Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8651
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Miranda Acevedo, Mariluz. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-18T16:50:43Z | - |
dc.date.available | 2022-09-16 | - |
dc.date.available | 2024-06-18T16:50:43Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Miranda Acevedo, M. (2022). El soneto como estrategia didáctica para fortalecer la producción escrita mediante la fotografía en los estudiantes de media vocacional del Instituto Salesiano San Juan Bosco [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8651 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8651 | - |
dc.description | El siguiente trabajo de grado lleva como título el soneto en la producción de poemarios por medio de la fotografía como estrategia pedagógica en la educación media vocacional del instituto salesiano San Juan Bosco, por medio del modelo pedagógico preventivo de la institución y el programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación busca establecer didácticas pedagógicas que permitan desarrollar la producción textual ,el pensamiento crítico, la inspiración y el manejo de las emociones; además formar seres íntegros capaces de decidir y de contribuir al desarrollo de la sociedad, las habilidades comunicativas por medio de la lectura y escritura. La producción escrita fomenta la capacidad pensante del ser humano y el uso de la razón para contribuir de modo asertivo a la construcción de un nuevo pensamiento ligado a la realidad del mundo actual y a las diferentes estrategias que permite la globalización, es decir, lo que se aprende y se enseña. Para este objetivo se tiene en cuenta los aportes de los Zubiría. Estos conceptos permiten establecer las formas y capacidades del ser humano. Por tal motivo la producción escrita busca implementar por medio del soneto la capacidad de razonar y producir contextos que favorezca la lexicología. Para direccionar este proceso se tiene en cuenta los lineamientos curriculares en lengua castellana a impartida por el M.E.N. donde establece las diferentes orientaciones de aprendizajes para los educandos en el fortalecimiento de sus competencias comunicativas. | es_CO |
dc.description.abstract | The following degree work is entitled the sonnet in the production of poems through photography as a pedagogical strategy in the secondary vocational education of the Salesian Institute San Juan Bosco, through the preventive pedagogical model of the institution and the degree program in Spanish Language and Communication seeks to establish pedagogical didactics that allow the development of textual production, critical thinking, inspiration and the management of emotions; in addition to forming whole beings capable of deciding and contributing to the development of society, communication skills through reading and writing. Written production encourages the thinking ability of the human being and the use of reason to contribute assertively to the construction of a new thought linked to the reality of today's world and the different strategies that globalization allows, that is, what is learn and teach. For this objective, the contributions of the Zubiría are taken into account. These concepts allow us to establish the forms and capacities of the human being. For this reason, written production seeks to implement through the sonnet the ability to reason and produce contexts that favor lexicology. To direct this process, the curricular guidelines in Spanish are taken into account, taught by the M.E.N. where it establishes the different learning orientations for the students in the strengthening of their communication skills. | es_CO |
dc.format.extent | 47 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.subject | Pensamiento crítico. | es_CO |
dc.subject | Soneto. | es_CO |
dc.subject | Globalización. | es_CO |
dc.subject | Lexicología. | es_CO |
dc.subject | Competencias comunicativas. | es_CO |
dc.title | El soneto como estrategia didáctica para fortalecer la producción escrita mediante la fotografía en los estudiantes de media vocacional del Instituto Salesiano San Juan Bosco. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-16 | - |
dc.relation.references | Instituto salesiano san Juan Bosco. (2022). P.E.I.-P.E.S.P.Cúcuta.I.S.S.B. Recuperado:http://salesianoscucuta.org/wp-content/uploads/2022/04/PEPS-2022-.pdf | es_CO |
dc.relation.references | M.E.N. (2010) Recuperado:https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Ley General de Educación y Desarrollos Reglamentarios. Bogotá, D.C.: Autor. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado:https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Naranjo. (1993). Breve historia del soneto renacentista y barroco. Colombia. Repositorio universidad nacional Recuperado:https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/56808/jorgealbertonar anjo.1993.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Castillero.Mimenza.O. (2021). La lengua tiene distintos estilos y formas de comunicar contenidos concretos. Psicología y mente. Universidad de Barcelona. Recuperado :https://psicologiaymente.com/psicologia/niveles-de-la-lengua | es_CO |
dc.relation.references | Tesche. (2011). UMBERTO ECO. 2009. Cultura y semiótica. Madrid: Círculo de Bellas Artes. 83 pp. Chile. Universidad Austral de Chile. Recuperado:https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071171320110 00200013 | es_CO |
dc.relation.references | Van Dijk. (1992). La ciencia del texto un enfoque disciplinario. España.Ed. Paidos Recuperado: http://www.discursos.org/oldbooks/Teun%20A%20van%20Dijk%20- %20La%20Ciencia%20del%20Texto.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Beltran.Rojas.S. (2020). Fortalecimiento de la Competencia de Pensamiento Social en estudiantes del grado noveno de la I. E Maiporé, a través de la adecuación del Modelo de Pedagogía Conceptual y el Programa Lectores Competentes 2.0. Bucaramanga, Colombia.UNAB. Recuperado:https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12118/2020 _Tesis_Sergio_Andres_Beltran_Rojas.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Vega. García P,y Guerra T.D. (2020).Tratado de Pedagogía Conceptual. Santa Fe de Bogotá, Edit. Fundación Alberto Merani. Recuperado de: http://www.albertomerani.org/wpcontent/uploads/2020/03/PEDAGOGIA-CONCEPTUAL.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Apple Inc. (2022) Recuperado de:https://apps.apple.com/cr/app/peachy-editor-de-cuerpo/id1390423469 | es_CO |
dc.relation.references | García. De Molero.I. De Estany.F. J. (2007). La especificidad semiótica del texto fotográfico. Venezuela. Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Recuperado:http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012- 15872007000300007 | es_CO |
dc.relation.references | Odio, Zamora.G.(2001). Globalización, lengua universal y tradiciones. ACIMEDv.9 n2 Ciudad de La Habana Recuperado:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352001000200006 | es_CO |
dc.relation.references | Brazua, Leal, R. (2008).la enseñanza de la lengua y la literatura en la voz de Carlos Lomas. Educere. Recuperado:https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=35604023 | es_CO |
dc.relation.references | Jolibert, J. (1999). Niños productores de textos. Recuperado:https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=ni%C3%B1os +productores+de+textos+de+jolibert&btnG=#d=gs_cit&t=1652639847185&u=%2Fsc holar%3Fq%3Dinfo%3AYzLp6tjOLAJ%3Ascholar.google.com%2F%26output%3Dcite%26scirp%3D0%26hl%3 Des | es_CO |
dc.relation.references | Romero, E.(2019).¿Qué es Adobe Photoshop Lightroom ? ¿Para qué se utiliza Adobe Photoshop Lightroom: ¿Qué es? ¿Cómo se utiliza? (inesem.es) | es_CO |
dc.relation.references | Arias, Fidias.(2012). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica 6ª Edición. Caracas, Venezuela. Editorial Episteme Recuperado:https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-deinvestigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Canales.Cerón.M.(2006). Metodologías de investigación social Introducción a los oficios. Chile. Ed: LOM ediciones | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, Sansonez,M.(2021). La poética del fuego en los Cien sonetos de amor, de Pablo Neruda. España. Recuperado:http://hdl.handle.net/11531/51008//https://repositorio.comillas.edu/xmlui/b itstream/handle/11531/51008/TFG%20Ruiz%20Sansone%2c%20Manuel.pdf?sequence =1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Gil, J.M. (2021) .Sobre el potencial didáctico de la poesía lírica. Enseñanza de la metáfora y la argumentación a partir de un soneto canónico. España. Recuperado:http://revistahispanoamericanator.com/ojs/index.php/revistahispanoameric anator/article/view/21/22 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, Morila.M.(2021). Recepción al español de los sonetos de Shakespeare: revisión general desde los orígenes hasta nuestros días. España. Recuperado:http://hdl.handle.net/10835/13463///http://repositorio.ual.es/bitstream/hand le/10835/13463/PEREZ%20MORILLAS%2c%20MARIA%20DEL%20CARMEN.pdf ?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Palacio, L, Carlos, A.(2022).Del soneto en español a la canción popular: singularidades y anotaciones sobre el proceso de musicalización poética.Medellin,Colombia recuperado: http://tesis.udea.edu.co/handle/10495/27795 | es_CO |
dc.relation.references | Monrroy, Z.L. (2021). Poesía y mujer en Arturo Camacho Ramírez. Tolima, Colombia. Recuperado dehttp://repository.ut.edu.co/jspui/bitstream/001/3292/1/RIUT-2020- La%20santidad%20del%20ocio.pdf#page=120 | es_CO |
dc.relation.references | Villota, E.J. (2020). Literaturas del Sur de Colombia. Nariño, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Correa. (2021). Acción Poética lanza nueva imagen y lema en Cúcuta. Cúcuta, Colomb Recuperado de:https://www.laopinion.com.co/cultura/accion-poetica-lanza-nueva- imagen-y-lema-en-cucuta | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, J.E.(2017).Tercera Orilla IX Tomás Vargas Osorio.Bucaramanga,colomb Recuperado de: file:///C:/Users/usuario/Documents/lirica%20bucaramanga.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pulido, Flor Delia. (2022).Poetas de Pamplona. Pamplona, Colombia. Recuperado de:https://issuu.com/comsocialup/docs/91/s/10379393 | es_CO |
dc.relation.references | Galeano, M, María Eumelia. (2003). Diseño de proyectos de la investigación cualitativa. Medellín, Colombia. Universidad EAFIT.Ed: Fondo editorial. Recuperado:ttps://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Xkb78OSRMI8C&oi=f nd&pg=PA11&dq=enfoque+de+investigacion+cualitativa&ots=zsIufTWJnO&sig=P2I NpMUm1HM-lcGfl7YVjX4N0wY#v=onepage&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Rus,Arias,E.(2020).Tipos de investigación.Econopedia.com Recuperado de :https://economipedia.com/definiciones/tipos-de- investigacion.html#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20ser%C3%ADa%20cuantit ativa%2C%20experimental,hip%C3%B3tesis%E2%80%93%2C%20aplicada%20y%2 0transversal. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo. (2003). El proceso de la investigación científica incluye evaluación y administración de proyecto de investigación. México. Ed: Limusa S.A. file:///C:/Users/usuari/Downloads/EL_PROCESO_DE_INVESTIGACION_CIENTIFI CA_M.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, Wall. María E.(S.F). Guía género lírico. Corporación Municipal De Desarrollo Social Liceo Jorge Alessandri Rodríguez Depto. Lenguaje Y Comunicación Calama. Recuperadohttps://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques/guiagenerolirico.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Miranda_2022_TG.pdf | Miranda_2022_TG | 441,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.