Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9323
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Torres Lesmes, Zoranyi. | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-17T16:56:26Z | - |
dc.date.available | 2023-03-01 | - |
dc.date.available | 2024-12-17T16:56:26Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Torres Lesmes, Z. (2022). Infantilización y autoeficacia en estudiantes universitarios [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9323 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9323 | - |
dc.description | La presente investigación consistió en determinar cómo las conductas infantilizadas impactan en el desempeño del rol educativo de los estudiantes universitarios, entendiendo la finalización como el trato de tipo infantil que se le da a una persona adulta y la cual se caracteriza por ser individuos que requieren de apoyo y que son dependientes de otra persona. Con el objetivo de determinar la influencia de la infantilización en la autoeficacia en los estudiantes del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona. Utilizando un diseño de investigación cuantitativo de tipo descriptivo, exploratorio y correlacional, con una muestra de 60 estudiantes con edades comprendidas entre los 18 a 25 años. Los instrumentos propios de la Terapia Ocupacional utilizados para la valoración de la población objeto de estudio fueron: La Autoevaluación ocupacional (OSA) para la variable Infantilización y el Perfil Inicial del Modelo de la Ocupación Humana (MOHOTS) para la variable Autoeficacia en los aspectos de motivación y patrón de ocupación, donde se evidencia que les es de gran problema o les es algo difícil la estructuración de hábitos y rutinas, cuidado de mí mismo, manejo de las necesidades básicas, el manejo de las finanzas y expresarse con otros. | es_CO |
dc.description.abstract | The present investigation consisted of determining how infantilized behaviors impact the performance of the educational role of university students, understanding completion as the childlike treatment that is given to an adult and which is characterized by being individuals who require support and who are dependent on another person. With the aim of determining the influence of infantilization on self-efficacy in students of the Occupational Therapy program at the University of Pamplona. Using a descriptive and correlational quantitative research design, with a sample of 60 students aged between 18 to 25 years. The instruments of Occupational Therapy used for the assessment of the population under study were: The Occupational Self- Assessment (OSA) for the variable Infantilization and the Initial Profile of the Human Occupation Model (MOHOTS) for the variable Self-efficacy in aspects of motivation and occupation pattern, where it is evident that structuring habits and routines, taking care of myself, managing basic needs, managing finances and expressing myself with others is a big problem or difficult for them. | es_CO |
dc.format.extent | 257 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Terapia ocupacional. | es_CO |
dc.subject | Dependencia. | es_CO |
dc.subject | Apego. | es_CO |
dc.subject | Autocontrol. | es_CO |
dc.title | Infantilización y autoeficacia en estudiantes universitarios. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-12-01 | - |
dc.relation.references | Alcaldía de Santiago de Cali. (n.d.). La infantilización a las personas mayores es un tipo de violencia ¡No lo permitas! Retrieved June 14, 2022, from https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/139210/la-infantilizacion-a-las-personasmayores-es-un-tipo-de-violencia-no-lo-permitas/ | es_CO |
dc.relation.references | AOTA (4th ed.). (2020). | es_CO |
dc.relation.references | Arias Fidias. (2006). EL PROYECTO DE INVESTIGACION. | es_CO |
dc.relation.references | Artiles V, Otero I, & Barrios O. (2008). Metodología de la Investigación para las Ciencias de la Salud (ciencias médicas). | es_CO |
dc.relation.references | Barón J, Benítez M, Espinosa T, López M, & Parra S. (2022). AGOTAMIENTO EMOCIONAL, AUTOEFICACIA Y COMPROMISO. | es_CO |
dc.relation.references | Barón, k., Kielhofner, G., & Iyenger, A. (1998). Manual de Autoevaluación Ocupacional (OSA). | es_CO |
dc.relation.references | Blanco, J. (2018, January 5). La incontenible infantilización de Occidente. https://disidentia.com/incontenible-infantilizacion-occidente/ | es_CO |
dc.relation.references | Cano, G. A., Lilia, P., Marín, V. C., Fabián, M., & Correa, N. (2019). Autoeficacia y toma de decisiones en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Cartagena Estudiantes. Universidad de San Buenaventura. | es_CO |
dc.relation.references | Casariego L, C. J. R. S., & Peña Y, R. J. (2017). Apego, autoestima y dependencia emocional en estudiantes universitarios de Lima Este. Revista de Investigación Apuntes Científicos Estudiantiles de Psicología, 1. | es_CO |
dc.relation.references | Charris, N., Bilbao, O., Salinas, J., Díaz, C., & Zapata, A. (2017). Permanencia y deserción versus autoeficacia de estudiantes universitarios: Un desafío de la calidad educativa. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 198–206. https://doi.org/10.22507/RLI.V14N1A17 | es_CO |
dc.relation.references | congreso de Colombia. (n.d.). Ley 30 de 1992. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (n.d.). Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_0949_2005]. Retrieved June 14, 2022, from http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0949_2005.html | es_CO |
dc.relation.references | congreso de la república. (n.d.). LEY 115 DE FEBRERO . | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (n.d.). CONSTITUCIÓN POLÍTICA. Retrieved June 14, 2022, from http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica | es_CO |
dc.relation.references | Córdova, L., Becerra, S., Chávez, A., Ortiz, N., & Mendoza, F. (2022). Factores de los estilos de crianza parental como mediadores en la relación entre la resiliencia y calidad de vida en universitarios. Revista de Investigación En Psicología, 25(1), 5–22. https://doi.org/10.15381/rinvp.v25i1.22015 | es_CO |
dc.relation.references | Corral, J., Martínez, A., Torres, L., & Salazar, L. (2020). ROL OCUPACIONAL DE ESTUDIANTES FORÁNEOS DE UNA UNIVERSIDAD DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO | Cuidado y Ocupación Humana. 37–49. https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/coh/article/view/920 | es_CO |
dc.relation.references | Corral Y. (2009). VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA. | es_CO |
dc.relation.references | DANE. (n.d.). Departamento administrativo nacional . | es_CO |
dc.relation.references | Decharms. (1968). Modelo de la ocupación humana . In Modelo de la ocupación humana . | es_CO |
dc.relation.references | de las Heras, Carmen gloria. (2015). Modelo de la ocupación humana. | es_CO |
dc.relation.references | de las Heras, R. (2015). Modelo de la ocupación humana. | es_CO |
dc.relation.references | Diaz, V., & Calzadilla, A. (2016). Artículos científicos , tipos de investigación y productividad científica en las ciencias de la salud. | es_CO |
dc.relation.references | Durán C, Páez D, & Serna C. (2021). PERFIL, RETOS Y DESAFÍOS DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN EL SIGLO XXI. GIFEAH, 191. | es_CO |
dc.relation.references | Fong, W., Wendy F, & Colpas F. (2020). Autoeficacia y su asociación con la autoestima, motivación intrínseca y nivel educativo de la madre en estudiantes universitarios. Revista Científica Multidisciplinaria , 5(1), 217–224. | es_CO |
dc.relation.references | Forn, C. (2013). Componente de habituación . In Terapia ocupacional y rehabilitación psiquiátrica (2nd ed.). | es_CO |
dc.relation.references | Furedi, F. (2018). Qué le está pasando a la universidad. Un análisis sociológico de su infantilización - Dialnet (Vol. 1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6741251 | es_CO |
dc.relation.references | Heard, M. (1997). Modelo de la Ocupación humana. In Modelo de la ocupación humana . | es_CO |
dc.relation.references | Hernández -Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. | es_CO |
dc.relation.references | Ibarra, A., & Jaimes, A. (2019). Deserción de estudiantes de la carrera de enfermería en la Universidad de Santander - Cúcuta en el periodo 2016-2018 [Universidad de Santander ]. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/4324/1/Deserci%C3%B3n%20de%20estudiantes%20de%20la%20carrera%20de%20enfermer%C3%ADa%20en%20la%20Universidad% 20de%20Santander%20-%20C%C3%BAcuta%20en%20e.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Inicio | UNESCO. (n.d.). Retrieved June 14, 2022, from https://www.unesco.org/es | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez S, Yañez C, Contreras M, & Tuta H. (2018). COMPETENCIA OCUPACIONAL Y RENDIMIENTO DIFERIDO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Cuidado y Ocupación Humana , 7, 6–20. | es_CO |
dc.relation.references | Kielhofner. (2011a). Los conceptos básicos de la Ocupación Humana. In Modelo de la Ocupación Humana (4th ed., p. 14). | es_CO |
dc.relation.references | Kielhofner, & Forsyth. (2011). Autoevaluaciones: facilitación de la perspectiva de los clientes . In Modelo de la Ocupación Humana (4th ed., p. 246). | es_CO |
dc.relation.references | Kielhofner, G. (2002). Modelo de ocupación humana teoría y aplicación (Vol. 3). | es_CO |
dc.relation.references | Kielhofner, G. (2004). Modelo de la ocupación humana: Teoría y práctica. | es_CO |
dc.relation.references | Kielhofner, G. (2011b). Autoevaluaciones: facilitación de la perspectiva de los clientes. In Modelo de la Ocupación Humana (4th ed., p. 246). | es_CO |
dc.relation.references | Kielhofner G. (2011). Explicación de la Ocupación Humana. In Modelo de la Ocupación Humana (4th ed., p. 16). | es_CO |
dc.relation.references | Kielhofner, G. (2011c). Los conceptos básicos de la ocupación humana. In Modelo de Ocupación Humana (pp. 12–12). | es_CO |
dc.relation.references | Kielhofner, G. (2011d). Volición. In Modelo de la Ocupación Humana (4th ed., p. 42). | es_CO |
dc.relation.references | Logotipo del Pew Research Center. (2020). La mayoría de los adultos jóvenes en los EE. UU. Viven con sus padres por primera vez desde la Gran Depresión. | es_CO |
dc.relation.references | Méndez. (1999). Técnicas de recolección de información. | es_CO |
dc.relation.references | Min educación. (n.d.). Ministerio de educación superior . | es_CO |
dc.relation.references | Nájera c, & Meza C. (2021). RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA INTERNA EN TIEMPOS DE INFANTILIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. PUCE, 13, 81–94. | es_CO |
dc.relation.references | Nájera, C., & Meza, C. (2019). Infantilización en estudiantes universitarios: ¿un sistema que privilegia la dependencia? CienciAmérica, 8(2), 137–151. https://doi.org/10.33210/CA.V8I2.216 | es_CO |
dc.relation.references | Neill, D., & Cortez, L. (2018). Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica (UTMACH). | es_CO |
dc.relation.references | ODS. (n.d.). Objetivos de desarrollo sostenible. | es_CO |
dc.relation.references | OMS. (n.d.). Organización Mundial de la Salud. Retrieved June 14, 2022, from https://www.who.int/es | es_CO |
dc.relation.references | ONU. (n.d.). Organización de las naciones unidas . | es_CO |
dc.relation.references | Pabón H. (2019). Estilos de Crianza y Desempeño del Rol en Escolares de Básica Primaria y Secundaria. Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Papalia, D. E., Martorell, G., & Estévez Casellas, C. (2017). Desarrollo Humano . In McGraw Hill. (Ed.), Desarrollo Humano (13th ed., p. 420). | es_CO |
dc.relation.references | Parra C, & Jiménez H, F. (2016). Estilos de resolución de conflictos en estudiantes universitarios. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 3–10. https://doi.org/10.22335/RLCT.V8I1.275 | es_CO |
dc.relation.references | Piergiovanni, L. F. D. P. D. (2018). ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA AUTOEFICACIA Y LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO. Scielo, 23, 428–429. | es_CO |
dc.relation.references | Polonio, B., Durante, P., & Noya Blanca. (2001). Conceptos Fundamentales de Terapia Ocupacional . | es_CO |
dc.relation.references | RAE. (n.d.). Real Academia Española. Retrieved June 14, 2022, from https://www.rae.es/ | es_CO |
dc.relation.references | República de Colombia. (2009). Garantizar la funcionalidad de los procedimientos de Consentimiento informado. | es_CO |
dc.relation.references | Roda C. (2022). La infantilización de la sociedad: el adulto joven que niega su etapa vital - La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/la-infantilizacion-de-la-sociedadel-adulto-joven-que-niega-su-etapa-vital/ | es_CO |
dc.relation.references | Rodrigo, A., Tomasi, P., Matos Lima, L., Céli, R., & Ribeiro, F. (2021). Estoy en la universidad, ¿Y ahora qué?: Desde dificultades hasta estrategias de superación. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 21(1), 101–109. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2021.54954 | es_CO |
dc.relation.references | Romero M. (2021). Madurez Vocacional l en Estudiantes de Primer Semestre de la Facultad de Psicología - Universidad Antonio Nariño - Sede Riohacha del departamento de La Guajira - Colombia. Universidad Antonio Nariño. | es_CO |
dc.relation.references | Romero M. (2021). Madurez Vocacional l en Estudiantes de Primer Semestre de la Facultad de Psicología - Universidad Antonio Nariño - Sede Riohacha del departamento de La Guajira - Colombia. Universidad Antonio Nariño. | es_CO |
dc.relation.references | Rueda m, Urrego, D., & Velásquez. (2020). Perfiles de riesgo de deserción en estudiantes de las sedes de una universidad colombiana. Revista de Psicología , 38, 276–277. | es_CO |
dc.relation.references | Santander, C., & Rojas, H. (2020). El apoyo familiar y la pérdida de la autonomía de los jóvenes universitarios. Revista de La Educación Superior. | es_CO |
dc.relation.references | Schell Boyt, & Gillen Glen. (n.d.). Willard and Spackman. | es_CO |
dc.relation.references | Schell Boyt, & Gillen Glen. (2018). Bienestar Ocupacional. In Wolters Kluwer Salud. (Ed.), Terapia ocupacional de Willard y Spackman (13th ed., p. 1035). | es_CO |
dc.relation.references | SNIES. (n.d.). Sistema nacional de información de educación superior . | es_CO |
dc.relation.references | Soto, C. A. D., Medina, I. D. A., Villamizar, J. A. S., Rodríguez, D. A. M., Sánchez, Z. C. N., Sánchez, Y. M. M., Maldonado, M. G. U., & Valero, A. J. B. (2022). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de enfermería. https://doi.org/10.5281/ZENODO.5834908 | es_CO |
dc.relation.references | SPADIES. (n.d.). sistema para la prevención de la deserción de la educación superior . | es_CO |
dc.relation.references | Spanish.xinhuanet. (2019). Una de cada cinco personas en Alemania vive sola en 2018. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2006). EL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA. | es_CO |
dc.relation.references | Tumino, M. C., Mauricio Quinde, J., Casali & Melissa, L. N., Valega ; Cecilia-Tumino, R., Mauricio-Quinde, M., Noemí-Casali, J., & Raquel-Valega, L. (2020). Autoeficacia en estudiantes universitarios: el rol del empoderamiento académico. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 14(14), 211–224. https://doi.org/10.46661/ijeri.4618 | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (n.d.). UNESCO. | es_CO |
dc.relation.references | UNICEF. (n.d.). | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (n.d.). Retrieved June 14, 2022, from https://www.unipamplona.edu.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2017). Caracterización del perfil Socioeconómico del estudiante de pregrado presencial de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Pamplona. (2019). Caracterización vigencia . | es_CO |
dc.relation.references | Vera, A., & Flórez, I. (2018). CONFLICTOS INTERPERSONALES QUE AFECTAN EL BIENESTAR MENTAL DE LOS ESCOLARES. MEGACOLEGIO BICENTENARIO | Vera González | Cuidado y Ocupación Humana. Cuidado y Ocupación Humana , 77–85. https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/COH/article/view/3899 | es_CO |
dc.relation.references | Zandra Estévez. (2021). Factores que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de las licenciaturas de la Universidad de Pamplona | Revista DIEXPE. https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/diexpe/article/view/1096 | es_CO |
dc.relation.references | Zapata N. (2020). APORTES DEL CURRICULO Y LA UNIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN COTIDIANA, UN RETO PARA LOS DOCENTES EN SU INTENTO DE FORMAR INTEGRALMENTE AL SER. Cuidado y Ocupación Humana, 9(1), 6–15. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Terapia Ocupacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Torres_2022_TG.pdf | Torres_2022_TG | 4,52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.