• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Especialización en Educación Artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9349
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorUrquijo Narváez, Brayan Steven.-
    dc.date.accessioned2025-03-28T14:13:47Z-
    dc.date.available2023-03-01-
    dc.date.available2025-03-28T14:13:47Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationUrquijo Narváez, B. S. (2022). Diseño de estrategias pedagógicas para la enseñanza del lenguaje musical a músicos empíricos de la Iglesia Cristiana Cuadrangular de Arauca-Arauca [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9349es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9349-
    dc.descriptionEn el siguiente proyecto, como propuesta investigativa, se presenta el desarrollo teórico en el diseño de estrategias de enseñanza del lenguaje musical para los músicos de la iglesia cristiana cuadrangular en la ciudad de Arauca; una investigación cualitativa, con el estudio de caso como método. Partiendo desde Ausbel (1983) como base, quien presenta el proceso metodológico del aprendizaje significativo como fundamento estructural para la propuesta metodológica, sin dejar de lado la significancia de la músi ca dentro del contexto cultural religioso y su significado comunicativo particular, ya que, se realiza en una iglesia cristiana católica protestante, de la cual se identifica una alta relación de contenido teológico académico como su máxima en sus composiciones. A partir de la observación de la comunidad en la práctica y ensamble de sus músicas como observador participante junto a su respectiva ficha de contenido y, un diagnóstico de conocimiento previos que definen el dominio de la teoría del lenguaje musi cal. Se han diseñado 10 talleres que condensan las temáticas de lenguaje musical, teoría música y armonía como ejes fundamentales para la apropiación de fundamentos que permitan no solo potenciar su aspecto comunicativo, sino la exploración de la misma música de otros contextos culturales y sociales del mundo. Presentando así, el material resultante al cuestionamiento académico de como conectar el potencial comunicativo del lenguaje musical frente a la cultura religiosa investigada, con la teoría pedagógica como herramienta, pretendiendo no atentar contra las particularidades y desarrollos propios de la misma.es_CO
    dc.description.abstractThe following project, as a research proposal, presents the theoretical development in the design of teaching strategies of musical language for the musicians of the quadrangular Christian church in the city of Arauca; qualitative research, with the case study as a method. Starting from Ausbel (1983) as a base, who presents the methodological process of meaningful learning as a structural foundation for the methodological proposal, without leaving aside the significance of music within the religious cultural context and its particular communicative meaning, since, it is performed in a Protestant Catholic Christian church, of which a high relation of academic theological content is identified as its maximum in its compositions. From the observation of the community in the practice and assembly of their music as a participant observer together with their respective content sheet and a diagnosis of previous knowledge that defines the domain of the theory of musical language. Ten workshops have been designed that condense the topics of musical language, music theory and harmony as fundamental axes for the appropriation of fundamentals that allow not only to enhance its communicative aspect, but also the exploration of the same music from other cultural and social contexts of the world. Thus, presenting the resulting material to the academic questioning of how to connect the communicative potential of musical language to the religious culture investigated, with the pedagogical theory as a tool, pretending not to attempt against the particularities and developments of the same.es_CO
    dc.format.extent91es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectLenguaje musical.es_CO
    dc.subjectAprendizaje significativo.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.subjectConceptos teóricos musicales.es_CO
    dc.subjectLenguaje musical.es_CO
    dc.titleDiseño de estrategias pedagógicas para la enseñanza del lenguaje musical a músicos empíricos de la Iglesia Cristiana Cuadrangular de Arauca-Arauca.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-12-01-
    dc.relation.referencesAbbot, J. & Ryan, T. (1999). Learning to go with the grain ofthe brain. Canadá: Education Canadá.es_CO
    dc.relation.referencesArias, M. y Girardo, C. (2011). El rigor científico en la investigación cualitativa. Revista en línea. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1052/105222406020.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesAusbel, D. (1983). TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. In Fasciículos de CEIF. Recuperado de: https://cutt.ly/PhIP80V.es_CO
    dc.relation.referencesAUSUBEL-NOVAK-HANESIAN (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS México.es_CO
    dc.relation.referencesBernabé Villodre, M. (2012). La comunicación intercultural a través de la música. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 5(10), 87-97. Recuperado de: http://www.cepcuevasolula.es/espiral.es_CO
    dc.relation.referencesCrespo, N. (2010). SERIE 20 & 20: Vols. 1,2 & 3. Edi Villarino.es_CO
    dc.relation.referencesEspinoza, M., Victor, I., Guzman, R., & Martín, R. (2014). La improvisación libre como herramienta pedagógica para el desarrollo de la creatividad en música. Universidad de Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130651.es_CO
    dc.relation.referencesEsteve Faubel, J. M., Espinoza Zaragoza, J. A., Molina Valero, M. A., & Maria Quirant, T. (2008). Lenguaje musical. Universidad de Alicante. Recuperado de: https://ocw.ua.es/es/artes-y-humanidades/lenguaje-musical-2008.html.es_CO
    dc.relation.referencesFlavell J. (1985). Cognitive Development. ISBN: 987-84-9114-281 -3. Recuperado de: https://books.google.com.co/books/about/El_desarrollo_cognitivo.html?id=lee4Dw AAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es- 419&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false.es_CO
    dc.relation.referencesGarcia, E., Garcia F., Larumbe, J., Stadler, M. (2003). Curso; Grupo de acústica (GA): profesionales en física, motiados por la enseñanza de la acústica. Recuperado de: https://www.ehu.eus/acustica/espanol/curso/ga.html.es_CO
    dc.relation.referencesGómez-Ariza, C. J., Bajo, M. T., Puerta-Melguizo, M. C., & Macizo, P. (2000). Cognición musical: relaciones entre música y lenguaje Musical cognition: Relations between music and language. Cognitiva, 12(1), 63-87.es_CO
    dc.relation.referencesGuarín Rodas, J. (2019). Caracterización de las prácticas musicales en los cultos de la Iglesia Filadelfia Central, Iglesia Bautista Central y la Misión Carismática Internacional. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10437.es_CO
    dc.relation.referencesJerome, B. (1937). LA EDUCACIÓN, PUERTA DE LA CULTURA.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez Palacios, D. (2015). Método musical para el aprendizaje autodirigido dirigido y coloborativo : el aula virtual del aprendiz de músico. Universidad Potificia Bolivariana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/2518.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez M., M. (2009). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Santafé de Bogotá. Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesFernández P., Diaz, P. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Recuperado de: http://www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA_2011/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_L ECTURE_2/4/2.Pita_Fernandez_y_Pertegas_Diaz.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesPozzoli, E (1884). Guía teórico – práctica para la enseñanza del dictado musical parte I y II. Ricordi Americana.es_CO
    dc.relation.referencesRusinek, G. (n.d.). El aprendizaje significativo en eduación musical. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/RECI0404110005A/8776.es_CO
    dc.relation.referencesSavage, R (1966). Himnos de Fe y alabanza. Singspiration, Inc.es_CO
    dc.relation.referencesStake, R. (1994). Case studies. En N.K. Denzin y Y.S. Lincoln (Dirs.). Handbook of qualitative research (pag. 236-247). London: Sage.es_CO
    dc.relation.referencesTokuhama - Espinosa, T. (2010). Mind, brain, and education Science. New York, NY: W. W. Norton & Company, Inc.es_CO
    dc.relation.referencesUbarte, C. (2009). Propuesta de manual para el músico autodidacta en Panamá. Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.]. Recuperado de: http://up-rid.up.ac.pa/669/.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO (2006, marzo). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Trabajo presentado en la Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI. Lisboa, Portugal.es_CO
    dc.relation.referencesVillodre, M. D. M. B. (2012). La comunicación intercultural a través de la música. Espiral. Cuadernos del profesorado, 5(10), 87-9.es_CO
    dc.relation.referencesViñas, V. (2001). El uso de técnicas cualitativas en la evaluación de programas. Los programas de desarrollo regional financiados por la Unión Europea. Reis, (95), 155. Recuperado de: https://doi.org/10.2307/40184354.es_CO
    dc.relation.referencesWadsworth, B.J. Teoria de Piaget del desarrollo cognoscitivo y afectivo. Editorial Diana, 1992. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=H5K6SAAACAAJ.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Urquijo_2022_TG.pdfUrquijo_2022_TG2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.