• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8618
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPabón Rojas, Keller Estefani.-
    dc.date.accessioned2024-06-18T00:32:26Z-
    dc.date.available2022-09-16-
    dc.date.available2024-06-18T00:32:26Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationPabón Rojas, K. E. (2022). El comentario de texto como estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora caso: mediado a través de la plataforma PADLET, a los estudiantes de media vocacional [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8618es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8618-
    dc.descriptionEl mundo permanece en un completo auge cambios en el presente siglo XXI, ya que, las nuevas generaciones buscan relacionar los aprendizajes con las nuevas tecnologías de manera fácil, rápida y eficaz, es por eso que las estrategias de comprensión textual han evolucionado con ello ¿Cómo ocurre esto?, en la actualidad la literatura no solo se lee, sino que también se escucha, se visualiza y comparte a través de distintos medios digitales. Este es uno de los nuevos retos para los docentes de la lengua, el cual, se debe adaptar a este tipo de condiciones educativas que promueven, estimulan y aplican los conocimientos desde prácticas más autodidactas e investigativas. La comprensión de textos y su interpretación suelen ser una de las competencias con menor desempeño, pese al paradigma social que relega a la lectura como una acción poco atractiva “leer aburre” comentan las personas a menudo, pero la realidad es otra para quienes experimentan el perenne mundo de la lectura. Para resolver este tipo de problemas, primero se realiza una valoración de competencias mediante un instrumento denominado diagnóstico inicial, luego se procede a realizar una serie de actividades que se enfatizan en aquel, se lleva a cabo una prueba de valoración de resultados, que permite analizar la eficacia del proceso aplicado. Además, se resalta que la implementación del comentario de texto como estrategia metodológica, mediante diversos recursos tecnológicos, permite obtener resultados favorables en los procesos de comprensión textual.es_CO
    dc.description.abstractThe present research project is oriented towards the application of micro-stories for the strengthening of written production in eleventh grade students of the San Francisco De Sales Cúcuta Educational Institution, the present investigation was carried out under the pedagogical practice II contemplated in the Sixta grades. to eleven, huevero, impases has placed no the televenta grade vocational high school students, whose ages range between 15 and 17 years of age, who presented greater difficulties in the textual production axis. This project is of a qualitative type, where a diagnostic test was suggested and applied in order to determine the abilities, skills and knowledge that the students have acquired during their academic training process. For this reason, the micro-story is used as the fundamental tool to improve the writing processes mediated with the didactic strategies immersed in the construction of an unpublished book telling the story to support the research. Finally, the results and conclusions obtained in the present study are evidenced, directing to position the didactic resource of micro-stories, as an inherent pedagogical tool in the development of writing processes.es_CO
    dc.format.extent69es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEl comentario de texto como estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora caso: mediado a través de la plataforma PADLET, a los estudiantes de media vocacional.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-16-
    dc.relation.referencesGiller, D. Zambrano, G.Velásquez. Vera, M. (2020). Padlet como herramienta interactiva para estimular las estructuras mentales en el fortalecimiento del aprendizaje. Revista Dominio de Las Ciencias, Vol 6 núm (3). Ecuador. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1376/2431es_CO
    dc.relation.referencesVillarraga, R. (2017). Estrategias mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Club Unión sede. Universidad autónoma de Bucaramanga. Colombia. https://doi.org/http://hdl.handle.net/20.500.12749/2450es_CO
    dc.relation.referencesTovar, K. (2018). Comprensión Lectora en Clave Digital TIC-TAC. Universidad Externado deColombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1325/CBA-Spa-2018- Comprension_lectora_en_clave_digital_tic_tac_Trabajo_de_grado.pdf?sequence=1&isAllowed= y comprensión lectora en clave digital tic-taces_CO
    dc.relation.referencesDurán, G. Rozo, Y. Arias,L. Palencia, E. (2018). Vista de fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria.Cultura, Educación y Sociedad. San José de Plato, Colombia. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2186/1933es_CO
    dc.relation.referencesCuervo, Y. (2018). Mejoro mi Habilidad Comunicativa de Lectura con las TIC: Un Proyecto que Permite Potenciar el Proceso de Lectura a través de las TIC y el Trabajo Interdisciplinario. Chía, Colombia. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/2667/TESIS%20- YAQUELINE%20CUERVO%20GIRALMAESTRIA%20PROYECTOS%20EDUCATIVOS%20MEDIADOS%20POR%20TIC%20%28 2%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesVillalba, M. (2018). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Cúcuta, Colombia. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2680/2018_Tesis_Villalba_Santia go_Magreth.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGarzón, L. (2018). Comprensión de lectura en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de segundo grado de la institución educativa de los estudiantes de segundo grado de la institución educativa Gonzalo Rivera Laguado, Cúcuta, Norte de Santander. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Cúcuta, Colombia. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2543/2018_Tesis_Garzon_Castillo _Leidy_Dorelly.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesLigia, P., Melo-Becerra, A., Ramos-Forero, J., Leonardo, J., Arenas, R., & ZárateSolano, H. (2021). Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: El caso de Colombia. https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/10225/be_1179.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPortillo, M. (2017). Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo. Ministerio de educación Pública. San José, Costa Rica. https://www.redalyc.org/journal/440/44051357008/html/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pabón_2022_TG.pdfPabón_2022_TG2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.