• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9176
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGuerrero Jáuregui, Álvaro Alfredo.-
    dc.date.accessioned2024-11-18T22:34:34Z-
    dc.date.available2019-08-21-
    dc.date.available2024-11-18T22:34:34Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationGuerrero Jáuregui, A. A. (2019). Programa metodológico para la formación de agentes de cambio en hábitos y estilos de vida saludables de la Institución Educativa San Francisco de Sales de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9176es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9176-
    dc.descriptionEl Ministerio de Educación Nacional ha generado siete proyectos transversales que se encuentran encaminados a diferentes temas y en especial en uno de ellos se enfoca en la Promoción de los Estilos de Vida Saludables (PPEVS), llegándose a observar dificultades en la obtención de datos que evidencien el impacto, alcances, fortalezas y debilidades de dicho proyecto, es así, que en la Institución Educativa San Francisco de Sales se evidencia poco conocimientos sobre la PEVS, afectando a nivel biopsicosocial a los estudiantes. Por tanto, es investigación tiene como objetivo analizar el impacto del programa metodológico para la formación de agentes de cambio en hábitos y estilos de vida saludables de la Institución Educativa San Francisco de Sales de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Se establece como metodología un enfoque epistemológico, empírico-inductivo, de corte cuantitativo, de diseño cuasiexperimental (de cuatro grupos Solomon) correlacional, lo que va permitir generar un análisis profundo de variables fortaleciendo la validez investigativa. Para la recolección de información se diseña y valida por expertos una encuesta estructurada, la cual arroja como resultado la participación y aceptación del programa metodológico para la formación de agentes de cambio en hábitos y estilos de vida saludables evidenciándose por medio de las actividades de promoción que se desarrollan dentro de la institución educativa. En conclusión se evidenció mejoría en la apropiación y aplicación de actividades en situaciones de la vida diaria, identificando el incremento de la participación en actividades que le permitan tener una vida más saludable a nivel extracurricular, incrementando de forma considerable la participación en actividades físico-deportivas en los grupos experimentales.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent62es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectHábitos y estilo de vida saludable.es_CO
    dc.subjectPrograma metodológico.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.subjectDiseño Solomon.es_CO
    dc.titlePrograma metodológico para la formación de agentes de cambio en hábitos y estilos de vida saludables de la Institución Educativa San Francisco de Sales de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2019-04-21-
    dc.relation.referencesLabarthe Darwin. Epidemiology and Prevention of Cardiovascular Diseases. A Global Challenge. An Aspen Publication. Maryland: Gaithersburg; 1998es_CO
    dc.relation.referencesGuerrero, L., León, A. (2010). Estilo de vida y salud. Educere, [serie en línea] vol. 14, núm. 48, enero-junio, 2010, pp. 13-19 Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35616720002 [Consulta: 2018, septiembre 25]es_CO
    dc.relation.referencesDíez, H. (2012). Guía para la promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad dirigida a las familias. Confederación española de asociaciones de padres y madres de alumnos. Primera edición. Madrid. Disponible: https://www.fundadeps.org/recursos/documentos/581/Guia%20Promocion%20habit os%20saludables.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHenríquez, C., Reyes, J. (2008). La transversalidad: un reto para la educación primaria y secundaria. Coordinación educativa u cultural centroamericana (Colección pedagógica formación inicial de docentes centroamericanos de educación primaria o básica). Volumen 7, segunda edición. Disponible: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan039738.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra. Disponible: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44441/9789243599977_spa.pdf;jse ssionid=F5A73658CAC4756278DCF86FFA0C15D4?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesGpe, Y. y Solís, M. (2012). Diseño de Cuatro Grupo de Solomon. Maestría en Educación. [Blog en línea]. [Consulta: 2018, septiembre 28]. Disponible: http://educacion-upav.blogspot.com/2012/08/diseno-de-cuatro-grupos-desolomon.htmles_CO
    dc.relation.referencesPsicologia Online. Diseño de Solomon. (2014). [Página web en línea]. [Consulta: 2019, enero 11]. Disponible: http://www.psicologia-online.com/pir/disenosolomon.htmles_CO
    dc.relation.referencesShuttleworth, M. (2009). Diseño de Cuatro Grupos de Solomon. Explorable Psychology Experiments. [Consulta: 2019, enero 12]. Disponible:ttps://explorable.com/es/diseno-de-cuatro-grupos-de-solomones_CO
    dc.relation.referencesAnálisis de situación de salud (ASIS). Colombia 2015. [Fecha de consulta: 22 de mayo de 2018]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asi s-2015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDocumento Guía alimentación saludable. (2018, Marzo). {En línea}. Colombia, Cali: Ministerio de Salud disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/G uia-Alimentacion-saludable.pdf {2018, 28 abril}es_CO
    dc.relation.referencesLineamientos Nacionales para la Aplicación y el Desarrollo de las Estrategias de Entornos Saludables. (2006, Diciembre). {En línea}. Colombia, Bogotá D.C: Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/line amientos-nacionales-para-la-aplicacion-y-el-desarrollo-de-las-ees.pdf {2017, 28 abril}es_CO
    dc.relation.referencesObesidad en infantes y adolescentes, a propósito del Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso. (2016, 14 marzo). {En línea}. Colombia: Ministerio de educación. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article353592. {2017, 28 abril}es_CO
    dc.relation.referencesEstilos de Vida y salud. (2010, Enero- Junio). {En línea}. Venezuela, Mérida: Redalyc.org. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/356/35616720002.pdf {2017, mayo}es_CO
    dc.relation.referencesEstilo de vida. (2014). {Online}. España: Apunts. Disponible en: http://ocw.um.es/gat/contenidos/palopez/contenidos/estilo_de_vida.html {2017, mayo}es_CO
    dc.relation.referencesLita Palomares Estrada. (2014). Estilos de vida saludables y su relación con el estado nutricional en profesionales de la salud (Tesis de maestria). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima.es_CO
    dc.relation.referencesDuperly, O. Sarmiento, D. Parra, et. (2011), Hábitos de Vida. Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – COLDEPORTES. Tomo II. Colombia: Ministerio de la Protección Social.es_CO
    dc.relation.referencesJ. Duperly, O. Sarmiento, D. Parra, et. (2011), Hábitos de Vida. Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – COLDEPORTES. Tomo II, pp 113-114. Colombia: Ministerio de la Protección Social.es_CO
    dc.relation.referencesJ. Duperly, O. Sarmiento, D. Parra, et. (2011), Hábitos de Vida. Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – COLDEPORTES. Tomo II, pp 143-146. Colombia: Ministerio de la Protección Social.es_CO
    dc.relation.referencesClaros, J. (2011). Actividad Física: estrategia de promoción de la salud Gordon H. Bower, Ernest R. (1989) Capitulo 3 “teorías del aprendizaje”. Hilgard, Edit. Trillas, México D.F http://www.efdeportes.com/efd164/componentes-de-la-actividad-fisica-y-elfitness.htmes_CO
    dc.relation.referenceshttp://www.who.int/es [Consulta: 2018, junio 6]es_CO
    dc.relation.referencesPalacio A., J. M. Guía para el diseño y la mejora de proyectos pedagógicos de educación y promoción de la salud. Madrid [serie en línea]. 2007. Disponible en: http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/materiales/salud/inn2007gdmp peps/inn2007gdmppepspc.pdf [Consulta: 2018, junio 8]es_CO
    dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. Promoción de la salud: glosario. Ginebra; 1998. Disponible en: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/glosario.pdf [Consulta: 2018, julio 15]es_CO
    dc.relation.referencesVélez A. Marco político y legal de la promoción de la salud. Colombia Med [serie en línea]. 2000. Disponible en: http://colombiamedica.univalle.edu.co/VOL31NO2/promocion.html [Consulta: 2018, julio 18]es_CO
    dc.relation.referencesGarcía C, Tobón O. Promoción de la salud, prevención de la enfermedad, atención primaria en salud y Plan de Atención Básica. ¿Qué los acerca? ¿Qué los separa?Rev Promoción de la Salud [serie en línea]. 2000 Dic. Disponible en: http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%205_2.pdf [Consulta: 2018, agosto 3]es_CO
    dc.relation.referencesRev Promoción de la Salud [serie en línea]. 2000 Dic. Disponible en: http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%205_2.pdf [Consulta: 2018, agosto 3]es_CO
    dc.relation.referencesDe Vincezi A, Tudescola F. Educación como proceso de mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y de la comunidad. Revista Iberoamericana de Educación [serie en línea]. 2009 Jun. Disponible en: http://www.rieoei.org/2819.htm [Consulta: 2018, agosto 9]es_CO
    dc.relation.referencesGómez JR, Jurado MI, Viana BH, Da Silva ME, Hernández A. Estilos y calidad de vida. Lecturas: EF y Deportes [serie en línea]. 2005 Nov. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd90/estilos.htm [Consulta: 2018, agosto 11]es_CO
    dc.relation.referencesGiraldo A, Toro M, Macías, A., Valencia, C., Palacio S. La promoción de la salud como estrategia para el fomento de estilos saludables. 2010 Abril.es_CO
    dc.relation.referencesVerger, S., Roselló, M., De la iglesia, B. (2016). Educación Física y atención al alumnado con enfermedades crónicas en la escuela. Revista Psicología del Deporte. Vol. 25, núm. 1, pp. 195-200.es_CO
    dc.relation.referencesSerón, P., Muñoz S., Lanas, F. (2010). Nivel de actividad física medida a través del cuestionario internacional de actividad física en población chilena. Revista Médica Chilena; 138: 1232-1239.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, S., Sarmiento, O., Lozano, O., Remírez, A., Grijalba, C. (2014). Niveles de actividad física de la población colombiana: desigualdades por sexo y condición socioeconómica. Biomédica 34:447-59.es_CO
    dc.relation.referencesCigarroa, I., Sarqui C., Zapata-Lamana, R. Efectos del sedentarismo y obesidad en el desarrollo psicomotor en niños y niñas: Una revisión de la actualidad latinoamericana. Rev Univ. Salud. 2016; 18(1):156-169.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, J., Frías D., Pascual, J. (1999) Potencia estadística del diseño Solomon. Vol. 11, nº 2, pp. 431-436.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Guerrero_2019_TG.pdfGuerrero_2019_TG1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.