• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Terapia Ocupacional
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9252
    Title: Funciones Yoicas y participación ocupacional en adolescentes en riesgo de consumo de sustancias psicoactivas.
    Authors: Brugés Peláez, María Camila.
    Motta Ardila, Bertha Lucia.
    Keywords: Participación ocupacional.
    Funciones yoicas.
    Consumo.
    Sustancias.
    Issue Date: 2019
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Salud.
    Citation: Brugés Peláez, M. C.; Motta Ardila, B. L. (2019). Funciones Yoicas y participación ocupacional en adolescentes en riesgo de consumo de sustancias psicoactivas [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9252
    Abstract: Background: The aim is to identify those ego functions that influence the occupational participation of adolescents at risk of consumption of psychoactive substances, showing whether there is a restriction on the choice of an occupation or the establishment of occupational goals. Methodology: A quantitative study of descriptive and correlational type was carried out, using as collection method the Scale of Egoic Functions in Occupational Therapy and the Initial Occupational Profile of the human occupation model (MOHOST). Results: It was applied to 76 adolescents between the ages of 12 and 17, who are at risk of consumption of psychoactive substances, showing that there is a relationship between the variables that makes it difficult to establish occupational goals. Discussion: it is established that the ages with greater prevalence are 13 to 15 years with 85.4%, where the feminine gender predominates with 53.9%; there is evidence of limitation in basic and defensive ego functions, motivation by occupation and environment. Conclusions: there is evidence that schoolchildren are more exposed to the social factor since young people say they know a friend, neighbor or family member who consumes any type of psychoactive substance; there is also evidence that, since there is no motivation for the execution of academic activities, schoolchildren are unable to identify their abilities, capacities, skills and interests, which makes it difficult to establish future goals; this difficulty is presented by the lack of motivation from the family context towards the appreciation of skills that may facilitate occupational choice.
    Description: Este estudio se basó en identificar aquellas funciones yoicas que influyen sobre la participación ocupacional de los adolescentes que se encuentran en riesgo de consumo de sustancias psicoactivas, evidenciando si existe restricción para la elección de una ocupación o el establecimiento de metas ocupacionales. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo y correlacionar, se utilizó el método de recolección la Escala de Funciones Yoicas en terapia ocupacional y el Perfil Inicial Ocupacional del modelo de la ocupación humana (MOHOST). Resultados: Se tomó una muestra de 76 adolescentes estudiantes de básica secundaria entre los 12 y 17 años, quienes se encuentran en riesgo de consumo de sustancias psicoactivas, evidenciando que existe una relación entre las variables lo que dificulta el establecimiento de metas ocupacionales. Discusión: Las edades con mayor prevalencia son de 13 a15 años con un 85,4%, predominando el género femenino con un 53.9%; de acuerdo a la aplicación de los instrumentos se obtuvo como resultado una limitación en funciones yoicas básicas, defensivas, motivación por la ocupación y el ambiente. Conclusiones: se evidencia que los escolares presentan mayor exposición al factor social puesto que los jóvenes manifiestan conocer a un amigo, vecino o familiar que consume cualquier tipo de sustancias psicoactivas; así mismo se evidencia que al no existir una motivación por la ejecución de actividades académicas los escolares no logran identificar sus habilidades, capacidades, destrezas e intereses lo que dificulta el establecimiento de metas a futuro; dicha dificultad se presenta por la poca motivación que se da desde el contexto familiar, hacia la apreciación de las habilidades que puedan facilitar la elección ocupacional.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9252
    Appears in Collections:Terapia Ocupacional

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Brugés_Motta_2019_TG.pdfBrugés_Motta_2019_TG4,82 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.