• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9456
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDelgado Florez, Ana Mercedes.-
    dc.date.accessioned2025-04-30T13:54:49Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-04-30T13:54:49Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationDelgado Florez, A. M. (2022). Incidencia de la Teoría de la relevancia de Sperber & Wilson en la Lectura Inferencial de los estudiantes del grado decimo del colegio San Juan de Giron Santander [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9456es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9456-
    dc.descriptionIdentificar la incidencia de la teoría de la relevancia de Sperber y Wilson en los procesos lectores a nivel inferencial de los estudiantes del grado decimo del colegio San Juan de Girón haciendo uso de una metodología investigación acción. Considerando un sentido amplio, la investigación cualitativa como "aquélla que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable". (Bogdan, 1987) Para medir en nivel de lectura de los estudiantes y poder identificar la dificultad para inferir se realizó análisis de pruebas saber 11 aplicadas por el estado en el 2019 y 2020 y seguimiento a la evaluación de aula. La teoría de la relevancia sostiene que los seres humanos tienen realmente una tendencia automática a maximizar la relevancia, no porque sea algo que podamos elegir raramente lo hacemos, sino a causa del modo en que ha evolucionado nuestro sistema cognitivo. El sistema cognitivo humano, forzado por el proceso natural de selección, ha ido perfeccionándose continuamente para aumentar su eficacia, y lo ha hecho de modo que nuestros mecanismos perceptivos tienden de modo automático a escoger los estímulos que son potencialmente relevantes; nuestros mecanismos de recuperación de recuerdos tienden de modo automático a activar supuestos que son, asimismo, potencialmente relevantes; y nuestros mecanismos para realizar inferencias tienden espontáneamente a procesar esos supuestos de la manera que resulte más productiva. La teoría de la relevancia se implementa al proceso lector, se realiza a los informantes entrevista semiestructurada y seguimiento por medio de diario de campo se podrá dar respuesta a nuestro objetivo principal.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent75es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectLimplicaturas.es_CO
    dc.subjectRelevancia.es_CO
    dc.subjectOstensión.es_CO
    dc.subjectInferencia.es_CO
    dc.titleIncidencia de la Teoría de la relevancia de Sperber & Wilson en la Lectura Inferencial de los estudiantes del grado decimo del colegio San Juan de Giron Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAlonso Pino, D., & Valenzuela, A. (2016). Estrategias de anticipación e inferencias en lectura y escritura: Experiencias para la promoción de un aprendizaje activo. http://ezproxy.unal.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct =true&db=edsbas&AN=edsbas.B2E8AC5E&lang=es&site=eds-live.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, M. L. I. G., Guzmán-simón, F., & De, F. (2017). FACULTAD DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ( INIE ) INFORME FINAL N ° 724-B6-322 Las inferencias y la auto-regulación en la lectura digital e impresa . Un estudio comparado entre Costa Rica y España en el ámbito de la Educación Secundar. 1–74.es_CO
    dc.relation.referencesBalsera Fernández, M. (2016). Ecoicidad y paratraducción: estudio pragmático multimodal de un corpus icónico-verbal. Universidad de Córdoba, UCOPress. http://ezproxy.unal.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct =true&db=edsbas&AN=edsbas.CA6AC533&lang=es&site=eds-live.es_CO
    dc.relation.referencesBurgwal, Gerrit, C., & Juán. (1999). Planificacion Estrategica Y Operativa Aplicada a Gobiernos Locales Manual De Facilitacion.es_CO
    dc.relation.referencesCHAVES RUIZ, J. E. (2003). Significado y comunicación ∗. Área de Lógica y Filosofía de La Ciencia Universidad de Granada, 50(mayo), 69–83.es_CO
    dc.relation.referencesChiri Cabrera, Á. (2017). Inferencia y la lectura como proceso en estudiantes del quinto año de secundaria-Colegio Manuel Gonzales Prada, Los Olivos - Lima, 2016. Universidad César Vallejo.es_CO
    dc.relation.referencesEco, U. (2001). COMO SE HACE UNA TESIS: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura es . 253 24x17 cm. http://web.usal.es/~mom/tesis_eco.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesFerroni, M., & Jaichenco, V. (2020). Comprensión lectora en contextos de pobreza : un análisis desde la Visión Simple de la Lectura. Lenguaje, 48(2), 225–240. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v48i2.8610.es_CO
    dc.relation.referencesGallardo Álvarez, I., Guzmán Simón, F., & García Jiménez, E. (2018). Las inferencias y la auto-regulación en la lectura digital e impresa. Un estudio comparado entre Costa Rica y España en el ámbito de la educación secundaria ; Inferences and SelfRegulation in Digital and Printed Reading: A Comparative Study between Costa. INIE. http://ezproxy.unal.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct =true&db=edsbas&AN=edsbas.663FC58B&lang=es&site=eds-live.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález Espinosa, F., Herrera Vargas, E., & Vargas Franco, A. (2015). Speech analysis of “memes” in regard to the paramilitarism debate at Congress of the Republic of Colombia (2014) ; Análisis crítico del discurso de los “memes” alusivos al debate sobre paramilitarismo del Congreso de la República de Colombia (2014). https://doi.org/10.25100/nc.v0i18.680.es_CO
    dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2010). Metodologia de la investigacion. In The McGraw-Hill. http://www.casadellibro.com/libro-metodologia-de-la-investigacion-5-ed-incluyecd-rom/9786071502919/1960006.es_CO
    dc.relation.referencesIglesias, A. V. (2018). Una aproximación crítica a la teoría de la relevancia. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales. http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1382.es_CO
    dc.relation.referencesMarciales Vivas, G. P. (2009). Pensamiento crìtico: Diferencias en estudiantes Universitarios en el tipo de creencias, estrategicas e inferencias en la lectura crìtica del texto. FACULTAD DE EDUCACIÓN Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.es_CO
    dc.relation.referencesMarin Mendoza, M. P., & Gomez Pajoy, D. L. (2015). LA LECTURA CRÍTICA: UN CAMINO PARA DESARROLLAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO. Repositorio Institucional Universidad Libre. http://hdl.handle.net/10901/8441.es_CO
    dc.relation.referencesMayol, J. de la C., Alcover, S. M., Martínez Frontera, L., Curone, G. N., Colombo, M. E., & Pagabo, G. (2009). La producción de inferencias “on line” en la “prueba de lectura crítica”, dentro del proceso de desgranamiento de los alumnos ingresantes a la UBA. http://ezproxy.unal.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct =true&db=edsbas&AN=edsbas.D68255CA&lang=es&site=eds-live.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz Tobar, C. (2012). Inferencia pragmática y categorización. Cogency: Journal of Reasoning and Argumentation, 4(1), 71–89.es_CO
    dc.relation.referencesPardo, C. M. (2006). Relevancia e Inferencia Procesos cognitivos propios de la comunicación humana. Forma y Función, unknown(19), 31–46.es_CO
    dc.relation.referencesParra Buitrago, D. S. (2018). LA INFERENCIA, UN CAMINO HACIA LA COMPRENSIÓN LECTORA. Biblioteca Universidad Externado de Colombia, 109.es_CO
    dc.relation.referencesPeter A. Facione. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? EDUTEKA, 13. http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php.es_CO
    dc.relation.referencesPino-Alonso, D., & Valenzuela, A. (2015). Estrategias de anticipacion e inferencias en lectura y escritura: Experiencias para la promocion de un aprendizaje activo.es_CO
    dc.relation.referencesRaji, J. (2013). Lоs conceptos de la Teoría de la relevancia y su aplicación al estudio de los marcadores discursivos. Colindancias - Revista de La Red de Hispanistas de Europa Central, 4, 351–362.es_CO
    dc.relation.referencesSperber, D., & Wilson, D. (1994). La relevancia : comunicación y procesos cognitivos. Visor. http://ezproxy.unal.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct =true&db=cat02704a&AN=unc.000211549&lang=es&site=eds-live.es_CO
    dc.relation.referencesVillamor Iglesias, A. (2018). García Dauder, S.; Pérez Sedeño, E., “Las ‘mentiras’ científicas sobre las mujeres”, 2017 [Reseña]. http://ezproxy.unal.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct =true&db=edsbas&AN=edsbas.63AEE072&lang=es&site=eds-live.es_CO
    dc.relation.referencesVillamor Iglesias, A. (2020). El estudio de la metafora y la ironia a traves de la teoria de la relevancia. logos: revista de linguistica, filosofia y literatura. https://doi.org/10.15443/RL3009.es_CO
    dc.relation.referencesWilson, D., & Sperber, D. (2004). La teoría de la relevancia. Revista de Investigación Lingüística, 7(1), 237–288.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Delgado_2022_TG.pdfDelgado_2022_TG2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.