Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9066
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rivera Sánchez, Adriana. | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T14:35:55Z | - |
dc.date.available | 2022-09-22 | - |
dc.date.available | 2024-10-22T14:35:55Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Rivera Sánchez, A. (2016). Taller de escritores: un escenario didáctico para fortalecer la producción de textos a través de la reseña critica como estrategia. Caso: estudiantes de educación básica del colegio Integrado Juan Atalaya- Cúcuta, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9066 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9066 | - |
dc.description | Este trabajo de investigación tiene como objetivo general, presentar la reseña crítica como estrategia para fortalecer la producción textual mediada por un “taller de escritores” como escenario didáctico en los estudiantes de educación básica secundaria del colegio Integrado Juan Atalaya en Cúcuta, Norte de Santander. Inicialmente, Se aplicó una prueba diagnóstica adaptada a los estándares básicos de competencia de lengua castellana, se realizó la observación y la respectiva reflexión de las prácticas pedagógicas. Como resultado, se diseñó una propuesta pedagógica, la cual, se abordó desde la concepción de la producción escrita como un proceso meditado por las fases de pre-escritura, escritura y pos escritura a través de las secuencias didácticas diseñadas para fortalecer la competencia comunicativa de la escritura y es así de un modelo pedagógico de aprendizaje significativo en los estudiantes seleccionados. La metodología de investigación es mixta, es decir, cualitativa de carácter descriptivo y cuantitativa puesto que adopta la recolección de datos, así como la investigación acción ya que busca fortalecer las habilidades necesarias para una comunicación asertiva en el objeto de estudio. En coherencia al impacto identificado tras la aplicación de la propuesta, se puede afirmar que el taller de escritores tuvo gran éxito, dado que, los estudiantes ampliaron sus habilidades y micro habilidades necesarias para el proceso de la escritura de modo que en cada fase de la propuesta fue notorio el avance y fortalecimiento de ellas. | es_CO |
dc.description.abstract | This research work has as a general objective, to present the critical review as a strategy to strengthen the textual production mediated by a "writers' workshop" as a didactic scenario in the students of secondary basic education of the Integrated Juan Atalaya school the text in Cúcuta, North of Santander. Initially, a diagnostic test adapted to the basic standards of Spanish language competence was applied, the observation and the respective reflection of the pedagogical practices were carried out. As a result, a pedagogical proposal was proposed, which was approached from the conception of writing as a process meditated by the pre-writing, writing and post-writing phases through the didactic sequences to strengthen the communicative competence of writing. through a pedagogical model of significant learning in the selected students. The research methodology is mixed, that is, qualitative, descriptive and quantitative, since it adopts data collection, as well as action research, since it seeks to strengthen the necessary skills for assertive communication in the object of study. In consistency with the impact identified after the application of the proposal, it can be affirmed that the writers' workshop was highly successful, since the students expanded their skills and micro skills necessary for the writing process so that in each phase of the proposal, the progress and strengthening of them was notorious. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Taller de Escritores. | es_CO |
dc.subject | Producción Textual. | es_CO |
dc.subject | Reseña Crítica. | es_CO |
dc.subject | Reseña Crítica. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje Significativo. | es_CO |
dc.title | Taller de escritores: un escenario didáctico para fortalecer la producción de textos a través de la reseña critica como estrategia. Caso: estudiantes de educación básica del colegio Integrado Juan Atalaya- Cúcuta, Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-22 | - |
dc.relation.references | Barthes, R. (2002). Variaciones sobre escritura. España. Ed: Paidós. Recuperado de: https://www.casadellibro.com/libro-variaciones-sobre-la-escritura/9788449313004/864852 | es_CO |
dc.relation.references | Buitrago, B. H. (2017). Escritura creativa: estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/3183 | es_CO |
dc.relation.references | Carlino, P. (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad. . Buenos Aires. Ed: Fondo económico de cultura. Recuperado de: https://www.aacademica.org/paula.carlino/3.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita”. Comunicación, lenguaje y educación. Barcelona. Ed: Paidós. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=126193 | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, Luna, & Sanz. (1994-2008). Enseñar Lengua. Barcelona. Ed: Graó. Recuperado de: https://www.upf.edu/web/daniel_cassany/ensenar-lengua | es_CO |
dc.relation.references | Contreras, R., M., E. (2018). Talleres creativos para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de décimo grado-01 de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del municipio de Chinácota. Ed: Universidad autónoma de Bucaramanga, Colombia. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2513 | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67 y 44 de julio de 1991 (Colombia). | es_CO |
dc.relation.references | Figueroa, M; Fajardo, Z; Bravo S; y Asencio, E: (2017). Los escenarios educativos en la actualidad: historicidad, reflexiones y propuestas para la mejora educativa en el Ecuador. Ed: Universidad de Guayaquil. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6324902.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Flower, L., & Hayes, J. (1980). Teoría de la redacción como proceso cognitivo. Barcelona. Ed: Paidós. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/51068086.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Graphos. (2008) Docentes y semillero del Grupo de investigación, proyecto Problematizar la lectura y escritura académicas en la Universidad. Universidad Sergio Arboleda. | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales, L., J. (2015). Argumentar a partir de fuentes: Diseño y evaluación de un programa para mejorar la escritura de síntesis argumentativas en educación secundaria. Ed: Universidad autónoma de Madrid. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/669671 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández R., E. (2015). Intervención educativa para fomentar la redacción de reseñas en el bachillerato. Ed: Innovación educativa en México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000300008 | es_CO |
dc.relation.references | Labarthe, J. y Vásquez, l. (2016). Potenciando la creatividad humana: taller de escritura creativa. Ed: universidad autónoma de Chile. Recuperado de: https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/12783 | es_CO |
dc.relation.references | Lovett, s. y Gilmore, a. (2003). teachers’ learning journeys: the quality learning circle as a model of. Recuperado de: https://ucu.edu.uy/sites/default/files/centro_ludus/circulos-deaprendizaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mattos, L. A. (1963). Compendio de didáctica general. Buenos Aires, Argentina. Ed: Kapelusa | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994. Ley General de Educación y Desarrollos Reglamentarios. Bogotá, D.C. | es_CO |
dc.relation.references | Nerici, I. (1985). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos aires, Argentina. Ed: Kapelusz. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, M., Y., E. y Muños, L., J., E. (2015). Propuesta para el desarrollo de la producción textual en estudiantes de educación media técnica del colegio Rufino José Cuervo IED en articulación con la universidad minuto de dios. Ed: Universidad Libre, Bogotá. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8313 | es_CO |
dc.relation.references | Ochoa, R., A., C. (2015) Propuesta estratégica de fortalecimiento de la escritura en jóvenes de grado undécimo de la jornada tarde de la IED Aulas Colombianas San Luis, de la localidad de Santa Fe. Ed: Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/24487 | es_CO |
dc.relation.references | Ochoa, S., M. (2018). Secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta. Ed: Universidad autónoma de Bucaramanga, Norte de Santander. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/2598. | es_CO |
dc.relation.references | Ong, W. (1982). Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra. México. Ed: Fondo Económico de Cultura. Recuperado de: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/ongw-j-1982-oralidad-y-escritura.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (septiembre,2004). La teoría del aprendizaje significativo. Proceedings of the First Inernational Conference on Concept Mapping, España. Recuperado de: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pd | es_CO |
dc.relation.references | Sarramona, F. (1995). Tecnología didáctica. Barcelona: Ed: CEAC. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v11n6/0718-5006-formuniv-11-06-75.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Serafini, M. T. (1994). Cómo se escribe. Barcelona. Ed: Paidós. Recuperado de: https://www.academia.edu/33449202/Como_se_escribe_teresa_serafini | es_CO |
dc.relation.references | Stocker, K. (1966). Principios de la didáctica moderna. Argentina: Ed: Kapelusz. Recuperado de: https://www.iberlibro.com/PRINCIPIOS-DIDACTICA-MODERNA-Karl-StockerKAPELUSZ/5771187567/bd | es_CO |
dc.relation.references | Ullo a, S., A. (2008) Investigación Lectura, escritura y conocimiento en la educación superior. Ed: Universidad del Valle. Recuperado de: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10893/10378/Lectura-y-escrituraacademica.pdf?sequence=5 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rivera_2016_TG.pdf | Rivera_2016_TG | 2,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.