• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCorzo Velandia, Cindy Karina.-
    dc.contributor.authorPita Lizarazo, Yurieth Angelica Nathalia.-
    dc.date.accessioned2024-06-19T14:29:09Z-
    dc.date.available2018-06-14-
    dc.date.available2024-06-19T14:29:09Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationCorzo Velandia, C. K.; Pita Lizarazo, Y. A. N. (2018). Las representaciones sociales sobre la educación por competencia de las educadoras en formación de noveno semestre de la universidad de pamplona ampliación cúcuta cread [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8682-
    dc.descriptionEl presente proyecto de investigación realizado en la Universidad de Pamplona ampliación Cúcuta-CREAD. El objetivo es analizar las representaciones sociales sobre la educación por competencia en las educadoras en formación de noveno semestre del Programa Licenciatura Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona, ampliación Cread Cúcuta. Se utilizó la Teoría de las representaciones sociales de Moscovici (1979). Se asumió el enfoque epistemológico pragmático con diseño de investigación mixta secuencial exploratorio (Creswell, 2013). Dicho método se aplicó en tres fases. Fase I: Cuantitativa. Un diseño no experimental, de tipo campo y nivel descriptivo en la cual se usó como instrumento el cuestionario para la recolección de los datos y los sujetos de estudio fue una muestra de 40 educadoras en formación de noveno semestre; donde se tuvo en cuenta los cuatro cursos de sistematización de experiencias investigativas. Fase II: Cualitativa. Se aplicó el método de la teoría fundamentada con el procedimiento de análisis de los datos (codificación abierta, codificación axial, codificación selectiva), empleando la entrevista en profundidad como instrumento para obtención de los datos. Fase III: Integración de los resultados. Estos demostraron que las educadoras en formación presentan un dominio medio-bajo e informativo-afectivo sobre la competencia; es decir que tienen una información errada y confusa, una actitud favorable, pero su campo representacional las hace confundir su información conceptual con otros aspectos de la vida diaria como lo es la competición. En conclusión es fundamental que a medida que los educadores tengan una actitud favorable, un conocimiento adecuado y una verdadera evocación de lo que consiste educar por competencia tendrán un mejor desempeño en su perfil profesional y por ende ocupacional.es_CO
    dc.description.abstractThe present research project carried out at the University of Pamplona, expansion of Cúcuta CREAD. The objective is to analyze the social representations on education by competency in the educators in formation of the ninth semester of the Bachelor Program in Child Pedagogy. We used the Theory of social representations of Moscovici (1979). The pragmatic epistemological approach was assumed with exploratory sequential mixed research design (Creswell, 2013). This method was applied in three phases. Phase I: Quantitative. A non-experimental, field-type and descriptive-level design in which the questionnaire for the data collection and study subjects was used as an instrument was a sample of 40 ninth-grade educators in training; where the four courses of systematization of investigative experiences were taken into account. Phase II: Qualitative. The method of grounded theory was applied with the data analysis procedure (open coding, axial coding, selective coding), using the in-depth interview as an instrument to obtain the data. Phase III: Integration of results. These showed that the educators in formation present a medium-low and informative-affective domain over the competence; that is, they have a wrong and confused information, a favorable attitude, but their representational field makes them confuse their conceptual information with other aspects of daily life such as competition. In conclusion, it is essential that as educators have a favorable attitude, adequate knowledge and a true evocation of what it is to educate by competition will have a better performance in their professional profile and therefore occupational.es_CO
    dc.format.extent152es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectActitud.es_CO
    dc.subjectCampo representacional.es_CO
    dc.subjectEducación por competencia.es_CO
    dc.subjectRepresentaciones sociales.es_CO
    dc.titleLas representaciones sociales sobre la educación por competencia de las educadoras en formación de noveno semestre de la universidad de pamplona ampliación cúcuta cread.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-10-14-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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