• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Artes Visuales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8719
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorManrique Bernal, Jhon Jairo.-
    dc.date.accessioned2024-06-20T14:15:47Z-
    dc.date.available2023-03-01-
    dc.date.available2024-06-20T14:15:47Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationManrique Bernal, J. J. (2022). Trillando Sueños y Esperanzas [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8719es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8719-
    dc.descriptionEl presenta trabajo de investigación creación nace de un deseo inquietante por parte del artista, de hacer visible la realidad que viven día a día las personas que llevan a cabo los procesos de obtención de un producto como lo es el Arroz. El problema de investigación surge de la idea de cómo ilustrar por medio de la escultura la importancia del jornalero arrocero en Majagual, un municipio ubicado en el departamento de Sucre – Colombia, planteando como objetivo ilustrar estas vicisitudes, generando por medio del arte una pieza escultórica que muestre esa realidad que viven día a día los jornaleros y a su vez sea analizada de forma crítica y reflexiva. Para el desarrollo de esta propuesta se planteó un enfoque cualitativo, por el carácter interpretativo del proceso. Desde la perspectiva de Sandoval Casilimas. En una investigación cualitativa “el plan de recolección de información es emergente y cambiante en función de los hallazgos realizados durante el avance del proceso investigativo.” (Casilimas,1996, p.136). Para el artista se hace necesario un proceso de creación que permita mostrar un panorama general por el cual pasa el arrocero, jornalero, para que uno de los cereales más consumidos pueda llegar a los hogares. Con lo anteriormente planteado el artista busca hacer un reconocimiento a la vida de estos trabajadores y de igual forma generar conciencia en el espectador y en todas aquellas personas que observen la obra, produciendo así por medio de esculturas un cambio en la forma de pensar y un llamado a la valoración del trabajo en cuanto al arroz.es_CO
    dc.description.abstractThe present research work creation is born from a disturbing desire on the part of the artist, to make visible the reality that the people who carry out the processes of obtaining a product such as Rice live every day. The research problem arises from the idea of how to illustrate through sculpture the importance of the rice farmer in Majagual, a municipality located in the department of Sucre - Colombia, proposing as an objective to illustrate these vicissitudes, generating through art a sculptural piece. that shows that reality that day laborers live every day and in turn is analyzed critically and reflectively. For the development of this proposal, a qualitative approach was proposed, due to the interpretative nature of the process. From the perspective of Sandoval Casilimas. In a qualitative investigation "the information collection plan is emerging and changes based on the findings made during the progress of the investigative process." (Casilimas,1996, p.136). For the artist, a creation process is necessary that allows showing a general panorama through which the rice farmer, day laborer, passes, so that one of the most consumed cereals can reach homes. With the aforementioned, the artist seeks to recognize the lives of these workers and in the same way to generate awareness in the viewer and in all those who observe the work, thus producing through sculptures a change in the way of thinking and a call for the assessment of work regarding rice.es_CO
    dc.format.extent76es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectArroz.es_CO
    dc.subjectEscultura.es_CO
    dc.subjectCultura.es_CO
    dc.subjectTrabajo.es_CO
    dc.subjectJornalero.es_CO
    dc.subjectIlustrar.es_CO
    dc.titleTrillando sueños y esperanzas.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-12-01-
    dc.relation.referencesChen. (16 de junio de 2020). Obtenido de EL MUNDO VIAJES: https://elmundoviajes.com/este artista-esculpe-animales-y-flores-a-partir-de-granos-de-arrozes_CO
    dc.relation.referencesCNNExpansión. (04 de enero de 2014). Expansión. Obtenido de Revista Digital: https://expansion.mx/especiales/2013/12/18/arroz-la-comida-mas-consumida-del mundo#:~:text=No%20es%20la%20carne%2C%20tampoco, por%20sus%20siglas%20en %20ingl%C3%A9s).es_CO
    dc.relation.referencesCorredor Barragan, L. V. (2 de febrero de 2021). Repository - Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/52816es_CO
    dc.relation.referencesGoda. (3 de septiembre de 2015). Sora News24. Obtenido de: e https://soranews24.com/2015/09/03/these-giant-straw-dinosaurs-would-probably-rip-any straw-man-to-shreds/es_CO
    dc.relation.referencesIberdrola. (2022). Iberdrola. Obtenido de: https://www.iberdrola.com/compromiso-social/que-es seguridad-alimentariaes_CO
    dc.relation.referenceskant. (26 de octubre de 2021). Ethic - Cultura. Obtenido de: https://ethic.es/2021/10/la ilustracion- a-traves-de-los-ojos-de-kantes_CO
    dc.relation.referencesLópez, Noval, T. d., Mesa, Paez, & Herrera. (enero - marzo de 2016). Obtenido de Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-59362016000100009es_CO
    dc.relation.referencesMontagu, J. (31 de Julio de 2021). Alimente+. Obtenido de: https://www.alimente.elconfidencial.com/consumo/2021-07-31/arroz-alimento-mas consumido-del-mundo_2436376/es_CO
    dc.relation.referencesPerilla Lievano, M. J. (15 de junio de 2021). Repository Javeriana. Obtenido de http://hdl.handle.net/10554/54356es_CO
    dc.relation.referencesRAE. (2021). Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/esculturaes_CO
    dc.relation.referencesRAE. (2021). Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/ilustraci%C3%B3n RAE. (2021). Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/trabajoes_CO
    dc.relation.referencesRamirez, Vargas, & Cardenas. (26 de noviembre de 2010). Revista ESPACIOS. Obtenido de http://www.2.revistaespacios.com/a20v41n45/a20v41n45p25.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRomero, C. M. (Mayo – agosto de 2017). Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 417X2017000200120#aff1es_CO
    dc.relation.referencesSalinas, & Valencia. (enero de 2018). Repositorio - Universidad Catolica de Manizales. Obtenido de https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/2010es_CO
    dc.relation.referencesShean, F. (21 de agosto de 2018). Obtenido de CGTN.COM: https://news.cgtn.com/news/3d3d414d314d6a4e79457a6333566d54/share_p.htmles_CO
    dc.relation.referencesR.C. Chaudhary, J.S. Nanda y D.V. Tran. Comisión internacional del arroz organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación (Roma, 2003) Obtenido de: https://www.fao.org/3/y2778s/y2778s00.htm#Contentses_CO
    dc.relation.referencesCOLCIENCIAS (2015). Modelos de medición de grupos de investigación y de reconocimiento de investigación del sistema nacional de ciencias, tecnología e innovación, año 2015. Bogotá: Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía. A. S. (2019). Investigación- creación en tesis doctorales de artes y diseño. Revista KEPES, 16 (20), 639-671. DOI: 10.17151/kepes. 2019.16.20.23es_CO
    dc.relation.referencesGarcia. A. S. (2020). Procesos de investigación en doctorados de artes y diseño, estudio de caso comparativo entre la universidad de cardas y la universidad de São Pablo. Revista KEPES, 17(22),59-75. DOI: 10.17151/kepes.2020.17.22.3.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Artes Visuales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Manrique_2022_TG.pdfManrique_2022_TG5,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.