• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9066
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRivera Sánchez, Adriana.-
    dc.date.accessioned2024-10-22T14:35:55Z-
    dc.date.available2022-09-22-
    dc.date.available2024-10-22T14:35:55Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationRivera Sánchez, A. (2016). Taller de escritores: un escenario didáctico para fortalecer la producción de textos a través de la reseña critica como estrategia. Caso: estudiantes de educación básica del colegio Integrado Juan Atalaya- Cúcuta, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9066es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9066-
    dc.descriptionEste trabajo de investigación tiene como objetivo general, presentar la reseña crítica como estrategia para fortalecer la producción textual mediada por un “taller de escritores” como escenario didáctico en los estudiantes de educación básica secundaria del colegio Integrado Juan Atalaya en Cúcuta, Norte de Santander. Inicialmente, Se aplicó una prueba diagnóstica adaptada a los estándares básicos de competencia de lengua castellana, se realizó la observación y la respectiva reflexión de las prácticas pedagógicas. Como resultado, se diseñó una propuesta pedagógica, la cual, se abordó desde la concepción de la producción escrita como un proceso meditado por las fases de pre-escritura, escritura y pos escritura a través de las secuencias didácticas diseñadas para fortalecer la competencia comunicativa de la escritura y es así de un modelo pedagógico de aprendizaje significativo en los estudiantes seleccionados. La metodología de investigación es mixta, es decir, cualitativa de carácter descriptivo y cuantitativa puesto que adopta la recolección de datos, así como la investigación acción ya que busca fortalecer las habilidades necesarias para una comunicación asertiva en el objeto de estudio. En coherencia al impacto identificado tras la aplicación de la propuesta, se puede afirmar que el taller de escritores tuvo gran éxito, dado que, los estudiantes ampliaron sus habilidades y micro habilidades necesarias para el proceso de la escritura de modo que en cada fase de la propuesta fue notorio el avance y fortalecimiento de ellas.es_CO
    dc.description.abstractThis research work has as a general objective, to present the critical review as a strategy to strengthen the textual production mediated by a "writers' workshop" as a didactic scenario in the students of secondary basic education of the Integrated Juan Atalaya school the text in Cúcuta, North of Santander. Initially, a diagnostic test adapted to the basic standards of Spanish language competence was applied, the observation and the respective reflection of the pedagogical practices were carried out. As a result, a pedagogical proposal was proposed, which was approached from the conception of writing as a process meditated by the pre-writing, writing and post-writing phases through the didactic sequences to strengthen the communicative competence of writing. through a pedagogical model of significant learning in the selected students. The research methodology is mixed, that is, qualitative, descriptive and quantitative, since it adopts data collection, as well as action research, since it seeks to strengthen the necessary skills for assertive communication in the object of study. In consistency with the impact identified after the application of the proposal, it can be affirmed that the writers' workshop was highly successful, since the students expanded their skills and micro skills necessary for the writing process so that in each phase of the proposal, the progress and strengthening of them was notorious.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectTaller de Escritores.es_CO
    dc.subjectProducción Textual.es_CO
    dc.subjectReseña Crítica.es_CO
    dc.subjectReseña Crítica.es_CO
    dc.subjectAprendizaje Significativo.es_CO
    dc.titleTaller de escritores: un escenario didáctico para fortalecer la producción de textos a través de la reseña critica como estrategia. Caso: estudiantes de educación básica del colegio Integrado Juan Atalaya- Cúcuta, Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-22-
    dc.relation.referencesBarthes, R. (2002). Variaciones sobre escritura. España. Ed: Paidós. Recuperado de: https://www.casadellibro.com/libro-variaciones-sobre-la-escritura/9788449313004/864852es_CO
    dc.relation.referencesBuitrago, B. H. (2017). Escritura creativa: estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/3183es_CO
    dc.relation.referencesCarlino, P. (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad. . Buenos Aires. Ed: Fondo económico de cultura. Recuperado de: https://www.aacademica.org/paula.carlino/3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita”. Comunicación, lenguaje y educación. Barcelona. Ed: Paidós. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=126193es_CO
    dc.relation.referencesCassany, Luna, & Sanz. (1994-2008). Enseñar Lengua. Barcelona. Ed: Graó. Recuperado de: https://www.upf.edu/web/daniel_cassany/ensenar-lenguaes_CO
    dc.relation.referencesContreras, R., M., E. (2018). Talleres creativos para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de décimo grado-01 de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del municipio de Chinácota. Ed: Universidad autónoma de Bucaramanga, Colombia. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2513es_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 67 y 44 de julio de 1991 (Colombia).es_CO
    dc.relation.referencesFigueroa, M; Fajardo, Z; Bravo S; y Asencio, E: (2017). Los escenarios educativos en la actualidad: historicidad, reflexiones y propuestas para la mejora educativa en el Ecuador. Ed: Universidad de Guayaquil. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6324902.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFlower, L., & Hayes, J. (1980). Teoría de la redacción como proceso cognitivo. Barcelona. Ed: Paidós. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/51068086.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGraphos. (2008) Docentes y semillero del Grupo de investigación, proyecto Problematizar la lectura y escritura académicas en la Universidad. Universidad Sergio Arboleda.es_CO
    dc.relation.referencesGonzales, L., J. (2015). Argumentar a partir de fuentes: Diseño y evaluación de un programa para mejorar la escritura de síntesis argumentativas en educación secundaria. Ed: Universidad autónoma de Madrid. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/669671es_CO
    dc.relation.referencesHernández R., E. (2015). Intervención educativa para fomentar la redacción de reseñas en el bachillerato. Ed: Innovación educativa en México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000300008es_CO
    dc.relation.referencesLabarthe, J. y Vásquez, l. (2016). Potenciando la creatividad humana: taller de escritura creativa. Ed: universidad autónoma de Chile. Recuperado de: https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/12783es_CO
    dc.relation.referencesLovett, s. y Gilmore, a. (2003). teachers’ learning journeys: the quality learning circle as a model of. Recuperado de: https://ucu.edu.uy/sites/default/files/centro_ludus/circulos-deaprendizaje.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMattos, L. A. (1963). Compendio de didáctica general. Buenos Aires, Argentina. Ed: Kapelusaes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994. Ley General de Educación y Desarrollos Reglamentarios. Bogotá, D.C.es_CO
    dc.relation.referencesNerici, I. (1985). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos aires, Argentina. Ed: Kapelusz.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, M., Y., E. y Muños, L., J., E. (2015). Propuesta para el desarrollo de la producción textual en estudiantes de educación media técnica del colegio Rufino José Cuervo IED en articulación con la universidad minuto de dios. Ed: Universidad Libre, Bogotá. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8313es_CO
    dc.relation.referencesOchoa, R., A., C. (2015) Propuesta estratégica de fortalecimiento de la escritura en jóvenes de grado undécimo de la jornada tarde de la IED Aulas Colombianas San Luis, de la localidad de Santa Fe. Ed: Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/24487es_CO
    dc.relation.referencesOchoa, S., M. (2018). Secuencia didáctica para fortalecer la producción textual de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya Cúcuta. Ed: Universidad autónoma de Bucaramanga, Norte de Santander. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/2598.es_CO
    dc.relation.referencesOng, W. (1982). Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra. México. Ed: Fondo Económico de Cultura. Recuperado de: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/ongw-j-1982-oralidad-y-escritura.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, M. (septiembre,2004). La teoría del aprendizaje significativo. Proceedings of the First Inernational Conference on Concept Mapping, España. Recuperado de: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdes_CO
    dc.relation.referencesSarramona, F. (1995). Tecnología didáctica. Barcelona: Ed: CEAC. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v11n6/0718-5006-formuniv-11-06-75.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSerafini, M. T. (1994). Cómo se escribe. Barcelona. Ed: Paidós. Recuperado de: https://www.academia.edu/33449202/Como_se_escribe_teresa_serafinies_CO
    dc.relation.referencesStocker, K. (1966). Principios de la didáctica moderna. Argentina: Ed: Kapelusz. Recuperado de: https://www.iberlibro.com/PRINCIPIOS-DIDACTICA-MODERNA-Karl-StockerKAPELUSZ/5771187567/bdes_CO
    dc.relation.referencesUllo a, S., A. (2008) Investigación Lectura, escritura y conocimiento en la educación superior. Ed: Universidad del Valle. Recuperado de: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10893/10378/Lectura-y-escrituraacademica.pdf?sequence=5es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rivera_2016_TG.pdfRivera_2016_TG2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.