• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9441
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVillamizar Ramírez, Leonel Iván.-
    dc.date.accessioned2025-04-28T13:03:52Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2025-04-28T13:03:52Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationVillamizar Ramírez, L. I. (2022). Correlación entre la Coordinación Motríz, el índice de masa corporal (IMC) y la actividad física en niños de 10 a 12 años en establecimientos oficiales pertenecientes al área urbana de la cuidad de San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9441es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9441-
    dc.descriptionLa actividad física en la humanidad es fundamental; para alcanzar un buen desarrollo de habilidades, destrezas y competencias para enfrentar con éxito los miles de movimientos que diariamente debe desarrollar una persona; razón por la cual, es pertinente determinar la correlación entre la coordinación motriz y el índice de masa corporal (IMC), y la actividad física en escolares de 10 a 12 años de las escuelas oficiales urbanas de la ciudad de San José de Cúcuta. Sin duda alguna, mencionada correlación permitió un acercamiento a los diversos aspectos, efectos y consecuencias que se desprenden de un análisis de la movilidad física de los niños entre 10 y 12 años de edad y esto permite tener una proyección para saber cómo debe actuar el docente y/o en su defecto los padres de familia con respecto a la movilidad física de sus estudiantes y/o hijos. Para el desarrollo del presente trabajo investigativo se debe indicar que se empleó una metodología cuantitativa, bajo el enfoque de la estadística inferencial utilizando como instrumentos la pruebas de KTK de coordinación motriz, el cuestionario (PAC-C) y la toma de medidas antropométricas de peso y talla de los estudiantes a intervenir, que son niños estudiantes entre los 10 y 12 años de edad, e inscritos en establecimientos oficiales urbanos del municipio de San José de Cúcuta.es_CO
    dc.description.abstractPhysical activity in humanity is fundamental; to achieve a good development of abilities, skills and competences to successfully face the thousands of movements that a person must develop daily; For this reason, it is pertinent to determine the correlation between motor coordination and body mass index (BMI), and physical activity in schoolchildren 10 to 12 years of age in the official urban schools of the city of San José de Cúcuta. Undoubtedly, the aforementioned correlation will allow an approach to the various aspects, effects and consequences that emerge from an analysis of the physical mobility of children between 10 and 12 years of age and this allows a projection to know how the teacher should act and / or failing that, parents regarding the physical mobility of their students and / or children. For the development of this research work, it should be indicated that a quantitative methodology is used, under the approach of inferential statistics, using the KTK tests of motor coordination, the questionnaire (PAC-C) and taking anthropometric weight measurements as instruments. and size of the students to intervene, who are student children between 10 and 12 years old, and enrolled in official urban establishments in the municipality of San José de Cúcuta.es_CO
    dc.format.extent155es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectActividad física.es_CO
    dc.subjectCoordinación motriz.es_CO
    dc.subjectÍndice de masa corporal y movilidad física.es_CO
    dc.titleCorrelación entre la Coordinación Motríz, el índice de masa corporal (IMC) y la actividad física en niños de 10 a 12 años en establecimientos oficiales pertenecientes al área urbana de la cuidad de San José de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesArias (2006), El proceso de investigación científica. México: Limusa.es_CO
    dc.relation.referencesBalestrini (2006). Métodos de Investigación. Técnicas e Instrumentos. Tercera Edición. Editorial Nuevo Siglo.es_CO
    dc.relation.referencesBarbosa, S., Urrea, A. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Revista Katharsis, N 25, enero-junio 2018, pp.141 -159.es_CO
    dc.relation.referencesBeltran, A. Y. H., & Anaya, R. D. (2012). Confiabilidad del cuestionario de actividad física en niños colombianos. Revista de Salúd Publica= Journal of Public Health, 14(5), 802.es_CO
    dc.relation.referencesBenítez-Porres, J., & Alvero-Cruz, J. R. (2017). Relación entre la actividad física, la composición corporal y la satisfacción corporal en escolares.es_CO
    dc.relation.referencesBortolozo, E. A. F. Q., Santos, C. B., Pilatti, L. A., & Canteri, M. H. G. (2017). Validez del cuestionario internacional de actividad física por correlación con podómetro. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 17(66), 397-414.es_CO
    dc.relation.referencesBucco-dos Santos, L., & Zubiaur-González, M. (2013). Desarrollo de las habilidades motoras fundamentales en función del sexo y del índice de masa corporal en escolares. Cuadernos de psicología del Deporte, 13(2), 63-72.es_CO
    dc.relation.referencesCalle, M. E., ... & Veiga, O. L. (2009). Fiabilidad y validez del cuestionario de actividad física PAQ-A en adolescentes españoles. Revista española de salud pública, 83(3), 427-439.es_CO
    dc.relation.referencesCid, F. M., Roco, G. C., Aravena, F. M., & Morales, P. V. (2015). Relación entre la motricidad gruesa y el trastorno específico del lenguaje en niños y niñas de 4 y 5 años de la comuna de Paine, Chile. VIREF Revista de Educación Física, 4(1), 155- 164.es_CO
    dc.relation.referencesCigarroa I, Sarqui C, Zapata-Lamana R. (2016) Efectos del sedentarismo y obesidad en el desarrollo psicomotor en niños y niñas: Una revisión de la actualidad latinoamericana. Rev Univ. salud. 2016;18(1):156-169.es_CO
    dc.relation.referencesConde Julcahuanca, (2019) La Motricidad Fina y Su Influencia En La Producción De Textos Narrativos En Los Estudiantes Del Primer Grado De Educación Primaria De La I.E. Nº 0043 “San Cristóbal” San Juan De Lurigancho, Lima. La Universidad, José Faustino Sánchez Carrión de Huacho. Lima – Perú.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia de fecha 04 de Julio de 1991. Bogotá. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCordero y Cesani, (2019) Calidad de vida relacionada a la salud, sobrepeso y obesidad en contextos de fragmentación socioterritorial de la provincia de Tucumán (Argentina). Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de Tucumán (UNT). CONICET. Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesDe Milander, M., Coetzee, F. F., & Venter, A. (2016). Prevalence and effect of developmental coordination disorder on learning-related skills of South African grade one children. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 38(2), 49-62.es_CO
    dc.relation.referencesDi Gianfilippo, M., Calvo, M. J., Chávez, M., Chacín, Y., Añez, R., Rojas, J., & Bermúdez, V. (2013). Prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de la parroquia Coquivacoa del municipio Maracaibo-Venezuela. Revista Latinoamericana de Hipertensión, 8(3).es_CO
    dc.relation.referencesEusse López, Quiroz Yepes y Puerta Zapata, (2015) Asociación De La Coordinación Motriz Con La Actividad Física Y El Índice De Masa Corporal En Escolares Entre 10 Y 12 Años, En El Área Urbana De La Ciudad De Yarumal Antioquia. Universidad Autónoma De Manizales. Maestría en Intervención Integral en el Deportista. Manizales – Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesFariñas Rodríguez, Vázquez Sánchez, Martínez Fuentes, Fuentes Smith, Toledo Borrero, y Martiato HendrichI, (2011) Evaluación nutricional de niños de 6 a 11 años de Ciudad de La Habana. Centro Nacional de Genética Médica. La Habana, Cuba. Universidad de La Habana. Facultad de Biología. Museo Antropológico Montané.es_CO
    dc.relation.referencesGuedes, D. P., & Guedes, J. E. R. P. (2015). Medida da atividade física em jovens brasileiros: reprodutibilidade e validade do PAQ-C e do PAQ-A. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 21(6), 425-432.es_CO
    dc.relation.referencesGuillamón, García Cantó y Carrillo López, (2018), La Educación Física Como Programa De Desarrollo Físico Y Motor”. Universidad de Murcia (Murcia, España). EmásF, Revista Digital de Educación Física. Año 9, Núm. 52 (mayo-junio de 2018).es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación (6 ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesIntriago, (2018) El Desarrollo Muscular En El Rendimiento Físico De La Selección De Fútbol En La Unidad Educativa Pio X. Facultad De Ciencias Humanas Y De La Educación Carrera De Cultura Física Modalidad: Presencial. Universidad Técnica De Ambato – Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesLey 115: Ley General de Educación de febrero 8 de 1994. Bogotá. Colombia. Lopes, L., Santos, R., Pereira, B., & Lopes, V. P. (2013). Associations between gross motor coordination and academic achievement in elementary school children. Human Movement Science, 32(1), 9-20.es_CO
    dc.relation.referencesMarín, C., Aun, F. (2010). Actividad física y estudiantes de medicina en Santa Marta, Revista Memorias, 8(14), 24-30.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez-Gómez, D., Martínez-de-Haro, V., Pozo, T., Welk, G. J., Villagra, A., Martínez-Villafañe, J. (2015). La obesidad y el sobrepeso infantil vs Educación Física.es_CO
    dc.relation.referencesMeza Ángeles y Alejandro Condori, (2019) Relación Entre El Nivel De Actividad Física Y La Coordinación Motriz En Niños De Primaria De La Institución Educativa Privada América. Universidad Privada Norbert Wiener. Facultad De Ciencias De La Salud. Escuela Académico Profesional De Tecnología Médica, en Lima – Perú.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Protección Social y Organización Panamericana de la Salud Colombia. (2008). Indicadores básicos de salud 2008.es_CO
    dc.relation.referencesMojica, G. T., Poveda, J. G., Pinilla, M. I., & Lobelo, F. (2008). Sobrepeso, inactividad física y baja condición física en un colegio de Bogotá, Colombia. Arch Latinoam Nutr, 58, 265-273.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra. http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/.es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz Arellano, (2013) Epistemología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas y Objetivos. Revista de Clases de historia Publicación de Historia y Ciencias Sociales Artículo Nº 408 15 de diciembre de 2013 ISSN 1989-4988 DEPÓSITO LEGAL MA 1356-201.es_CO
    dc.relation.referencesPAQ, P. A. FIABILIDAD DE LA VERSIÓN ESPAÑOLA DEL CUESTIONARIO DE ACTIVIDAD FÍSICA PAQ-C.es_CO
    dc.relation.referencesPérez Villamar, (2015) El Positivismo y la Investigación Científica. Revista Empresarial, ICE-FEE-UCSG. Edición No. 35 Vol. 9 – No. 3 - Pág#29-34. ISSN No. 1390 – 3748 REG. Directorio Latindex No. 22956.es_CO
    dc.relation.referencesRegidor, R. (2005). Las capacidades del niño.es_CO
    dc.relation.referencesRigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en prescolares y primaria acciones motrices y primeros aprendizajes.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez Carrillo, Herrera Joya y Montañez, (2018) Asociación de la coordinación motriz y el índice de masa corporal en estudiantes de 4º grado pertenecientes a algunos colegios públicos de la ciudad de Bucaramanga. Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de Educación. Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte.es_CO
    dc.relation.referencesTernera, L. A. C., & Campo, A. (2010). Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte, 26(1).es_CO
    dc.relation.referencesVidarte Claros, Vélez Álvarez y Parra Sánchez, (2018) Coordinación Motriz E Índice De Masa Corporal En Escolares De Seis Ciudades Colombianas. Universidad Autónoma de Manizales, Manizales-Caldas.es_CO
    dc.relation.referencesZapata-Torres DM, Hernández-Álvarez ED, Mancera-Soto EM, Preciado-Martínez DC, Sanjuanelo-Corredor DW. (2016) Caracterización del índice de masa corporal en escolares que participaron dentro del programa de deporte escolar 40X40 en Bogotá, D.C. Rev. Fac. Med. 2016;64: S119-26.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Villamizar_2022_TG.pdfVillamizar_2022_TG1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.