Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9269
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Prada Fernández, Nikolle Valentina. | - |
dc.contributor.author | Villamizar Gómez, Angie Dayanna. | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-04T21:12:41Z | - |
dc.date.available | 2023-02-01 | - |
dc.date.available | 2024-12-04T21:12:41Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Prada Fernández, N. V.; Villamizar Gómez, A. D. (2022). Consecuencias psicológicas asociadas al maltrato emocional infantil en adultos emergentes que pertenecen a la modalidad de hogar sustituto del ICBF [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9269 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9269 | - |
dc.description | La falta de afecto, estimulación y protección de las expresiones emocionales (maltrato emocional) por parte de los padres o cuidadores hacia un infante afectan significativamente el desarrollo integral del individuo en su adultez, lo que genera la aparición de afecciones psicológicas; por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar dichas consecuencias que surgen del maltrato emocional durante la infancia en jóvenes emergentes que pertenecen a la modalidad de hogar sustituto del ICBF de la ciudad de Cúcuta, mediante métodos cualitativos, dentro de los cuales se encuentran la historia de vida y la entrevista semiestructurada, logrando recopilar información que permita visibilizar la problemática como señal de advertencia del cuidado emocional infantil. Con ello, se concluye que el maltrato emocional infantil impactó en las áreas personal, social, familiar y académica que se evidencian en el comportamiento actual del adulto, presentando consecuencias en el autoconcepto, generación de apego inseguro evitativo, aislamiento, incapacidad de expresión emocional o dificultades en el desenvolvimiento social. | es_CO |
dc.description.abstract | The lack of affection, stimulation and protection of emotional expressions (emotional abuse) by parents or caregivers towards an infant significantly affect the integral development of the individual in their adulthood, which generates the appearance of psychological conditions; Therefore, the objective of this research is to analyze the consequences that arise from emotional abuse during childhood in emerging young people who belong to the substitute home modality of the ICBF of the city of Cúcuta, through qualitative methods, among which are the life story and the semi-structured interview, managing to collect information that makes it possible to visualize the problem as a warning sign of child emotional care. It is concluded that emotional child abuse had an impact on the personal, social, family and academic areas that are evident in the current behavior of the adult, presenting consequences in self-concept, generation of avoidant insecure attachment, isolation, incapacity for emotional expression or difficulties in social development. | es_CO |
dc.format.extent | 114 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Maltrato emocional. | es_CO |
dc.subject | Infancia. | es_CO |
dc.subject | Consecuencias psicológicas. | es_CO |
dc.subject | Padres. | es_CO |
dc.subject | Cuidadores. | es_CO |
dc.title | Consecuencias psicológicas asociadas al maltrato emocional infantil en adultos emergentes que pertenecen a la modalidad de hogar sustituto del ICBF. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-11-01 | - |
dc.relation.references | Abdibegovic E. y Brkic M. (2020). Child Neglect- Causes and Consequences. Obtenido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33030448/. | es_CO |
dc.relation.references | Acevedo H., Gallego C., & Gómez Y. (2017). Abandono y maltrato en la primera infancia, una mirada desde la política pública. Universidad de San Buenaventura, Medellín. Extraído de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/215. | es_CO |
dc.relation.references | Aguilar S. y Barroso J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/51407836.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Aguirre E. (2015). Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de estudiantes de educación básica. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/20150512044312/EduardoAguirre.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Alfandry R. (2020). The Insivible Wound- The Emoticional Abuse of Childen. Obtenido de https://www.ronyalfandary.com/post/the-invisible-wound-the-emotional-abuse-ofchildren. | es_CO |
dc.relation.references | American Psychiatric Association, APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. Obtenido de https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consultamanual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y Educación en Enfermería, XVIII. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iee/article/view/16851/14590. | es_CO |
dc.relation.references | Barrera-Herrera, Ana, & Vinet, Eugenia V. (2017). Adultez Emergente y características culturales de la etapa en universitarios chilenos. Terapia psicológica, 35(1), 47-56. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082017000100005. | es_CO |
dc.relation.references | Bodero C. (2017). La neurociencia en la primera infancia. Obtenido de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/502/490. | es_CO |
dc.relation.references | Bolívar L., Convers A. y Moreno J. (2014). Factores de riesgo psicosocial asociados al maltrato infantil. Psychologia: avances de la disciplina. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v8n1/v8n1a07.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Bonet C., Palma C y Gimeno M. (2020). Relación entre el maltrato infantil y las habilidades de regulación emocional en adolescentes: una revisión sistemática. Obtenido de https://www.revistapcna.com/sites/default/files/010.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Caldera J., Reynoso O., Angulo M., Cadena A. y Ortiz E. (2018). Habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes universitarios de la región Altos Sur de Jalisco, México. Obtenido de https://scielo.isciii.es/pdf/ep/v11n3/1989-3809-ep-11 -03-00144.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Calvo M. (2015). La importancia de la figura paterna en la educación de los hijos: estabilidad familiar y desarrollo social. Obtenido de https://www.thefamilywatch.org/wpcontent/uploads/Informe20151.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Campos A. (2010). Primera infancia, una mirada desde la neuroeducación. Obtenido de http://www.iin.oea.org/pdf-iin/rh/primera-infancia-esp.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Cano J. (2019). Estudio de Caso: El Auge de las Energías Renovables. Obtenido de https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2994/EC%20- %20Johanna%20Cano.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Castro A. (2018). Las habilidades sociales en la primera infancia: incidencia de la familia y la institución educativa. Obtenido de https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/handle/001/1502/Las%20Habilidades%20S ociales%20en%20la%20Primera%20Infancia.pdf?sequence=2&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Child Welfare Information Gateway. (2019). Consecuencias a largo plazo del maltrato de menores. Washington, DC: U.S. Department of Health and Human Services, Administration for Children and Families, Children’s Bureau. Obtenido de https://www.childwelfare.gov/pubpdfs/sp_long_term_consequences.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Clarke S. (2015). Emotional Abuse and Emotional Neglect in Childhood: Subtypes, Ecological Correlates, and Developmental Tasks of Emerging Adulthood. Obtenido de https://conservancy.umn.edu/bitstream/handle/11299/175399/Clarke_umn_0130E_16077 .pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Cuesta J., De la Fuente R., Vidriales R., Hernández C., Plaza M. y González J. (2017). Bienestar físico, dimensión clave de la calidad de vida en las personas con autismo. Obtenido de redalyc.org/pdf/3498/349853537003.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Defensoría del Pueblo (2021). Defensor del Pueblo rechaza aumento de violencia contra niños y niñas. Obtenido de https://www.defensoria.gov.co/-/defensor-del-pueblo-rechazaaumento-de-violencia-contra-ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as. | es_CO |
dc.relation.references | De la Vega A. (2012). Outcomes of Psychological Maltreatment in Children. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/121634/avc1de1.pdf?sequence=3.xml. | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez C., González D., Navarrete D y Zicavo N. (2019). Parentalización en familias monoparentales. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v13n2/1688-4221-cp-13- 02-346.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | El País (2015). Cifras de maltrato infantil son vergonzosas y aterradoras: Icbf. Obtenido de https://www.elpais.com.co/colombia/cifras-de-maltrato-infantil-son-vergonzosas-yaterradoras-icbf.html. | es_CO |
dc.relation.references | Eusse E. (2020). Abandono emocional en la crianza. Sociedad Colombiana de Pediatría. Extraído de https://crianzaysalud.com.co/abandono-emocional-en-la-crianza/. | es_CO |
dc.relation.references | Federal O. (2013). Sistema para el desarrollo integral de la familia. Obtenido de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Distrito%20Federal/wo87486.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández C. (2017). Maltrato Infantil y su relación con el Aprendizaje en niños y niñas del III ciclo de Educación Primaria del Distrito de San Andrés - Pisco 2016. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/32788/Casavilca_ff.pdf?seq uence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández M. Visitación (2014). Maltrato infantil: un estudio empírico sobre las variables psicopatológicas en menores tutelados. Universidad de Murcia. Obtenido de http://acise.cat/wp-content/uploads/2018/08/TESIS-COMPLETAv4.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Gálvez M. Maltrato infantil: una revisión teórica y evolutiva del concepto. Obtenido de https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/5728. | es_CO |
dc.relation.references | García C. (2005). Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=H ABILIDADES+SOCIALES%2C+CLIMA+SOCIAL+FAMILIAR+Y+RENDIMIENTO +ACAD%C3%89MICO+EN+ESTUDIANTES+UNIVERSITARIOS. | es_CO |
dc.relation.references | Guerrero D. y Gutiérrez E. (2019). Repercusión del maltrato infantil en el bienestar emocional y aprendizaje en la niñez. Obtenido de https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/18035/GUERRERO_ GALARZA_GUTIERREZ_PRIMO%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Giesecke M. (2020). Elaboración y pertinencia de la matriz de consistencia cualitativa para las investigaciones en ciencias sociales. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/343216038_Elaboracion_y_pertinencia_de_la_ matriz_de_consistencia_cualitativa_para_las_investigaciones_en_ciencias_sociales. | es_CO |
dc.relation.references | Giménez A. (2020). Resolución de conflictos y emociones en educación infantil. estudio de un caso único. Obtenido de https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/2185/Gim%C3%A9nez%20Millo%2 C%20Ana.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez J. y Montero D. (2019). Calidad de vida en relación con la salud física y mental en estudiantes de la Universidad de la Costa. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/4827. | es_CO |
dc.relation.references | González I, Foliaco J. y Aguilar A. (2019). Análisis Socio-Jurídico del Maltrato Infantil en Cúcuta. Universidad Simón Bolívar. Obtenido de https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/3588. | es_CO |
dc.relation.references | Henao G. y García M. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/773/77315614009.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández J. (2019). Prevención del maltrato infantil generado por los castigos familiares sobre niños y niñas de 6 a 12 años de edad, usuarios del HOMI. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2204. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | ICBF (2013). Observatorio del Bienestar de la Niñez No. 7. Obtenido en https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-37.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | ICBF (2013). Concepto 10 de 2013 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0000010_2013.htm. | es_CO |
dc.relation.references | ICBF (2021). El 67% de las víctimas de violencias atendidas en el ICBF son niñas y adolescentes mujeres. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/noticias/el-67-de-las-victimas-deviolencias-atendidas-en-el-icbf-son-ninas-y-adolescentesmujeres#:~:text=Entre%20enero%20y%20agosto%20de,v%C3%ADctimas%20son%20d e%20sexo%20femenino. | es_CO |
dc.relation.references | ICBF (2021). ICBF lanza campaña masiva para poner fin a la violencia contra la niñez. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/noticias/icbf-lanza-campana-masiva-para-poner-fin-laviolencia-contra-laninez#:~:text=Entre%20enero%20y%20julio%20de,el%205%25%20a%20violencia%20 psicol%C3%B3gica. | es_CO |
dc.relation.references | ICBF (2021). Manual Operativo Modalidad de Acogimiento Familiar- Hogar Sustituto. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/mo_hogares_sustitutos_28042021.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Idalge I. (2009). Resolución de conflictos en la educación infantil. Obtenido de https://www.academia.edu/6576305/resoluci%C3%B3n_de_conflictos_infantil. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez A. (2019). The Effects of Emotional Abuse and Neglect in Adulthood. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/337234699_The_Effects_of_Emotional_Abuse _and_Neglect_in_Adulthood. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez N. (2017). Maltrato infantil y la repercusión en el autoconcepto de adolescentes de escuelas públicas y privadas de Montemorelos, Nuevo León. Obtenido de https://dspace.um.edu.mx/bitstream/handle/20.500.11972/356/Tesis%20Nathali%20Jim% C3%A9nez%20Cort%C3%A9s.pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Lacunza A. (2012). Las habilidades sociales y el comportamiento prosocial infantil desde la psicología positiva. Obtenido de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1831/1775. | es_CO |
dc.relation.references | Marín M. y Martínez R. (2012). Libro Introducción a la Psicología Social. Obtenido de https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/90e031740552bba852e3efaa2143fd2a.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Mérida E. (2015). Autoconcepto del niño ante el maltrato infantil. Obtenido de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/42/Merida-Elena.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Mogollón C., Tuta H. y Córdoba J. (2016). Espiritualidad en niños con maltrato infantil de las instituciones educativas Instituto Técnico San Francisco de Asís y Normal Superior de Pamplona. Obtenido de https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/COH/article/view/3422/195 9. | es_CO |
dc.relation.references | Molina M., Raimundi M. y Bugallo L. (2017). La percepción de los estilos de crianza y su relación con las autopercepciones de los niños de Buenos Aires: Diferencias en función del género. Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/filesarticulos/UPSY/16-1%20(2017)/64750138015/. | es_CO |
dc.relation.references | Mollón O. (2015). Educación emocional en la familia. escuela de padres: “+ emocionales”. Obtenido de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/08/DOC2-educ-emocional.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Montoya I., Prado V., Villanueva L y González R. (2016). Adaptación en la infancia: influencia del estilo parental y del estado. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3440/344049074003.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Moreno J. (2014). La infancia y sus bordes, un desafío para el psicoanálisis. Obtenido de https://filadd.com/doc/moreno-la-infancia-y-sus-bordes-pdf-psicologia. | es_CO |
dc.relation.references | Mousalli, G. (2015). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. Universidad de los Andes, Venezuela. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/303895876_Metodos_y_Disenos_de_Investigac ion_Cuantitativa. | es_CO |
dc.relation.references | Norza E y Garavito G. (2017) Capítulo 8 Maltrato infantil: un flagelo de la niñez en el nuevo milenio. Libro Con-ciencia criminal: Criminología, psicología jurídica y perfilación criminal. Obtenido de https://medilibro.com/product/con-ciencia-criminal-criminologiapsicologia-juridica-y-perfilacion-criminal/. | es_CO |
dc.relation.references | Observatorio de la Infancia en Andalucía (2020). Maltrato infantil, cifras y datos N° 16, diciembre 2020. Obtenido de https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/7309_d_CyDMaltratoInfantil.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | OMS (2022). ¿Cómo define la OMS la salud? Obtenido de https://www.who.int/es/about/frequently-asked-questions. | es_CO |
dc.relation.references | OMS (2022). Maltrato infantil. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/child-maltreatment. | es_CO |
dc.relation.references | ONU (2020). La mitad de los niños sufren algún tipo de maltrato físico, sexual o psicológico cada año. Obtenido en https://news.un.org/es/story/2020/06/1476222. | es_CO |
dc.relation.references | OPS (2017). Maltrato infantil. Obtenido de https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2017/maltrato-infantil-infografia-2017.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | OPS (s.f.). Maltrato infantil y abuso sexual en la niñez. Obtenido de https://www.aepap.org/sites/default/files/maltrato_y_abuso_sexual_aiepi.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Parra A. (2021). Abuso y abandono infantil y estilo parental dominante en relación con las experiencias paranormales en la adultez. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/180/18067032014/html/. | es_CO |
dc.relation.references | Perpiñán S. (2013). La salud emocional en la infancia. Componentes y estrategias de actuación en la escuela. Narcea Ediciones. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=en&lr=&id=uvekDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3 &dq=salud+emocional+pdf&ots=huN1d3pq3U&sig=j7Xpl1W3BJrPOjLEhwbnFZBhwA E#v=twopage&q&f=false. | es_CO |
dc.relation.references | Pertuz J. (2017). Comportamiento en Niños, Niñas y Adolescentes bajo la Modalidad de Hogar Sustituto del Departamento del Magdalena. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10049/1/2017_ninos_ninas_adolesc entes.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Pomares, A., & Villanueva, L. (2020). ¿Influyen las experiencias adversas infantiles en el comportamiento antisocial y altruista durante la adultez emergente? España. Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/186994. | es_CO |
dc.relation.references | Quevedo M. (2019). Maltrato infantil en niños, niñas y adolescentes en cuidados alternativos: comparación del acogimiento institucional y el acogimiento familiar. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/14967?locale=es. | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez A., Martínez P., Cabrera J., Buestán P., Torracchi E. y Carpio M. (2020). Habilidades sociales y agresividad en la infancia y adolescencia. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/559/55969799012/55969799012.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Riaño N. (2019). Relación entre los niveles de autoestima y el abandono emocional - familiar en niñas y niños de 8 a 12 años en una fundación de la ciudad de Quito. Universidad Internacional SEK. Obtenido de http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3339. | es_CO |
dc.relation.references | Ríos R. (2018). El abandono infantil y los servicios sociales en la beneficencia pública de la ciudad de Huánuco en el año 2018. Obtenido de https://repositorio.unheval.edu.pe/handle/20.500.13080/6121. | es_CO |
dc.relation.references | Rizo M (2008). Exploración conceptual de la Psicología social y la Sociología Fenomenológica en la construcción de la Comunicología. Repaso histórico y perspectivas hacia el futuro. Universidad de los Hemisferios. Quito, Ecuador. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520720004.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez C, (2012). Psicología social. Obtenido de http://190.57.147.202:90/xmlui/bitstream/handle/123456789/694/Psicologia_social.pdf?s equence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Rokach A. y Chan S. (2021). The Many Faces of Child Emotional Maltreatment. Journal of Psychiatry Research Reviews & Reports. Obtenido de https://www.onlinescientificresearch.com/articles/the-many-faces-of-child-emotionalmaltreatment.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Rovella M. (2020). Abandono emocional en la infancia. Repercusiones en la constitución del psiquismo. Universidad de la República. Uruguay. Extraído de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/30445/1/tfg_belen_rovell a.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Sáez J. (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. UNED editorial. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=fGVgDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq= aprendizaje&ots=fSH4KTiC4_&sig=TXftBkOVHpYgkUoAkNT_NwDGPiQ#v=twopag e&q&f=false. | es_CO |
dc.relation.references | Salcedo E. (2006). La psicología social: fundamentos del orden y cambio social. Universidad Simón Bolívar. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552138006.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Salinas E. (2017). Influencia de los padres de familia en el proceso de aprendizaje en los niños de 0 a 3 años del Centro Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) los infantes de la comunidad de Gañansol, periodo lectivo 2016-2017. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14687/1/UPS-CT007212.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Save the Children (2018). Más me duele a mí. Obtenido de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/mas_me_duele_a_mi.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Sauceda J. y Maldonado J. (2016). El abuso psicológico al niño en la familia. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/facmed/v59n5/2448-4865-facmed-59-05-15.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Secretaría de Salud (2021). Maltrato infantil en Bogotá D.C. SaludData, Observatorio de Bogotá. Obtenido de https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/saludmental/maltrato-infantil/. | es_CO |
dc.relation.references | Simons H. (2009). El estudio de caso. Teoría y práctica. Obtenido de https://books.google.com.pe/books?id=WZxyAgAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onep age&q&f=false. | es_CO |
dc.relation.references | Soriano F. (2015). Promoción del buen trato y prevención del maltrato en la infancia en el ámbito de la atención primaria de la salud. Obtenido de https://previnfad.aepap.org/sites/default/files/2017-04/previnfad_maltrato.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Taillieu T., Brownridge D., Sareen J., Afifi T. (2016). Childhood emotional maltreatment and mental disorders: Results from a nationally representative adult sample from the United States. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/305846100_Childhood_emotional_maltreatmen t_and_mental_disorders_Results_from_a_nationally_representative_adult_sample_from_ the_United_States. | es_CO |
dc.relation.references | UNICEF (2017). La primera infancia importa para cada niño. Obtenido de https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019- 01/La_primera_infancia_importa_para_cada_nino_UNICEF.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Uriarte, J.D. (2005). En la transición a la edad adulta. los adultos emergentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832310013. | es_CO |
dc.relation.references | Valencia A. (2019). El maltrato infantil y la dinámica familia de siete hogares sustitutos del ICBF de la ciudad de Popayán. Obtenido de http://unividafup.edu.co/repositorio/files/original/2be1cb5be5290044959479ad70743745. pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Vargas M. y Galeano Y. (2017). Prevención del Maltrato Infantil en las Familias del Barrio la Divisa de la Comuna 13 de Medellín. Corporación Universitaria Adventista Colombia. Obtenido de http://repository.unac.edu.co/handle/11254/286. | es_CO |
dc.relation.references | Vera P. (2021). Manual de introducción a la metodología de investigación en Psicología. Primera Edición. Obtenido de https://www.autoreseditores.com/libro/17613/pedro-arley-veravillamizar/manual-de-introduccion-a-la-metodologia-de-la-investigacion.html. | es_CO |
dc.relation.references | Watts J., Leeman M., O’Sullivan D., Castleberry J y Baniya G. (2020). Childhood Emotional Maltreatment and Post-Traumatic Stress Disorder in the Context of Centrality of the Event and Intrusive Rumination. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/341880272_Childhood_Emotional_Maltreatme nt_and_PostTraumatic_Stress_Disorder_in_the_Context_of_Centrality_of_the_Event_and_Intrusive_ Rumination. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Prada_Villamizar_2022_TG.pdf | Prada_Villamizar_2022_TG | 631,27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.