Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8682
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Corzo Velandia, Cindy Karina. | - |
dc.contributor.author | Pita Lizarazo, Yurieth Angelica Nathalia. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T14:29:09Z | - |
dc.date.available | 2018-06-14 | - |
dc.date.available | 2024-06-19T14:29:09Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Corzo Velandia, C. K.; Pita Lizarazo, Y. A. N. (2018). Las representaciones sociales sobre la educación por competencia de las educadoras en formación de noveno semestre de la universidad de pamplona ampliación cúcuta cread [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8682 | - |
dc.description | El presente proyecto de investigación realizado en la Universidad de Pamplona ampliación Cúcuta-CREAD. El objetivo es analizar las representaciones sociales sobre la educación por competencia en las educadoras en formación de noveno semestre del Programa Licenciatura Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona, ampliación Cread Cúcuta. Se utilizó la Teoría de las representaciones sociales de Moscovici (1979). Se asumió el enfoque epistemológico pragmático con diseño de investigación mixta secuencial exploratorio (Creswell, 2013). Dicho método se aplicó en tres fases. Fase I: Cuantitativa. Un diseño no experimental, de tipo campo y nivel descriptivo en la cual se usó como instrumento el cuestionario para la recolección de los datos y los sujetos de estudio fue una muestra de 40 educadoras en formación de noveno semestre; donde se tuvo en cuenta los cuatro cursos de sistematización de experiencias investigativas. Fase II: Cualitativa. Se aplicó el método de la teoría fundamentada con el procedimiento de análisis de los datos (codificación abierta, codificación axial, codificación selectiva), empleando la entrevista en profundidad como instrumento para obtención de los datos. Fase III: Integración de los resultados. Estos demostraron que las educadoras en formación presentan un dominio medio-bajo e informativo-afectivo sobre la competencia; es decir que tienen una información errada y confusa, una actitud favorable, pero su campo representacional las hace confundir su información conceptual con otros aspectos de la vida diaria como lo es la competición. En conclusión es fundamental que a medida que los educadores tengan una actitud favorable, un conocimiento adecuado y una verdadera evocación de lo que consiste educar por competencia tendrán un mejor desempeño en su perfil profesional y por ende ocupacional. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research project carried out at the University of Pamplona, expansion of Cúcuta CREAD. The objective is to analyze the social representations on education by competency in the educators in formation of the ninth semester of the Bachelor Program in Child Pedagogy. We used the Theory of social representations of Moscovici (1979). The pragmatic epistemological approach was assumed with exploratory sequential mixed research design (Creswell, 2013). This method was applied in three phases. Phase I: Quantitative. A non-experimental, field-type and descriptive-level design in which the questionnaire for the data collection and study subjects was used as an instrument was a sample of 40 ninth-grade educators in training; where the four courses of systematization of investigative experiences were taken into account. Phase II: Qualitative. The method of grounded theory was applied with the data analysis procedure (open coding, axial coding, selective coding), using the in-depth interview as an instrument to obtain the data. Phase III: Integration of results. These showed that the educators in formation present a medium-low and informative-affective domain over the competence; that is, they have a wrong and confused information, a favorable attitude, but their representational field makes them confuse their conceptual information with other aspects of daily life such as competition. In conclusion, it is essential that as educators have a favorable attitude, adequate knowledge and a true evocation of what it is to educate by competition will have a better performance in their professional profile and therefore occupational. | es_CO |
dc.format.extent | 152 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Actitud. | es_CO |
dc.subject | Campo representacional. | es_CO |
dc.subject | Educación por competencia. | es_CO |
dc.subject | Representaciones sociales. | es_CO |
dc.title | Las representaciones sociales sobre la educación por competencia de las educadoras en formación de noveno semestre de la universidad de pamplona ampliación cúcuta cread. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-10-14 | - |
dc.relation.references | Álvarez, M. M. (2011). Perfil del docente en el enfoque basado en competencias. Estero, Argentina, Vol. XV, N° 1, (99-107 | es_CO |
dc.relation.references | Arenas, A. C. (2009 ). Métodos mixtos de investigación integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. Bogota D.C Colombia: 978-958-20-0982-3. | es_CO |
dc.relation.references | Camargo, A, C. H. (2010). La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar. U n i v e r s i d a d P e d a g ó g i c a N a c i o n a l, pp. 105-122 | es_CO |
dc.relation.references | Cardona, A. F. (2014). Formación docente: creencias,actitudes y competencias para el uso de TIC. Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Cardona, A. F. (2014). Formación docente: creencias,actitudes y competencias para el uso de TIC. Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.). | es_CO |
dc.relation.references | Cartagena, U. P. (s.f.). Orientación Académica para futuros universitarios. Cartagena (Departamento de Bolívar). | es_CO |
dc.relation.references | Charur, C. Z. (2010). planeación didáctica por competencias. México. | es_CO |
dc.relation.references | Creswell, J. W. (2013). Research Design_ Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. EE.UU, Universidad Nebraska Lincoln: SAGE Publications Asia-Pacific Pte. Ltd. Díaz, Pérez, V. R., & Pedraza Ortiz, A. (2016). Conceptos para el desarrollo de un modelo de formación en competencias tecnológicas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte Medellín, Colombia, pp. 141-153 | es_CO |
dc.relation.references | ómez, Cuevas, H., Pizarro Cerda, F., Castro, Ibañez, C., & Quiroz, Arriagada, F. (2016). González, González, J. M., Arquero, Montaño, J. L., & Hassall, T. (2014). Consolidación de la formación por competencias en la universidad española: estudio de un caso. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, pp. 145-168. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, C., & Gamboa, A. &. (2014). Competencias tic para los docentes de Universidad Francisco de Paula Santander. Norte de Santander (Cúcuta). | es_CO |
dc.relation.references | Hernández-Suárez, C. P.-G.-N. (2017). Desarrollo de competencias y su relación con el contexto educativo entre docentes de ciencias naturales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Pp 194-215 | es_CO |
dc.relation.references | Inciarte, D. A. (2011). Seminario: generación de teoría fundamentada. Puerto Ordaz. Manuel Amezcua, A. G. (2002). Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Hospital Universitario San Cecilio, Granada. | es_CO |
dc.relation.references | Manuela Badillo Gaona, A. D. (2014). Competencias para la práctica docente. Formación profesional, competente e impulsor del desarrollo. Instituto Politécnico Nacional México. Moscovici, S. (2008). El Psicoanálisis, su imagen y su público. Presses Universitaires de France: Editorial Huemul S. A. Avda. Belgrano 624, Buenos Aires. | es_CO |
dc.relation.references | ábago, J. M. (2013). Calanda revista didáctico-cultural. Cincuentenario del Liceo Español Luis Buñuel.: Calanda-Francia. 1963-2013. | es_CO |
dc.relation.references | Representaciones sociales de Formadores de Docentes frente al cambio curricular por competencias en Educación Superior. Revista Educere Venezolana de educación, pp. 201- 214. | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. México: ISBN: 978-607-15-0291-9. Sergio Tobón, P. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior. Guadalajara México. | es_CO |
dc.relation.references | Sierra, B., Arizmendiarrieta, A. M.-G. (2012). La programación por competencias básicas: hacia un. Revista Complutense de Educación, Vol. 24 Núm. 1 (2013) 165-184. Taylor, S. B. (1992). La entrevista en profundidad. Ed. Paidós, España. | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S. B. (1992). La entrevista en profundidad. Ed. Paidós, España. | es_CO |
dc.relation.references | Torres-Leal, G.-M. (2010). Los modelos educativos basados en competencias: representaciones sociales | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Corzo_Pita_2018_TG.pdf | Corzo_Pita_2018_TG | 2,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.