• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8577
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGil Pérez, Stella Siramad.-
    dc.contributor.authorHernández Rolón, Brenda Lisbeth.-
    dc.date.accessioned2024-06-15T15:36:25Z-
    dc.date.available2019-03-13-
    dc.date.available2024-06-15T15:36:25Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationGil Pérez, S. S.; Hernández Rolon, B. L. (2018). Competencias digitales de los docentes universitarios en la formación académica de estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8577es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8577-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación titulado competencias digitales del docente universitario en la formación académica de estudiantes de licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona San José de Cúcuta, Norte de Santander; fundamentado en metodología cuantitativa, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental; el objetivo principal del proyecto es Analizar la influencia de las competencias digitales que poseen los docentes en la formación académica de estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona. Teniendo en cuenta la población de estudiantes de quinto semestre y docentes del programa de Licenciatura en pedagogía infantil de quinto semestre, con una muestra no probabilística dirigida de cada uno de los anteriores mencionados.es_CO
    dc.description.abstractThe present research workentitled digital skills of the university teacher in the academic training of undergraduate students in Child Pedagogy of the University of Pamplona San José de Cúcuta, Norte de Santander; based on quantitative methodology, of a descriptive type, with a non-experimental design; The main objective of the project is to analyze the influence of the digital competences that teachers possess in the academic formation of students of the Bachelor's program in Child Pedagogy at the University of Pamplona. Taking into account the population of fifth-semester students and teachers of the Bachelor's program in children's pedagogy of the fifth semester, with a non-probabilistic directed sample of each of the aforementioned.es_CO
    dc.format.extent103es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCompetencias digitales.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectFormación académica.es_CO
    dc.subjectInnovación educativa.es_CO
    dc.subjectIntegración de las TIC.es_CO
    dc.titleCompetencias digitales de los docentes universitarios en la formación académica de estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-13-
    dc.relation.referencesAl tablero. (s.f.). Nuevas tecnologías al servicio de la educación. El Portal Colombia Aprende como elemento central de una política de calidad para la educación Básica y Media. Obtenido de Al tablero, el periodico de un pais que educa y se educa. Mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87399.htmles_CO
    dc.relation.referencesAlva, A. C. (2011). Las Tecnologías de información y comunicación como instrumentos eficaces en la capacitación a maestristas de educación con mención en docencia en el nivel superior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Sede Central, Lima, 2009- 2010. Obtenido de cybertesis: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/1688es_CO
    dc.relation.referencesArancibia, H. M., Cosimo, F. D., & Roberto, C. S. (2018). Percepción de los profesores sobre integración de TIC en las prácticas de enseñanza en relación a los marcos normativos para la profesión docente en Chile . Obtenido de Revista scielo. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.26, n. 98, p. 163-184, jan./mar. 2018: http://www.scielo.br/pdf/ensaio/v26n98/1809-4465-ensaio-26-98-0163.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesArancibia, M., Cosimo, D., & Casanova, R. (2018). Percepción de los profesores sobre integración de TIC en las prácticas de enseñanza en relación a los marcos normativos para la profesión docente en Chile. Obtenido de Revista scielo. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.26, n. 98, p. 163-184, jan./mar. 2018: http://www.scielo.br/pdf/ensaio/v26n98/1809-4465-ensaio-26-98-0163.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesArias, G. V. (2016). Las TIC en la educacion en ciencias en Colombia: una mirada a la investigacion en linea en terminos de su contribucion a los propositos actuales en la educacion cientifica. Obtenido de bibliotecadigital udea. Universidad de antioquia: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5238/1/vanessaarias_2016_ticciencia scolombia.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesBehar, R. D. (2008). Metodologia de la investigacion. Editorial Shalom.es_CO
    dc.relation.referencesBravo, P. E. (s.f.). LA FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SEGÚN PIAGET . Obtenido de Critica: http://www.robertexto.com/archivo6/educ_piaget.htm.es_CO
    dc.relation.referencesCabero, A. J. (2004). Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Obtenido de Revista uib.es. Universidad de Sevilla, España: http://mc142.uib.es:8080/rid=1JGJCFRRT 1X608XL-LM1/CABERO%20TEMA1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCardona, A., Fandiño, Y., & Galindo, J. (2014). Formación docente: creencias, actitudes y competencias para el uso de TIC. Obtenido de Revista scielo. : http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n1/v42n1a08.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCasas, J., Repullo, J., & Campos, D. (2018). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Obtenido de ELSEVIER. Revista de atencion primaria. : http://www.elsevier.es/es-revista-atencion primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion--1304773es_CO
    dc.relation.referencesEchavarría, G. C. (2003). LA ESCUELA UN ESCENARIO DE FORMACIÓN Y SOCIALIZACION PARA LA CONSTRUCCION DE IDENTIDAD MORAL. Obtenido de Revista redalyc. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 2003 1 (2) : http://www.redalyc.org/pdf/773/77310205.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEsteve, M. F., & Gisber, C. M. (2013). Competencia digital en la educacion superior: Instrumentos de evaluacion y nuevos entornos. . Obtenido de Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento 2013 10 (3): http://www.redalyc.org/html/823/82329477003/es_CO
    dc.relation.referencesGaravito, C. É., & González, M. M. (2017). Metodología docente: incidencia en la apatía de los estudiantes hacia las ciencias sociales. Obtenido de Journal. Volumen 11, Numero 21. : https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1049/822es_CO
    dc.relation.referencesGonzales, m. J. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Obtenido de Revista redalyc. : http://www.redalyc.org/pdf/780/78011201003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGutierrez, C. (2016). IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION. Obtenido de Mindmeister: https://www.mindmeister.com/es/713357978/importancia-de-las-tics-en-la educaciones_CO
    dc.relation.referencesHermosa del vasto, P. (2015). Influencia de las tecnologías de informacióny comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales:es_CO
    dc.relation.referencesObtenido de Cient. Gen. José María Córdova vol.13 no.16 Bogotá July/Dec. 2015: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-6586201500020000es_CO
    dc.relation.referencesHernandez, S. C., & Arevalo, M. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Obtenido de Revistas.upt: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5217es_CO
    dc.relation.referencesInnovacion Educativa. (2018). ¿Qué es Innovación Educativa? Obtenido de Blog, Innovacion educativa. Mexico: https://www.uv.mx/blogs/innovaedu/que-es-innovacion-educativaes_CO
    dc.relation.referencesJ., O. G., & Daza, A. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en la educación del siglo XXI . Obtenido de Revistas Redalyc. Negotium 2007 3 (7) : http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=78230703es_CO
    dc.relation.referencesMaría, V. V., & Carlos, O. M. (2014). ¿La educación en Colombia es demasiado tradicional? Obtenido de Universia Colombia: https://noticias.universia.net.co/actualidad/noticia/2014/08/20/1110104/educacion colombia-demasiado-tradicional.htmles_CO
    dc.relation.referencesMetodologia de la investigacion. (s.f.). Metodologia de la investigacion . Obtenido de Capitulo III. catarina udlap: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/pinera_e_rd/capitulo3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educacion . (1999). Revista de educación nº 318. Economía de la educación. Obtenido de Ministerio de educacion. Libro educativo para docentes .es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educacion. . (s.f. ). Desarrollo profesional educativo. Obtenido de Quito ecuador. Formacion docente: https://educacion.gob.ec/formacion-docentees_CO
    dc.relation.referencesMon, F. E., & Gisbert, C. M. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Obtenido de Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento 2013 10 (3) : http://www.redalyc.org/html/823/82329477003es_CO
    dc.relation.referencesMuñiz, J. (2014). Comision Internacional de Test. Obtenido de Consejo General de psicologia : https://www.cop.es/pdf/ITC2015-Investigacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOspina, M. C. (s.f.). Las TIC como herramienta de motivacion en el aula. Obtenido de intellectum.unisabana. Una investigacion sobre las TIC en la educacion: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5358/129394.pdf?seques_CO
    dc.relation.referencesPadilla, B. J., Vega, R. P., & Rincón, C. D. (2014). Tendencias y dificultades para el uso de las TIC en educación superior. Obtenido de Revista scielo. Vol. 10 No.1, 2014 (Enero - Junio): http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v10n1/v10n1a17.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPaez, A., Cantu, M., & Rodriguez, C. (2016). INCORPORACIÓN DE LAS TIC POR PARTE DE PROFESORES. Obtenido de Universidad Francisco de Paula Santander: file:///D:/Users/HOME/Downloads/273-1260-1-PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRobles, P., & Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Obtenido de Revista NEBRIJA: https://www.nebrija.com/revista linguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, M. (2012). Técnicas e instrumentos de investigación. Obtenido de Eumed. : http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.htmles_CO
    dc.relation.referencesSantibañez, C. E. (2012). Perspectiva Educacional, Formación de Profesores. Obtenido de Revista Redalyc. Perspectiva educacional. vol. 51, núm. 1, 2012: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333328167001es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (1998). Declaracion mundial sobre la educacion superiör en el siglo XXI. Obtenido de Vision y accion. UNESCO.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2002). Formación docente: un aporte a la discusión. La experiencia de algunos países . Obtenido de Documento de la UNESCO. Santiago de Chile: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001310/131038so.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad del Desarrollo. (s.f.). Proceso formativo. Obtenido de Universidad del desarrollo. CDD: http://cdd.udd.cl/proceso-formativo/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gil_Hernandez_2018_TG.pdfGil_Hernandez_2018_TG5,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.