Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9124
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Hernandez González, Estefany. | - |
dc.contributor.author | López Bayona, Jairo Alejandro. | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-06T20:33:22Z | - |
dc.date.available | 2023-02-01 | - |
dc.date.available | 2024-11-06T20:33:22Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Hernandez González, E.; López Bayona, J.A. (2022). Análisis del impacto de las prácticas enseñanza-aprendizaje en el programa de fonoaudiología de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9124 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9124 | - |
dc.description | INTRODUCCIÓN: Es importante comprender que la formación de un profesional es esencial y se debe precisar a través de un modelo pedagógico; visto desde un esquema teórico, un sistema o una realidad compleja que facilita la comprensión y recopila una serie de relaciones que representan la educación en el aula; donde predominan los actos de enseñar, de aprender y de evaluar, en las características de la relación docente-estudiante, el objetivo de esta investigación tiene como objetivo, analizar el impacto de las prácticas enseñanza-aprendizaje del programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona. MÉTODOS: Se emplea una metodología de tipo descriptiva cualitativa de corte transversal, de igual manera se utiliza para el análisis de datos la herramienta InfraNodus y el software Gephi para el análisis de redes y visualización de escritos y gráfos, para el análisis de la información. también se utilizó una recolección de información, por medio de un instrumento de percepción, dirigido a docentes del programa de Fonoaudiólogia de la universidad de pamplona. RESULTADOS: Se obtienen 3 fases de reducción, que proyectaron el análisis de la teoría revisada sobre enseñanza-aprendizaje en el programa de fonoaudiología, desde diferentes aspectos con el fin de obtener 3 noemas relacionadas en función de los contenidos programáticos y los resultados de aprendizaje de los docentes del programa en el proceso de enseñanza, por último el resultado de una prueba piloto para implementar un orden para el mejoramiento de los métodos de enseñanza y aprendizaje de los docentes de la Universidad de Pamplona. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Este tipo de investigación permiten conocer las estrategias, comparaciones y recomendaciones que adaptaron las diferentes universidades y/o programas de fonoaudiología a nivel nacional e internacional. CONCLUSIONES: Se concluye que en la actualidad la enseñanza y la forma de enseñar evoluciona junto con el tiempo y que los estudiante varían sus modelos de aprendizaje mediante se avanza en su carrera de ahí la importancia de generar un método conforme a las necesidades de los estudiante para así aportar buenos resultados de aprendizaje y buenos profesionales en todas las áreas de fonoaudiología. | es_CO |
dc.description.abstract | INTRODUCTION: It is important to understand that the training of a professional is essential and must be specified through a pedagogical model; seen from a theoretical scheme, a system or a complex reality that facilitates understanding and collects a series of relationships that represent education in the classroom; where the acts of teaching, learning and evaluating predominate, in the characteristics of the teacher-student relationship, the objective of this research is to analyze the impact of the teaching-learning practices of the Speech-Language Pathology program of the University of Pamplona. METHODS: A cross-sectional qualitative descriptive methodology is used, in the same way the InfraNodus tool and the Gephi software are used for the analysis of networks and visualization of writings and graphs, for the analysis of the information. A collection of information was also used, through a perception instrument, aimed at teachers of the Speech Therapy program of the University of Pamplona. RESULTS: 3 phases of reduction were obtained, which projected the analysis of the revised theory on teaching-learning in the speech-language pathology program from different aspects, obtaining 3 noemas related to the relationship of the programmatic contents and the learning results of the professionals in speech therapy in the teaching process, finally, the result of a pilot test to implement an order to improve the teaching and learning methods of teachers at the University of Pamplona. ANALYSIS AND DISCUSSION: This type of research allows us to know the strategies, comparisons, and recommendations that different universities and/or speech-language pathology programs have adapted at a national and international level. | es_CO |
dc.format.extent | 29 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Educación Superior. | es_CO |
dc.subject | Fonoaudiología. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza-Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Estilos de aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Métodos de aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Modelos pedagógicos en salud. | es_CO |
dc.title | Análisis del impacto de las prácticas enseñanza-aprendizaje en el programa de fonoaudiología de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-11-01 | - |
dc.relation.references | Alfonso JI, Martínez J. Modelos de simulación clínica para la enseñanza de habilidades clínicas en ciencias de la salud. Mov Científico, ISSN-e 2011-7191, Vol 9, N o 2, 2015 (Ejemplar Dedic a Rev Mov Científico), págs 70-79 [Internet]. 2000;9(2):70–9. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5524147. | es_CO |
dc.relation.references | Apodaca Orozco GUG, Ortega Pipper LP, Verdugo Blanco LE, Reyes Barribas LE. Modelos educativos: un reto para la educación en salud. Ra Ximhai. 2017;77–86. | es_CO |
dc.relation.references | E A, B P, C DC. Modelos ped en salud. 2011. | es_CO |
dc.relation.references | Blank ME. El modelo precede/proceed: Un organizador avanzado para la reconceptualización del proceso de enseñanza-aprendizaje en educación y promoción de la salud. Salus. 2006;10(1):18–25. | es_CO |
dc.relation.references | Montenegro GS, Iratchet MR, Andrade MÁ, Mur AV. Learning styles in phonoaudiology and occupational therapy at University of Antofagasta, Chile. Rev Cuba Educ Medica Super. 2019;33(2):1–16. | es_CO |
dc.relation.references | Esquível-Oliveira D, Palmero C, Gonçalves B, Correa-Gillieron E. La enseñanza práctica en Fonoaudiología a través de modelos tridimensionales: una alternativa prometedora. Rev Chil Fonoaudiol. 2018;17:1. | es_CO |
dc.relation.references | Torres F, Romero L, Álvarez C. Transferencia de aprendizajes desde el aula formal hacia la práctica clínica: una reflexión sobre la formación de fonoaudiólogos en Chile. Rev Chil Fonoaudiol. 2018;17:1. | es_CO |
dc.relation.references | Takahashi LL. Percepción del rol del buen docente en estudiantes y profesores de la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Américas , sede Concepción. :1–16. | es_CO |
dc.relation.references | Andr PC, Bustos REZ. Satisfacción con el aprendizaje in situ y aprendizaje autodirigido en fonoaudiología. 2020. | es_CO |
dc.relation.references | PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA FONODIOLOGIA 15-Mayo-2020. | es_CO |
dc.relation.references | Eileen N, Marcos A. No Title. RELACIÓN ENTRE EL Aprendiz AUTODIRIGIDO, COMPROMISO ACADÉMICO Y Caracter SOCIODEMOGRÁFICAS EN Estud Fonoaudiol. 2018. | es_CO |
dc.relation.references | Miguez C, Braga S, Brandes L, Ferreira M, Luisa M, Gastal DA. O USO DE MODELOS NO ENSINO DA DIVISÃO CELULAR NA PERSPECTIVA DA APRENDIZAGEM SIGNIFICATIVA THE USE OF MODELS IN THE TEACHING OF CELL DIVISION IN. | es_CO |
dc.relation.references | Glaría L, Sm C, Pérez V, Parra P. Estructura Factorial y Consistencia Interna de la Escala de Evaluación del Currículum de Programas Universitarios en Estudiantes de Fonoaudiología de Factorial Structure and Reliability of the Scale of Assessment of the Curriculum of University Programs in Chilean Speech and Language Therapist Students Resumen. 2016. | es_CO |
dc.relation.references | Scarpetta LMS. No Title. LOS Inf LA PRÁCTICA Prof EN Fonoaudiol ANÁLISIS TEXTUAL Y PRAGMÁTICO. 2016. | es_CO |
dc.relation.references | No Title. LAS ESTRATEGIAS ENSEÑANZA DOCENTE Y LOS ESTILOS Aprendiz EN Estud Fonoaudiol LA Univ SUCRE. 2014. | es_CO |
dc.relation.references | Universitaria D, Asociada P, Universitaria D, Asociada P, Mar L, Mu I, et al. Documentos de Reflexión no derivados de la investigación. 2010;12(3):3–8. | es_CO |
dc.relation.references | Rica C. El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. 2020;38–51. | es_CO |
dc.relation.references | Sophia S-, Visbal-cadavid D, Mendoza-mendoza A, Santana SD. Sofia- sophia. 2017;13:70– 81. | es_CO |
dc.relation.references | Diaz-valencia PA. Concepciones teóricas sobre la teoría en educación para la salud . Revisión sistemática. 2012;30(3):378–89. | es_CO |
dc.relation.references | Arrieta JM. ’ ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN. 2006;13. | es_CO |
dc.relation.references | Glaría P, Andrea L, San C, Villalobos EP, Andrea P, Ponce P. Evaluación del curriculum por estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad de Concepción , Chile Curriculum evaluation by Phonoaudiology students of the University of Concepción , Chile. 2016;30(4):287–303. | es_CO |
dc.relation.references | Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206207. 1993. | es_CO |
dc.relation.references | Nightingale DF, Orem D. Enseñanza de la salud pública en la formación del pregrado de enfermería en una universidad colombiana. 2019;67(1):83–9. | es_CO |
dc.relation.references | Beltramone DA, Serra SV, Rivarola MF, Baydas L, Villarreal V, Nieva EG, et al. ENSEÑANZA INTERDISCIPLINARIA COMPARTIDA : 2018;1–6. | es_CO |
dc.relation.references | Fernanda L, Delgadillo M. No Title. HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS PARA LA Form Prof EN Fonoaudiol EN LA Univ DEL VALLEAUDIOLOGÍA EN LA Univ DEL Val. 2019. | es_CO |
dc.relation.references | No Title. REFORMA Curric DEL PROGRAMA Fonoaudiol LA Univ DEL CAUCA – FASE DIAGNÓSTICA –. 2004. | es_CO |
dc.relation.references | Gil ZF, Habana L, Habana L. Modelo educativo para la formación de recursos humanos de la salud pública cubana en la gestión de información en salud Human resources training for Cuban public health staff in information management . A proposal on educational model. 2009;23(1):1–7. | es_CO |
dc.relation.references | Casillas I. Los Modelos Pedagógicos. | es_CO |
dc.relation.references | Editora P. RESENHA. 2017;273–6. | es_CO |
dc.relation.references | Iÿ ÿ. | es_CO |
dc.relation.references | Yaya H, José M, Caparo L, Frank V. Educación médica : nuevos educativo por competencias . Modelo. 2011. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez AM, Jacob M. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. 3(1). | es_CO |
dc.relation.references | Inno Una p. 2004. | es_CO |
dc.relation.references | Enfermagem D, Coletiva S, Maria C, Campos S, Soares CB, Trapé CA, et al. Articulação teoriaprática e processo ensino-aprendizagem em uma disciplina de Enfermagem em Saúde Coletiva. 2009. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Á, Urdaneta E, De M, Sánchez F, Galindo E, Javier J, et al. envejecimiento en Espa na. Gac Sanit [Internet]. 2013;27(5):425–32. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2012.11.008. | es_CO |
dc.relation.references | Briones E, Agudelo AA, José M, Jacob L, Vives C, Ballester F, et al. efectos de la regulación del sector en Espa na. Gac Sanit [Internet]. 2014;28(2):109–15. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.06.011. | es_CO |
dc.relation.references | No Title. Creencias, Conoc y Prácticas los Estud sobre la Escr Académica en Algunos Semest del Programa Fonoaudiol en una Corporación Univ Bogotá Una Aproximación al Alf Académico en Fonoaudiol. 2017;1–134. | es_CO |
dc.relation.references | Pestana PB, Royert JM. ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LEARNING STYLES AND STRATEGIES IN THE UNIVERSITY. 2012;15(28):323–36. | es_CO |
dc.relation.references | Fisioterapia P De, Fonoaudiologia P De. un soporte académico definitivo para los estudiantes de fisioterapia , fonoaudiologia y terapia ocupacional de la Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano de la Universidad del Rosario Palabras claves. | es_CO |
dc.relation.references | Soto PT. LOS ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE FONOAUDIOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD OFICIAL. 2008. | es_CO |
dc.relation.references | Teórica MR, M CAC. PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA CONTRIBUTION OF THE EDUCOMUNICACION TO SPEECH Areté Areté Areté Areté Areté Areté. 2013;13:77–92. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz PJ, Cifuentes TG, Gutiérrez IV, Schalscha CF. Diseño , implementación y evaluación de la metodología aprendizaje servicio en la carrera de fonoaudiología. 2019;(1):21–9. | es_CO |
dc.relation.references | Alejandra M, Beatriz A. Artículo original Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Médicas en tiempos de pandemia : nuevos desafíos en la mediación pedagógica Artículo original. 2020;9:45–51. | es_CO |
dc.relation.references | Montoya E, Harold J, Arias C, David J, Harold J, Montoya E, et al. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582361537007. 2019. | es_CO |
dc.relation.references | Percepción del logro de las habilidades fonoaudiológicas y del requerimiento del mercado laboral al egreso de Fonoaudiólogos de la Universidad de language therapists abilities and labour marker. 2013. | es_CO |
dc.relation.references | María L, Quintero V, Marcela D, Díez D. Fonoaudiología en educación. | es_CO |
dc.relation.references | Regla I, Sánchez A, Ponjuán IG, Ii D. Diseño de un modelo de gestión de conocimiento para entornos virtuales de aprendizaje en salud Design of a knowledge management model for virtual learning environments in healthcare. 2016;27(2):138–53. | es_CO |
dc.relation.references | Carlos M, Briseño J, Gabriel M, Espinoza T, Alfredo L, Ramos P, et al. Competencias profesionales en México y El modelo de competencias dinámicas en la titulados universitarios Modelo de evaluación en competencias profesionales en el área de Salud Pública La titulación de Psicología en España y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Diseño curricular basado en competencias profesionales desde la psicología interconductual Evaluación de competencias de estudiantes El Programa de Desarrollo Curricular : curricular en el CUCS Entrevista Director y editor general : Jorge Martínez Casillas Asesor editorial : 2007. | es_CO |
dc.relation.references | I MVL, Llanusa S, Ii R, Olite FD, Iv VV. Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje Teachinglearning virtual settings. 2008;22(1):1–9. | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez RT. ISSN 1028 ‐ 9933 ARTÍCULO ORIGINAL. 2014;86(4):690–8. | es_CO |
dc.relation.references | De J, Educación S De, Euskadi M De. Hacia nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje en ciencias de la salud. 2011;14(2):91–9. | es_CO |
dc.relation.references | Pinar UDE, Río DEL. No Title. Model didáctico del proceso enseñanza-aprendizaje del diseño software, en la carrera Sist Inf en Salud. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez-cruces DJ, López-angulo Y. Revisión sistemática del aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud Systematic review of self-regulated learning in health sciences students. 2020;34(4). | es_CO |
dc.relation.references | Auxiliar P, Habana L, Auxiliar P, Habana L. Tecnología educativa , medios y recursos de. 2008;22(4):1–10. | es_CO |
dc.relation.references | Ivette AC, Ramos M, Dolores M, Llapur C, Goundry IC, Ayala OA. ARTÍCULO ORIGINAL DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA . THE EMPOWERMENT MODEL IN THE TEACHING- LEARNING PROCESS OF THE NURSING DEGREE COURSE . 2015;27–31. | es_CO |
dc.relation.references | Lizitza N, Palermo U De, Sheepshanks V, Palermo U De. EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS : CAMBIO DE PARADIGMA DEL MODELO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE Competency-based education : A teaching-learning model paradigm shift. 2020;89–107. | es_CO |
dc.relation.references | I JJL, D VAJ, D RTM, C CEM. educación en salud como una importante estrategia de promoción y prevención. 2020;(70):490–504. | es_CO |
dc.relation.references | Organizaci L, Eps L. Metodología en Educación para la Salud individual y grupal . (Tabla 1). | es_CO |
dc.relation.references | Inda Caro, M.; Álvarez González, S.; Álvarez Rubio, R. MÉTODOS DE EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR Revista de Investigación Educativa, vol. 26, núm. 2, 2008, pp. 539- 552 Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica Murcia, España. 2008. | es_CO |
dc.relation.references | Rica UDC, Salazar B, Donoso M, Rica UDC. Ana Barra Salazar Marcela Mora Donoso Revista indizada en REDALYC , SCIELO. 2013. | es_CO |
dc.relation.references | Rica C, Rica C. Propuesta de internacionalización desde las estrategias didácticas universitarias. 2018;13(2):239–50. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Fonoaudiología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Hernandez_López_2022_TG | Hernandez_López_2022_TG | 1,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.