Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9289
Título : | Causalidad personal y bienestar ocupacional en docentes universitarios en el proceso de transición de la virtualidad a presencialidad. |
Autor : | Mahecha Barrera, Annji Tatiana. |
Palabras clave : | Causalidad personal. Ocupación. Bienestar. Desempeño ocupacional. Rol docente. Terapia Ocupacional. |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Salud. |
Citación : | Mahecha Barrera, A. T. (2022). Causalidad personal y bienestar ocupacional en docentes universitarios en el proceso de transición de la virtualidad a presencialidad [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9289 |
Resumen : | The research was aimed at identifying the relationship of personal causality and occupational well-being in university teachers in the transition from virtuality to face-to-face at the University of Pamplona. The quantitative approach of descriptive type was resumed as a methodological design, allowing the study of variables in situations related to the teaching role, with a study population that included professors linked to the University of Pamplona in the face-to-face programs that assumed the challenge of teaching. in virtual mode; with a non-probabilistic sample of 38 teachers, where a choice is made for convenience, establishing inclusion and exclusion criteria. The population assessment process was carried out with the application of the sociodemographic file characterizing the population, in addition to the Occupational Self- Assessment (OSA) and the Quality of Life Questionnaire (Q-LES-Q) instruments, through which the identified the occupational needs of the study population. Evidencing through Spearman's correlation a moderate positive result where one variable influences the other. This allows us to recognize how occupational performance is affected in university teachers. |
Descripción : | La investigación se dirigió a identificar la relación de la causalidad personal y bienestar ocupacional en docentes universitarios en la transición de la virtualidad a la presencialidad en la Universidad de Pamplona. Se retomó como diseño metodológico el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo permitiendo el estudio de las variables en situaciones relacionadas al rol docente, con una población de estudio que incluyó los profesores vinculados a la Universidad de Pamplona en los programas presenciales que asumieron el desafío de la enseñanza en la modalidad virtual; con una muestra no probabilística de 38 docentes, donde se da una elección por conveniencia estableciendo criterios de inclusión y exclusión. Se llevó a cabo el proceso de valoración de la población con la aplicación de la ficha sociodemográfica caracterizando la población, además de los instrumentos Autoevaluación Ocupacional (OSA) y el Cuestionario sobre calidad de vida (Q- LES-Q), mediante los cuales se identificaron las necesidades ocupacionales de la población de estudio. Evidenciando a través de la correlación de Spearman un resultado positivo moderado donde una variable influye sobre la otra. Lo que permite reconocer como se afecta el desempeño ocupacional en los docentes universitarios. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9289 |
Aparece en las colecciones: | Terapia Ocupacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mahecha_2022_TG.pdf | Mahecha_2022_TG | 3,85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.