• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Enfermería
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9215
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRiascos Pantoja, Angie Gabriela.-
    dc.contributor.authorSánchez Arenas, María Alejandra.-
    dc.date.accessioned2024-11-26T15:20:32Z-
    dc.date.available2022-09-22-
    dc.date.available2024-11-26T15:20:32Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationRiascos Pantoja, A. G.; Sánchez Arenas, M. A. (2022). Crecimiento espiritual en Estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona: perspectiva de Nola Pender [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9215es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9215-
    dc.descriptionTeniendo en cuenta que el buen crecimiento espiritual hace parte del desarrollo positivo de las personas se hace importante el estudio del tema, para esto se parte de unos antecedentes a nivel internacional y nacional, dado que a nivel departamental aún no se han llevado a cabo estudios que permitan fundamentar de manera clara y contundente la relevancia y trayectoria de los hallazgos. Objetivo general: Determinar el crecimiento espiritual auto percibido por los estudiantes de la facultad de salud de la Universidad de pamplona desde la perspectiva de Nola Pender. Diseño de estudio: cuantitativo descriptivo de corte trasversal. Resultados y conclusiones: La edad de 21 años es la más prevalente en la población encuestada, siendo el 79,8% de ellas mujeres, con una incidencia de 46,2% en los municipios y ciudades de Norte de Santander, el 94,9% de la población es soltera, el 54,5% de la población tiene el estrato socioeconómico 1, el 21,2% de los estudiantes vive en pensiones, el 32,5% de las respuestas son del programa de fisioterapia, el 20,2% de los estudiantes hace parte de V semestre, el 59,6% hace parte de la religión católica, el 50.0% indica que a veces sus ingresos económicos cubren satisfactoriamente sus necesidades, el 45,9% considera que a veces las actividades académicas desarrolladas le generan sensación de sobrecarga, con respecto a la percepción en las ayudas de redes de apoyo se encuentra que, el 37% considera que frecuentemente percibe este apoyo.es_CO
    dc.description.abstractTaking into account that good spiritual growth is part of the positive development of people, the study of the subject becomes important, for this it is based on some antecedents at the international and national level, since at the departmental level no studies have yet been carried out. That allow to substantiate in a clear and forceful way the relevance and trajectory of the findings. General objective: To determine the self-perceived spiritual growth of the students of the Faculty of Health of the University of Pamplona from the perspective of Nola Pender. Study design: cross-sectional descriptive quantitative Results and conclusions: The age of 21 is the most prevalent in the surveyed population, 79.8% of them being women, with an incidence of 46.2% in the municipalities and cities of Norte de Santander, 94.9% of the population is single, 54.5% of the population has socioeconomic status 1, 21.2% of the students live in boarding houses, 32.5% of the responses are from the physiotherapy, 20.2% of the students are part of the V semester, 59.6% are part of the Catholic religion, 50 0% indicate that sometimes their economic income satisfactorily covers their needs, 45.9% consider that at Sometimes the academic activities carried out generate a feeling of overload, with respect to the perception of help from support networks, it is found that 37% consider that they frequently perceive this support.es_CO
    dc.format.extent109es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Salud. Enfermería.es_CO
    dc.subjectEnfermeríaes_CO
    dc.subjectCuidadoses_CO
    dc.subjectEstilo de vida saludablees_CO
    dc.subjectEspiritualidades_CO
    dc.titleCrecimiento espiritual en Estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona: perspectiva de Nola Pender.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-22-
    dc.relation.referencesBueno Castellanos M, De Souza Martins M, Posada-Bernal S. Espiritualidad y estilos de vida. Cuest Teológicas. 2020;47(108):102–18.es_CO
    dc.relation.referencesMoorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. NIC 2021-2013. 2014. 1–760 pes_CO
    dc.relation.referencesMoorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. NOC 2021-2013. 2014. 1–760 p.es_CO
    dc.relation.referencesHerdman H, Kamitsuru S, Lopes CT. NANDA 2021 - 2023. 2021 - 2023. 2021.es_CO
    dc.relation.referencesAuquipata VH. Influencia de la espiritualidad en los jóvenes. 2021; Available from: http://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/UCSS/1196/Gutierrez_Sandra_trabajo_aca demico_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesLaguado Jaimes GD. ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA. Rev hacia la promoción la salud [Internet]. 2017;19:68–83. Available from: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1976/ 1892es_CO
    dc.relation.referencesDávila Palomino MD. Sentido de Coherencia y Experiencia Espiritual en Estudiantes Universitarios de Lima. Tesis PUCP. 2015;1–8.es_CO
    dc.relation.referencesJualcamoro BM. Estilos De Vida Segun La Teoria De Nola Pender En Los Estudiantes De Enfermeria De La Universidad Nacional Federico Villarreal 2018. J Chem Inf Model [Internet]. 2018;53(9):1_53. Available from: http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/2829/UNFV_Julcamoro_Acevedo_ Betsy_Marlin_Titulo_Profesional_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesAlva Rosnay LR, Castillo Zamora L. Espiritualidad y estilo de vida en estudiantes dees_CO
    dc.relation.referencesMedicina Humana de la Universidad Peruana Unión, Lima 2017. Rev Científica Ciencias la Salud. 2018;11(1).es_CO
    dc.relation.referencesEscobar-Castellanos B, Cid-Henríquez P, Juvinyà Canal D, Sáez-Carrillo K. Estilo de vida promotor de salud y sentido de coherencia en adultos jóvenes universitarios. Hacia la promoción la salud. 2019;24(2):107–22.es_CO
    dc.relation.referencesMamani B. Bienestar Psicológico, Satisfacción Familiar Y Espiritualidad En Estudiantes De Una Universidad Privada De Lima Este. 2018;1–139. Available from: https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/1013es_CO
    dc.relation.referencesMiguel-Rojas J, Vílchez-Quevedo E, Reyes-Bossio M. Espiritualidad e Inteligencia Emocional en estudiantes universitarios de la ciudad de Ayacucho. Interacciones Rev Av en Psicol. 2018;4(2):131–41.es_CO
    dc.relation.referencesCarlos Arturo Martinez García, María Victoria Giraldo Ruiz, José Trinidad Uribe Navarro, Sandra Milena Corredor LMR. Análisis de situación en salud desde el enfoque de los determinantes en salud- Norte de Santader. 2020;es_CO
    dc.relation.referencesMartha R, Ann M. Modelos y teorías en enfermería. 2011. 809 pes_CO
    dc.relation.referencesEdwin Alexander Camargo Malaver. Actividades de formación espiritual, que aportan en la construcción del proyecto personal de vida y en el fortalecimiento de la experiencia de fe, de los estudiantes de grado décimo del Colegio Parroquial San Pedro Claver de la Diócesis de Fontibón. 2021;6.es_CO
    dc.relation.referencesSalinas M, María P, Galindo Serna M. Espiritualidad y educación: retos y desafíos en la formación universitaria de estudiantes de psicología. 2018;es_CO
    dc.relation.referencesPeri F, Pérez Z. VISIÓN Y SIGNIFICADO DE LA ESPIRITUALIDAD EN LA EDUCACIÓN. Sinop Educ Rev Venez Investig [Internet]. 2019;(19):64–79. Availablees_CO
    dc.relation.referencesfrom: http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/8307es_CO
    dc.relation.referencesParihuaman DS. ESTILOS DE VIDA EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO 2019. Univ Part Chiclayo [Internet]. 2018;1–81. Available from: http://190.223.55.253/bitstream/UDCH/317/1/TESIS FINAL -----.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMoya Smith L. Optimismo disposicional y estilos de vida promotores de salud en estudiantes de Ciencias de la Salud. Rev Española Enfermería Salud Ment. 2017;(3):4–23.es_CO
    dc.relation.referencesQuispe YE. Estilo de vida en los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Tesis [Internet]. 2019;63. Available from: http://repositorio.uch.edu.pe/bitstream/handle/uch/258/Quispe_YE_enfermeria_tesis_2019 .pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesArdiles Irarrázabal RA, Jorquera Cox M, Alfaro Robles P, Gallo Ortega F, Guzmán Saavedra D, Segovia Rivera N. Relación entre espiritualidad e inteligencia emocional en estudiantes de enfermería. Horiz Enfermería [Internet]. 2020;31(3):306–24. Available from: http://dx.doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.31.3.306-324es_CO
    dc.relation.referencesEsther GCM, Lisset MPY. “Vivencias espirituales en adolescentes y las prácticas promotoras en salud - Chiclayo 2019.” 2020;es_CO
    dc.relation.referencesE. Arranz-Márqueza,b, M. García-Gonzáleza c y MAT. DETERMINANTES DE LOS ESTILOS DE VIDA Y SU IMPLICACIÓN EN LA SALUD DE JÓVENES UNIVERSITARIOS. Rev Hacia la Promoción la Salud [Internet]. 2015;17(2):3–18. Available from: https://www.redalyc.org/html/3091/309126826012/%0Ahttps://www.whiteribbon.org.au/u nderstand-domestic-violence/facts-violence-women/domestic-violence-statistics/es_CO
    dc.relation.referencesARIAS MARTCNR. “SENTIMIENTOS SOBRE ESPIRITUALIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL 2° Y 6° SEMESTRE DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA. AREQUIPA, 2016.” 2017;1–101es_CO
    dc.relation.referencesTorres-rosado L, Romero-pérez N, Mendoza-sierra MI. Autoeficacia y optimismo en estudiantes universitarios según su espiritualidad y religiosidad. 2021;29:29–41.es_CO
    dc.relation.referencesMarycruz BP, Beatriz C, Hernández E, Contreras EC, Terán EF, Mendoza JS. Estilos de vida en estudiantes de posgrado de una universidad pública. 2019;7(2015):19–27.es_CO
    dc.relation.referencesCordero RDD, Rodríguez MG. La influencia de la religiosidad en la salud : el caso de los hábitos saludables / no saludables The influence of religiosity on health : the case of healthy / unhealthy habits hábitos saudáveis / insalubres. 2018;167–77.es_CO
    dc.relation.referencesDelgado RC, Gamba DD. Espiritualidad en jóvenes de la Universidad de La Salle. Licenciatura en Educ Relig [Internet]. 2020; Available from: https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_educacion_religiosa/279es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Prieto Karol Tatiana DPMA. Prácticas Religiosas u Percepción Sobre la Relación Religiosidad/Espiritualidad y Salud en Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Santander-Campus Bucaramanga. 2020;4(1):1–23.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez JL, Rol EL, Espiritualidad DELA, La EN, Integral F. EL ROL DE LA ESPIRITUALIDAD EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL PERSONAL ASISTENCIAL EN CUIDADOS PALIATIVOS. 2020;es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Enfermería

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Riascos _ Sánchez _TG.pdfRiascos _ Sánchez _TG1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.