• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorDávila Gélvez, Karen Julieth.-
    dc.contributor.authorPava Quintana, Jennifer Katherine.-
    dc.date.accessioned2024-07-04T16:10:25Z-
    dc.date.available2019-03-13-
    dc.date.available2024-07-04T16:10:25Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationPava, J.; Dávila, K. (2018). Conociendo aprendo y aprendiendo enseño (Proyecto factible) [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9019es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/9019-
    dc.descriptionLa presente propuesta tiene como propósito capacitar a las docentes acerca de la importancia que tiene el garabateo y los niveles de producción escrita en el aprendizaje de la escritura de los niños de preescolar, tal como lo mencionan Lowenfeld y Brittain (1980) quienes aluden que el garabateo comprende de los 2 a los 4 años de edad. Se debe agregar que estos primeros trazos son el paso para introducir al niño no solo al dibujo sino en el aprendizaje del lenguaje oral y escrito. Así mismo, es importante mencionar que el proceso de escritura del niño se ve influenciado por el contexto familiar y cultural por tal motivo Emilia Ferreiro y Ana Teberosky (1979) han clasificado la producción escrita del niño en varios niveles, los cuales contribuyen para que la escritura del niño sea más significativa. Por lo anterior se debe analizar la incidencia del garabateo en el proceso de preescritura del niño, demostrar la importancia del nivel pre-silábico , determinar los aspectos fundamentales del nivel silábico, detallar las características que hacen parte del nivel silábico-alfabético y explicar las concepciones principales del nivel alfabético en el proceso de escritura del niño mejorando las falencias presentes en el aula de clase, con el fin de generar un ambiente de reflexión y renovación en el que hacer pedagógico de las maestras. Por otra parte, la metodología que se desarrolla durante este trabajo es cuantitativa tomando como muestra las 4 maestras del grado transición del colegio Bicentenario. En cuanto a los instrumentos de recolección de datos, se desarrolló un cuestionario con escala tipo Likert, en el cual se evaluó el impacto de la propuesta en el aprendizaje de las docentes sobre el proceso de escritura. Para validar los instrumentos se tuvo en cuenta el juicio de dos expertos en la temática.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this proposal is to train teachers about the importance of scribbling and the levels of written production in the learning of writing of preschool children, as mentioned by Lowenfeld and Brittain (1980) who allude to the fact that Scribbate comprises from 2 to 4 years of age. It should be added that these first strokes are the step to introduce the child not only to the drawing but also to the oral and written language learning. Likewise, it is important to mention that the writing process of the child is influenced by the family and cultural context for this reason Emilia Ferreiro and Ana Teberosky (1979) have classified the written production of the child in several levels, which contribute to the The child's writing is more meaningful. Therefore, the incidence of scribbling must be analyzed in the prewriting process of the child, demonstrate the importance of the pre-syllabic level, determine the fundamental aspects of the syllabic level, detail the characteristics that are part of the syllabic-alphabetic level and explain the conceptions main of the alphabetical level in the writing process of the child improving the flaws present in the classroom, in order to generate an atmosphere of reflection and renewal in which to make pedagogical of the teachers. On the other hand, the methodology developed during this work is quantitative taking as sample the 4 teachers of the transition degree of the Bicentennial school. Regarding the data collection instruments, a Likert-type questionnaire was developed, in which the impact of the proposal on the teachers' learning about the writing process was evaluated. To validate the instruments, the judgment of two experts on the subject was taken into account.es_CO
    dc.format.extent80es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectEtapas.es_CO
    dc.subjectFonemas.es_CO
    dc.subjectGarabateo.es_CO
    dc.subjectGrafismo.es_CO
    dc.subjectNiveles de escritura.es_CO
    dc.subjectTransición.es_CO
    dc.titleConociendo aprendo y aprendiendo enseño (Proyecto factible).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-13-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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