Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8616
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | García Nieto, Katherin Dayanna. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-18T00:17:05Z | - |
dc.date.available | 2022-09-21 | - |
dc.date.available | 2024-06-18T00:17:05Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | García Nieto, K. D. (2022). Relatando ando: microrrelato como recurso didáctico para fortalecer los procesos de producción textual en estudiantes de media vocacional de la Institución Educativa San Francisco De Sales Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8616 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8616 | - |
dc.description | El presente proyecto de investigación se orienta hacia la aplicación de los microrrelatos para el fortalecimiento de la producción escrita en estudiantes de once grado de la Institución Educativa San Francisco De Sales Cúcuta, la presente investigación se realizó bajo la práctica pedagógica II contemplada en los grados sexto a once sin embargo, se hizo énfasis en los estudiantes del grado once de media vocacional, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años de edad, quienes presentaron mayores dificultades en el eje producción textual. Dicho proyecto, es de tipo cualitativo, donde se diseñó y aplicó una prueba diagnóstica para poder determinar las habilidades, destrezas y conocimientos que han adquirido los estudiantes durante su proceso de formación académica. Por tal motivo, se emplea el microrrelato como la herramienta fundamental para mejorar los procesos de escritura mediada con las estrategias didácticas inmersas en la construcción de un librillo inédito relatando ando para fundamentar la investigación. Finalmente, se evidencian los resultados y conclusiones obtenidos en el presente estudio direccionan a posicionar el recurso didáctico de los microrrelatos, como una herramienta pedagógica inherente en el desarrollo de los procesos de escritura. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research project is oriented towards the application of micro-stories for the strengthening of written production in eleventh grade students of the San Francisco De Sales Cúcuta Educational Institution, the present investigation was carried out under the pedagogical practice II contemplated in the Sixta grades. to eleven, huevero, impases has placed no the televenta grade vocational high school students, whose ages range between 15 and 17 years of age, who presented greater difficulties in the textual production axis. This project is of a qualitative type, where a diagnostic test was suggested and applied in order to determine the abilities, skills and knowledge that the students have acquired during their academic training process. For this reason, the micro-story is used as the fundamental tool to improve the writing processes mediated with the didactic strategies immersed in the construction of an unpublished book telling the story to support the research. Finally, the results and conclusions obtained in the present study are evidenced, directing to position the didactic resource of micro-stories, as an inherent pedagogical tool in the development of writing processes. | es_CO |
dc.format.extent | 70 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Los microrrelatos. | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.subject | Estrategias didácticas y recursos didácticos. | es_CO |
dc.subject | Herramienta pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Relatando Ando. | es_CO |
dc.title | Relatando ando: microrrelato como recurso didáctico para fortalecer los procesos de producción textual en estudiantes de media vocacional de la Institución Educativa San Francisco de Sales Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-21 | - |
dc.relation.references | Aterrosi, A. (2005). Documento de consultoría sobre la evaluación de producción de textos de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación del Perú. http://www2.minedu.gob.pe/umc/admin/images/documentos/archivo_19.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (s. f.). Diccionario de términos clave de ELE. Competencia comunicativa. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacom unicativa.htm. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J. (1986). Mentes reales, mundos posibles. Cambridge: Harvard University Press. Traducción española Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa, 1988. https://etnolinguisticablog.files.wordpress.com/2018/09/bruner-jerome-realidad-mentaly-mundos-posibles-cap-5.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carbajal, W., Pérez, L., Vera, M. (2020). El Uso De Microrrelatos Como Estrategia Didáctica. http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/20.500.12905/1722 | es_CO |
dc.relation.references | Circular N° 021. (2012). Asignación de Recursos FOME para continuar apoyando la implementación de las condiciones de bioseguridad con ocasión de la pandemia por el COVID-19, en las sedes educativas oficiales, para garantizar la prestación del servicio educativo de manera presencial. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles406865_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Circular N°12. (2012). Secretarios de Educación de Entidades Territoriales Certificadas en Educación, Rectores y Directores Rurales de instituciones educativas oficiales que no han hecho el reporte de información señalada en la Circular 09 de 2021. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-405020_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991). https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Correa, M., & Velásquez, A. (2020). Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, Medellín- Colombia. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/1157/Plan%20lector.pdf?sequence=2&is Allowed=y | es_CO |
dc.relation.references | El Ministro De Salud Y Protección Social. (2021). Por medio de la cual se modifica el artículo 4 de la Resolución 777 de 2021 respecto al desarrollo de las actividades en el sector educativo. file:///C:/Users/usaurio/Downloads/articles-408456_archivo_pdf%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Estudiantes Del V Ciclo De Educación primaria De Una Escuela De Pachacútec. Lima, Perú. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/1eab4113-044c-468e-8645- 6d1367b66878/content | es_CO |
dc.relation.references | Fabbri, M. (2020). Las técnicas de investigación: la observación. http://institutocienciashumanas.com/wp-content/uploads/2020/03/Las-t%C3%A9cnicasde-investigaci%C3%B3n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Los estándares básicos de competencias fueron tomados de los documentos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles116042_archivo_pdf1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Los lineamientos Curriculares de Lengua Castellana fueron tomados desde los documentos emitidos por el Ministerio de Educación General. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MANTILLA, M. (2018). SECUENCIAS DIDACTICAS EN EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EXPOSITIVOS, EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO, DEL INSTITUTO TECNICO GUAIMARAL, SEDE HERMOGENES MAZA DEL MUNICIPIO DE CÚCUTA, DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2580 | es_CO |
dc.relation.references | Medina, F. (2019). Instagram como recurso didáctico para desarrollar la escritura creativa: caso microrrelato. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7341442 | es_CO |
dc.relation.references | MEN (1998). serie lineamientos curriculares, Ed. Ministerio de Educación Nacional, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (1994). Ley 115 General de Educación. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Morales, F. (2012). Tipos De Investigación Científica. Franck Morales. https://antropologiaparatodos.wordpress.com/2014/10/02/tips-de-investigacion/ | es_CO |
dc.relation.references | Peiró, R. (2020). Escritura creativa. https://economipedia.com/definiciones/que-es-la-escrituracreativa.html | es_CO |
dc.relation.references | Quintero, E., & Prado, Y. (2017). El cuento como estrategia didáctica para fortalecer las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de los grados sexto y séptimo de un colegio del municipio de Cúcuta. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/1729 | es_CO |
dc.relation.references | R.A.E. (2021). Diccionario de la Lengua Española. España. https://www.rae.es/. | es_CO |
dc.relation.references | Ramos, M. (2018). EL PROCESO DE ESCRITURA DESDE LA ANÉCDOTA COMO GÉNERO TEXTUAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO QUINTO DEL COLEGIO MANUEL CEPEDA VARGAS IED. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35199 | es_CO |
dc.relation.references | Rojo, V. (2016). La minificción ya no es lo que era: una aproximación a la literatura brevísima. Cuadernos de Literatura, volumen (20), pp. 374 - 386. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl20-39.mnel | es_CO |
dc.relation.references | RUIZ, J. (2018). Fortalecimiento De La Didáctica Geempa Para La Mejora Del Proceso LectoEscritor En Estudiantes Del Grado Primero De Básica Primaria De La Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado De Cúcuta. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2635 | es_CO |
dc.relation.references | Thon, S. (1995). El texto narrativo como discurso social: una perspectiva histórica. Universidad de Acadia. https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/12/aih_12_7_039.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, K. (2014). El Fortalecimiento De La Producción Escrita De Textos Narrativos A Partir De Mediciones Textuales En Estudiantes De Grado Tercero De La Institución Educativa Distrital. 70 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2475/Barrag%C3%A1n_Ka therin_Nova_Tatiana_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
García_2022_TG.pdf | García_2022_TG | 1,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.