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http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9319
Title: | Método de comunicación aumentativo, para usuario de 7 años con DX de trastorno del desarrollo del habla y del lenguaje no especificado. |
Authors: | Arévalo Lanziano, Slendy Liliana. |
Keywords: | Educación inclusiva. Fonoaudiólogo. Dificultades escolares. Comunicación inicial. Intervención. |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Pamplona - Facultad de Salud. |
Citation: | Arévalo Lanziano, S. L. (2022). Método de comunicación aumentativo, para usuario de 7 años con DX de trastorno del desarrollo del habla y del lenguaje no especificado [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9319 |
Abstract: | INTRODUCTION: The present writing is carried out with the purpose of presenting the systematization of the lived experience through the bibliography worked and looking for the determined purpose that is the implementation of an augmentative method of communication. METHODS: Systematic review, under a complementary approach, the PICO strategy was executed to formulate the research question and search for scientific literature. ANALYSIS AND DISCUSSION: Responding to the need, the generation of the necessary support that these systems can provide to a multitude of people was sought. , each one emphasized with individual characteristics, and being able to make use of them either as professionals, parents, or from whatever field. CONCLUSIONS: For children with disabilities it is vital to be heard and taken into account. Children with compromised speech find it difficult to achieve this goal. In this sense, the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (United Nations, 2006) contemplates how technology, in particular the use of SAAC, can be a solution to achieve the rights of people with specific communication needs. In turn, teachers working with this population can provide specific assessments and interventions to support the realization of these communication rights and the social participation of these children. |
Description: | INTRODUCCIÓN: El presente escrito se realiza con la finalidad de presentar la sistematización de la experiencia vivida a través de la bibliografía trabajada y buscando el fin determinado que es la implementación de un método aumentativo de comunicación. MÉTODOS: Revisión sistemática, bajo un enfoque complementario, se ejecutó la estrategia PICO para la formulación de la pregunta de investigación y búsqueda de literatura científica. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Dando respuesta a lanecesidad, se buscó la generación del apoyo necesario que estos sistemas pueden aportar a multitud de personas, enfatizados cada uno con las características individuales, y poder hacer uso de ellos sea como profesionales, padres, o desde el ámbito que sea. CONCLUSIONES: Para los niños con discapacidad es vital ser escuchados y ser tenidos en cuenta. Los niños con habla comprometida encuentran dificultades para alcanzar este objetivo. En este sentido la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Naciones Unidas, 2006) contempla cómo la tecnología, en particular el uso de SAAC, puede ser una solución para lograr los derechos de las personas con necesidades específicas de comunicación. A su vez, los docentes que trabajan con esta población pueden proporcionar evaluaciones e intervenciones específicas para apoyar la realización de estos derechos de comunicación y la participación social de estos niños. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9319 |
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