Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8793
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rincón Cote, Ingrid Natalia. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-24T20:25:30Z | - |
dc.date.available | 2022-09-13 | - |
dc.date.available | 2024-06-24T20:25:30Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Rincón Cote, I. N. (2022). Propuesta interpretativa del Nocturno No. 20 óp. póstumo de Fryderyk Chopin [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8793 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8793 | - |
dc.description | Este ensayo expone la propuesta interpretativa de la autora sobre el Nocturno No. 20 Óp. póstumo de Fryderyk Chopin, fundamentada principalmente en el estudio de la obra durante los últimos semestres de Piano como instrumento principal en el programa de Maestro en Música de la Universidad de Pamplona, de acuerdo con la investigación desarrollada sobre la conexión entre emoción y sonoridad como trabajo propio del intérprete. Inicialmente se presenta la contextualización de los acontecimientos de la vida del compositor, aspectos característicos del Nocturno como género musical, también los compositores influyentes y aspectos propios del estilo del compositor. Seguidamente, se manifiesta el análisis morfosintáctico, los recursos de la técnica pianística y finalmente las ideas evocativas identificadas para la interpretación de la obra. La metodología utilizada es cualitativa, dentro del paradigma interpretativo y con predominio del enfoque musicológico. Así mismo, este ensayo monográfico tiene como finalidad, primero, aportar al estudio de la obra del compositor polaco Fryderyk Chopin y contribuir enla comprensión de los aspectos propios de la técnica pianística empleados en el Nocturno que faciliten su interpretación. | es_CO |
dc.description.abstract | This essay exposes the interpretive proposal of the author about the Nocturne No. 20 Óp. posthumous by Fryderyk Chopin, fundamental mainly in the study of the work during the last semesters of Piano as the main instrument in the Music program at the University of Pamplona, according to the research carried out on the connection between emotion and sonority as the interpreter's own work. 4 Initially, the contextualization of the events of the composer's life is presented, characteristic aspects of the Nocturne as a musical genre, also the predominant composers and aspects of the composer's style. Next, the morphosyntactic analysis, the resources of the piano techniqueand finally the evocative ideas identified for the interpretation of the work are manifested. The methodology used is qualitative, within the interpretive paradigm and with a predominance of the musicological approach. Likewise, this monographic essay aims, first, to contribute to the study of the work of the Polish composer Fryderyk Chopin and to contribute to the understanding of the aspects of the piano technique used in the Nocturne that facilitate its interpretation. | es_CO |
dc.format.extent | 45 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Interpretación musical. | es_CO |
dc.subject | Análisis musical. | es_CO |
dc.subject | Fryderyk Chopin. | es_CO |
dc.subject | Nocturno. | es_CO |
dc.title | Propuesta interpretativa del Nocturno No. 20 óp. póstumo de Fryderyk Chopin. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-13 | - |
dc.relation.references | Bernhard. (31 de enero de 2004). Piano Forum. Obtenido de Pianostreet: https://www.pianostreet.com/smf/index.php?topic=2185.0 | es_CO |
dc.relation.references | Brower, J. S. (s.f). GENIOS DE LA MÚSICA. Obtenido de Suneo: https://www.suneo.mx/literatura/subidas/Jaime%20Sandoval%20Bower%20Grandes %20Genios%20de%20la%20M%C3%BAsica.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Chang, C. C. (2014). Read the Docs. Obtenido de Trills & Tremolos: https://fundamentals-ofpiano-practice.readthedocs.io/chapter1/ch1_topics/III.3.html | es_CO |
dc.relation.references | Chang, C. C. (2014). Read the Docs. Obtenido de 5. Playing Fast: Scales, Arpeggios, and Chromatic Scales: https://fundamentals-of-pianopractice.readthedocs.io/chapter1/ch1_topics/III.5.html | es_CO |
dc.relation.references | Chopin Nocturno nº 20 en Do sostenido menor, o. p. (s.f). Musopen. Obtenido de https://musopen.org/es/music/4429-nocturne-in-c-sharp-minor-lento-con-granespressione-b-49-op-posth/ | es_CO |
dc.relation.references | Chopin, C. I. (s.f). catarina.udlap. Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lein/arellano_g_j/capitulo3.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Margarita Lorenzo, A. L. (2004). Análisis Musical Claves para Entender e Interpretar la Música. Barcelona: Música Boileau, S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, I. (enero de 2013). LA ESTÉTICA MUSICAL DE LOS NOCTURNOS DE CHOPIN. Tu Revista de Música y Reflexión Musical. Obtenido de http://www.sinfoniavirtual.com/revista/024/estetica_nocturnos_chopin.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ophoff, J. (2022). Faber Piano Adventures. Obtenido de Nivel 2: La articulación y la muñeca: https://pianoadventures.lat/blog/2018/07/02/nivel-2-la-articulacion-y-lamuneca/ | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, J. R. (mayo de 2013). El Romanticismo. Obtenido de Biblioteca Virtual Senior: https://bibliotecavirtualsenior.es/wpcontent/uploads/antiguo/Proyectos/proyectos/romanticismo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Salas, V. (1949). CHOPIN y LAS DOS CARAS DEL ROMANTICISMO. Revista Musical Chilena, 5. Obtenido de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/11832/12194 | es_CO |
dc.relation.references | Samson, J. (s.f). LA RECEPCIÓN DE CHOPIN: Teoría, Historia, Análisis. Quodlibet. Obtenido de ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/35982/recepcion_samson_QB_1999.pdf ?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, A. (2011). La Polonesa Fantasía op. 61 de Chopin. Obtenido de https://ria.asturias.es/RIA/retrieve/2858/Trabajo_Polonesa.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Siepmann, J. (2001). Life and Works: Frédéric Chopin. Obtenido de Naxos audio books: https://naxosaudiobooks.com/life-and-works-of-chopin-the-unabridged/ | es_CO |
dc.relation.references | Skoda, P. B. (s.f). LA INFLUENCIA DE CHOPIN. Quodlibet. Obtenido de https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/36020/influencia_badura_QB_19 99.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Vercher, J. N. (2013). BAJO LAS ESTRELLAS DEL ROMANTICISMO. Obtenido de https://recercat.cat/bitstream/id/69736/PF%20Neus%20Vercher%20Juan.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Young P, J. M. (2014). Federico Chopin (1810-1849) y su enfermedad. Rev Med Chile. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v142n4/art18.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Música |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rincón_2022_TG.pdf | Rincón_2022_TG | 1,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.