• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Maestría en Ciencias Económicas
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    Título : Estudio de las características de la sección 13 y 17 de NIIF para PYMES en el entorno del sector panadero y repostero de Valledupar.
    Autor : Castillo Saravia, Sandra Milena.
    Palabras clave : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    Citación : Castillo Saravia, S. M. (2022). Estudio de las características de la sección 13 y 17 de NIIF para PYMES en el entorno del sector panadero y repostero de Valledupar [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9447
    Resumen : Inventory is a fundamental part of the business of marketing and manufacturing products, the ability to meet demand in the best possible way is one of the priorities in this market, because, to keep the stock in the best conditions, it is necessary to pay attention to the need for periodic review of the physical review of assets. On the other hand, the property, plant, and equipment, corresponds to an integral part of the financial statements and is defined as those tangible assets that are not for sale, to the extent that they can be used, generate income from the indicated use, either in the production of goods and services, or in leasing to third parties, or for administrative fines. Currently, there are several companies in the country that suffer from established accounting policies. The above is presented by a multiplicity of factors, among the most common, is that the company does not worry about establishing such guidelines to evade taxes, others ignore this responsibility and seek an external agent fee for its realization. In this context, with this research, a study was carried out of the characteristics of section 13 and 17 of IFRS for SMEs in the environment of the bakery and pastry sector of Valledupar. Methodologically, the research has a quantitative and qualitative approach, and is descriptive and interpretive, for which; first, the bakeries and pastries of Valledupar were characterized in a general way; Second, four of the main bakeries and pastries in Valledupar were taken, these being: La Mejor, Cecy Dangond, Tortas Mamy and Tortas Negle, to make a diagnosis related to the proper use of accounting policies under IFRS for SMEs; Third, a proposal was made for a guide for the implementation of accounting policies in sections 13 and 17 of IFRS for SMEs, which was delivered and socialized to the officials of each bakery and confectionery; and fourth, the implementation of the guide and therefore of the accounting policies in the companies was verified, in order to measure the impact of the same. Among the most important findings is that most bakeries have not adopted accounting policies under IFRS, which include manuals, that determine how all transactions made by these companies based on the nature or needs of their business will be recognized in the financial statements. However, after carrying out the diagnosis and having delivered and socialized a guide to the implementation of accounting policies, 50% of them, after four months, have managed to gradually adapt the accounting policies in the section of inventories and property plant and equipment in accordance with the International Financial Reporting Standards IFRS for Small and Medium Enterprises SMEs.
    Descripción : El inventario es una parte fundamental del negocio de comercialización y fabricación de productos, la capacidad de satisfacer la demanda de la mejor manera posible es una de las prioridades para este mercado, pues, para mantener el stock en las mejores condiciones, es necesario prestar atención a la necesidad de revisión periódica de la revisión física de los activos. De otro lado, la propiedad, planta y equipo, corresponde a parte integrante de los estados financieros y se define como aquellos activos tangibles que no están para la venta, en la medida en que pueden ser utilizados, generar ingresos por el uso señalado, ya sea en la producción de bienes y servicios, o en arrendar a terceros, o para multas administrativas. En la actualidad, existen diversas empresas en el país que adolecen de unas políticas contables establecidas. Lo anterior se presenta por multiplicidad de factores, entre los más comunes, se encuentran el que la compañía se despreocupe por establecer dichos lineamientos con el fin de evadir impuestos, otras se desentienden de dicha responsabilidad y buscan un agente externo con honorarios para su realización. En este contexto, con la presente investigación se realizó estudio de las características de la sección 13 y 17 de NIIF para PYMES en el entorno del sector panadero y repostero de Valledupar. Metodológicamente, la investigación tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo, y es de tipo descriptiva e interpretativa, para lo cual; primero, fueron caracterizadas de forma general las panaderías y reposterías de Valledupar; segundo, fueron tomadas cuatro de las principales panaderías y reposterías de Valledupar, siendo estas: La Mejor, Cecy Dangond, Tortas Mamy y Tortas Negle, para realizar un diagnóstico relacionado con el uso adecuado de las políticas contables bajo las NIIF para PYMES; tercero, se hizo una propuesta de una guía para la implementación de las políticas contables en las secciones 13 y 17 de las NIIF para PYMES, la cual fue entregada y socializada a los funcionarios de cada panadería y repostería; y cuarto, se hizo la verificación de la implementación de la guía y por ende de las políticas contables en las empresas, con el fin de medir el impacto de la misma. Dentro de los hallazgos más importantes está que la mayoría de las panaderías, no han adoptados políticas contables bajo NIIF, que incluyan los manuales, que determine cómo se reconocerán en los estados financieros todas las transacciones realizadas por estas empresas con base en la naturaleza o necesidades de su negocio. Sin embargo, luego de realizar el diagnóstico y haberles entregado y socializado una guía de la implementación de las políticas contables, el 50% de ellas, luego de cuatro meses, han logrado ir adaptando poco a poco las las políticas contables en la sección de inventarios y propiedad planta y equipo de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pequeñas y Medianas Empresas PYMES.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9447
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