Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8577
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gil Pérez, Stella Siramad. | - |
dc.contributor.author | Hernández Rolón, Brenda Lisbeth. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-15T15:36:25Z | - |
dc.date.available | 2019-03-13 | - |
dc.date.available | 2024-06-15T15:36:25Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Gil Pérez, S. S.; Hernández Rolon, B. L. (2018). Competencias digitales de los docentes universitarios en la formación académica de estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8577 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8577 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación titulado competencias digitales del docente universitario en la formación académica de estudiantes de licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona San José de Cúcuta, Norte de Santander; fundamentado en metodología cuantitativa, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental; el objetivo principal del proyecto es Analizar la influencia de las competencias digitales que poseen los docentes en la formación académica de estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona. Teniendo en cuenta la población de estudiantes de quinto semestre y docentes del programa de Licenciatura en pedagogía infantil de quinto semestre, con una muestra no probabilística dirigida de cada uno de los anteriores mencionados. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research workentitled digital skills of the university teacher in the academic training of undergraduate students in Child Pedagogy of the University of Pamplona San José de Cúcuta, Norte de Santander; based on quantitative methodology, of a descriptive type, with a non-experimental design; The main objective of the project is to analyze the influence of the digital competences that teachers possess in the academic formation of students of the Bachelor's program in Child Pedagogy at the University of Pamplona. Taking into account the population of fifth-semester students and teachers of the Bachelor's program in children's pedagogy of the fifth semester, with a non-probabilistic directed sample of each of the aforementioned. | es_CO |
dc.format.extent | 103 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Competencias digitales. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Formación académica. | es_CO |
dc.subject | Innovación educativa. | es_CO |
dc.subject | Integración de las TIC. | es_CO |
dc.title | Competencias digitales de los docentes universitarios en la formación académica de estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-12-13 | - |
dc.relation.references | Al tablero. (s.f.). Nuevas tecnologías al servicio de la educación. El Portal Colombia Aprende como elemento central de una política de calidad para la educación Básica y Media. Obtenido de Al tablero, el periodico de un pais que educa y se educa. Mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87399.html | es_CO |
dc.relation.references | Alva, A. C. (2011). Las Tecnologías de información y comunicación como instrumentos eficaces en la capacitación a maestristas de educación con mención en docencia en el nivel superior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Sede Central, Lima, 2009- 2010. Obtenido de cybertesis: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/1688 | es_CO |
dc.relation.references | Arancibia, H. M., Cosimo, F. D., & Roberto, C. S. (2018). Percepción de los profesores sobre integración de TIC en las prácticas de enseñanza en relación a los marcos normativos para la profesión docente en Chile . Obtenido de Revista scielo. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.26, n. 98, p. 163-184, jan./mar. 2018: http://www.scielo.br/pdf/ensaio/v26n98/1809-4465-ensaio-26-98-0163.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Arancibia, M., Cosimo, D., & Casanova, R. (2018). Percepción de los profesores sobre integración de TIC en las prácticas de enseñanza en relación a los marcos normativos para la profesión docente en Chile. Obtenido de Revista scielo. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.26, n. 98, p. 163-184, jan./mar. 2018: http://www.scielo.br/pdf/ensaio/v26n98/1809-4465-ensaio-26-98-0163.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, G. V. (2016). Las TIC en la educacion en ciencias en Colombia: una mirada a la investigacion en linea en terminos de su contribucion a los propositos actuales en la educacion cientifica. Obtenido de bibliotecadigital udea. Universidad de antioquia: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5238/1/vanessaarias_2016_ticciencia scolombia.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Behar, R. D. (2008). Metodologia de la investigacion. Editorial Shalom. | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, P. E. (s.f.). LA FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SEGÚN PIAGET . Obtenido de Critica: http://www.robertexto.com/archivo6/educ_piaget.htm. | es_CO |
dc.relation.references | Cabero, A. J. (2004). Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Obtenido de Revista uib.es. Universidad de Sevilla, España: http://mc142.uib.es:8080/rid=1JGJCFRRT 1X608XL-LM1/CABERO%20TEMA1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cardona, A., Fandiño, Y., & Galindo, J. (2014). Formación docente: creencias, actitudes y competencias para el uso de TIC. Obtenido de Revista scielo. : http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n1/v42n1a08.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Casas, J., Repullo, J., & Campos, D. (2018). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Obtenido de ELSEVIER. Revista de atencion primaria. : http://www.elsevier.es/es-revista-atencion primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion--1304773 | es_CO |
dc.relation.references | Echavarría, G. C. (2003). LA ESCUELA UN ESCENARIO DE FORMACIÓN Y SOCIALIZACION PARA LA CONSTRUCCION DE IDENTIDAD MORAL. Obtenido de Revista redalyc. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 2003 1 (2) : http://www.redalyc.org/pdf/773/77310205.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Esteve, M. F., & Gisber, C. M. (2013). Competencia digital en la educacion superior: Instrumentos de evaluacion y nuevos entornos. . Obtenido de Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento 2013 10 (3): http://www.redalyc.org/html/823/82329477003/ | es_CO |
dc.relation.references | Garavito, C. É., & González, M. M. (2017). Metodología docente: incidencia en la apatía de los estudiantes hacia las ciencias sociales. Obtenido de Journal. Volumen 11, Numero 21. : https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1049/822 | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales, m. J. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Obtenido de Revista redalyc. : http://www.redalyc.org/pdf/780/78011201003.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gutierrez, C. (2016). IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION. Obtenido de Mindmeister: https://www.mindmeister.com/es/713357978/importancia-de-las-tics-en-la educacion | es_CO |
dc.relation.references | Hermosa del vasto, P. (2015). Influencia de las tecnologías de informacióny comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales: | es_CO |
dc.relation.references | Obtenido de Cient. Gen. José María Córdova vol.13 no.16 Bogotá July/Dec. 2015: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-6586201500020000 | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez, S. C., & Arevalo, M. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Obtenido de Revistas.upt: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5217 | es_CO |
dc.relation.references | Innovacion Educativa. (2018). ¿Qué es Innovación Educativa? Obtenido de Blog, Innovacion educativa. Mexico: https://www.uv.mx/blogs/innovaedu/que-es-innovacion-educativa | es_CO |
dc.relation.references | J., O. G., & Daza, A. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en la educación del siglo XXI . Obtenido de Revistas Redalyc. Negotium 2007 3 (7) : http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=78230703 | es_CO |
dc.relation.references | María, V. V., & Carlos, O. M. (2014). ¿La educación en Colombia es demasiado tradicional? Obtenido de Universia Colombia: https://noticias.universia.net.co/actualidad/noticia/2014/08/20/1110104/educacion colombia-demasiado-tradicional.html | es_CO |
dc.relation.references | Metodologia de la investigacion. (s.f.). Metodologia de la investigacion . Obtenido de Capitulo III. catarina udlap: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/pinera_e_rd/capitulo3.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educacion . (1999). Revista de educación nº 318. Economía de la educación. Obtenido de Ministerio de educacion. Libro educativo para docentes . | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educacion. . (s.f. ). Desarrollo profesional educativo. Obtenido de Quito ecuador. Formacion docente: https://educacion.gob.ec/formacion-docente | es_CO |
dc.relation.references | Mon, F. E., & Gisbert, C. M. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Obtenido de Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento 2013 10 (3) : http://www.redalyc.org/html/823/82329477003 | es_CO |
dc.relation.references | Muñiz, J. (2014). Comision Internacional de Test. Obtenido de Consejo General de psicologia : https://www.cop.es/pdf/ITC2015-Investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ospina, M. C. (s.f.). Las TIC como herramienta de motivacion en el aula. Obtenido de intellectum.unisabana. Una investigacion sobre las TIC en la educacion: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5358/129394.pdf?sequ | es_CO |
dc.relation.references | Padilla, B. J., Vega, R. P., & Rincón, C. D. (2014). Tendencias y dificultades para el uso de las TIC en educación superior. Obtenido de Revista scielo. Vol. 10 No.1, 2014 (Enero - Junio): http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v10n1/v10n1a17.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Paez, A., Cantu, M., & Rodriguez, C. (2016). INCORPORACIÓN DE LAS TIC POR PARTE DE PROFESORES. Obtenido de Universidad Francisco de Paula Santander: file:///D:/Users/HOME/Downloads/273-1260-1-PB.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Robles, P., & Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Obtenido de Revista NEBRIJA: https://www.nebrija.com/revista linguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, M. (2012). Técnicas e instrumentos de investigación. Obtenido de Eumed. : http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html | es_CO |
dc.relation.references | Santibañez, C. E. (2012). Perspectiva Educacional, Formación de Profesores. Obtenido de Revista Redalyc. Perspectiva educacional. vol. 51, núm. 1, 2012: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333328167001 | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (1998). Declaracion mundial sobre la educacion superiör en el siglo XXI. Obtenido de Vision y accion. UNESCO. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2002). Formación docente: un aporte a la discusión. La experiencia de algunos países . Obtenido de Documento de la UNESCO. Santiago de Chile: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001310/131038so.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universidad del Desarrollo. (s.f.). Proceso formativo. Obtenido de Universidad del desarrollo. CDD: http://cdd.udd.cl/proceso-formativo/ | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gil_Hernandez_2018_TG.pdf | Gil_Hernandez_2018_TG | 5,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.