Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9326
Title: | Prácticas de responsabilidad en salud en un grupo de estudiantes de la facultad de salud de una Universidad Pública desde la perspectiva de Nola Pender. |
Authors: | Campo Montenegro, Angy Liceth. Suarez Quintana, Yajaira. |
Keywords: | Responsabilidad Autocuidado Salud Joven Estilo de vida |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Pamplona - Facultad de Salud. Enfermería. |
Citation: | Campo Montenegro, A. L.; Suarez Quintana, Y. (2022) Prácticas de responsabilidad en salud en un grupo de estudiantes de la facultad de salud de una Universidad Pública desde la perspectiva de Nola Pender. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9326 |
Abstract: | Responsibility in health is the ability of an individual to carry out necessary activities that improve their quality of life, this is how it is also said that lifestyle is defined as the way in which people or groups acquire habits, attitudes, behaviors and decisions facing the various circumstances in which the human being develops in society and that are likely to be modified. Objective: To identify the practices of responsibility in health in a group of university students from the Faculty of Health from the perspective of Nola Pender's health promotion model. Methodology: Cross-sectional descriptive research, carried out in 2022-1, in a sample of 342 university students from the Faculty of Health, where through the Questionnaire of Lifestyles in University Youth, the dimension of responsibility in health was evaluated, inquiring about: practices , reasons for carrying out or not carrying out an internship, motivation for change and resources to carry them out. Results: In women, there are fewer self-care practices related to responsibility in health Conclusions: Most university students have an inadequate level of responsibility in reaction to their health, since the behavior of habits that benefit health is very little, since they do not attend health promotion and prevention programs, they are not informed in the media, they do not examine their body at least monthly to show possible physical changes or signs that they may present in relation to the state of their health, Much less do they seek advice or help from health professionals. There is a need to educate university students for their self-care as part of the process of comprehensive training |
Description: | La responsabilidad en salud es la capacidad de un individuo para realizar actividades necesarias que mejoran su calidad de vida, es así como se dice además que el estilo de vida se define como la forma en que las personas o los grupos adquieren hábitos, actitudes, conductas y decisiones frente a las diversas circunstancias en las que el ser humano se desarrolla en sociedad y que son susceptibles de ser modificados. Objetivo: Identificar las prácticas de responsabilidad en salud en un grupo de estudiantes universitarios de la facultad de salud desde la perspectiva del modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Metodología: Investigación descriptiva transversal, realizada en el 2022-1, en una muestra de 342 estudiantes universitarios de la facultad de salud, donde por medio del Cuestionario de Estilos de Vida en Jóvenes Universitarios, se evaluó la dimensión responsabilidad en salud indagando sobre: prácticas, motivos para realizar o no una práctica, motivación para el cambio y recursos para llevarlas a cabo. Resultados: En las mujeres se presentan menos prácticas de autocuidado relacionadas con la responsabilidad en salud Conclusiones: La mayoría de universitarios tienen un nivel de responsabilidad inadecuado en reacción a su salud pues llama la atención el comportamiento de hábitos que beneficien la salud es muy poco, ya que estos no asisten a programas de promoción y prevención de la salud, no se informan en los medios de comunicación, no examinan su cuerpo por lo menos mensualmente para evidenciar posibles cambios físicos o señales que pueda presentar en relación al estado de su salud, ni mucho menos buscan asesoría o ayuda en los profesionales de la salud. Se plantea la necesidad de educar a los jóvenes universitarios para su autocuidado como parte del proceso de la formación integral. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9326 |
Appears in Collections: | Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Campo _ Suarez _2022_TG.pdf | Campo _ Suarez _2022_TG | 1,46 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.