• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9141
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMoreno Crespo, Michely Julieth.-
    dc.date.accessioned2024-11-07T21:21:31Z-
    dc.date.available2019-06-21-
    dc.date.available2024-11-07T21:21:31Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationMoreno Crespo, M. J. (2019). Diseño arquitectónico de un colegio para la Institución Educativa Departamental Santa Teresa de Jesús en el municipio de El Banco Magdalena [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9141es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9141-
    dc.descriptionEl propósito de esta investigación fue analizar y diagnosticar la calidad en la educación en el área primaria, básica y media en el municipio de El Banco Magdalena, con el fin, de realizar una propuesta de investigación en modalidad de proyecto profesionalizante, con la intensión de abordar conceptos, tendencias, y teorías para la elaboración de los objetivos que se plantearon en la investigación para la formulación de un proyecto arquitectónico para (IED) Santa Teresa de Jesús. Se aplicó tres capítulos en la estructura investigativa, en el cual se analizaron y diagnosticaron las deficiencias de infraestructura educativa en el municipio; principalmente, en la (I.E.D) dicha anteriormente, y como éstas han impactado el aprendizaje en el entorno educativo para las diferentes actividades presentadas en los escenarios académicos, culturales, deportivos y recreativos existes, sus relaciones funcionales y espaciales; con el objetivo, de llegar a una propuesta dirigida hacia un entorno socio-cultural educativo integrado e integrante. El diseño de la metodología es mixto la combinación entre lo cualitativo y lo cuantitativo, pues este logra ampliar el proceso de investigación y respondes a las preguntas trazadas en el planteamiento del problema.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this research was to analyze and diagnose the quality of education in the primary, basic and media areas in the municipality of El Banco Magdalena, in order to carry out a research proposal in the form of a professional project, with the intention of address concepts, trends, and theories for the development of the objectives that were raised in the research for the formulation of an architectural project for (IED) Santa Teresa de Jesus. Three chapters were applied in the research structure, in which the deficiencies of educational infrastructure in the municipality were analyzed and diagnosed; mainly, in (I.E.D) said above, and how these have impacted the learning in the educational environment for the different activities presented in the existing academic, cultural, sports and recreational scenarios, their functional and spatial relationships; with the objective of reaching a proposal aimed at an integrated and integrated socio-cultural educational environment. The design of the methodology is mixed the combination between the qualitative and the quantitative, because this manages to broaden the research process and respond to the questions outlined in the approach to the problem.es_CO
    dc.format.extent128es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectCalidad.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectInfraestructura educativa.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectEntorno.es_CO
    dc.titleDiseño arquitectónico de un colegio para la Institución Educativa Departamental Santa Teresa de Jesús en el municipio de El Banco Magdalena.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-03-21-
    dc.relation.referencesAlejandro Concha. 2011. Megacolegio La Ceibita / Manuel Padilla, Carlos Valencia, Gustavo Bautista, Jairo Grimaldos + Fundación Tierra Viva. ArchDaily Colombia (2011, enero 26). Accedido el 10 septiembre 2017. https://www.archdaily.co/co/0272432/megacolegio-la-ceibita-manuel-padilla-carlos-valencia-gustavo-bautista-jairogrimaldos-fundacion-tierra-viva.es_CO
    dc.relation.referencesDNP2017.https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Fichas%20Carac terizacion%20Territorial/Magdalena_El%20Banco%20ficha.pdf. Sitio Web oficial del Departamento Nacional de Planeación (DNP).es_CO
    dc.relation.referencesEl Banco PDM 2016-2019. Plan de desarrollo municipal. Acuerdo 006 de 2016, (pp. 59-88)es_CO
    dc.relation.referencesNacional FM 2016. http://www.sertv.gob.pa/noticias-nacional-fm/item/37675-gobiernopanameno-inicia-construccion-de-colegio-secundario-de-atalaya. Sistema Estatal de Radio y Televisión [Disponible en línea, extraído el 8 de septiembre de 2017 a las 8: 00 pm]es_CO
    dc.relation.referencesPDN 2014.2018. Plan de desarrollo nacional. (pp. 78-80)es_CO
    dc.relation.referencesEl Banco PBOT 2002. Plan básico de ordenamiento territorial. (pp 46-68),es_CO
    dc.relation.referencesMagdalena PDGR 2016-2019. Plan departamental para la gestión del riesgo Magdalena (pp. 27-88)es_CO
    dc.relation.referencesAtrio, S., Raedó, J. & Navarro, V. (2016). Educación y Arquitectura: ayer, hoy, mañana. Crónica del III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) [en línea]. 01 de noviembre de 2016, nº 44. [Extraído el 25 Noviembre 2016]. Disponible en: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/6809/7136.es_CO
    dc.relation.referencesMinakata, A (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Revista Electrónica Sinéctica, 32es_CO
    dc.relation.referencesSemana 35 2014. La reinvención de la arquitectura escolar, http://www.semana.com/educacion/articulo/la-reinvencion-de-la-arquitectura escolar/410111-3. [Disponible en línea, extraído el 14 de octubre de 2017 a las 12: 00 pm]es_CO
    dc.relation.referencesDinero 2016. https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/colegios-en-mal-estadofrenan-la-educacion-por-angel-perez/226227 . Revista Electrónica [Disponible en línea, extraído el 20 de mayo de 2018 a las 8: 00 pm]es_CO
    dc.relation.referencesJuárez, J., Salinas .S., & Castro. F (abril 2010). La educación especial a la educación inclusiva. SCIELO, 23 (62).es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Moreno_2019_TG.pdfMoreno_2019_TG12,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.