Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9458
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cely Fuentes, Dayanna Zuley. | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-30T16:13:21Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2025-04-30T16:13:21Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Cely Fuentes, D. Z. (2022). Teoría de resolución de conflictos de Johan Galtung para la implementación de la Cátedra de la Paz en los estudiantes de grado octavo del Instituto Diversificado Domingo Savio del municipio de Tibú [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9458 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9458 | - |
dc.description | Propender por una cultura de paz en un país y en una región históricamente marcada por la violencia es un reto que debe iniciar desde las escuelas, estas circunstancias plantean la necesidad de incluir en el currículo académico la cátedra de La Paz y frente a esta perspectiva el objetivo de esta investigación se centró en analizar la incidencia de la teoría de resolución de conflictos de Johan Galtung, la cual enuncia los conceptos de conflicto y paz y hace referencia a acciones concretas para disminuir o erradicar los conflictos y favorecer entornos de sana convivencia que alcancen el restablecimiento de una cultura de paz. La aplicación de esta teoría estuvo mediada por diversas estrategias pedagógicas y didácticas: página web Fanzineros por la paz, cartilla MI DIARIO, formularios y pruebas de diagnóstico y salida. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo siendo la más precisa para investigar los fenómenos sociales en el que se persiguen determinados objetivos para así dar respuesta a algunos problemas concretos. La población con quienes se desarrolló la investigación se caracteriza por estar comprendida entre los 13 y 14 años de edad, es un grupo de 34 estudiantes. Como resultado se logró evidenciar una disminución en los índices de violencia escolar y por ende un mejoramiento de la convivencia escolar y de las relaciones humanas. La principal conclusión indica el restablecimiento de una cultura de paz, entendida como la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la construcción de una sana convivencia. | es_CO |
dc.description.abstract | To advocate for a culture of peace in a country and a region historically marked by violence is a challenge that must initiate from the schools; these circumstances raise the need to include the pace chair in the academic curriculum and face this perspective. The objective of this research focused on analyzing the incidence of the conflict resolution theory of Johan Galtung, which enunciates the concepts of conflict and peace and refers to concrete actions to reduce or eradicate conflicts and favor environments of healthy coexistence the recovery of a culture of peace. Various pedagogical and didactic strategies mediated the application of this theory: Fanzineros for la Paz web page, MY DIARY booklet, diagnostic and exit forms, and tests. The methodology used was qualitative, being the most accurate to investigate social phenomena in which specific objectives are pursued to respond to problems. The population with whom developed the research was between 13 and 14 years of age; it is a group of 34 students. As a result, it was possible to show a decrease in the rates of school violence and, therefore, an improvement in school coexistence and human relations. The main conclusion indicates the reestablishment of a culture of peace, understood as the appropriation of knowledge and citizen skills to construct a healthy coexistence. | es_CO |
dc.format.extent | 217 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Conflicto. | es_CO |
dc.subject | Transformación de conflictos. | es_CO |
dc.subject | Resolución de conflictos. | es_CO |
dc.subject | Paz. | es_CO |
dc.subject | Educación para la paz. | es_CO |
dc.title | Teoría de resolución de conflictos de Johan Galtung para la implementación de la Cátedra de la Paz en los estudiantes de grado octavo del Instituto Diversificado Domingo Savio del municipio de Tibú. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Acosta, N. A. (2016). Aporte desde la comunicación para la promoción de los Proyectos, Puntos de Paz, Estrategia Gobierno en Línea (GEL), la iniciativa Hablemos de paz y el aprovechamiento del tiempo libre del Grupo Amigos de la Biblioteca (GAB) . Teorama, Norte de Santander: Corporación Universitaria Minuto de Dios. | es_CO |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Tibú. (11 de febrero de 2020). Reseña histórica del municipio. Obtenido de http://www.tibu-nortedesantander.gov.co/tema/municipio. | es_CO |
dc.relation.references | Antúnez, S. (1992). Del Proyecto Educativo a la Programación de Aula. El qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de la planificación didáctica. Barcelona: Graó. | es_CO |
dc.relation.references | Aureli, F., & De Waal, F. (2000). Natural Conflict Resolution . California, EE.UU: University of California Press. | es_CO |
dc.relation.references | Baelo, R. (2009). El E-Learning, una respuesta educativa a las demandas de las soicedades del siglo XXI. Pixel-Bit, 87-96. | es_CO |
dc.relation.references | Bueno, M. A. (2006). La reconciliación como un proceso socio- político. Aproximaciones teóricas . Bucaramanga, Santander : Universidad autónoma de Bucaramanga. | es_CO |
dc.relation.references | Carballeira, E. (2018). El diálogo, la mejor herramienta para resolver conflictos. Servicios sociales. Obtenido de https://www.aucal.edu/blog/servicios-sociales-comunidad/resolverconflictos-mediante-el-dialogo/. | es_CO |
dc.relation.references | Centro de memoria Histórica . (26 de agosto de 2015). La gabarra: Una historia de abandono. Obtenido de https://centrodememoriahistorica.gov.co/tag/la-gabarra/. | es_CO |
dc.relation.references | entro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Con licencia para desplazar. Bogotà D.C. | es_CO |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Catatumbo, memorias de vida y dignidad. Bogotà D.C: CNMH. | es_CO |
dc.relation.references | Chacón, J. G. (2018). Educar para la Cultura de Paz en la Globalización: Un Caso de Estudio en la Universidad Venezolana. Caràcas, Venezuela: Universidad del País Vasco/Euskal . | es_CO |
dc.relation.references | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotà D.C: Universidad de los Andes. | es_CO |
dc.relation.references | Comité Internacional de la Cruz Roja. (2008). Cuál es la definición de "conflicto armado" según el derecho internacional humanitario? Bogotá: Documento de opinión. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la Repùblica de Colombia. (1991). Constituciòn Nacional. Bogotà D.C. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1038 . (2015). Decreto reglamentario de la Ley 1732 del 1º de septiembre de 2014. Bogotà D.C: Congreso de la Repùblica de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Denzin, N., & Lincoln, Y. (1998). Strategiess of qualitative inquiry. Sage publications. | es_CO |
dc.relation.references | Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Alertes. | es_CO |
dc.relation.references | Escamilla, A. (1992). Unidades didácticas, una propuesta de trabajo en el aula. Colección Aula Reforma, 23-45. | es_CO |
dc.relation.references | Estupiñán, D. L., & Páez, L. F. (2019). Experiencias curriculares y pedagógicas de construcción de paz, en educación básica y media: el caso del colegio distrital Rodrigo Lara Bonilla de ciudad Bolívar . Bogotá D.C: Pontificia Universidad Javeriana. | es_CO |
dc.relation.references | Franco, S. (2007). Dos derechos al revés: reflexiones sobre los derechos a la vida y a la paz en el mundo actual. Salud Colectiva. | es_CO |
dc.relation.references | Galtung, j. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucciòn, reconciliaciòn, resoluciòn. Bakeas. | es_CO |
dc.relation.references | Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bakeaz. | es_CO |
dc.relation.references | Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bakeaz. | es_CO |
dc.relation.references | Galtung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Fontamara. | es_CO |
dc.relation.references | Galtung, J., & Montiel, F. (2019). Trascender y transformar : Una introducción al trabajo de conflictos. ITESM-TUP. | es_CO |
dc.relation.references | Grupo de Memoria Històrica. (2013). ¡Basta ya!: Colombia: memorias de guerra y dignidad" . Bogotà D.C: CMH. | es_CO |
dc.relation.references | Ibañez, G. (1992). Planificación de unidades didácticas: una propuesta de formación. En Aula, 13-15. | es_CO |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1988). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. | es_CO |
dc.relation.references | La paz si se puede . (22 de marzo de 2017). Obtenido de http://lapazsisepuede.blogspot.com/2017/03/la-paz-cuando-nos-hablan-de-paz-nos.html. | es_CO |
dc.relation.references | Leal, G. A., & Leal, K. L. (2017). Desarticulación de la violencia escolar a partir de una propuesta didáctica con enfoque de paz. Villa del Rosario, Norte de Santander- Colombia : Corporación Universitaria Minuto de Dios. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115. (1994). Ley General de Educaciòn . Bogotà D. C: Congreso de la Repùblica de Colombia . | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1448 . (2011). Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Bogotà D.C: Congreso de la República de Colombia . | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1620 . (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Bogotà D.C: Congreso de la Repùblica de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1732. ( 2014 ). Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Bogotá D.C: Congreso de la República de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 375 . (1997). Ley de la juventud. Bogotà D.C: Congreso de la Repùblica de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ley 975. (2005). Ley de Justicia y Paz. Boogotà D.C: Congreso de la Repùblica de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | MacGregor, Felipe . (1986). Cultura de Paz. Lima, Perù: Ministerio de Educación del Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Moncada, L. A., & Vela, ,. L. (2018). Implicaciones de la implementación de la catedra de la paz en instituciones educativas del sector oficial. Bogotá, D.C: Pontificia Universidad Javeriana. | es_CO |
dc.relation.references | Moore, C. (1996). Negociación y Mediación. Gernika Gogoratuz. | es_CO |
dc.relation.references | Naciones Unidas . (1999). Declaración y Programa de Acción por una Cultura de Paz. Asamblea General de las Naciones Unidas. | es_CO |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (22 de octubre de 2020). Paz, dignidad e igualdad en un planeta sano. Obtenido de https://www.un.org/es/global-issues/peace-and-security. | es_CO |
dc.relation.references | Oñate, O. (2015). Cultura de paz para la escuela en tiempos de violencia . Valencia, Venezuela: Universidad de Carabobo. | es_CO |
dc.relation.references | Quishpe, R. (2018). Los excombatientes y la memoria: Tensiones y retos de la memoria colectiva construida por las FARC en el posconflicto colombiano. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/anpol/v31n93/0121-4705-anpol-31-93-00093.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Rettberg, A. (2012). La construcción de paz bajo la lupa: una revisión de la actividad y de la literatura académica internacional. Medellìn, Colombia: Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | Rosenberg, M. (2001). E-learning: strategies for delivering knowledge in the digital age. McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Rueda, J. (2013). Memoria histórica razonada”. Una propuesta incluyente para las víctimas del conflicto armado interno colombiano. Historelo. Revista de historia regional y local. Historelo. Revista de historia regional y local. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/71920/37088-185220-1- PB.pdf?sequence=2&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del Estado Social de Derecho. IURIS(9), 141-160. | es_CO |
dc.relation.references | Smith-Page, J. (2008). Peace Education: Exploring Ethical and Philosophical Foundations. Charlotte. | es_CO |
dc.relation.references | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada . Bogotá, Colombia: CONTUSEditorial Universidad de Antioquía. | es_CO |
dc.relation.references | Suárez, L. C. (2016). Sistematización de la experiencia vivida en práctica profesional con el programa "Manos a la Paz" . Sardinata, Norte de Santander: Corporación Universitaria Minuto De Dios. | es_CO |
dc.relation.references | UNICEF. (16 de Noviembre de 2018). Para cada infancia. Obtenido de https://www.unicef.org/colombia/temas/educaci%C3%B3n-para-la-paz. | es_CO |
dc.relation.references | Ventura, L., & Torres, Y. B. (2018). Hacia la construcción de una cultura de paz en las escuelas. Interdisciplinar 6, 157-169. | es_CO |
dc.relation.references | Zurbano, J. (2014). Bases de una educación para la paz y la convivencia. Pamplona: Pre-Textos. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cely_2022_TG.pdf | Cely_2022_TG | 31,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.