Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8814
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Picón Pérez, Cristian Camilo. | - |
dc.contributor.author | Garzón Ramos, Karen Fernanda. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T14:03:08Z | - |
dc.date.available | 2023-03-01 | - |
dc.date.available | 2024-06-25T14:03:08Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Picón Pérez, C. C.; Garzón Ramos, K. F. (2022). Reconocimiento del impacto del surgimiento de las “colectivas” feministas “espacio violeta, las mijas y áshira” desde la comunicación de género, caso: Universidad de Pamplona, sede Pamplona y Villa del Rosario entre los años 2019 -2021 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8814 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8814 | - |
dc.description | Esta investigación se centró en el auge del activismo feminista en el campo estudiantil, analizando el periodo 2019 y 2021, debido a que las colectivas formadas dentro de la Institución de Educación Superior, Universidad de Pamplona, sede Pamplona y Villa del Rosario no disponen de una visualización por parte de la comunidad universitaria. El objetivo general de esta investigación, es reconocer el impacto de estas colectivas que surgieron bajo las necesidades de las estudiantes, las cuales mediante mecanismos de manifestación y la generación de espacios de apoyo entre mujeres, han logrado repeler el acoso hacia las estudiantes como también lograr la igualdad de géneros. Por lo tanto, este trabajo se realizó bajo la investigación de campo, generando acercamientos directos con las “féminas” que son participe de estas colectivas las cuales son “Espacio Violeta, Las Mijas y Áshira”. | es_CO |
dc.description.abstract | This research focused on the rise of feminist activism in the student field, analyzing the period 2019 and 2021, because the groups formed within the Institution of Higher Education, University of Pamplona, Pamplona headquarters and Villa del Rosario do not have a great viewing by the university community. As a general objective of the project, it is to see the impact of these groups that arose under the needs of the students, which through demonstration mechanisms and the generation of support spaces among women, have managed to repel harassment towards the students as well as achieve the gender equality. Therefore, this work was carried out under field research, generating direct approaches with the "women" are part of these groups such as "Espacio Violeta, Las Mijas and Áshira". | es_CO |
dc.format.extent | 124 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Colectivos. | es_CO |
dc.subject | Feminismo. | es_CO |
dc.subject | Surgimiento. | es_CO |
dc.subject | Comunicación con enfoque de género. | es_CO |
dc.title | Reconocimiento del impacto del surgimiento de las “colectivas” feministas “espacio violeta, las mijas y áshira” desde la comunicación de género, caso: Universidad de Pamplona, sede Pamplona y Villa del Rosario entre los años 2019 -2021. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-12-01 | - |
dc.relation.references | Alcaldía de Pamplona. (2021). Alcaldía de Pamplona. Alcaldía de Pamplona (Pamplona, es más). | es_CO |
dc.relation.references | Biswas, A. (2004). “Ensayo: La tercera ola feminista: cuando la diversidad, las particularidades y las diferencias son lo que cuenta”. Universidad de British Columbia, en Vancouver. | es_CO |
dc.relation.references | Amórtegui Sepúlveda, S., &; Figueroa Romo, Á. (2019). Construcción participativa de procesos de comunicación estratégica para la visibilización de la Ruta Pacifica de las Mujeres: Sección Regional Valle del Cauca (Trabajo de pregrado). Universidad Autónoma de Occidente. Santiago de Cali. | es_CO |
dc.relation.references | Buchón, L., Molina, P., & Martínez-Baena, A. (2017). Gender Studies in Spanish Physical Activity and Sport Sciences Journals (2006-2015). Apunts. Educación Física y Deportes, 130, 7-17. | es_CO |
dc.relation.references | Camacho, Consuelo;. (2012). CAPÍTULO III MARCO METODOLOGICO. Metodologia de la investigación UNERG. | es_CO |
dc.relation.references | Campos, Guillermo, & Lule, Nallely. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai VII (13), 45-60, Enero-junio de 2012. | es_CO |
dc.relation.references | Cortés Chipo, B. E., Domínguez Nivia, K. J., Duque Navarrete, S. J., & Patiño Rodríguez, C. M. (2018). Visibilización de violencia de género de estudiantes de la Facultad de Salud en la Fundación Universitaria del Área Andina 2016. | es_CO |
dc.relation.references | Cevallos, M. D. C., & Álvaro, C. A. (2020, 29 abril). Repositorio Bibliográfico Nacional de Educación Intercultural Bilingüe: Análisis del impacto de la página de Facebook del Movimiento Feminista Vivas Nos Queremos – Ecuador en un grupo de jóvenes universitarios. Repositorio Bibliográfico Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Etnoeducación e Interculturalidad. | es_CO |
dc.relation.references | Cerva Cerna, Daniela. (2020). Activismo feminista en las universidades mexicanas: la impronta política de las colectivas de estudiantes ante la violencia contra las mujeres. Revista de la educación superior, 49(194), 137-157. Epub 27 de noviembre de 2020. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz-Bravo, Laura, Torruco-García, Uri, Martínez-Hernández, Mildred, & Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Recuperado en 01 de noviembre de 2022, de | es_CO |
dc.relation.references | Expósito, F. (2011). Violencia de genero. Mente y Cerebro,48. | es_CO |
dc.relation.references | Florence Thomas (2003) Género: Femenino. Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | García Ángela (2013) “El pensamiento feminista de Simone de Beauvoir en el segundo sexo” p. 30. Universitat Jaume I. | es_CO |
dc.relation.references | González Pére, G. (2019). Escraches en redes feministas universitarias: una estrategia contra la violencia de género hacia las mujeres. Comunicación y Medios, (40), 170-182. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, Fernández y Baptista. Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. México. 2001. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Director). (2008). Herramientas básicas para integrar la perspectiva de género en organizaciones que trabajan derechos humanos. | es_CO |
dc.relation.references | Jaramillo-Bolivar, C., & Canaval-Erazo, G. (2020). Violencia de género: Un análisis evolutivo del concepto. Universidad Y Salud, 22(2), 178-185. | es_CO |
dc.relation.references | Lagarde, Marcela, “El género”, fragmento literal: ‘La perspectiva de género’, en Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Ed. horas y HORAS, España, 1996, pp. 13-38. | es_CO |
dc.relation.references | Melucci, A., (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. CDM, México: El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos. | es_CO |
dc.relation.references | Mingo, A. (2020). El tránsito de estudiantes universitarias hacia el feminismo. Perfiles educativos, 42(167), 10-30. | es_CO |
dc.relation.references | Monistrol Ruano, O. (2007). El trabajo de campo en investigación cualitativa (II).NureInvestigación,https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/350/341.Leopoldo Múnera Ruiz. "De los movimientos sociales al movimiento popular". Historia Crítica, n. o 7 (1993): 55-80. | es_CO |
dc.relation.references | Población y Muestra. Tamayo y Tamayo. (2011, 27 junio). Tesis de Investigación. | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez Arana, L. (2020). Las luchas de la mujer para detener el acoso dentro de la universidad. Foro por la vida, 3(10), 105-113. | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo Marìa. (2022). Informe de Semana: Aumenta la lucha por la equidad de género en las universidades. | es_CO |
dc.relation.references | Robledo, Juana. (2009). Observación Participante: informantes claves y rol del investigador. Departamento de Investigación FUDEN. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, T. J (2019). Feminismos populares en América latina. La construcción de un nuevo sentido común. VOCESENELFENIX. | es_CO |
dc.relation.references | Solano, S., y Farfán, N. (2020). Paces que se tejen desde los feminismos populares. Revista Estudios Psicosociales Latinoamericanos. 3:191-202. | es_CO |
dc.relation.references | Spinelli, Eleonora. (2010). Observatorio de Género y Comunicación: una mirada de los medios desde el enfoque de género. | es_CO |
dc.relation.references | Troncoso Pérez, Lelya, Galaz Valderrama, Caterine, & Álvarez, Catalina. (2017). Las producciones narrativas como metodología de investigación feminista en Psicología Social Crítica: Tensiones y desafíos. Psicoperspectivas, 16(2), 20-32. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue2-fulltext-956 | es_CO |
dc.relation.references | Vázquez Laba, V., & Rugna, C. (2017). Acción colectiva en torno a la agenda feminista sobre violencia de género en las Universidades Nacionales argentinas. Boletín Científico Sapiens Research, 7(1), 13-21. | es_CO |
dc.relation.references | Urgilés León, Sandra. (2020). Enfoque de género en el contenido editorial de los medios de comunicación escrita. Alcance, 9(22), 172-179. Epub 24 de junio de 2020. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Picón_Garzón_2022_TG.pdf | Picón_Garzón_2022_TG | 1,74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.