• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9218
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLuna Hoyos, Blanca Zulay.-
    dc.contributor.authorMena Martinez, Angies Lorena.-
    dc.date.accessioned2024-11-26T21:05:11Z-
    dc.date.available2023-02-01-
    dc.date.available2024-11-26T21:05:11Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationLuna Hoyos, B. Z.; Mena Martinez, A. L. (2022). Vinculación voluntaria y/o reclutamiento forzado de NNA por grupos al margen de la ley como víctimas del conflicto [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9218es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9218-
    dc.descriptionEl conflicto armado es una problemática social caracterizada por la constitución de grupos armados al margen de la ley, los cuales se encargan de realizar actividades ilícitas como el reclutamiento forzado y la vinculación voluntaria de NNA. Esta investigación realizada desde el enfoque cualitativo tiene como objetivo principal develar las razones por las que se presenta la vinculación voluntaria y/o el reclutamiento forzado de NNA, desde una mirada a la víctima de violencia en zona de conflicto, por medio de una revisión documental, se puede evidenciar que el reclutamiento forzado, es la forma más utilizada por estos grupos para captar a los NNA, así como también influyen en la decisión de incorporarse de manera voluntaria, teniendo en cuenta algunas características como el contexto y la vulnerabilidad en la que se encuentran.es_CO
    dc.description.abstractThe armed conflict is a social problem characterized by the constitution of illegal armed groups, which are responsible for illicit activities such as forced recruitment and voluntary involvement of children and adolescents. The main objective of this qualitative research is to unveil the reasons for the voluntary and/or forced recruitment of children and adolescents, from the perspective of the victim of violence in a conflict zone. Through a documentary review, it can be seen that forced recruitment is the most common way used by these groups to recruit children and adolescents, as well as influencing their decision to join voluntarily, taking into account certain characteristics such as the context and vulnerability in which they find themselves.es_CO
    dc.format.extent123es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectConflicto armado.es_CO
    dc.subjectNNA.es_CO
    dc.subjectReclutamiento forzado.es_CO
    dc.subjectVinculación voluntaria.es_CO
    dc.subjectGrupos al margen de la ley.es_CO
    dc.titleVinculación voluntaria y/o reclutamiento forzado de NNA por grupos al margen de la ley como víctimas del conflicto armado.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-11-01-
    dc.relation.referencesAceituno. (2016). Main Drivers of Foreign Terrorist Fighters’ Recruitment in the West Available at https://ssrn.com/abstract=2828344.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez Herrera, J. S. (2020). Dificultades en la aplicación del principio de distinción del DIH a menores militantes en grupos armados organizados.es_CO
    dc.relation.referencesAparicio, D (2017). ¿Qué es eso que los psicólogos llaman contexto? https://www.psyciencia.com/el-contexto-del-contexto-que-es-contexto/.es_CO
    dc.relation.referencesArdila, D., y Fernández, L. El Estado Colombiano frente a los niños, niñas y adolescentes (NNA) desvinculados de grupos armados al margen de la ley: ¿un enfoque de restitución de derechos?.es_CO
    dc.relation.referencesArévalo, M. (2016). Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados en la frontera norte y el desarrollo normativo ecuatoriano en relación a su protección. Universidad San Francisco de Quito USFQ. p. 1-83. https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/5500/1/124461.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesArias Carreño, C. (2020). Construcción de territorio en el municipio de Tibú por víctimas del conflicto pertenecientes a la Corporación Catatumbo Jóvenes para la Paz y el Desarrollo Social”. Universidad Francisco de Paula Santander.es_CO
    dc.relation.referencesArriaga, J. y Jiménez, A. (2011) Desarrollo Psicosocial. Universidad Bancaria de México. https://es.slideshare.net/pei.ac01/desarrollo-psicosocial-8240241.es_CO
    dc.relation.referencesArriaga, J (2018). Clasificación del daño, la reparación integral y su alcance en el proyecto de vida. Cedip -70-XLI-B. http://archivos.diputados.gob.mx/Transparencia/articulo70/XLI/cedip/B/CEDIP-70- XLI-B-clasidano-6-2018.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesBáez, D. (2018). Adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales en el conflicto armado interno [ trabajo de grado, Universidad Militar Nueva Granada].es_CO
    dc.relation.referencesBarón, H. (2020). Niños, niñas y adolescentes reclutados en Colombia: ¿Victimas o combatientes? [trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia].es_CO
    dc.relation.referencesBecerra, I; Contreras, J. Romero, M. López, P y Torres, M (2020). Evolución del estado psicológico y el miedo en la infancia y adolescencia durante el confinamiento por la COVID-19. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(3), 11-18.es_CO
    dc.relation.referencesBienestar Familiar (s,f). Desvinculados. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/abc_- _victimas_de_conflicto_armado_-_desvinculados.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesBotero Salazar, L. A. (2017). Reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCalderón, J. (2016). Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el posconflicto. Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos, (62), 227-257.es_CO
    dc.relation.referencesCasallas, M. I. (2018). El reclutamiento forzado de los menores de edad por parte de los grupos armados al margen de la ley y la afectación a la vida familiar [Universidad La Gran Colombia].es_CO
    dc.relation.referencesCerquera, A; Matajira, Y; Romero, K y Peña, A. (2019). Estrategias de afrontamiento y resiliencia en adultos mayores víctimas del conflicto armado colombiano. Revista Tesis Psicológica, 14(2), 66-82. https://doi.org/10.37511/tesis.v14n2a4Pp. 66 - 82.es_CO
    dc.relation.referencesChairez, G. I. M., Díaz, M. J. T., & Cepeda, V. L. R. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 657.es_CO
    dc.relation.referencesConceptodefinicion.de. (2015) Definición de Ámbito Laboral. https://conceptodefinicion.de/ambito-laboral/.es_CO
    dc.relation.referencesCornejo, J. (2019). El control de convencionalidad en materia de prescripción de delitos de lesa humanidad. Derecho y Cambio Social,58, 76-103. https://dialnet-uniriojaes.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/servlet/articulo?codigo=7075619.es_CO
    dc.relation.referencesDapo, A. (2019). La clasificación de los conflictos armados: los conceptos jurídicos relevantes. Revista Latino americana de Derecho Internacional (LADI). 8. http://www.revistaladi.com.ar/index.php/revista-ladi/article/view/37/35.es_CO
    dc.relation.referencesDefensoría de las Niñez (2016). ¿Qué se entiende por vulneración de derechos? https://www.defensorianinez.cl/preguntas_frecuentes/que-se-entiende-porvulneracion-de-derechos/.es_CO
    dc.relation.referencesDiago, L., y Montenegro Caicedo, J. (2016). Reinserción social de las victimas del reclutamiento forzado en el postconflicto en el Cauca (Doctoral dissertation, Uniautónoma del Cauca. Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas. Programa de Derecho).es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, P. (2019). Reclutamiento forzado: una cara del juvenicidio en Colombia. Ciudad Pazando, 12(2). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/14700/15308.es_CO
    dc.relation.referencesEstrada, F., y de Colombia-Defensoría, D. (2017). El país de los niños olvidados: víctimas de reclutamiento y utilización no reconocidos por el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente-SRPA.es_CO
    dc.relation.referencesFernández Arias, M. J., & Marín Sanabria, V. (2020). La educación para la salud en la adolescencia temprana para mejorar el afrontamiento de los cambios físicos y emocionales.es_CO
    dc.relation.referencesFlores-Miller, G. (2013). El concepto de la voluntad libre en la Introducción a los Principios de la filosofía del derecho de GWF Hegel. Pensamiento y Cultura, 16(1), 18-40. https://www.redalyc.org/pdf/701/70128607002.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGalvis, E. (2018). Garantías de derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en el Catatumbo.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, Y. (2019). Reclutamiento forzado de niños y niñas (abduction) en el conflicto armado colombiano: los menores de 18 años como víctimas con protección especial reforzada en el DIH y DIDH. Vniversitas, 138. file:///C:/Users/pc/Downloads/fflorez,+82559799002_visor_jats%20(1).pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGonnet, J. (2018). Orden social y conflicto en la teoría de los sistemas de Niklas Luhmann. Cinta moebio 61: 110-122. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cmoebio/n61/0717-554Xcmoebio-61-00110.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, J y Carrasquilla, D. (2017). Niños, niñas y adolescentes ¿víctimas o victimarios del conflicto armado en Colombia? Justicia Juris, 13 (1), 56 – 62. file:///C:/Users/pc/Downloads/trabajo%20de%20grado/articulos/DialnetNinosNinasYAdolescentesVictimasOVictimariosDelConf-6230694.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGuambo, H., & Velez, G. (2018). Vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del cantón Guayaquil (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Políticas).es_CO
    dc.relation.referencesGuglielmucci, A. (2017). El concepto de víctima en el campo de los derechos humanos: una reflexión crítica a partir de su aplicación en Argentina y Colombia. Revista de Estudios Sociales, (59), 83-97. https://www.redalyc.org/pdf/815/81549422008.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGuzmám, K; Villalba, L y Fernandez, M. (2016). Emociones en niños, niñas y adolescentes desde la experiencia del desplazamiento y la vinculación a los grupos armados en Colombia. Panorama 10(19), p.85-96.es_CO
    dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación México. McGrawHill. https://journalacademy.net/index.php/revista/article/view/75/58.es_CO
    dc.relation.referencesHurtado Garzón, A. (2018). Niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados no estatales que mueren en enfrentamientos armados como resultado de operaciones militares: Responsabilidad del estado. [Tesis, Universidad Santo Tomás].es_CO
    dc.relation.referencesJaramillo, L. (2007). Concepciones de infancia. Zona próxima, (8), 108-123.es_CO
    dc.relation.referencesJiménez Cuartas, A. M., & Bonilla Jiménez, G. A. (2018). Los procesos de subjetivación de niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados ilegales. [Titilo universitario Universidad Pedagógica Nacional].es_CO
    dc.relation.referencesJiménez, H ; Talman, A; Moreno, J; Acero, G; vergara, A (2008). relación entre hábitos de salud, consumo de internet y rendimiento académico en adolescentes de un colegio de la ciudad de bogotá. Psicogente, 11 (19),9-23.es_CO
    dc.relation.referencesKrotz, E. (2019). Sociedades, conflictos, cultura y derecho desde una perspectiva antropológica. Expropiación liber al. Un ensayo sobre la transformación de recursos locales en mercancías globales, 63(11), 03. http://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/obrasjuridicas/oj_20150308_01.pdf#p age=63.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, Á. (2018). La cultura y el desarrollo socio afectivo en los niños de 4 a 5 años en el centro de salud Salasaca tipo by el centro de estimulación sembrando huellas (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera de Estimulación Temprana).es_CO
    dc.relation.referencesLópez, L (2016). Contexto educativo. https://www.lucialopezcuenca.com/blog/contextoeducativo#:~:text=Se%20puede%20definir%20el%20contexto,disponibles%2C%20 el%20nivel%20de%20aprendizaje.es_CO
    dc.relation.referencesLora L; Cuero, M y Palomino D. (2021). Repertorios Culturales: Acciones Resilientes en Adolescentes Afrodescendientes Víctimas del Conflicto Armado en Colombia. https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/bitstream/20.500.12912/1642/3/fucla_resilie ncia_adolescentes_victimas_2021.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLugo, V. (2018). Niños y jóvenes excombatientes en Colombia: ¿por qué se vinculan y separan de la guerra? Athenea Digital, 18(2) https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/v18-2-lugo/428831.es_CO
    dc.relation.referencesMadariaga, J., Y Goñi, A. (2009). El desarrollo psicosocial. Revista de Psicodidáctica, 14, (1), 95-118.es_CO
    dc.relation.referencesManrique, C. (2006). ¿Qué significa ser niño hoy? Educación, 15(29), 63-72.es_CO
    dc.relation.referencesMedina, A., Moreno, M. J., Lillo, R., & Guija, J. A 2015. Voluntad, capacidad y autonomía de la persona en el mundo actual. psiquiatria.com, 27, 1-120. https://fepsm.org/files/publicaciones/Voluntad,_Capacidad_y_Autonom%C3%ADa _de_la_Persona_en_el_Mundo_Actual._Psiquiatr%C3%ADa_y_ley_- _Encuentros_Jur-Psiq_2013_1.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMelo-Rincón, C. M., Vera-Márquez, Á. V., & Gutiérrez-Peláez, M. (2020). Procesos de vinculación, permanencia y reintegración social de niños y niñas que participaron en grupos armados ilegales en Colombia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 16(2), 413-425. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/5654.es_CO
    dc.relation.referencesMendoza, L. (2021). El uso de menores de edad en conflictos armados: Problemática derivada del reclutamiento a través de las tecnologias de la información. Revista Electrónica de Estudios Penales y de la Seguridad: REEPS, (7), 41. https://www.ejc-reeps.com/Estevez%20Mendoza.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMolina, A. (2018). Territorio, lugares y salud: redimensionar lo espacial en salud pública. Cadernos de Saúde Pública, 34. https://www.scielo.br/j/csp/a/hhPxKBWddCwZm77JxhPWK9p/?format=pdf&lang =es.es_CO
    dc.relation.referencesMorales, W y Rueda, A. (2018). Conflicto armado y construcción de paz en una muestra intergeneracional: significados desde el género [tesis de grado, Universidad Pontificia Bolivariana].es_CO
    dc.relation.referencesMoreno, I., Díaz, S. y Rojas, A. (2021). Desintegración y recomposición de la unidad familiar de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Entramado, 17(1), 98- 121.http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900- 38032021000100098#B15.es_CO
    dc.relation.referencesNazareno Caicedo, K. R. (2019). Vulneración del principio de proporcionalidad en la tipificación del delito culposo de muerte por accidente de tránsito (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Políticas).es_CO
    dc.relation.referencesOrellana Jimbo, M. J. (2021). El rostro de la pobreza en el cantón Paltas de la provincia de Loja (Bachelor's thesis).es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz (2017) Reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes: de víctimas a victimarios. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 15 (01). 147- 161https://dialnet-uniriojaes.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/servlet/articulo?codigo=5846736.es_CO
    dc.relation.referencesPalacio, Y. E. A. (2019). Reclutamiento forzado de niños y niñas (abduction) en el conflicto armado colombiano: los menores de 18 años como víctimas con protección especial reforzada en el DIH y DIDH. Vniversitas, 68(138).es_CO
    dc.relation.referencesPasallo, M y Balderas, I. (2021). Percepciones Infantiles de la escuela en contexto del conflicto armado. P. 1 -13.es_CO
    dc.relation.referencesPinazo, I. (2014). El reclutamiento y la utilización de menores en el marco de los conflictos armados en áfrica. Universidad de Málaga, facultad de derecho. p. 1 -63. https://www.observatoriodeconflictos.uma.es/wp-content/uploads/2014/06/TFGFINAL-versi%C3%B3n-observatorio.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, A, Martínez, P, Cabrera, J, Buestán, P, Torracchi E., y Carpio Carpio, M (2020). Habilidades sociales y agresividad en la infancia y adolescencia. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica , 39 (2), 209-214. https://biblat.unam.mx/es/revista/archivos-venezolanos-de-farmacologia-yterapeutica/articulo/habilidades-sociales-y-agresividad-en-la-infancia-yadolescencia.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, J y Sánchez, M. (2021). ¿Víctimas o victimarios? Bajo qué condición deben ser vistos quienes siendo niños, niñas o adolescentes fueron reclutados forzosamente por las FARC-EP, pero tras la firma del acuerdo de paz como adultos se han desmovilizado. [trabajo de grado, Universidad Santo Tomás].es_CO
    dc.relation.referencesRengifo-Castañeda, C. A., Giraldo-Zuluaga, C., & Cañaveral-Londoño, D. C. (2018). Will and Intellect: agreements and disagreements between Thomas Aquinas and Duns Scotus. Revista Lasallista de Investigación, 15(2), 412-420. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794- 44492018000200412&script=sci_abstract&tlng=en.es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, A. (2020). De las muñecas a las armas: niñas en el reclutamiento forzado colombiano. Diálogos de Derecho y Política, 28. 34-58. https://revistas.udea.edu.co/index.php/derypol/article/view/347179/20805969.es_CO
    dc.relation.referencesRinaldi, C. (2021). En diálogo con Reggio Emilia: Escuchar, investigar y aprender. Ediciones Morata.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Quispe, V. (2021). Factores psicosociales para la depresión en adolescentes con intento de aborto que asisten al Centro de Ayuda para la Mujer (Doctoral dissertation).es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez-Bejarano, C., Chacón-Triana, N. M., & Cubides-Cárdenas, J. (2017). Reclutamiento ilícito de niños y niñas en Colombia: marcos de protección en el derecho internacional de los derechos humanos. Desafíos contemporáneos de la protección de los derechos humanos en el Sistema Interamericano. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRojas, Y. (2020). Análisis jurídico de la internación del adolescente por el delito de colaboración con el terrorismo en el Perú. Universidad César Vallejo. Repositorio Digital Institucional. p. 1 -87. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/52723.es_CO
    dc.relation.referencesRotker, S. (2019) “Ciudades escritas por la violencia”. Cuadernos de Literatura 23 (45) 192-211. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl23-45.cevi.es_CO
    dc.relation.referencesRubio, S. (2019). Las reparaciones a niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas de conflictos armados: el caso colombiano [ Tesis de grado, Universidad Carlos III de Madrid].es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.es_CO
    dc.relation.referencesSandoval Tello, O. (2021). El estado y el procedimiento administrativo sancionador Perú 2020.es_CO
    dc.relation.referencesSilva, L. M. O., Puentes, Y. C. V., & Cediel, M. C. F. (2016). Conflicto armado, problemática de poderes que ha vulnerado a la sociedad colombiana. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, (21), 385-417. http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n8/n8a07.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSilva-Hernández, Francisca. (2020). Hacia una comprensión del conflicto en justicia alternativa. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 32(1), 61 -65. https://ojs.uniquindio.edu.co/ojs/index.php/riuq/article/view/435/379.es_CO
    dc.relation.referencesTéllez Sánchez, M. C., & Ángel Parra, M. C. Análisis comparado del reclutamiento forzado de menores de edad en las guerrillas FARC-EP en Colombia y FRU en Sierra Leona: una aproximación desde el conflicto armado interno. https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/4113.es_CO
    dc.relation.referencesUNICEF (2020). ¿Qué son los derechos humanos? https://www.unicef.org/es/convencionderechos-nino/que-son-derechos-humanos.es_CO
    dc.relation.referencesValverde L. & Zúñiga, K. (2019). El contexto familiar y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del primer año de bachillerato en el colegio nacional Ismael Pérez Pazmiño del año lectivo 2019 (Bachelor's thesis, Guayaquil: ULVR, 2019.).es_CO
    dc.relation.referencesVergara, N. (2013) Ámbito familiar. https://es.slideshare.net/nuriavergaraj/tema-1-mbitofamiliar-16606439.es_CO
    dc.relation.referencesVílchez Aguilar, G. (2018). Razones jurídicas para incorporar en el código penal peruano la prohibición de reclutar menores de edad en grupos terroristas y narcoterroristas. Repositorio UPAGU. p. 1 -186. http://repositorio.upagu.edu.pe/bitstream/handle/UPAGU/704/Tesis%20Gloria%20 Vilchez%20Aguilar.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesVilla, J, (2021). Ethos del conflicto y creencias sociales como barreras psicosociales para la paz y la reconciliación en Colombia. Colección Ciencias Sociales, 14 https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/9604/Paz_ilusi%c3%b 3n%20fatal%20e%20imposible.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesVité, S. (2009). Tipología de los conflictos armados en el derecho internacional humanitario: conceptos jurídicos y situaciones reales. International Review of the Red Cross, 873, 39-66. https://internationalreview.icrc.org/sites/default/files/art._vite_final.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesZubiaga, C. (2017). El impacto del conflicto armado en los derechos humanos de los niños en Siria. Universidad Pontificia ICAI ICADE comillas, Madrid. p. 1 -65. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/11649/TFG%20Zubi aga%20Gardeaz%c3%83%c2%a1bal%2c%20Carlota.pdf?sequence=1&isAllowed= y.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Luna_Mena_2022_TG.pdfLuna_Mena_2022_TG805,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.