• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8620
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRopero Carvajal, Leidy Jhoana.-
    dc.date.accessioned2024-06-18T01:34:47Z-
    dc.date.available2022-09-16-
    dc.date.available2024-06-18T01:34:47Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationRopero Carvajal, L. J. (2022). Las variantes lingüísticas para afianzar la interacción sociocultural y literaria en educación media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8620es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8620-
    dc.descriptionLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent87es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleLas variantes lingüísticas para afianzar la interacción sociocultural y literaria en educación media.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-16-
    dc.relation.referencesArriaga, M. (2015). «El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes». Atenas, vol. 3, núm. 31, pp. 63-74. ISSN: 1682-2749. Matanzas, Cuba, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBernal, J. (2016). Actitudes lingüísticas de los bogotanos hacia los dialectos del español hablado en Colombia y las variedades nacionales de esta lengua en los demás países de Hispanoamérica. Tesis doctoral. Noruega, Universidad de Bergen. Recuperado de: http://hdl.handle.net/1956/15334es_CO
    dc.relation.referencesChacón, C. (2016). Análisis demolingüístico del léxico hispánico: estudio aplicado a las “nociones específicas” del plan curricular del instituto cervantes. España, Universidad nacional de educación a distancia. Recuperado de: http://espacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-FilologiaCchacon/CHACON_GARCIA_Carmen_Tesis.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. (1991). Actualizada con los actos legislativos hasta 2010. Recuperado de: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCumpa, V. (2018). La rúbrica cualitativa, analítica o matriz de valoración de competencias. Perú, Universidad de San Martín de Porres. Recuperado de: https://www.usmp.edu.pe/iced/instituto/organizacion/contenido-web/mi2-evalacion-delaprendizaje.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDBA. Derechos básicos de aprendizaje. V. 2 Recuperado de: http://colportugal.edu.co/files/DBA_Lenguaje_final_Septiembre_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDecreto 1075 de 2015 Sector Educación. (2015). Función pública. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, L. (2010). La observación. México, Universidad nacional autónoma de México. Recuperado de: http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_D iaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, J. (2016). La expresión oral en la interacción docente-estudiante-estudiante en los encuentros pedagógicos. Pamplona – N d S, Cúcuta, Colombia, Universidad de Pamplona. Recuperado de: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1258es_CO
    dc.relation.referencesDurango, M. (2020). La riqueza del lenguaje en la narrativa de Juan Gossaín Análisis semiótico de la obra “Las palabras más bellas y otros relatos sobre el lenguaje”. Bucaramanga, Colombia, Universidad autónoma de Bucaramanga. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11477?show=fulles_CO
    dc.relation.referencesEBC. Estándares básicos de competencias del lenguaje. (Actualizado en el 2020). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFranco, M. (2019). Variación estilística entre estudiantes raizales en Bogotá y San Andrés. Bogotá, Colombia, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77960es_CO
    dc.relation.referencesGonzáles, C. (2016). «Aproximación a las unidades fraseológicas y las variaciones diafásicas, diastráticas y diatópicas en italiano y en español». Paremia, 25, pp. 29-44. ISSN 1132- “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” 79 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 8940. ISSN electrónico 2172-10-68. España, Universidad de Alicante. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10045/60176es_CO
    dc.relation.referencesGuerrero, B. (2016). La investigación cualitativa. Ecuador, Universidad internacional del Ecuador. Recuperado de: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3645es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., et al. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México: Interamericana Editores, S.A. De C.V. ISBN: 978-1-4562-2396-0. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHurtado, A. (2018). Los vicios lingüísticos en el habla común de los quiteños. Quito, Ecuador, Universidad central del Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16655es_CO
    dc.relation.referencesLey 115. (1994). «Ley 115 de febrero 8 de 1994». Mineducacion. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMacmahon, H. (2015). Desarrollo de las competencias referidas a la comprensión y producción textual a partir de la texto lingüística en los grados octavo y décimo de la institución educativa Gustavo Villa Díaz de Arauca. Pamplona – N d S, Cúcuta, Colombia, Universidad de Pamplona. Recuperado de: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/295es_CO
    dc.relation.referencesMaldonado, M. (2016). Eugenio Coseriu y su contribución a la lingüística. India, Universidad del Panyab. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/305442647_Eugenio_Coseriu_y_su_contribuci on_a_la_linguisticaes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2021). Directiva ministerial No. 10. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408823_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2018). Preescolar, básica y media. Sistema educativo colombiano. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Cuenca, Ecuador, Universidad politécnica Salesiana. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, D., et al. (2019). Disminución de los vicios del lenguaje (vulgarismos y pobreza léxica) para mejorar la expresión oral a través de los medios audiovisuales en los estudiantes grado décimo de la jornada nocturna del Colegio Nueva Constitución. Bogotá, Colombia, Universidad Libre. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/15778es_CO
    dc.relation.referencesProyecto educativo institucional. (2022). Institución educativa San Francisco de Sales, Cúcuta, Colombia. Recuperado de: https://iesanfranciscodesales.edu.co/web/proyecto-educativoinstitucional/es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, J. (2018). La variación lingüística: estrategia didáctica de aproximación al texto literario. Bogotá, Colombia, Universidad pedagógica nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11044es_CO
    dc.relation.referencesRekalde, I., et al. (2014). «La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos». Educación XX1, vol. 17, núm. 1, 2014, pp. 201-220. ISSN: 1139-613X. Madrid, España, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/706/70629509009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRuiz, H., & Steer, A. (2019). La oralitura para el fortalecimiento de la producción textual. Barranquilla, Colombia, Universidad de la costa. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11323/5784es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO, (2022). Un nuevo informe sobre el derecho a la educación revela las medidas que han tomado los países para aumentar la diversidad lingüística en la educación. Recuperado de: https://www.unesco.org/es/articles/un-nuevo-informe-sobre-el-derechola-educacion-revela-las-medidas-que-han-tomado-loses_CO
    dc.relation.referencesZanfardini, L. (2018). Variación lingüística: el abordaje teórico-metodológico de la Escuela Lingüística de Columbia frente al de la Sociolingüística laboviana. Argentina, Universidad Nacional de Río Negro; CONICET. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6775683es_CO
    dc.relation.referencesZambrano, W. (2018). “Influencia de un programa metodológico basado en la teoría sociocultural de Lev Vygotsky para mejorar la producción de textos en el área de comunicación, teniendo en cuenta las costumbres y tradiciones culturales de los alumnos del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Pedro José Villanueva Espinoza” Porcón Alto – Cajamarca. Perú, Universidad Nacional «Pedro Ruiz Gallo». Recuperado de: https://hdl.handle.net/20.500.12893/7639es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ropero_2022_TG.pdfRopero_2022_TG1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.