Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8620
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ropero Carvajal, Leidy Jhoana. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-18T01:34:47Z | - |
dc.date.available | 2022-09-16 | - |
dc.date.available | 2024-06-18T01:34:47Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Ropero Carvajal, L. J. (2022). Las variantes lingüísticas para afianzar la interacción sociocultural y literaria en educación media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8620 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8620 | - |
dc.description | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 87 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Las variantes lingüísticas para afianzar la interacción sociocultural y literaria en educación media. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-16 | - |
dc.relation.references | Arriaga, M. (2015). «El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes». Atenas, vol. 3, núm. 31, pp. 63-74. ISSN: 1682-2749. Matanzas, Cuba, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, J. (2016). Actitudes lingüísticas de los bogotanos hacia los dialectos del español hablado en Colombia y las variedades nacionales de esta lengua en los demás países de Hispanoamérica. Tesis doctoral. Noruega, Universidad de Bergen. Recuperado de: http://hdl.handle.net/1956/15334 | es_CO |
dc.relation.references | Chacón, C. (2016). Análisis demolingüístico del léxico hispánico: estudio aplicado a las “nociones específicas” del plan curricular del instituto cervantes. España, Universidad nacional de educación a distancia. Recuperado de: http://espacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-FilologiaCchacon/CHACON_GARCIA_Carmen_Tesis.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (1991). Actualizada con los actos legislativos hasta 2010. Recuperado de: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cumpa, V. (2018). La rúbrica cualitativa, analítica o matriz de valoración de competencias. Perú, Universidad de San Martín de Porres. Recuperado de: https://www.usmp.edu.pe/iced/instituto/organizacion/contenido-web/mi2-evalacion-delaprendizaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | DBA. Derechos básicos de aprendizaje. V. 2 Recuperado de: http://colportugal.edu.co/files/DBA_Lenguaje_final_Septiembre_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1075 de 2015 Sector Educación. (2015). Función pública. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913 | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, L. (2010). La observación. México, Universidad nacional autónoma de México. Recuperado de: http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_D iaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, J. (2016). La expresión oral en la interacción docente-estudiante-estudiante en los encuentros pedagógicos. Pamplona – N d S, Cúcuta, Colombia, Universidad de Pamplona. Recuperado de: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1258 | es_CO |
dc.relation.references | Durango, M. (2020). La riqueza del lenguaje en la narrativa de Juan Gossaín Análisis semiótico de la obra “Las palabras más bellas y otros relatos sobre el lenguaje”. Bucaramanga, Colombia, Universidad autónoma de Bucaramanga. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11477?show=full | es_CO |
dc.relation.references | EBC. Estándares básicos de competencias del lenguaje. (Actualizado en el 2020). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Franco, M. (2019). Variación estilística entre estudiantes raizales en Bogotá y San Andrés. Bogotá, Colombia, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77960 | es_CO |
dc.relation.references | Gonzáles, C. (2016). «Aproximación a las unidades fraseológicas y las variaciones diafásicas, diastráticas y diatópicas en italiano y en español». Paremia, 25, pp. 29-44. ISSN 1132- “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” 79 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 8940. ISSN electrónico 2172-10-68. España, Universidad de Alicante. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10045/60176 | es_CO |
dc.relation.references | Guerrero, B. (2016). La investigación cualitativa. Ecuador, Universidad internacional del Ecuador. Recuperado de: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3645 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., et al. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México: Interamericana Editores, S.A. De C.V. ISBN: 978-1-4562-2396-0. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado, A. (2018). Los vicios lingüísticos en el habla común de los quiteños. Quito, Ecuador, Universidad central del Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16655 | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115. (1994). «Ley 115 de febrero 8 de 1994». Mineducacion. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Macmahon, H. (2015). Desarrollo de las competencias referidas a la comprensión y producción textual a partir de la texto lingüística en los grados octavo y décimo de la institución educativa Gustavo Villa Díaz de Arauca. Pamplona – N d S, Cúcuta, Colombia, Universidad de Pamplona. Recuperado de: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/295 | es_CO |
dc.relation.references | Maldonado, M. (2016). Eugenio Coseriu y su contribución a la lingüística. India, Universidad del Panyab. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/305442647_Eugenio_Coseriu_y_su_contribuci on_a_la_linguistica | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2021). Directiva ministerial No. 10. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408823_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2018). Preescolar, básica y media. Sistema educativo colombiano. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/ | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Cuenca, Ecuador, Universidad politécnica Salesiana. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, D., et al. (2019). Disminución de los vicios del lenguaje (vulgarismos y pobreza léxica) para mejorar la expresión oral a través de los medios audiovisuales en los estudiantes grado décimo de la jornada nocturna del Colegio Nueva Constitución. Bogotá, Colombia, Universidad Libre. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/15778 | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto educativo institucional. (2022). Institución educativa San Francisco de Sales, Cúcuta, Colombia. Recuperado de: https://iesanfranciscodesales.edu.co/web/proyecto-educativoinstitucional/ | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, J. (2018). La variación lingüística: estrategia didáctica de aproximación al texto literario. Bogotá, Colombia, Universidad pedagógica nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11044 | es_CO |
dc.relation.references | Rekalde, I., et al. (2014). «La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos». Educación XX1, vol. 17, núm. 1, 2014, pp. 201-220. ISSN: 1139-613X. Madrid, España, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/706/70629509009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, H., & Steer, A. (2019). La oralitura para el fortalecimiento de la producción textual. Barranquilla, Colombia, Universidad de la costa. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11323/5784 | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO, (2022). Un nuevo informe sobre el derecho a la educación revela las medidas que han tomado los países para aumentar la diversidad lingüística en la educación. Recuperado de: https://www.unesco.org/es/articles/un-nuevo-informe-sobre-el-derechola-educacion-revela-las-medidas-que-han-tomado-los | es_CO |
dc.relation.references | Zanfardini, L. (2018). Variación lingüística: el abordaje teórico-metodológico de la Escuela Lingüística de Columbia frente al de la Sociolingüística laboviana. Argentina, Universidad Nacional de Río Negro; CONICET. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6775683 | es_CO |
dc.relation.references | Zambrano, W. (2018). “Influencia de un programa metodológico basado en la teoría sociocultural de Lev Vygotsky para mejorar la producción de textos en el área de comunicación, teniendo en cuenta las costumbres y tradiciones culturales de los alumnos del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Pedro José Villanueva Espinoza” Porcón Alto – Cajamarca. Perú, Universidad Nacional «Pedro Ruiz Gallo». Recuperado de: https://hdl.handle.net/20.500.12893/7639 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ropero_2022_TG.pdf | Ropero_2022_TG | 1,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.