• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Terapia Ocupacional
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    dc.contributor.authorAriza García, Fadyth Charlotte.-
    dc.date.accessioned2024-12-12T14:44:22Z-
    dc.date.available2023-03-01-
    dc.date.available2024-12-12T14:44:22Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationAriza García, F. C. (2022). Tecnología de baja complejidad para escritura y patrones grafomotores [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9304es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9304-
    dc.descriptionCon este estudio, se determinó la influencia de la tecnología de baja complejidad en los patrones grafomotores del proceso de la escritura sobre las destrezas manuales de los estudiantes entre los 6 a 8 años de edad del Colegio Gremios Unidos, se empleó una investigación de tipo cuantitativa con diseño descriptivo, utilizando como instrumentos de valoración el Test de Habilidades Grafomotoras ( T.H.G ) el cual se manejó en tres momentos el Pretest dando como resultado que los estudiantes se encuentran por debajo del promedio en los componentes de direccionalidad, coordinación visomotora, pulsión tónica y la descodificación perceptivo-motora, de manera semejante, posteriormente a la aplicación del Test con el T.H.G con el uso de la tecnología de baja complejidad dando como resultado que los estudiantes se encuentran por encima del promedio en los componentes de las habilidades grafomotoras, por ende, la implementación de la tecnología de baja complejidad facilito y promovió los patrones grafomotores en las actividades secuenciales potenciando el proceso de la escritura, aumentando el desempeño escolar, la independencia y autonomía del proceso de realización de sus tareas escritas. Por otra parte, en la aplicación del Postest T.H.G con tecnología de baja complejidad, es importante mencionar que se realizó un entrenamiento constante de las destrezas manuales y los patrones grafomotores mediante la ejecución del plan de acción implementando la tecnología de baja complejidad en las actividades terapéuticas, posteriormente al finalizar el plan de acción, se aplicó el Postest T.H.G con tecnología de baja complejidad para determinar si la tecnología influye en los patrones grafomotores y las destrezas manuales en la escritura. En síntesis, se evidencio un cambio en las habilidades grafomotoras de los estudiantes, mediante el entrenamiento de los patrones grafomotores se fortalece los movimientos coordinados del hombro, antebrazo, muñeca, mano y dedos, por consiguiente, se determina que el uso de la tecnología de baja complejidad favorece los procesos grafomotores de los estudiante, beneficiando el rendimiento académico de los estudiantes por consiguiente se logra el desempeño del rol escolar.es_CO
    dc.description.abstractThis study determined the influence of low complexity technology in the graphomotor patterns of the writing process on the manual skills of students between 6 and 8 years of age at the Gremios Unidos School, a quantitative research with descriptive design was used, using the Graphomotor Skills Test (T. H.G ) which was used in three moments, the Pretest giving as a result that the students are below the average in the components of directionality, visuomotor coordination, tonic pulsation and perceptual-motor decoding, in a similar way, after the application of the Test with the T. H.G. with the use of low complexity technology, resulting in above average students in the components of graphomotor skills, therefore, the implementation of low complexity technology facilitated and promoted graphomotor patterns in sequential activities, enhancing the writing process, increasing school performance, independence and autonomy in the process of performing their written tasks. On the other hand, in the application of the Posttest T.H.G with low complexity technology, it is important to mention that a constant training of manual skills and graphomotor patterns was carried out through the execution of the action plan implementing the low complexity technology in the therapeutic activities, then at the end of the action plan, the Posttest T.H.G with low complexity technology was applied to determine if the technology influences the graphomotor patterns and manual skills in writing. In summary, a change in the students' graphomotor skills was evidenced, through the training of graphomotor patterns, the coordinated movements of the shoulder, forearm, wrist, hand and fingers are strengthened, therefore, it is determined that the use of low complexity technology favors the students' graphomotor processes, benefiting the academic performance of the students and consequently the performance of the school role is achieved.es_CO
    dc.format.extent308es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectTecnología de baja complejidad.es_CO
    dc.subjectPatrones grafomotores.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectDestreza manual.es_CO
    dc.subjectTerapia Ocupacional.es_CO
    dc.titleTecnología de baja complejidad para escritura y patrones grafomotores.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-12-01-
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