | es_CO |
dc.subject | Humanismo. | es_CO |
dc.subject | Metodología cuantitativa y cualitativa. | es_CO |
dc.title | Análisis de la Pertinencia Epistemológica sobre la formación Socio-Humanística una mirada desde el contexto de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | AAVV. (1970). Enciclopedia de la Educación Moderna. Tomo II. Barselona. | es_CO |
dc.relation.references | AAVV. (1976). Enciclopedia de Educacion Moderna. Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Antioquia, U. d. (2022). EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA . Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela de Idiomas. | es_CO |
dc.relation.references | Aragón, H., & Castañeda, F. (2018). La formación humanística en el programa de ingeniería civil: percepción de docentes y estudiantes del programa. Cúcuta, Norte de Santander: Universidad Francisco de Paula Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Arango, A. (2008). La formación ciudadana en Colombia. Medellín: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla, E. (2018). La cultura de paz y su importancia en el proceso de formación ciudadana en el contexto educativo colombiano. Varona. Revista Científico Metodológica. | es_CO |
dc.relation.references | Caicedo, S. (2014). DERECHOS HUMANOS: HERRAMIENTA PARA RESOLVER CONFLICTOS ESCOLARES EN LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO. VIA'INVENIENDI'ET'IUDICANDI, 25. | es_CO |
dc.relation.references | Calva, M. L. (2006). El Humanismo en la practica docente. México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Camatón, S., Mendez, C., & Torres, M. (2018). Importancia de la ética en la Educación Superior. Revista Cientifica, Dominio de las Ciencias, 215-223. | es_CO |
dc.relation.references | Campo, R., & Restrepo, M. (1999). Formación Integral: Modalidad de educación posibilitadora de lo humano. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | es_CO |
dc.relation.references | Carrasco, J. (2021). ESTRATEGIA DE FORMACIÓN INTEGRAL HUMANISTA SUSTENTADA EN UN MODELO DE SISTEMATIZACIÓN ACADÉMICO RESPONSABLE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL. Pimentel, Perú: Uniersidad Señor de Sipán. | es_CO |
dc.relation.references | Farías, F. (2009). LA EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS DEL PREGRADO. Concepción, Chile: Universidad del Bío-Bío. | es_CO |
dc.relation.references | Fraile, A. (2006). El sistema universitario europeo como modelo posible para la educación superior latinoamericana. Revista Electrónica de Investigación Educativa Mexico, p2. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, T., & Dublanqui, F. (2019). Incidencia de la formación socio-humanística n el contexto universitario de la ciudad de Bogotá,DC. Bogotá, Colombia: Universidad Gran Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, G. (1998). Paradigmas en Psicologia de la Educación. México: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez, I. (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Revista Rastros Rostros, 14(27), 57-68. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª Edición). Mexico D.F: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, J., & Molano, A. (2014). A FORMACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA REVISIÓN NECESARIA. Universidad de Caldas: Luna Azul . | es_CO |
dc.relation.references | IESALC. (2006). Informe sobre la educación superior en América Latinas y el Caribe 2000-2005. IESALC/UNESCO,. | es_CO |
dc.relation.references | (2011). Informe Desarrollo Mundial. Washington DC: The World Bank. | es_CO |
dc.relation.references | Márquez, Y. (2009). Educación, Ciudadanía y Formación Ciudadana: Tendencias complejas hacia una configuración-humanística-sustentable. Caracas, Venezuela: En Itinerarios de Investigación. Compilador Agustín Martínez. Programa de Estudios Postdoctorales. ISBN: 9789802880409. | es_CO |
dc.relation.references | Martinez, M. (2008). Epistemología y Metodología Cualitativa en las Ciencias Sociales. México : Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Marx. (1857). El problema del método y la dialectica. | es_CO |
dc.relation.references | Maya, A. (2003). Conceptos básicos para una pedagogía de la ternura. Bogotá: ECOE. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2001). El papel de la universidad en la actual Batalla. Habana: Ministerio de Educación Superior de Cuba. | es_CO |
dc.relation.references | Misas, G. (2004). La educación superior en Colombia:. Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-73081_a. | es_CO |
dc.relation.references | Mora, A. I. (2001). LOS CONTENIDOS CURRICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS:UNA PROPUESTA PARA SU ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA. Revista Educación, 147-156. | es_CO |
dc.relation.references | Muñiz, C., & Robles, C. (2020). EL HUMANISMO EN LA PRACTICA DOCENTE DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR. Mexico: Fundación Universidad de Palermo. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, J., Herrera, D., & Bierman, E. (1986). La formación sociohumanista en UNISUR - Bogotá. Revista Sociedad, Educación y Desarrollo,, 150 . | es_CO |
dc.relation.references | ONU. (2018). Un enfoque de la educación para todos basados en los derechos humanos. New York: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. | es_CO |
dc.relation.references | Orozco, L. (1999). Bogotá: Uniandes. | es_CO |
dc.relation.references | Orozco, L. (2020). La Formación Integral Universitaria desde una Perspectiva Crítica Fundamentos Epistémico – Filosóficos, Ontológicos, Ético – Morales y Estético – Creativos dirigidos a la Formación Integral de Psicólogos. Manizales: Universidad de Manizales. | es_CO |
dc.relation.references | Palella, S., & Martins, F. (2006). Metodologia de la Investigacion Cualitativa. Caracas: FEDUPEL. | es_CO |
dc.relation.references | Peñafiel, M., & Vallejo, A. (2018). EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS UNIVERSIDADES, RETOS Y DESAFÍOS AMBIENTALES. Guayaquil - Ecuador: Universidad de Guayaquil . | es_CO |
dc.relation.references | Perez, A. (2001). ¿Para qué educamos hoy? Filosofía de la educación para un mundo nuevo. Argentina: Biblos. | es_CO |
dc.relation.references | Ramirez, G., & Prada, R. (2020). Pedagogía crítica en la formación ciudadana: caso Universidad de Pamplona. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Ramos, G. (2006). La formación humanística como componente de la formación integral del profesional universitario. Cuba: Artigos - Universidad de Matanzas de Cuba. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2013). Una mirada a la pedagogia tradicional y humanista. Presencia Universitaria. | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez, R. (2017). Directrices para la construcción de sistemas de categorías válidos. Apuntes psicol, 35. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, G. H. (1998). Pararigmas en Psicologia de la Educación. México: PaidósEducador. | es_CO |
dc.relation.references | SA (2010). [Película]. | es_CO |
dc.relation.references | Seiffert, H. (1977). Introducción a la Lógica. Herder, 290. | es_CO |
dc.relation.references | Serrano, G. P. (2005). Educación Social. RE336, 592. | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S., & Bogdan, R. (1989). Introducción a los métodos cualitativos de la investigación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.S. | es_CO |
dc.relation.references | Unipamplona. (29 de mayo de 2022). Unipamplona. Obtenido de https://www.unipamplona.edu.co/. | es_CO |
dc.relation.references | Vallaeys, F. (2008). ¿Qué es la responsabilidad social universitaria? Nuevo León, México. | es_CO |
dc.relation.references | Velasco, J. H. (2013). LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS Y LA FORMACION INTEGRAL DE SUS ESTUDIANTES. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. | es_CO |
dc.relation.references | Villa, H. (2019). IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO. Revista de investigaciones Universidad Católica de Manizales, 126. | es_CO |
dc.relation.references | Villagra, A. (2021). La Formación Humanística y la Responsabilidad Social del Estudiante Universitario de la Macroregiónsur del Peru. Perú: Universidad José Carlos Mariátegui. | es_CO |
dc.relation.references | Villamizar, S. (2022). ANÁLISIS DE LA PERTINENCIA EPISTEMOLÓGICA SOBRE LA FORMACIÓN SOCIO-HUMANÍSTICA UNA MIRADA DESDE EL CONTEXTO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA. Pamplona, Colombia: Unipamplona. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Villamizar_2022_TG.pdf | Villamizar_2022_TG | 1,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.