• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Administración de Empresas
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9036
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCasique Ascencio, Frank Geovani.-
    dc.contributor.authorLeguizamón Gómez, Diana Marcela.-
    dc.contributor.authorLoren Ariza, Nicolás Stiven.-
    dc.date.accessioned2024-07-04T20:52:39Z-
    dc.date.available2023-03-01-
    dc.date.available2024-07-04T20:52:39Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationCasique Ascencio, F. G.; Leguizamón Gómez, D. M.; Loren Ariza, N. E. (2022). Plan de mejora estratégico para la empresa pinturas y eléctricos bellavista en el municipio de Villa del Rosario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9036es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9036-
    dc.descriptionEl mundo ha ido cambiando y las empresas deben empezar a pensar en un mayor término, enfrentándose así a todo tipo de escenarios creados por los cambios sociales, legales y ambientales dificultando su escalamiento. El actual trabajo, se realizó con el designio de desarrollar un plan de mejora estratégico para la organización Pinturas y Eléctricos Bellavista en el municipio de Villa del Rosario, mediante un abordaje metodológico positivista, enfoque cuantitativo, diseño descriptivo realizando una encuesta a 4 trabajadores de la empresa de estudio, cuya información permitió consolidar el desarrollo de las 5 Fuerzas Porter, las matrices MEFE, MEFI, IE, FODA, PEYEA. Posteriormente, se implementó la herramienta de MICMAC y Gestión Balanced Scorecard, las cuales nos guiaron a determinar las estrategias claves para el crecimiento de la empresa. El estudio que se realizó identifico estrategias como desarrollo interno, penetración en el mercado y selectividades_CO
    dc.description.abstractThe world has been changing and companies must begin to think in a broader term, thus facing all kinds of scenarios created by social, legal and environmental changes, making it difficult to scale. The current work was carried out with the aim of developing a strategic improvement plan for the Pinturas y Eléctricos Bellavista organization in the municipality of Villa del Rosario, through a positivist methodological approach, quantitative approach, descriptive design, conducting a survey of 4 workers from the study company, whose information allowed to consolidate the development of the 5 Porter Forces, the MEFE, MEFI, IE, FODA, PEYEA matrices. Subsequently, the MICMAC tool and Balanced Scorecard Management were implemented, which guided us to determine the key strategies for the growth of the company. The study that was carried out identified strategies such as internal development, market penetration and selectivity.es_CO
    dc.format.extent17es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.es_CO
    dc.subjectAnálisis.es_CO
    dc.subjectCrecimiento.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectPlaneación.es_CO
    dc.subjectSector Ferretero.es_CO
    dc.titlePlan de mejora estratégico para la empresa pinturas y eléctricos bellavista en el municipio de Villa del Rosario.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-12-01-
    dc.relation.referencesDANE. (2022). Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.phpes_CO
    dc.relation.referencesAcle, A. (1992). Planeación estratégica y control total de la calidad.es_CO
    dc.relation.referencesAPRENDIZAJE ACTIVO. (2019). APRENDIZAJE ACTIVO. Obtenido de APRENDIZAJE ACTIVO: https://aprendizajeactivo.com.ar/index.php?pagina=curso_estrategias_empresariales_mpe ces_CO
    dc.relation.referencesBanco de la Republica. (2022). Banrep.gov.co. Obtenido de https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/icer_meta_2015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBanco de la Republica. (s.f.). Banrep.gov.co. Obtenido de https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/icer_meta_2015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBanco Mundial. (2022). Banco Mundial. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/homees_CO
    dc.relation.referencesC. Freeman y C. Pérez. (s.f.). revistas.bancomext. Obtenido de http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/363/2/RCE2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCaldera Mejía, R. (2005). Planeación Estratégica de Recursos Humanos.es_CO
    dc.relation.referencesCepeda, M. d. (2022). Matriz de Perfil Competitivo. Zona Economica.es_CO
    dc.relation.referencesChiavenato, A. (2016). PLANEACIÓN ESTRATÉGICA TERCERA EDICCION.es_CO
    dc.relation.referencesChiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano (Tercera Edicion ed.). Mexico: McGRAWHILL.es_CO
    dc.relation.referencesChiavenato, I. (2016). Planeción Estratégica.es_CO
    dc.relation.referencesCLADERA. (2022). CLADERA.ORG. Obtenido de https://www.cladera.org/foda/foda.php#:~:text=El%20an%C3%A1lisis%20FODA%20es %20una,y%20Amenazas)%20en%20la%20empresa.es_CO
    dc.relation.referencesComercial Piolin. (s.f.). Comercial Piolin. Obtenido de https://comercialpiolin.com/es_CO
    dc.relation.referencesconcepto.de. (s.f.). Obtenido de https://plan-de-accion/es_CO
    dc.relation.referencesDANE. (2022). Boletín Técnico Empleo y Desempleo. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_jul_22.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDANE. (2022). Boletín Técnico Empleo y Desempleo.es_CO
    dc.relation.referencesDANE. (2022). DANE, Encuesta Mensual de Comercio (EMC). Obtenido de file:///C:/Users/usuario/Downloads/bol_emc_jul22%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesDANE. (2022). Encuesta Mensual de Comercio (EMC). Obtenido de DANE: file:///C:/Users/usuario/Downloads/bol_emc_jul22%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesDavid, F. R. (2003). CONCEPTOS DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA NOVENA EDICIÓN. Mexico: PEARSON EDUCACIÓN.es_CO
    dc.relation.referencesDra. Alvarez Medina, M. T., Mtra. Chavez Rivera, M. Y., & Dr. Moreno Velarde, S. A. (15 de 12 de 2009). EL BALANCED SCORECARD, UNA HERRAMIENTA PARA LA PLANEACIÓN ESTRATATEGICA. Obtenido de https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/documents/no66/17ael_bsc_una_herramienta_para_la_planeacion_estrategicax.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Casique_Leguizamón_Loren_2022_TG.pdfCasique_Leguizamón_Loren_2022_TG145,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.