• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8616
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGarcía Nieto, Katherin Dayanna.-
    dc.date.accessioned2024-06-18T00:17:05Z-
    dc.date.available2022-09-21-
    dc.date.available2024-06-18T00:17:05Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGarcía Nieto, K. D. (2022). Relatando ando: microrrelato como recurso didáctico para fortalecer los procesos de producción textual en estudiantes de media vocacional de la Institución Educativa San Francisco De Sales Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8616es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8616-
    dc.descriptionEl presente proyecto de investigación se orienta hacia la aplicación de los microrrelatos para el fortalecimiento de la producción escrita en estudiantes de once grado de la Institución Educativa San Francisco De Sales Cúcuta, la presente investigación se realizó bajo la práctica pedagógica II contemplada en los grados sexto a once sin embargo, se hizo énfasis en los estudiantes del grado once de media vocacional, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años de edad, quienes presentaron mayores dificultades en el eje producción textual. Dicho proyecto, es de tipo cualitativo, donde se diseñó y aplicó una prueba diagnóstica para poder determinar las habilidades, destrezas y conocimientos que han adquirido los estudiantes durante su proceso de formación académica. Por tal motivo, se emplea el microrrelato como la herramienta fundamental para mejorar los procesos de escritura mediada con las estrategias didácticas inmersas en la construcción de un librillo inédito relatando ando para fundamentar la investigación. Finalmente, se evidencian los resultados y conclusiones obtenidos en el presente estudio direccionan a posicionar el recurso didáctico de los microrrelatos, como una herramienta pedagógica inherente en el desarrollo de los procesos de escritura.es_CO
    dc.description.abstractThe present research project is oriented towards the application of micro-stories for the strengthening of written production in eleventh grade students of the San Francisco De Sales Cúcuta Educational Institution, the present investigation was carried out under the pedagogical practice II contemplated in the Sixta grades. to eleven, huevero, impases has placed no the televenta grade vocational high school students, whose ages range between 15 and 17 years of age, who presented greater difficulties in the textual production axis. This project is of a qualitative type, where a diagnostic test was suggested and applied in order to determine the abilities, skills and knowledge that the students have acquired during their academic training process. For this reason, the micro-story is used as the fundamental tool to improve the writing processes mediated with the didactic strategies immersed in the construction of an unpublished book telling the story to support the research. Finally, the results and conclusions obtained in the present study are evidenced, directing to position the didactic resource of micro-stories, as an inherent pedagogical tool in the development of writing processes.es_CO
    dc.format.extent70es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLos microrrelatos.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectEstrategias didácticas y recursos didácticos.es_CO
    dc.subjectHerramienta pedagógica.es_CO
    dc.subjectRelatando Ando.es_CO
    dc.titleRelatando ando: microrrelato como recurso didáctico para fortalecer los procesos de producción textual en estudiantes de media vocacional de la Institución Educativa San Francisco de Sales Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-21-
    dc.relation.referencesAterrosi, A. (2005). Documento de consultoría sobre la evaluación de producción de textos de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación del Perú. http://www2.minedu.gob.pe/umc/admin/images/documentos/archivo_19.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBiblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (s. f.). Diccionario de términos clave de ELE. Competencia comunicativa. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacom unicativa.htm.es_CO
    dc.relation.referencesBruner, J. (1986). Mentes reales, mundos posibles. Cambridge: Harvard University Press. Traducción española Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa, 1988. https://etnolinguisticablog.files.wordpress.com/2018/09/bruner-jerome-realidad-mentaly-mundos-posibles-cap-5.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarbajal, W., Pérez, L., Vera, M. (2020). El Uso De Microrrelatos Como Estrategia Didáctica. http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/20.500.12905/1722es_CO
    dc.relation.referencesCircular N° 021. (2012). Asignación de Recursos FOME para continuar apoyando la implementación de las condiciones de bioseguridad con ocasión de la pandemia por el COVID-19, en las sedes educativas oficiales, para garantizar la prestación del servicio educativo de manera presencial. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles406865_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCircular N°12. (2012). Secretarios de Educación de Entidades Territoriales Certificadas en Educación, Rectores y Directores Rurales de instituciones educativas oficiales que no han hecho el reporte de información señalada en la Circular 09 de 2021. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-405020_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCorrea, M., & Velásquez, A. (2020). Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, Medellín- Colombia. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/1157/Plan%20lector.pdf?sequence=2&is Allowed=yes_CO
    dc.relation.referencesEl Ministro De Salud Y Protección Social. (2021). Por medio de la cual se modifica el artículo 4 de la Resolución 777 de 2021 respecto al desarrollo de las actividades en el sector educativo. file:///C:/Users/usaurio/Downloads/articles-408456_archivo_pdf%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesEstudiantes Del V Ciclo De Educación primaria De Una Escuela De Pachacútec. Lima, Perú. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/1eab4113-044c-468e-8645- 6d1367b66878/contentes_CO
    dc.relation.referencesFabbri, M. (2020). Las técnicas de investigación: la observación. http://institutocienciashumanas.com/wp-content/uploads/2020/03/Las-t%C3%A9cnicasde-investigaci%C3%B3n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLos estándares básicos de competencias fueron tomados de los documentos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles116042_archivo_pdf1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLos lineamientos Curriculares de Lengua Castellana fueron tomados desde los documentos emitidos por el Ministerio de Educación General. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMANTILLA, M. (2018). SECUENCIAS DIDACTICAS EN EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EXPOSITIVOS, EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO, DEL INSTITUTO TECNICO GUAIMARAL, SEDE HERMOGENES MAZA DEL MUNICIPIO DE CÚCUTA, DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2580es_CO
    dc.relation.referencesMedina, F. (2019). Instagram como recurso didáctico para desarrollar la escritura creativa: caso microrrelato. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7341442es_CO
    dc.relation.referencesMEN (1998). serie lineamientos curriculares, Ed. Ministerio de Educación Nacional, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (1994). Ley 115 General de Educación. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMorales, F. (2012). Tipos De Investigación Científica. Franck Morales. https://antropologiaparatodos.wordpress.com/2014/10/02/tips-de-investigacion/es_CO
    dc.relation.referencesPeiró, R. (2020). Escritura creativa. https://economipedia.com/definiciones/que-es-la-escrituracreativa.htmles_CO
    dc.relation.referencesQuintero, E., & Prado, Y. (2017). El cuento como estrategia didáctica para fortalecer las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de los grados sexto y séptimo de un colegio del municipio de Cúcuta. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/1729es_CO
    dc.relation.referencesR.A.E. (2021). Diccionario de la Lengua Española. España. https://www.rae.es/.es_CO
    dc.relation.referencesRamos, M. (2018). EL PROCESO DE ESCRITURA DESDE LA ANÉCDOTA COMO GÉNERO TEXTUAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO QUINTO DEL COLEGIO MANUEL CEPEDA VARGAS IED. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35199es_CO
    dc.relation.referencesRojo, V. (2016). La minificción ya no es lo que era: una aproximación a la literatura brevísima. Cuadernos de Literatura, volumen (20), pp. 374 - 386. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl20-39.mneles_CO
    dc.relation.referencesRUIZ, J. (2018). Fortalecimiento De La Didáctica Geempa Para La Mejora Del Proceso LectoEscritor En Estudiantes Del Grado Primero De Básica Primaria De La Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado De Cúcuta. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2635es_CO
    dc.relation.referencesThon, S. (1995). El texto narrativo como discurso social: una perspectiva histórica. Universidad de Acadia. https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/12/aih_12_7_039.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVargas, K. (2014). El Fortalecimiento De La Producción Escrita De Textos Narrativos A Partir De Mediciones Textuales En Estudiantes De Grado Tercero De La Institución Educativa Distrital. 70 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2475/Barrag%C3%A1n_Ka therin_Nova_Tatiana_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    García_2022_TG.pdfGarcía_2022_TG1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.