• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8726
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMéndez Dulcey, Angie Paola.-
    dc.date.accessioned2024-06-20T16:05:33Z-
    dc.date.available2022-09-23-
    dc.date.available2024-06-20T16:05:33Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationMéndez Dulcey, A. P. (2022). Foto reportaje: limitaciones en la infraestructura de la educación rural en el centro Educativo Palmarito y tres de sus sedes en Fortul, Arauca [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8726es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8726-
    dc.descriptionLa presente investigación tiene como herramienta principal la fotografía, siendo utilizada para realizar una crítica al olvido y abandono por parte del gobierno hacia las escuelas rurales, trabajando específicamente en las limitaciones en infraestructura, con temas como vías de acceso, tecnología, agua potable, espacios recreativos, transporte escolar, etc., esto con el objetivo de dar a conocer y visibilizar esta problemática a la población en general, hasta llegar a aquellas personas que no tienen conocimiento de que este tipo de situaciones se presentan en la educación rural de nuestro país. La mayoría de las sedes educativas rurales cuentan con múltiples limitaciones en cuanto a infraestructura y después de realizar una previa investigación se escogieron tres sedes educativas pertenecientes al Centro Educativo Palmarito, ubicado en el municipio de Fortul Arauca, estas escuelas están ubicadas en distintas veredas, allí solo se trabaja básica primaria y cada una cuenta con 10 a 14 estudiantes. El resultado final es un foto reportaje profundo que se da conocer al público en general por medio de un foto libro digital, que cuenta con la asignación de código ISBN por parte de la Cámara Colombiana del Libro. Cada una de las fotografías son a blanco y negro, cuenta con la participación de los principales perjudicados por la problemática investigada, con quiénes se trabajó de manera dinámica para conocer a profundidad cuales realmente eran las limitaciones que ellos observaban en sus escuelas. En esta investigación se puedo trabajar con un contraste que parte de las ideas y la observación recolectada durante las visitas a cada una de estas comunidades, como lo es la idea de conocer como es la escuela de los sueños de cada uno de los niños y las niñas que asisten a estas escuelas, lo anterior comparado con la realidad que viven, de allí parte la idea del nombre que recibe este foto libro: La escuela de mis sueños, la realidad de mi escuela.es_CO
    dc.description.abstractThis research has photography as its main tool, being used to criticize the neglect and abandonment by the government of rural schools, working specifically on the limitations in infrastructure, with issues such as access roads, technology, drinking water, spaces recreational, school transportation, etc., this with the aim of making this problem known and visible to the general population, until reaching those people who are not aware that this type of situation occurs in rural education in our country. Most of the rural schools have multiple limitations in terms of infrastructure and after carrying out a previous investigation, three schools belonging to the Palmarito Educational Center, located in the municipality of Fortul Arauca, were chosen. These schools are located in different villages, there only basic primary is worked and each one has 10 to 14 students. The end result is an in-depth photo report that is made known to the general public through a digital photo book, which has the ISBN code assigned by the Colombian Book Chamber. Each of the photographs are in black and white, with the participation of the main victims of the problem investigated, with whom we worked dynamically to learn in depth what the limitations that they observed in their schools really were. In this research, we can work with a contrast that starts from the ideas and the observation collected during the visits to each of these communities, such as the idea of knowing what the dream school of each of the children is like and the girls who attend these schools, the above compared to the reality they live, from there comes the idea of the name that this photo book receives: The school of my dreams, the reality of my school.es_CO
    dc.format.extent73es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectInfraestructura.es_CO
    dc.subjectFotografía.es_CO
    dc.subjectLimitaciones.es_CO
    dc.subjectFotoreportaje.es_CO
    dc.titleFoto reportaje: limitaciones en la infraestructura de la educación rural en el centro Educativo Palmarito y tres de sus sedes en Fortul, Arauca.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-23-
    dc.relation.referencesAlejandra, V. S. (2021). Obtenido de https://biblio.colsan.edu.mx/tesis/LRI_MaAlejandraVazquez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArango, D. E. (2018). La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC.es_CO
    dc.relation.referencesAvila, L. G. (2019). Unversidad de los Andes. Obtenido de https://agronegocios.uniandes.edu.co/2019/04/03/la-educacion-un-grave-problema-de-laruralidad- colombiana/es_CO
    dc.relation.referencesBarthes, R. (1989). La cámara Lúcida, notas sobre fotografía .es_CO
    dc.relation.referencesBecerra, G., & Arreyes, V. (2013). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3112/311226876005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBoada, N. (2019). Obtenido de https://www.cyberclick.es/numerical-blog/publicidad-en-redessociales- que-es-ventajas-y-beneficioses_CO
    dc.relation.referencesCano, A. A. (2008). El foto periodismo . Obtenido de http://elfotoperiodismo.blogspot.com/2008/12/clasificacin-del-fotoreportaje.htmles_CO
    dc.relation.referencesEducación, M. d. (2021). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer- 403703.htmles_CO
    dc.relation.referencesFreund, G. (1976). La fotografia como document social . Barcelona. Obtenido de https://ggili.com/media/catalog/product/9/7/9788425229947_inside.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, R. G. (2018). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442018000200026es_CO
    dc.relation.referencesGiacomino, P. (junio de 2013). Pato Giacomino. Obtenido de https://patogiacomino.com/2013/06/21/que-es-el-lenguaje-visual-leyendo-y-escribiendoimagenes/es_CO
    dc.relation.referencesGobernación de Arauca. (2016). Obtenido de https://arauca.gov.co/generalidades/es_CO
    dc.relation.referencesGobernación Departamental . (2016). Obtenido de https://arauca.gov.co/municipio-de-fortul/es_CO
    dc.relation.referencesGronemeyer, J. (2015). Atlas, Revista Fotografía e imagen . Obtenido de https://atlasiv.com/2015/05/08/el-fotolibro/es_CO
    dc.relation.referencesIntituto Europeo de Periodismo y Comunicación. (2019). Obtenido de https://ieperiodismo.com/reportaje-fotografico/es_CO
    dc.relation.referencesLevens, M. (S.F). Desigualdad e inclusión Social en las Americas. Obtenido de file:///C:/Users/pdulc/OneDrive/Documentos/libro-desigualdad.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMagdalena, G. A. (2015). Obtenido de file:///C:/Users/pdulc/Downloads/UPS-CT004829.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMarcela, L. C., & Marcela, Q. C. (2016). Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/2644/Laiton%20Cortes%20Ad riana%20&%20Quinche%20Casta%F1o%20Marcela.pdf;jsessionid=4692141C96C7AD7 6C884D59E286F35FC?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesMartinez, L. A. (2007). La Observación y el Diario de campo en la deficiòn de un tema de investigaciòn . Obtenido de https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1- La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMogollón , E., & Santisteban , D. (2018). Vanyblue.es_CO
    dc.relation.referencesMunari, B. (2016). Diseño y comunicaciòn visual .es_CO
    dc.relation.references(2020). Plan Especial de Estudio Rural. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesRecursos Presupuesto de Inversión 2015 . (2015). Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Inversiones%20y%20finanzas%20pblicas/Arauca% 2015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRegionalización del Presupuesto de Inversión 2014. (s.f.). Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Inversiones%20y%20finanzas%20pblicas/Arauca.p dfes_CO
    dc.relation.referencesReina Gartner , M. J., & Santos Arias, C. (2010). Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5468/tesis463.pdf?sequence=3es_CO
    dc.relation.referencesRomero, C. L. (2021). Corpoeducación. Obtenido de https://www.corpoeducacion.org.co/2021/04/15/construyendo-caminos-para-laeducacion- rural-encolombia/#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20rural%20ha%20adquirido,lo%20educati vo%20para%20integrar%20planeses_CO
    dc.relation.referencesSalmón, L. R. (2005). La Comunicacion Para El Desarrollo En Latinoamerica: Un Recuento De Medio Siglo.es_CO
    dc.relation.referencesSalmón, L. R. (S.F.). La Comunicacion Para El Desarrollo En Latinoamerica: Un Recuento De Medio Siglo. Obtenido De https://www.infoamerica.org/teoria_textos/lrb_com_desarrollo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSanchez, A. (2015). Educomunicación Facso. Obtenido de https://educomunicacionfacso.wordpress.com/2015/12/04/rosa-maria-alfaro-unacomunicacion- para-eldesarrollo/#:~: text=Es%20decir%20que%20la%20comunicaci%C3%B3n,la%20gente%2 0para%20resolver%20problemas.es_CO
    dc.relation.referencesTernero, A. A. (2018). Por el simple hecho de ser mujer. Sevilla.es_CO
    dc.relation.referencesTesoriere, P. (S.F). Obtenido de http://www.derecho.uba.ar/extension/cursos/programa/capacitacion/fotografiadocumental- fotoreportaje/351es_CO
    dc.relation.referencesTorrecilla, J. M. (S.F). Obtenido de http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de los Llanos – Gobernación de Arauca. (2019). Formulación e Implementación del Plan de Ordenamiento Departamental de Arauca. .es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de los Llanos. (2016). Análisis Económico Y Estructuración Socioeconómica Espacial. Arauca.es_CO
    dc.relation.referencesVega, M. D. (2009). Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet- EnfoquesTeoricosSobreLaExpresionCorporalComoMedioD-4892962.pdfes_CO
    dc.relation.referencesZárate Montero, A. A., & Valencia Cortés, J. A. (2015). Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/3370/1/TEA_ZarateMonteroAndrea_20 15.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Méndez_2022_TG.pdfMéndez_2022_TG2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.