• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Música
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8840
    Título : Análisis y propuesta interpretativa de las Danzas Argentinas Op.2 de Alberto Ginastera.
    Autor : Ramos Pérez, Jennifer.
    Palabras clave : Danzas.
    Ginastera.
    Análisis.
    Argentina.
    Propuesta.
    Interpretación.
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : Ramos Pérez, J. (2022). Análisis y propuesta interpretativa de las Danzas Argentinas Op.2 de Alberto Ginastera [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8840
    Resumen : This monographic essay arose by choosing within the piano repertoire of the recital modality, the suite of the three Danzas Argentinas Op. 2 by the Argentine composer Alberto Ginastera, it’s his most recognized work and performed by pianists from all over the world where they are impregnated by the grandeur of the fusion of Argentine folklore and history along with contemporary composition techniques. Renowned pianists such as Horacio Lavandera and Martha Argerich of Argentine origin, Lang Lang of Chinese origin, Kotaro Fukuma of Japan, have ventured to play this Ginastera suite. Each one of them evidences in an audio and video format its interpretation which is the result of the study of these dances, and this is what begins this investigation. Therefore, this study seeks a connection between performer, composer and audience, in order to interpret each dance as reliably as possible to the Durand & Cie 1939 edition of the score Danzas Argentinas Op. 2. The importance of this thesis lies in the fact that said information will be useful to execute a conscious interpretation of the score, therefore, this monographic essay develops three main themes that are distributed as follows: • Context of the Danzas Argentinas Op.2 by Alberto Ginastera. • Morphosyntactic analysis of the three dances. • Interpretive proposal of the three Danzas Argentinas Op. 2 by Ginastera.
    Descripción : Este ensayo monográfico surgió al escoger dentro del repertorio pianístico de la modalidad de recital, la suite de las tres Danzas Argentinas Op. 2 del compositor argentino Alberto Ginastera, siendo esta su obra más reconocida e interpretada por pianistas de todo el mundo, que son impregnados por la grandiosidad de la fusión del folclor y la historia argentina junto con las técnicas contemporáneas de composición. Pianistas reconocidos como Horacio Lavandera y Martha Argerich de origen argentino, Lang Lang de procedencia china, Kotaro Fukuma de Japón, se han aventurado a tocar esta suite de Ginastera. Cada uno de ellos evidencia en un formato de audio y video su interpretación el cual es el resultado del estudio de estas danzas, y esto es lo que da inicio a esta investigación. Por consiguiente, este estudio busca una conexión entre intérprete, compositor y público, con el fin de interpretar cada danza lo más fiable a la Éditions Durand & Cie 1939 de la partitura Danzas Argentinas Op. 2. La importancia de esta tesis radica en que dicha información será útil para ejecutar una interpretación consciente de la partitura, por consiguiente, el presente ensayo monográfico desarrolló tres temas principales que se distribuyen de la siguiente manera: • Contexto histórico de las Danzas Argentinas Op. 2 de Ginastera • Análisis morfosintáctico de las tres danzas. • Propuesta interpretativa.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8840
    Aparece en las colecciones: Música

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ramos_2022_TG.pdfRamos_2022_TG1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.