• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Música
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8793
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRincón Cote, Ingrid Natalia.-
    dc.date.accessioned2024-06-24T20:25:30Z-
    dc.date.available2022-09-13-
    dc.date.available2024-06-24T20:25:30Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationRincón Cote, I. N. (2022). Propuesta interpretativa del Nocturno No. 20 óp. póstumo de Fryderyk Chopin [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8793es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8793-
    dc.descriptionEste ensayo expone la propuesta interpretativa de la autora sobre el Nocturno No. 20 Óp. póstumo de Fryderyk Chopin, fundamentada principalmente en el estudio de la obra durante los últimos semestres de Piano como instrumento principal en el programa de Maestro en Música de la Universidad de Pamplona, de acuerdo con la investigación desarrollada sobre la conexión entre emoción y sonoridad como trabajo propio del intérprete. Inicialmente se presenta la contextualización de los acontecimientos de la vida del compositor, aspectos característicos del Nocturno como género musical, también los compositores influyentes y aspectos propios del estilo del compositor. Seguidamente, se manifiesta el análisis morfosintáctico, los recursos de la técnica pianística y finalmente las ideas evocativas identificadas para la interpretación de la obra. La metodología utilizada es cualitativa, dentro del paradigma interpretativo y con predominio del enfoque musicológico. Así mismo, este ensayo monográfico tiene como finalidad, primero, aportar al estudio de la obra del compositor polaco Fryderyk Chopin y contribuir enla comprensión de los aspectos propios de la técnica pianística empleados en el Nocturno que faciliten su interpretación.es_CO
    dc.description.abstractThis essay exposes the interpretive proposal of the author about the Nocturne No. 20 Óp. posthumous by Fryderyk Chopin, fundamental mainly in the study of the work during the last semesters of Piano as the main instrument in the Music program at the University of Pamplona, according to the research carried out on the connection between emotion and sonority as the interpreter's own work. 4 Initially, the contextualization of the events of the composer's life is presented, characteristic aspects of the Nocturne as a musical genre, also the predominant composers and aspects of the composer's style. Next, the morphosyntactic analysis, the resources of the piano techniqueand finally the evocative ideas identified for the interpretation of the work are manifested. The methodology used is qualitative, within the interpretive paradigm and with a predominance of the musicological approach. Likewise, this monographic essay aims, first, to contribute to the study of the work of the Polish composer Fryderyk Chopin and to contribute to the understanding of the aspects of the piano technique used in the Nocturne that facilitate its interpretation.es_CO
    dc.format.extent45es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectInterpretación musical.es_CO
    dc.subjectAnálisis musical.es_CO
    dc.subjectFryderyk Chopin.es_CO
    dc.subjectNocturno.es_CO
    dc.titlePropuesta interpretativa del Nocturno No. 20 óp. póstumo de Fryderyk Chopin.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-13-
    dc.relation.referencesBernhard. (31 de enero de 2004). Piano Forum. Obtenido de Pianostreet: https://www.pianostreet.com/smf/index.php?topic=2185.0es_CO
    dc.relation.referencesBrower, J. S. (s.f). GENIOS DE LA MÚSICA. Obtenido de Suneo: https://www.suneo.mx/literatura/subidas/Jaime%20Sandoval%20Bower%20Grandes %20Genios%20de%20la%20M%C3%BAsica.pdfes_CO
    dc.relation.referencesChang, C. C. (2014). Read the Docs. Obtenido de Trills & Tremolos: https://fundamentals-ofpiano-practice.readthedocs.io/chapter1/ch1_topics/III.3.htmles_CO
    dc.relation.referencesChang, C. C. (2014). Read the Docs. Obtenido de 5. Playing Fast: Scales, Arpeggios, and Chromatic Scales: https://fundamentals-of-pianopractice.readthedocs.io/chapter1/ch1_topics/III.5.htmles_CO
    dc.relation.referencesChopin Nocturno nº 20 en Do sostenido menor, o. p. (s.f). Musopen. Obtenido de https://musopen.org/es/music/4429-nocturne-in-c-sharp-minor-lento-con-granespressione-b-49-op-posth/es_CO
    dc.relation.referencesChopin, C. I. (s.f). catarina.udlap. Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lein/arellano_g_j/capitulo3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMargarita Lorenzo, A. L. (2004). Análisis Musical Claves para Entender e Interpretar la Música. Barcelona: Música Boileau, S.A.es_CO
    dc.relation.referencesMoreno, I. (enero de 2013). LA ESTÉTICA MUSICAL DE LOS NOCTURNOS DE CHOPIN. Tu Revista de Música y Reflexión Musical. Obtenido de http://www.sinfoniavirtual.com/revista/024/estetica_nocturnos_chopin.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOphoff, J. (2022). Faber Piano Adventures. Obtenido de Nivel 2: La articulación y la muñeca: https://pianoadventures.lat/blog/2018/07/02/nivel-2-la-articulacion-y-lamuneca/es_CO
    dc.relation.referencesPérez, J. R. (mayo de 2013). El Romanticismo. Obtenido de Biblioteca Virtual Senior: https://bibliotecavirtualsenior.es/wpcontent/uploads/antiguo/Proyectos/proyectos/romanticismo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSalas, V. (1949). CHOPIN y LAS DOS CARAS DEL ROMANTICISMO. Revista Musical Chilena, 5. Obtenido de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/11832/12194es_CO
    dc.relation.referencesSamson, J. (s.f). LA RECEPCIÓN DE CHOPIN: Teoría, Historia, Análisis. Quodlibet. Obtenido de ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/35982/recepcion_samson_QB_1999.pdf ?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSánchez, A. (2011). La Polonesa Fantasía op. 61 de Chopin. Obtenido de https://ria.asturias.es/RIA/retrieve/2858/Trabajo_Polonesa.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSiepmann, J. (2001). Life and Works: Frédéric Chopin. Obtenido de Naxos audio books: https://naxosaudiobooks.com/life-and-works-of-chopin-the-unabridged/es_CO
    dc.relation.referencesSkoda, P. B. (s.f). LA INFLUENCIA DE CHOPIN. Quodlibet. Obtenido de https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/36020/influencia_badura_QB_19 99.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesVercher, J. N. (2013). BAJO LAS ESTRELLAS DEL ROMANTICISMO. Obtenido de https://recercat.cat/bitstream/id/69736/PF%20Neus%20Vercher%20Juan.pdfes_CO
    dc.relation.referencesYoung P, J. M. (2014). Federico Chopin (1810-1849) y su enfermedad. Rev Med Chile. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v142n4/art18.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Música

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rincón_2022_TG.pdfRincón_2022_TG1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.