• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8816
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRodríguez Carrillo, Heidy Vanessa.-
    dc.contributor.authorFuentes Álvarez, Karen Margarita.-
    dc.date.accessioned2024-06-25T14:46:10Z-
    dc.date.available2023-03-01-
    dc.date.available2024-06-25T14:46:10Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationRodríguez Carrillo, H. V.; Fuentes Álvarez, K. M. (2022). Reconocimiento del impacto del surgimiento de las “colectivas” feministas “espacio violeta, las mijas y áshira” desde la comunicación de género, caso: Universidad de Pamplona, sede Pamplona y Villa del Rosario entre los años 2019 -2021 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8816es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8816-
    dc.descriptionEl presente proyecto busca conocer si es posible a través del teatro, mejorar habilidades comunicativas como la expresión oral y corporal, o si el mismo sirve como herramienta influenciadora en dichas habilidades para personas con discapacidades del grupo de teatro “Sensorama” en la ciudad de Pamplona, en el departamento de Norte de Santander, basándose en una serie de investigaciones sobre temas fundamentales del proyecto como lo son la comunicación, la expresión oral, la expresión corporal, el teatro, y las discapacidades, incluyendo también, algunas técnicas de recolección de datos como la entrevista, la observación participante y la historia de vida que ayudan a la construcción de este trabajo de grado. A partir de los instrumentos implementados, se evidenciaron aspectos como el interés de asistir a los encuentros teatrales, tanto de integrantes como de algunos padres de familia y la disposición de los integrantes al momento de realizar las actividades con el instructor, de igual forma se identificaron distintas dificultades como la falta de espacios, herramientas y personal capacitado que permitan mejoras los procesos de acuerdo con las particularidades que cada uno posee. Los resultados de la presente sistematización fueron acertados, pues se concluyó que el teatro sí influye de manera positiva en las habilidades comunicativas de las personas en condición de discapacidad específicamente en las expresiones orales y corporales, ya que se evidenció un avance significativo en cuanto al relacionamientos en los entornos sociales, culturales y familiares, mejorando la comunicación asertiva entre los mismos.es_CO
    dc.description.abstractThe present project seeks to know if it is possible through theater to improve communication skills such as oral and corporal expression, or if it serves as an influencing tool in said skills for people with different abilities of the "Sensorama" theater group in the city of Pamplona, in the department of Norte de Santander, based on a series of investigations on fundamental topics of the project such as communication, oral expression, body expression, theater, and different abilities, also including some collection techniques of data such as the interview, the participant observation and the life story that help the construction of this degree work. From the instruments implemented, aspects such as the interest in attending theatrical meetings, both of members and some parents, and the disposition of the members at the time of carrying out the activities with the instructor were evidenced, in the same way, different difficulties were identified, such as the lack of spaces, tools and trained personnel that allow improvements to the processes according to the particularities that each one possesses. The results of the present systematization were successful, since it was concluded that the theater does have a positive influence on the communication skills of people with different abilities, specifically in oral and corporal expressions since a significant advance was evidenced in terms of relationships in social, cultural and family environments, improving assertive communication between them.es_CO
    dc.format.extent132es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectExpresión oral.es_CO
    dc.subjectExpresión corporal.es_CO
    dc.subjectTeatro.es_CO
    dc.subjectDiscapacidades.es_CO
    dc.subjectInclusión social.es_CO
    dc.titleInfluencia del teatro en la expresión oral y corporal en personas en condición de discapacidad. Caso: Colectivo Sensorama de Pamplona, Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-12-01-
    dc.relation.referencesA. Anaya, 13 de diciembre de 2019, RBC proyecto que busca la inclusión de las personas con discapacidad en Pamplona, Norte de Santander, Medium, disponible el 20 de abr del 2021, recuperado de https://medium.com/alix-anaya/rbc-proyecto-que-busca-la-inclusi%C3%B3n-de-las-personas-con-discapacidad-en-pamplona-norte-de-f350f5b11772es_CO
    dc.relation.referencesAcción Escénica (10 de agosto de 2018) ¿por qué el teatro es terapéutico? Análisis de los elementos curativos del teatro, recuperado de https://www.accionescenica.com/post/por-que-el-teatro-es-terapeutico#:~:text=Seg%C3%BAn%20Moreno%20el%20teatro%20terap%C3%A9utico,la%20relaci%C3%B3n%20con%20uno%20mismo.es_CO
    dc.relation.referencesAlcaldía de Pamplona, [s.f], Alcaldía de Pamplona, recuperado de http://pamplona-nortedesantander.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspxes_CO
    dc.relation.referencesAngarita K, 29 de noviembre de 2016, News Gobernación de Norte de Santander, recuperado de http://nortedesantander.gov.co/en-us/Noticias-Gobernaci%C3%B3n-Norte-de-Santander-en-US/ArticleID/6218es_CO
    dc.relation.referencesAngarita K, 27 de noviembre de 2016, Noticias Gobernación de Norte de Santander, recuperado de http://www.nortedesantander.gov.co/Noticias-Gobernaci%C3%B3n-Norte-de-Santander/ArticleID/6179/%E2%80%98Somos-Arte-y-Cultura%E2%80%99-se-centrar%C3%A1-en-ni%C3%B1os-j%C3%B3venes-y-adultos-en-condici%C3%B3n-de-discapacidad-a-trav%C3%A9s-de-la-danza-la-m%C3%BAsica-y-el-teatroes_CO
    dc.relation.referencesBeltrán G, (2016) el performance como herramienta corporal espontanea para disminuir el pánico escénico en los estudiantes de primer semestre del programa de licenciatura en educación artística de la universidad de pamplona sede Cúcuta 2016 [tesis de pregrado. Universidad de Pamplona], recuperado de http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/2879/1/Beltr%c3%a1n2017TG.pdfles_CO
    dc.relation.referencesBirdwhistell R, [s,f], Antropología de la Gestualidad, wordpress, p, 15, recuperado de https://vertov14.files.wordpress.com/2018/05/antropologia_de_la_gestualidad.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastro J, (2016) El teatro: una herramienta pedagógica para la inclusión y la comunicación en el trabajo artístico con un grupo de personas en situación de discapacidad, perteneciente al programa de atención integral a la discapacidad del municipio de envigado [tesis de pregrado. Universidad Pontificia Bolivariana]. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3674/EL%20TEATRO%20UNA20HERRAMIENTA%20PEDAG%c3%93GICA.pdf?sequence=1&isAllowed-yes_CO
    dc.relation.referencesCifuentes, M (1999), La Sistematización de la Práctica del Trabajo Social, p. 87, recuperado de https://www.worldcat.org/es/formats-editions/46987077es_CO
    dc.relation.referencesClimate Data, [s.f], Climate Data Org, recuperado de https://es.climate-data.org/america-del-sur/colombia/norte-de-santander/pamplona-50220/es_CO
    dc.relation.referencesComunicaciones INCI, Según el DANE, el 7,2% de los colombianos tiene alguna discapacidad, disponible el 20 de abr del 2021, recuperado de https://www.inci.gov.co/blog/segun-el-dane-el-72-de-los-colombianos-tiene-alguna-discapacidades_CO
    dc.relation.referencesCúcuta nuestra, Pamplona Norte de Santander, cucutanuestra.com, disponible el 20 de abr del 2021, recuperado de https://www.cucutanuestra.com/temas/geografia/municipios/region-sur/pamplona/pamplona.htmes_CO
    dc.relation.referencesDe Miguel, R (2005), La observación sistemática y participante como herramienta de análisis de los fenómenos comunicativos, p. 279, recuperado de https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24604w/investigar_comunicacion_guia.pdf#page=298es_CO
    dc.relation.referencesDiscapacidad Colombia, LEY ESTATUTARIA 1618 DE 2013, disponible el 20 de abr del 2021, recuperado de https://discapacidadcolombia.com/index.php/legislaciones_CO
    dc.relation.referencesDomínguez M, (2009), La Importancia De La Comunicación No Verbal En El Desarrollo Cultural De Las Sociedades, Razón y Palabra, vol. 14, pp, 13-14. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520478047.pdfes_CO
    dc.relation.referencesE. F Bastos, Escuela de teatro, servicios.unipamplona.edu.co, Actualizado el 16 de abr del 2021, disponible el 20 de abr del 2021, recuperado de http://servicios.unipamplona.edu.co/ictp/hermesoft/portalIG/home_1/recursos/01general/08072014/pag_teatro.jspes_CO
    dc.relation.referencesEl tiempo, 30 de mayo 2019, Discapacitados: 3 de cada 10 han recibido pago por un trabajo, disponible el 20 de abr del 2021, recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/censo-de-poblacion-los-discapacitados-en-colombia-son-el-7-1-y-pocos-tienen-empleo-fijo-369348es_CO
    dc.relation.referencesEspitia, J (2014), Pensar desde la Experiencia. Comunicación Participativa desde el Cambio Social, p.168, recuperado de https://www.academia.edu/20047785/Pensar_desde_la_experiencia_es_CO
    dc.relation.referencesFrancel L, [s,f], La expresión Oral, Comunicación oral y escrita, p, 1, recuperado de https://es.scribd.com/document/434031083/PRODUCCION-DE-TEXTOS-ORALES-pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuillén, S, Carcausto, W, Quispe, W, Mazzi, V, Rengifo, R (2021) Habilidades comunicativas y la interacción social en estudiantes universitarios de Lima [Universidad César Vallejo, Perú] recuperado de https://revistas.usil.edu.pe › pyr › article › viewFilees_CO
    dc.relation.referencesGumucio, A (2014) Comunicación y Cambio Social /entrevistado por Amparo Cadavid, Decana de la facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Uniminuto, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bamvxjCXkcg&t=1174ses_CO
    dc.relation.referencesGumucio, A (2014), Pensar desde la Experiencia. Comunicación Participativa desde el Cambio Social, p.p. 168-19, recuperado de https://www.academia.edu/20047785/Pensar_desde_la_experiencia_es_CO
    dc.relation.referencesHernández A, (2017) Investigación y acción a través del teatro social, investigación – acción, recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6537/Investigacion%20y%20accion%20a%20traves%20del%20Teatro%20Social.%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20pr%C3%A1ctica%20del%20Teatral%20Social,cambios%20m%C3%A1s%20din%C3%A1micos%2C%20creativos%20yes_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.facebook.com/ICTPpamplona/videos/1396064454146032es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.psicologia-online.com/el-teatro-terapeutico-definicion-y-beneficios-2691.htmles_CO
    dc.relation.referencesInstituto de Cultura y Turismo de Pamplona, (2021) Teatro Sensorama; una experiencia una razón, recuperado dees_CO
    dc.relation.referencesJara, O, (2018), La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles, recuperado de https://repository.cinde.org.co/visor/Preview.php?url=/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesLa Expresión Oral, [s,f] Comunicación Oral y Escrita, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, recuperado de https://es.scribd.com/document/434031083/PRODUCCION-DE-TEXTOS-ORALES-pdfes_CO
    dc.relation.referencesMallimaci F y Giménez V (2006), Estrategias de Investigación Cualitativa, Historia de Vida y Métodos Biográficos, p. 175, recuperado de https://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/wp-content/uploads/sites/151/2020/07/VASILACHIS-Estrategias-de-investigacion-cualitativa-Cap-5-p%C3%A1ginas-176-213.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartín García, A.V. (1995). Fundamentación Teórica y Uso de las Historias y Relatos de Vida como técnicas de Investigación en Pedagogía Social. Aula, 7, 41-60.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media, 1. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesMotos T, (2017), El Teatro Del Oprimido De Augusto Boal, recuperado de http://www.postgradoteatroeducacion.com/wp-content/uploads/2017/01/1Teatro_Oprimido_Master_TA_febrero_2017.pdfes_CO
    dc.relation.referencesObservatorio Discapacidad Física, La discapacidad física: ¿qué es y qué tipos hay?, recuperado de https://www.observatoridiscapacitat.org/es/la-discapacidad-fisica-que-es-y-que-tipos-hayes_CO
    dc.relation.referencesOMS, (26, feb, 2021), ceguera y discapacidad visual, recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairmentes_CO
    dc.relation.referencesPapel Escena - Revista anual de la Facultad de Artes Escenicas(11), 22-33.es_CO
    dc.relation.referencesPerelló, S. (2009). Metodología de la Investigación Social. Madrid: Dykinson.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez J, (2002), La expresión oral, Contextos educativos, Vol (5), pp, 57-72, recuperado de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/505/469es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, e. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Aljibe.es_CO
    dc.relation.referencesSabino, C (1992), El Proceso de Investigación, p. 116, recuperado de http://paginas.ufm.edu/sabino/ingles/book/proceso_investigacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSalamanca, Nure Investigación nº 24, 2006, Adaptado de: Polit y Hungler. “Introducción a la investigación en ciencias de la salud”. Capítulo 1. McGraw-Hill Interamericana. VI Ediciónes_CO
    dc.relation.referencesTeatro La Nona, www.facebook.com, disponible el 20 de abr del 2021, recuperado de https://www.facebook.com/teatrolanona.pamplona.colombia/?_rdc=1&_rdres_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Paris: Printedes_CO
    dc.relation.referencesUNIR, (01, sep, 2020), Discapacidad cognitiva en el aula: tipos, signos y necesidades educativas especiales, recuperado de https://www.unir.net/educacion/revista/discapacidad-cognitiva/es_CO
    dc.relation.referencesVargas, H. D. (2012). Apuntes personales sobre la escritura dramática. (A. Ayala, Ed.)es_CO
    dc.relation.referencesVillalonga, J, (2018) El teatro terapéutico: definición y beneficios, recuperado dees_CO
    dc.relation.referencesVillarraga A, Salamanca E, (2018) El teatro como herramienta para la construcción de una sana convivencia, Sistematización de experiencias, recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/11501/Villarragaandrea2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesWatzlawick, P. (2011). ¿Es real la realidad?: confusión, desinformación, comunicación. Herder Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesWikipedia, (act 03, may, 2021), Anexo: Municipios de Colombia por población, recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_Colombia_por_poblaci%C3%B3nes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rodríguez_ Fuentes_2022_TG.pdfRodríguez_ Fuentes_2022_TG1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.