• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
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  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
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    Título : Atención clínica fonoaudiológica en un adulto mayor institucionalizado con Disfagia Neurogénica estudio de caso.
    Autor : Quintero Morán, Angie Ximena.
    Palabras clave : Deglución.
    Trastornos de la deglución.
    Demencia.
    Anciano.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Salud.
    Citación : Quintero Morán, A. X. (2022). Atención clínica fonoaudiológica en un adulto mayor institucionalizado con Disfagia Neurogénica estudio de caso [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9308
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Introducción: La disfagia neurogénica se define como una alteración en el proceso normal de la deglución a causa de un daño a nivel cerebral neurológico o de la unión neuromuscular La prioridad en el paciente disfágico es la rehabilitación de la función deglutoria para evitar complicaciones. Presentación del caso: Mujer de 73 años de edad, institucionada hace 4 años con antecedentes como trastorno de ansiedad, depresión, demencia no especificada, hipertensión arterial e hipotiroidismo en sus hallazgos clínicos presenta, dificultad en la deglución con 3 años de evolución, tuvo modificación en consistencia en su alimentación pero luego de presentar periodos consecutivos de asfixia, le realizaron gastrostomía, por tanto, su modo actual de alimentación es enteral, aun así, persiste los síntomas de disfagia y el bajo estado nutricional. Después de consultar con el servicio de fonoaudiología se implementó en su rehabilitación un modelo biopsicosocial con de estrategias de intervención directas en indirectas para el abordaje de la disfagia. Conclusiones: En la disfagia neurogénica la rehabilitación se debe incluir el componente biológico (anatomo fisiológicos), psicoemocional y social, además de promover un entorno favorecedor para eliminar barreras comunicativas entre el paciente-contexto logrando mejorar el pronóstico y la calidad de vida.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9308
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