• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Música
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8773
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLozano Guerrón, Ana María.-
    dc.date.accessioned2024-06-24T15:31:48Z-
    dc.date.available2022-09-13-
    dc.date.available2024-06-24T15:31:48Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationLozano Guerrón, A. M. (2022). La técnica pianística aplicada en la propuesta interpretativa de la Barcarola Opus 37 bis No. 6 de Piotr Ilich Tchaikovsky [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8773es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8773-
    dc.descriptionEl presente ensayo monográfico se enfoca en implementar soluciones técnicas acordes a los parámetros estilísticos de la obra Junio – Barcarola Opus 37 bis n°6 de Piotr Ilich Tchaikovsky, mediante un proceso de análisis musical, con la intención de lograr una adecuada interpretación de la misma y por tanto, la formulación de una propuesta interpretativa de la autora de acuerdo a su experiencia en el estudio de la obra. Como referentes teóricos se encuentran Lucca Chiantore, Margarita y Arantza Lorenzo de Reizábal, entre otros, quienes tratan aspectos como la técnica pianística y el análisis morfosintáctico. La metodología empleada es la cualitativa, dentro del paradigma interpretativo y con predominio del enfoque musicológico. Además, este trabajo busca contribuir al estudio del estilo del compositor Piotr Ilich Tchaikovsky y realizar aportes sobre aspectos técnicos encontrados en la obra, para optimizar las posibilidades interpretativas.es_CO
    dc.description.abstractThis monographic essay focuses on implementing technical solutions according to the stylistic parameters of the work Junio – Barcarola Opus 37 bis n°6 by Piotr Ilich Tchaikovsky, through a process of musical analysis, with the intention of achieving an adequate interpretation of it. and therefore, the formulation of an interpretative proposal of the author according to her experience in the study of the work. 4 As theoretical references are Lucca Chiantore, Margarita and Arantza Lorenzo de Reizábal, among others, who deal with aspects such as piano technique and morphosyntactic analysis. The methodology used is qualitative, within the interpretive paradigm and with a predominance of the musicological approach. In addition, this work seeks to contribute to the study of the style of the composer Piotr Ilich Tchaikovsky and to make contributions on technical aspects found in the work, to optimize the interpretative possibilities.es_CO
    dc.format.extent41es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectInterpretación musical.es_CO
    dc.subjectTécnica pianística.es_CO
    dc.subjectAnálisis musical.es_CO
    dc.subjectPiotr Tchaikovsky.es_CO
    dc.titleLa técnica pianística aplicada en la propuesta interpretativa de la Barcarola Opus 37 bis No. 6 de Piotr Ilich Tchaikovsky.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-13-
    dc.relation.referencesBuitrago, A. (2015). Las estaciones op. 37 bis de Piotr Ilich Tchaikovsky en un foro de dos recitales didácticos. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54427es_CO
    dc.relation.referencesBuitrago, A. (2021). Las Estaciones Op. 37 bis de Piotr Ilich Tchaikovsky. Revista Presencias, Saberes y Expresiones, 1(2), pp.103-118es_CO
    dc.relation.referencesChiantore, L. (2001). Historia de la técnica pianística.es_CO
    dc.relation.referencesChrens, R. (2009). Arte musical. Apreciación e historia.es_CO
    dc.relation.referencesEspiña, Y. (1996) Presentación. Artículoes_CO
    dc.relation.referencesFontelles, V. (2019). Periodos musicales: final del siglo XIX y siglo XX. Del posromanticismo a la vanguardia ecléctica. https://roderic.uv.es/bitstream/handlees_CO
    dc.relation.referencesGordon,S. (1995). Técnicas maestras de piano.es_CO
    dc.relation.referencesGriffiths, P. (2006). Breve historia de la música occidentales_CO
    dc.relation.referencesHerrera, A. (1921). Sobre el ‘Clasicismo’ y el ‘Romanticismo’ musicales_CO
    dc.relation.referencesLegrán, L. (2010) El romanticismo: Época de esplendor pianística.es_CO
    dc.relation.referencesLorenzo de Reizábal, M., & Lorenzo de Reizábal, A. (2004). Análisis Musical: Claves Para Entender e Interpretar La Música. https://doi.org/10.4000/books.ifea.7113es_CO
    dc.relation.referencesOrlova, A. (1994). Chaikovski un autorretrato.es_CO
    dc.relation.referencesPeña, J. (2003) El romanticismo. https://docplayer.es/11758090-El-romanticismo-por-juanramon-pena-perez-ciencias-humanas-universitat-jaume-i-direccion-prof-antoni-ripollesmansilla.htmles_CO
    dc.relation.referencesShamagian, M. (2007). Metodología de la enseñanza del piano.es_CO
    dc.relation.referencesSiepmann, J. (2003) El piano.es_CO
    dc.relation.referencesWong, W. (2017). Estructura de la frase y funciones formales en los temas iniciales de Seasons op. de Tchaikovsky. 37: salidas de los arquetipos formales. https://taju.uniarts.fi/handle/10024/6538es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Música

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lozano_2022_TG.pdfLozano_2022_TG978,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.