Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8816
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rodríguez Carrillo, Heidy Vanessa. | - |
dc.contributor.author | Fuentes Álvarez, Karen Margarita. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T14:46:10Z | - |
dc.date.available | 2023-03-01 | - |
dc.date.available | 2024-06-25T14:46:10Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Rodríguez Carrillo, H. V.; Fuentes Álvarez, K. M. (2022). Reconocimiento del impacto del surgimiento de las “colectivas” feministas “espacio violeta, las mijas y áshira” desde la comunicación de género, caso: Universidad de Pamplona, sede Pamplona y Villa del Rosario entre los años 2019 -2021 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8816 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8816 | - |
dc.description | El presente proyecto busca conocer si es posible a través del teatro, mejorar habilidades comunicativas como la expresión oral y corporal, o si el mismo sirve como herramienta influenciadora en dichas habilidades para personas con discapacidades del grupo de teatro “Sensorama” en la ciudad de Pamplona, en el departamento de Norte de Santander, basándose en una serie de investigaciones sobre temas fundamentales del proyecto como lo son la comunicación, la expresión oral, la expresión corporal, el teatro, y las discapacidades, incluyendo también, algunas técnicas de recolección de datos como la entrevista, la observación participante y la historia de vida que ayudan a la construcción de este trabajo de grado. A partir de los instrumentos implementados, se evidenciaron aspectos como el interés de asistir a los encuentros teatrales, tanto de integrantes como de algunos padres de familia y la disposición de los integrantes al momento de realizar las actividades con el instructor, de igual forma se identificaron distintas dificultades como la falta de espacios, herramientas y personal capacitado que permitan mejoras los procesos de acuerdo con las particularidades que cada uno posee. Los resultados de la presente sistematización fueron acertados, pues se concluyó que el teatro sí influye de manera positiva en las habilidades comunicativas de las personas en condición de discapacidad específicamente en las expresiones orales y corporales, ya que se evidenció un avance significativo en cuanto al relacionamientos en los entornos sociales, culturales y familiares, mejorando la comunicación asertiva entre los mismos. | es_CO |
dc.description.abstract | The present project seeks to know if it is possible through theater to improve communication skills such as oral and corporal expression, or if it serves as an influencing tool in said skills for people with different abilities of the "Sensorama" theater group in the city of Pamplona, in the department of Norte de Santander, based on a series of investigations on fundamental topics of the project such as communication, oral expression, body expression, theater, and different abilities, also including some collection techniques of data such as the interview, the participant observation and the life story that help the construction of this degree work. From the instruments implemented, aspects such as the interest in attending theatrical meetings, both of members and some parents, and the disposition of the members at the time of carrying out the activities with the instructor were evidenced, in the same way, different difficulties were identified, such as the lack of spaces, tools and trained personnel that allow improvements to the processes according to the particularities that each one possesses. The results of the present systematization were successful, since it was concluded that the theater does have a positive influence on the communication skills of people with different abilities, specifically in oral and corporal expressions since a significant advance was evidenced in terms of relationships in social, cultural and family environments, improving assertive communication between them. | es_CO |
dc.format.extent | 132 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Comunicación. | es_CO |
dc.subject | Expresión oral. | es_CO |
dc.subject | Expresión corporal. | es_CO |
dc.subject | Teatro. | es_CO |
dc.subject | Discapacidades. | es_CO |
dc.subject | Inclusión social. | es_CO |
dc.title | Influencia del teatro en la expresión oral y corporal en personas en condición de discapacidad. Caso: Colectivo Sensorama de Pamplona, Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-12-01 | - |
dc.relation.references | A. Anaya, 13 de diciembre de 2019, RBC proyecto que busca la inclusión de las personas con discapacidad en Pamplona, Norte de Santander, Medium, disponible el 20 de abr del 2021, recuperado de https://medium.com/alix-anaya/rbc-proyecto-que-busca-la-inclusi%C3%B3n-de-las-personas-con-discapacidad-en-pamplona-norte-de-f350f5b11772 | es_CO |
dc.relation.references | Acción Escénica (10 de agosto de 2018) ¿por qué el teatro es terapéutico? Análisis de los elementos curativos del teatro, recuperado de https://www.accionescenica.com/post/por-que-el-teatro-es-terapeutico#:~:text=Seg%C3%BAn%20Moreno%20el%20teatro%20terap%C3%A9utico,la%20relaci%C3%B3n%20con%20uno%20mismo. | es_CO |
dc.relation.references | Alcaldía de Pamplona, [s.f], Alcaldía de Pamplona, recuperado de http://pamplona-nortedesantander.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx | es_CO |
dc.relation.references | Angarita K, 29 de noviembre de 2016, News Gobernación de Norte de Santander, recuperado de http://nortedesantander.gov.co/en-us/Noticias-Gobernaci%C3%B3n-Norte-de-Santander-en-US/ArticleID/6218 | es_CO |
dc.relation.references | Angarita K, 27 de noviembre de 2016, Noticias Gobernación de Norte de Santander, recuperado de http://www.nortedesantander.gov.co/Noticias-Gobernaci%C3%B3n-Norte-de-Santander/ArticleID/6179/%E2%80%98Somos-Arte-y-Cultura%E2%80%99-se-centrar%C3%A1-en-ni%C3%B1os-j%C3%B3venes-y-adultos-en-condici%C3%B3n-de-discapacidad-a-trav%C3%A9s-de-la-danza-la-m%C3%BAsica-y-el-teatro | es_CO |
dc.relation.references | Beltrán G, (2016) el performance como herramienta corporal espontanea para disminuir el pánico escénico en los estudiantes de primer semestre del programa de licenciatura en educación artística de la universidad de pamplona sede Cúcuta 2016 [tesis de pregrado. Universidad de Pamplona], recuperado de http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/2879/1/Beltr%c3%a1n2017TG.pdfl | es_CO |
dc.relation.references | Birdwhistell R, [s,f], Antropología de la Gestualidad, wordpress, p, 15, recuperado de https://vertov14.files.wordpress.com/2018/05/antropologia_de_la_gestualidad.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castro J, (2016) El teatro: una herramienta pedagógica para la inclusión y la comunicación en el trabajo artístico con un grupo de personas en situación de discapacidad, perteneciente al programa de atención integral a la discapacidad del municipio de envigado [tesis de pregrado. Universidad Pontificia Bolivariana]. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3674/EL%20TEATRO%20UNA20HERRAMIENTA%20PEDAG%c3%93GICA.pdf?sequence=1&isAllowed-y | es_CO |
dc.relation.references | Cifuentes, M (1999), La Sistematización de la Práctica del Trabajo Social, p. 87, recuperado de https://www.worldcat.org/es/formats-editions/46987077 | es_CO |
dc.relation.references | Climate Data, [s.f], Climate Data Org, recuperado de https://es.climate-data.org/america-del-sur/colombia/norte-de-santander/pamplona-50220/ | es_CO |
dc.relation.references | Comunicaciones INCI, Según el DANE, el 7,2% de los colombianos tiene alguna discapacidad, disponible el 20 de abr del 2021, recuperado de https://www.inci.gov.co/blog/segun-el-dane-el-72-de-los-colombianos-tiene-alguna-discapacidad | es_CO |
dc.relation.references | Cúcuta nuestra, Pamplona Norte de Santander, cucutanuestra.com, disponible el 20 de abr del 2021, recuperado de https://www.cucutanuestra.com/temas/geografia/municipios/region-sur/pamplona/pamplona.htm | es_CO |
dc.relation.references | De Miguel, R (2005), La observación sistemática y participante como herramienta de análisis de los fenómenos comunicativos, p. 279, recuperado de https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24604w/investigar_comunicacion_guia.pdf#page=298 | es_CO |
dc.relation.references | Discapacidad Colombia, LEY ESTATUTARIA 1618 DE 2013, disponible el 20 de abr del 2021, recuperado de https://discapacidadcolombia.com/index.php/legislacion | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez M, (2009), La Importancia De La Comunicación No Verbal En El Desarrollo Cultural De Las Sociedades, Razón y Palabra, vol. 14, pp, 13-14. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520478047.pdf | es_CO |
dc.relation.references | E. F Bastos, Escuela de teatro, servicios.unipamplona.edu.co, Actualizado el 16 de abr del 2021, disponible el 20 de abr del 2021, recuperado de http://servicios.unipamplona.edu.co/ictp/hermesoft/portalIG/home_1/recursos/01general/08072014/pag_teatro.jsp | es_CO |
dc.relation.references | El tiempo, 30 de mayo 2019, Discapacitados: 3 de cada 10 han recibido pago por un trabajo, disponible el 20 de abr del 2021, recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/censo-de-poblacion-los-discapacitados-en-colombia-son-el-7-1-y-pocos-tienen-empleo-fijo-369348 | es_CO |
dc.relation.references | Espitia, J (2014), Pensar desde la Experiencia. Comunicación Participativa desde el Cambio Social, p.168, recuperado de https://www.academia.edu/20047785/Pensar_desde_la_experiencia_ | es_CO |
dc.relation.references | Francel L, [s,f], La expresión Oral, Comunicación oral y escrita, p, 1, recuperado de https://es.scribd.com/document/434031083/PRODUCCION-DE-TEXTOS-ORALES-pdf | es_CO |
dc.relation.references | Guillén, S, Carcausto, W, Quispe, W, Mazzi, V, Rengifo, R (2021) Habilidades comunicativas y la interacción social en estudiantes universitarios de Lima [Universidad César Vallejo, Perú] recuperado de https://revistas.usil.edu.pe › pyr › article › viewFile | es_CO |
dc.relation.references | Gumucio, A (2014) Comunicación y Cambio Social /entrevistado por Amparo Cadavid, Decana de la facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Uniminuto, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bamvxjCXkcg&t=1174s | es_CO |
dc.relation.references | Gumucio, A (2014), Pensar desde la Experiencia. Comunicación Participativa desde el Cambio Social, p.p. 168-19, recuperado de https://www.academia.edu/20047785/Pensar_desde_la_experiencia_ | es_CO |
dc.relation.references | Hernández A, (2017) Investigación y acción a través del teatro social, investigación – acción, recuperado de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6537/Investigacion%20y%20accion%20a%20traves%20del%20Teatro%20Social.%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20pr%C3%A1ctica%20del%20Teatral%20Social,cambios%20m%C3%A1s%20din%C3%A1micos%2C%20creativos%20y | es_CO |
dc.relation.references | https://www.facebook.com/ICTPpamplona/videos/1396064454146032 | es_CO |
dc.relation.references | https://www.psicologia-online.com/el-teatro-terapeutico-definicion-y-beneficios-2691.html | es_CO |
dc.relation.references | Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona, (2021) Teatro Sensorama; una experiencia una razón, recuperado de | es_CO |
dc.relation.references | Jara, O, (2018), La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles, recuperado de https://repository.cinde.org.co/visor/Preview.php?url=/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | La Expresión Oral, [s,f] Comunicación Oral y Escrita, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, recuperado de https://es.scribd.com/document/434031083/PRODUCCION-DE-TEXTOS-ORALES-pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mallimaci F y Giménez V (2006), Estrategias de Investigación Cualitativa, Historia de Vida y Métodos Biográficos, p. 175, recuperado de https://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/wp-content/uploads/sites/151/2020/07/VASILACHIS-Estrategias-de-investigacion-cualitativa-Cap-5-p%C3%A1ginas-176-213.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martín García, A.V. (1995). Fundamentación Teórica y Uso de las Historias y Relatos de Vida como técnicas de Investigación en Pedagogía Social. Aula, 7, 41-60. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media, 1. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Motos T, (2017), El Teatro Del Oprimido De Augusto Boal, recuperado de http://www.postgradoteatroeducacion.com/wp-content/uploads/2017/01/1Teatro_Oprimido_Master_TA_febrero_2017.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Observatorio Discapacidad Física, La discapacidad física: ¿qué es y qué tipos hay?, recuperado de https://www.observatoridiscapacitat.org/es/la-discapacidad-fisica-que-es-y-que-tipos-hay | es_CO |
dc.relation.references | OMS, (26, feb, 2021), ceguera y discapacidad visual, recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment | es_CO |
dc.relation.references | Papel Escena - Revista anual de la Facultad de Artes Escenicas(11), 22-33. | es_CO |
dc.relation.references | Perelló, S. (2009). Metodología de la Investigación Social. Madrid: Dykinson. | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez J, (2002), La expresión oral, Contextos educativos, Vol (5), pp, 57-72, recuperado de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/505/469 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, e. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Aljibe. | es_CO |
dc.relation.references | Sabino, C (1992), El Proceso de Investigación, p. 116, recuperado de http://paginas.ufm.edu/sabino/ingles/book/proceso_investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Salamanca, Nure Investigación nº 24, 2006, Adaptado de: Polit y Hungler. “Introducción a la investigación en ciencias de la salud”. Capítulo 1. McGraw-Hill Interamericana. VI Edición | es_CO |
dc.relation.references | Teatro La Nona, www.facebook.com, disponible el 20 de abr del 2021, recuperado de https://www.facebook.com/teatrolanona.pamplona.colombia/?_rdc=1&_rdr | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Paris: Printed | es_CO |
dc.relation.references | UNIR, (01, sep, 2020), Discapacidad cognitiva en el aula: tipos, signos y necesidades educativas especiales, recuperado de https://www.unir.net/educacion/revista/discapacidad-cognitiva/ | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, H. D. (2012). Apuntes personales sobre la escritura dramática. (A. Ayala, Ed.) | es_CO |
dc.relation.references | Villalonga, J, (2018) El teatro terapéutico: definición y beneficios, recuperado de | es_CO |
dc.relation.references | Villarraga A, Salamanca E, (2018) El teatro como herramienta para la construcción de una sana convivencia, Sistematización de experiencias, recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/11501/Villarragaandrea2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Watzlawick, P. (2011). ¿Es real la realidad?: confusión, desinformación, comunicación. Herder Editorial. | es_CO |
dc.relation.references | Wikipedia, (act 03, may, 2021), Anexo: Municipios de Colombia por población, recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_Colombia_por_poblaci%C3%B3n | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rodríguez_ Fuentes_2022_TG.pdf | Rodríguez_ Fuentes_2022_TG | 1,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.